Boli­via. Pro­mul­gan Impues­to per­ma­nen­te a las gran­des fortunas

Por Nata­lí Ris­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de diciem­bre de 2020

El gobierno de Boli­via pro­mul­gó la ley vota­da por el Con­gre­so. El gra­va­men es anual para resi­den­tes en Boli­via, inclu­so extran­je­ros, con bie­nes supe­rio­res a los 4,3 millo­nes de dóla­res. Alcan­za ape­nas a 152 millonarios.

«Para la redis­tri­bu­ción de la rique­za en Boli­via pro­mul­ga­mos la Ley de Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, que se apli­ca­rá a quie­nes poseen un patri­mo­nio supe­rior a 30 millo­nes de boli­via­nos. El impues­to alcan­za­rá ape­nas a 152 per­so­nas. El bene­fi­cio lle­ga­rá a miles de fami­lias boli­via­nas». De esta mane­ra comu­ni­ca­ba Luis Arce, pre­si­den­te de Boli­via, la pro­mul­ga­ción de la nor­ma que había vota­do una sema­na antes el Con­gre­so. El impues­to será anual y per­ma­nen­te para resi­den­tes en Boli­via, inclu­so extran­je­ros, con bie­nes, depó­si­tos y valo­res que ten­gan en el país y en el exte­rior supe­rio­res a los 4,3 millo­nes de dóla­res al 31 de diciem­bre del 2020. 

La nor­ma fija un tri­bu­to varia­ble con alí­cuo­tas infe­rio­res a las apli­ca­das en el apor­te por úni­ca vez que debe­rán rea­li­zar los millo­na­rios en Argen­ti­na (de entre 2 y 3,5 por cien­to depen­dien­do el patri­mo­nio). El Esta­do boli­viano cobra­rá 1,4 por cien­to para per­so­nas con rique­zas de entre 30 y 40 millo­nes de boli­via­nos (de 4,3 a 5,7 millo­nes de dóla­res), 1,9 por cien­to a aque­llos que posean un patri­mo­nio de entre 40 y 50 millo­nes (de 5,7 millo­nes a 7,2 millo­nes de dóla­res) y 2,4 por cien­to para for­tu­nas mayo­res. Apun­ta a cons­ti­tuir un sis­te­ma de impues­tos pro­gre­si­vo en el que «los que tie­nen más tri­bu­tan más y los que tie­nen menos tri­bu­tan menos», expli­có Arce. 

Uno de los pun­tos que el Eje­cu­ti­vo tomó de los futu­ros millo­na­rios tri­bu­ta­dos fue res­pe­tar que el mis­mo sea de carác­ter con­fi­den­cial. El Minis­te­rio de Eco­no­mía de Boli­via cal­cu­ló que se recau­da­rán alre­de­dor de 110 millo­nes de boli­via­nos, más de 14,5 millo­nes de dólares.

Duran­te la mis­ma jor­na­da, Arce pro­mul­gó tam­bién la Ley del Pre­su­pues­to Gene­ral del Esta­do 2021, que pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de 4,8 por cien­to, y el Régi­men de Rein­te­gro en Efec­ti­vo del IVA, una ley que dis­po­ne la devo­lu­ción del 5 por cien­to del Impues­to al Valor Agre­ga­do (IVA) a todos los con­tri­bu­yen­tes que per­ci­ban un sala­rio menor a los 1.293 dóla­res men­sua­les. Duran­te el acto en el que comu­ni­có las fir­mas, seña­ló que las tres leyes tie­nen el obje­ti­vo de «con­so­li­dar nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co, social, comu­ni­ta­rio y pro­duc­ti­vo, por una par­te; y con­tri­buir al des­mon­ta­je del mode­lo neo­li­be­ral que se inten­tó duran­te once meses en nues­tro país». 

El pro­yec­to impul­sa­do por el fla­man­te pre­si­den­te for­ma par­te de una de sus pro­me­sas elec­to­ra­les más inme­dia­tas: entre­gar una ayu­da esta­tal a más de un ter­cio de la pobla­ción (el Bono con­tra el Ham­bre), implan­tar un impues­to a las gran­des for­tu­nas y comen­zar la inves­ti­ga­ción y san­ción de los supues­tos deli­tos repre­si­vos del gobierno inte­ri­no de Jea­ni­ne Áñez.

De esta mane­ra, Boli­via se con­vier­te en el segun­do país de Amé­ri­ca lati­na (des­pués de Argen­ti­na) en san­cio­nar este apor­te. Den­tro de las pro­pues­tas extra­or­di­na­rias que están en dis­cu­sión se des­ta­can las de Bra­sil, Perú, Chi­le y Ecua­dor. En Bra­sil hay cua­tro pro­yec­tos pre­sen­ta­dos en el Sena­do; uno de la opo­si­ción plan­tea tri­bu­tar con una alí­cuo­ta de 2,5 por cien­to a patri­mo­nios por enci­ma de los 50 millo­nes de reales. En Perú un par­ti­do con pre­sen­cia en el Con­gre­so pro­pu­so que las per­so­nas físi­cas y jurí­di­cas que fac­tu­ren más de un millón de soles por año paguen un impues­to soli­da­rio de 1 por cien­to y que ascien­da has­ta 3 por cien­to cuan­do se superen los 50 millo­nes de solas. En Chi­le la dipu­tada Cami­la Valle­jo pre­sen­ta­rá en el Con­gre­so una pro­pues­ta rea­li­za­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta. Con­sis­ti­rá en un impues­to a la rique­za diri­gi­do al 1 por cien­to más rico del país, con una tasa anual del 2 por cien­to, que se cobra­rá has­ta que la dis­tri­bu­ción de la rique­za sea, medi­da por el Gini, del 0,25, dado que esti­man que el 1 por cien­to de la pobla­ción con­cen­tra el 30 por cien­to de la rique­za. En Ecua­dor el sec­tor ali­nea­do a Rafael Correa empu­ja la ini­cia­ti­va, aun­que en este país la úni­ca per­so­na que tie­ne atri­bu­ción legis­la­ti­va para defi­nir en cues­tio­nes tri­bu­ta­rias es el pre­si­den­te, en este caso Lenín Moreno.

Del otro lado del Atlán­ti­co tam­bién hay mul­ti­pli­ci­dad de pro­yec­tos en dis­tin­tos paí­ses y al menos tres que cobran un tri­bu­to. Ale­ma­nia cobra el «impues­to soli­da­rio» que tri­bu­ta una sobre­ta­sa de 5,5 por cien­to a los mayo­res patri­mo­nios; Espa­ña el impues­to a las gran­des for­tu­nas y Fran­cia un «impues­to excep­cio­nal» con alí­cuo­tas entre 3 y 4 por cien­to a patri­mo­nios de más de 250.000 euros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *