Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Una huel­ga por el futuro/​Ciu­dad: Gre­mios y docen­tes denun­cia­ron que quie­ren pri­va­ti­zar la educación/​“Los médi­cos tene­mos un sabor agri­dul­ce con la pan­de­mia y sen­ti­mos que la socie­dad no nos ayu­dó” … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

.

UNA HUELGA POR EL FUTURO

Gran­des empre­sas bus­can cas­ti­gar a los tra­ba­ja­do­res y pro­vo­car con­flic­tos para impo­ner condiciones

Foto Télam.

La lucha de los acei­te­ros, que ya lle­va dos sema­nas lar­gas de dura­ción, es el con­flic­to más impor­tan­te del año. Dos cen­te­na­res de bar­cos están fon­dea­dos en el Para­ná sin reci­bir la car­ga con un cos­to de 25.000 dóla­res por día y por bar­co. CIARA, la cáma­ra empre­sa­ria, bal­bu­cea expli­ca­cio­nes no con­vin­cen­tes para sus nega­ti­vas. Glen­co­re, la mul­ti­na­cio­nal sui­za con sede en Bél­gi­ca, capi­ta­nea el lote de los empre­sa­rios más duros y nada de lo que recla­man los sin­di­ca­tos les cae bien. En gene­ral sue­len aca­tar los tér­mi­nos del con­ve­nio colec­ti­vo. Esta vez no lo hicie­ron para pre­ci­pi­tar la medi­da de fuerza.

A la Fede­ra­ción le están ofre­cien­do un acuer­do cer­cano a lo que piden, pero solo infor­mal­men­te. A San Loren­zo no le quie­ren reco­no­cer el “bono pan­de­mia” para divi­dir los recla­mos, a pesar de que la uni­dad gre­mial en esta opor­tu­ni­dad fue la nota domi­nan­te. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dio por ago­ta­da la nego­cia­ción sin inti­mar a los gre­mios a mori­ge­rar las medi­das de fuer­za, lo que demues­tra cla­ra­men­te que la pul­sea­da es entre el gobierno y las cerealeras.

Dis­cu­ten el con­trol de la Hidro­vía que pre­ten­de obte­ner el Esta­do, la esta­fa de 600 millo­nes de dóla­res de Vicen­tin con­tra ban­cos extran­je­ros y acree­do­res loca­les y el escán­da­lo del con­tra­ban­do trian­gu­la­do con Para­guay que nece­si­ta una auto­ri­dad públi­ca lejos de los puer­tos. Es un plie­go de deman­das que no se pue­de ven­ti­lar y por eso ape­lan al escán­da­lo polí­ti­co. La fir­me­za de la pro­tes­ta comien­za a preo­cu­par a todos y el acu­mu­la­do de los días caí­dos se va con­vir­tien­do en una bola de nie­ve de difí­cil manejo.

Para Daniel Yofra, a dife­ren­cia de la huel­ga de 2015 que duró 25 días, esta vez logra­ron un avan­ce en la unión sin­di­cal a par­tir de la uni­dad de acción con el sin­di­ca­to acei­te­ro de San Loren­zo que con­du­ce Pablo Regue­ra, con el sin­di­ca­to de reci­bi­do­res de gra­nos y otros sin­di­ca­tos, como el de Dra­ga­do y Bali­za­mien­to del ex triun­vi­ro Juan Car­los Sch­mid, que los acom­pa­ñó en todo momen­to, y cuya fede­ra­ción de marí­ti­mos, por­tua­rios y nava­les (Fem­pin­ra) para­li­zó todos los puer­tos de la zona mar­tes y miér­co­les. Reci­bie­ron tam­bién el res­pal­do de la CGT de San Loren­zo y el Movi­mien­to Obre­ro San­ta­fe­sino (MOS), que man­tie­nen un víncu­lo muy estre­cho con acei­te­ros San Loren­zo y la Federación.

“Has­ta aho­ra, las cáma­ras patro­na­les no han teni­do la inten­ción de arre­glar el con­flic­to. Son empre­sas de alta ren­ta­bi­li­dad, con súper ganan­cias duran­te vein­te o trein­ta años. El gobierno debe­ría exi­gir­les que pre­sen­ten los balan­ces, como lo esta­ble­ce la ley de nego­cia­cio­nes colec­ti­vas, y enton­ces el gobierno se daría cuen­ta de lo que ganan y les exi­gi­ría que se sien­ten a nego­ciar”, ase­gu­ró Daniel Yofra.

«Las patro­na­les pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta de aumen­to a los acei­te­ros que no recom­po­ne los sala­rios de este año y es esca­lo­na­da duran­te 8 meses y no remu­ne­ra­ti­va”, cues­tio­nan des­de las tres orga­ni­za­cio­nes que lle­van ade­lan­te el paro. La pro­tes­ta siguió inclu­so duran­te Noche­bue­na y Navi­dad. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­có a las par­tes a una nue­va audien­cia de con­ci­lia­ción –la núme­ro 17, según fuen­tes de la car­te­ra labo­ral— que ten­drá lugar el mar­tes 29 a las 11 en la sede por­te­ña de Lean­dro N. Alem 650.

Paro total. Épi­ca navi­de­ña en la huel­ga aceitera.

La can­ti­dad de acti­vi­da­des gene­ra­das en las expor­ta­cio­nes de cerea­les y deri­va­dos es tal que los efec­tos cola­te­ra­les de la huel­ga des­atan soli­da­ri­dad y apo­yo y todos aspi­ran al triun­fo obre­ro para pelear lo suyo. De la mis­ma mane­ra CIARA, ámbi­to don­de se reúnen las gran­des fir­mas a pla­near la explo­ta­ción, sue­ña con una derro­ta de los tra­ba­ja­do­res para impo­ner sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo y sus sala­rios a la baja. La huel­ga es polí­ti­ca por­que el recla­mo eco­nó­mi­co no preo­cu­pa a las patro­na­les y la apro­ve­chan para pre­sio­nar al gobierno. Los resul­ta­dos de las gran­des luchas se miden en con­quis­tas y en orga­ni­za­ción. Acei­te­ros ya ganó. La uni­dad sin­di­cal exhi­bi­da es el pri­mer coro­la­rio de la lucha, que demos­tró épi­ca obre­ra y tem­plan­za polí­ti­ca. Res­ta saber si es por pun­tos o por KO.

El ama­ne­cer colectivo

La movi­li­za­ción por sus dere­chos de inmen­sas masas de la pobla­ción mun­dial des­pla­za sus ambi­cio­nes des­de las peti­cio­nes eco­nó­mi­cas y sin­di­ca­les hacia la polí­ti­ca. Sin que se con­sa­gre en el terreno de la orga­ni­za­ción con sus pro­pios par­ti­dos –aun­que gene­ra cre­cien­tes movi­mien­tos de per­te­nen­cia — , la movi­li­za­ción de asa­la­ria­dos, cam­pe­si­nos, pobla­cio­nes pobres y pro­tes­tas alter­na­ti­vas en las gran­des ciu­da­des bus­ca un nue­vo nivel de comu­ni­ca­ción, un nue­vo deba­te que extien­da la demo­cra­cia hacia su faz más direc­ta y una exten­sión de la con­cien­cia masi­va para con­so­li­dar los triun­fos momen­tá­neos de las pro­tes­tas con­tra los peo­res estig­mas de las rela­cio­nes huma­nas del siglo XXI. El ais­la­mien­to indi­vi­dual obli­ga­do por la pan­de­mia sue­le gene­rar la idea de que el vecino es un enemi­go; la huel­ga gene­ral de un cuar­to de millón de almas en la India seña­la el ama­ne­cer colec­ti­vo rum­bo a la reden­ción social.

Calen­ta­mien­to glo­bal. Todo suma para revo­lu­cio­nar el capi­ta­lis­mo tar­dío y desigual.

Racis­mo, repre­sión, tra­ba­ja­do­res que defien­den sus con­quis­tas, dere­chos huma­nos con­cul­ca­dos, revo­lu­ción de las muje­res, eco­lo­gía, abo­rí­ge­nes, des­apa­re­ci­dos, millo­nes de des­pla­za­dos por gue­rras y opre­sio­nes reli­gio­sas como en Myan­mar con los rohing­yás (los “menos que­ri­dos del mun­do” según la BBC). Luchas tri­ba­les o racia­les en Áfri­ca, mino­rías inten­sas que recla­man su dere­chos LGBTIQ, ban­de­ras nacio­na­lis­tas de mino­rías opri­mi­das. Luchan los jóve­nes con­de­na­dos a vivir peda­lean­do en tra­ba­jos pre­ca­ri­za­dos que depen­den de un celu­lar y una bici­cle­ta. Esta­llan las muje­res some­ti­das al patriar­ca­do por el dere­cho al abor­to o a la vida y los migran­tes escla­vi­za­dos o per­so­nas víc­ti­mas de tra­ta. Todo sir­ve. Pero el sis­te­ma tar­da en entre­gar su vida útil des­de que sus fuer­zas pro­duc­ti­vas han deja­do de crecer.

Black Lives Mat­ter: el silen­cio no es una opción para luchar con­tra el racismo.

Defen­sa ante atro­pe­llos racis­tas de las fuer­zas de segu­ri­dad como el movi­mien­to Black Lives Mat­ter en los Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses, lucha de los jóve­nes chi­le­nos y su pri­me­ra línea con­tra los pla­nes neo­li­be­ra­les emer­gen­tes del pino­che­tis­mo, huel­gas con­tra mono­po­lios trans­na­cio­na­les como Ama­zon en todas sus sucur­sa­les, hete­ro­gé­neas dispu­tas en Euro­pa con­tra leyes labo­ra­les regre­si­vas o el cam­bio cli­má­ti­co. Vota­cio­nes masi­vas que reto­man el dere­cho demo­crá­ti­co de impo­ner las volun­ta­des mayo­ri­ta­rias con­tra la dic­ta­du­ra de los jue­ces que nadie votó pero vetan can­di­da­tu­ras como en Ecua­dor, Boli­via y antes Bra­sil o Venezuela.

Un Fren­te en la coyun­tu­ra política

Tras la caí­da del Muro de Ber­lin, el neo­li­be­ra­lis­mo y su ata­que al Esta­do de Bien­es­tar en todo el mun­do deja sin resol­ver todas las cues­tio­nes pen­dien­tes del sis­te­ma. Lo que vie­ne es el tiem­po de los dere­chos y de las nue­vas con­quis­tas. Los patro­nes del mun­do se van que­dan­do sin argu­men­tos. Ya no pue­den decir que los obre­ros chi­nos tra­ba­jan por un pla­to de arroz y que para com­pe­tir con ellos tene­mos que resig­nar con­quis­tas y dere­chos o que el mer­ca­do es más efi­cien­te que el Esta­do para la pro­duc­ti­vi­dad. Ellos depen­den del pro­pio Esta­do tan­to o más que los tra­ba­ja­do­res para rea­li­zar sus ganan­cias. Nue­vas dis­cu­sio­nes se están plan­tean­do en torno a la jor­na­da de tra­ba­jo, el pleno empleo y la soli­da­ri­dad social.

Fren­te de Todos: uni­dad en un gobierno con sus con­tra­dic­cio­nes y sus pro­pios mandatos.

El dis­cur­so de Cris­ti­na Fer­nán­dez en el acto de la Pla­ta puso en foco los ejes de la eta­pa que vie­ne. Ya no habrá vuel­ta al día 1 de la pri­me­ra cua­ren­te­na. Es domi­na­ción neo­li­be­ral del poder con­cen­tra­do o una nue­va pica­da abier­ta por los sec­to­res popu­la­res en la mara­ña de la cri­sis. Su pen­sa­mien­to habla de un com­ba­te de ideas y ape­la a mili­tar­las. Nada será dado si no se con­quis­ta. Para ello es nece­sa­rio el pro­ta­go­nis­mo del movi­mien­to obre­ro, reno­va­da­men­te con­du­ci­do, y de los sec­to­res de la eco­no­mía social bus­can­do pro­tec­ción y esta­bi­li­dad de este lado de la grie­ta. Los sec­to­res medios, las pymes, los agri­cul­to­res fami­lia­res, los comer­cian­tes barria­les y los pro­fe­sio­na­les libe­ra­les brin­da­rán el volu­men nece­sa­rio para la teni­da. Sin una derro­ta cla­ra del poder hege­mó­ni­co la cri­sis no desaparecerá.

Solu­cio­nes con­jun­tas a pro­ble­mas variados

El año se fue en un cla­ro inten­to de res­tau­ra­ción en varios fren­tes con un final abier­to. En lo eco­nó­mi­co, se des­ató el nudo gor­diano del endeu­da­mien­to con los bonis­tas pri­va­dos, pero per­ma­ne­ce incon­clu­sa la deu­da con el FMI. La reac­ti­va­ción ha dado las pri­me­ras seña­les de vida en el últi­mo tri­mes­tre –dilui­da en la anua­li­za­ción— don­de la dura rece­sión here­da­da per­ma­ne­ció como tal por la cua­ren­te­na. La mayor aper­tu­ra y el rebo­te esta­rá suje­to a la vacu­na­ción y a la segun­da ola. En lo judi­cial el gobierno cor­tó el cir­cui­to per­ni­cio­so entre los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y las cau­sas arma­das por el macris­mo con­tra las prin­ci­pa­les figu­ras que se le opo­nían, en espe­cial Cris­ti­na Fer­nán­dez, aun­que las con­se­cuen­cias sub­ya­cen en varias cau­sas resi­dua­les y las víc­ti­mas no se han libe­ra­do de sus con­se­cuen­cias: sigue habien­do pre­sos polí­ti­cos en la Argentina.

ATP, IFE, prés­ta­mos a tasa cero, con­ge­la­mien­tos de tari­fas, no fre­na­ron la caída.

En lo social, pese a los esfuer­zos eco­nó­mi­cos, la pobre­za ha aumen­ta­do y la ayu­da ali­men­ta­ria direc­ta a los come­do­res está en nive­les his­tó­ri­cos. La rece­sión de arras­tre más la para­li­za­ción eco­nó­mi­ca por la cua­ren­te­na bajó el piso de par­ti­da y el año que vie­ne arran­ca­rá de más aba­jo aún.

En lo labo­ral hubo dife­ren­tes esce­na­rios. En la pri­me­ra eta­pa fue la resis­ten­cia que ofre­cie­ron los sin­di­ca­tos a los inten­tos patro­na­les de poner en mar­cha la pro­duc­ción a como dé lugar. Apa­re­cían las side­rúr­gi­cas como acti­vi­da­des esen­cia­les por­que pro­du­cían hoja­la­tas para la indus­tria de la ali­men­ta­ción. Lidia­ron con reso­lu­cio­nes muni­ci­pa­les que las ava­la­ban cuan­do el gobierno nacio­nal no las había decla­ra­do esen­cia­les. En una segun­da eta­pa fue la nego­cia­ción con la cúpu­la de la CGT para reba­jar el sala­rio con­ven­cio­nal a los tra­ba­ja­do­res tan­to por razo­nes indi­vi­dua­les como por rama de acti­vi­dad. No son pocos los que sólo per­ci­bie­ron duran­te estos meses lo que el gobierno otor­ga­ba por las ATP. Otras patro­na­les absor­bían total o par­cial­men­te ese mon­to en la suma que debían abo­nar: todo un cua­dro de manio­bras en detri­men­to del ingre­so obrero.

Des­de que Techint deci­dió des­vin­cu­lar a más de 1.200 tra­ba­ja­do­res de las obras que venía rea­li­zan­do se des­ató una silen­cio­sa ola de des­pi­dos dis­fra­za­da o no de reti­ros volun­ta­rios. Don­de hubo resis­ten­cia, como en el fri­go­rí­fi­co Pen­ta de Quil­mes, la patro­nal mane­jó la poli­cía local sin otra ins­tan­cia supe­rior para des­atar una des­afo­ra­da repre­sión a quie­nes recla­ma­ban el cobro de las quin­ce­nas adeu­da­das. Son ape­nas dos ejemplos.

No pago de los sala­rios a los emplea­dos públi­cos. El caso de la pro­vin­cia de Chu­but es el más denun­cia­do, pero no el úni­co. La prohi­bi­ción de pro­tes­tar por el ASPO sir­vió para retra­sar duran­te meses los sala­rios y agui­nal­dos de emplea­dos públi­cos. El caso más escan­da­lo­so fue el no pago del bono de los tra­ba­ja­do­res de salud decre­ta­do por el gobierno nacio­nal e igno­ra­do por emplea­do­res públi­cos, pri­va­dos y de obras sociales.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo Nacio­nal y los de varias pro­vin­cias no demos­tra­ron efi­ca­cia para pre­sio­nar a las empre­sas a nor­ma­li­zar los víncu­los labo­ra­les y pagar los sala­rios adeu­da­dos. Con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias que lan­gui­de­cían en el tiem­po sin tomar for­ma de acuer­dos. Audien­cias vir­tua­les con ausen­cias de la par­te patro­nal que nun­ca era obli­ga­da a pre­sen­tar­se: varios casos en Cór­do­ba de los que hemos dado cuen­tas duran­te sema­nas obli­ga­ron a la acción direc­ta de los sin­di­ca­tos sin la debi­da pro­tec­ción legal.

Resis­tir la gran estafa

Pocos sin­di­ca­tos actua­ron soli­da­ria­men­te con tra­ba­ja­do­res que no repre­sen­tan direc­ta­men­te. Como con­tra­ejem­plo los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da de la ciu­dad de Recon­quis­ta, per­te­ne­cien­te al gru­po Vicen­tin, logra­ron con­ci­tar el apo­yo acti­vo de la Fede­ra­ción de Acei­te­ros de Daniel Yofra, con el apo­yo de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res de Hugo Yasky, de la Corrien­te Fede­ral de Héc­tor Ami­chet­ti y del líder de los Camio­ne­ros Pablo Moyano. En muchas otras oca­sio­nes ese apo­yo no lle­gó y los cañe­ros o taba­ca­le­ros de Sal­ta, Tucu­mán y Jujuy, o los mine­ros de Neu­quén y de Jujuy, pelea­ron en sole­dad en con­tra del cie­rre de las fuen­tes de tra­ba­jo. Esta dis­pa­ri­dad de com­pro­mi­sos con­ti­núa pre­sen­te en la dispu­ta por la nor­ma­li­za­ción de la CGT con­vo­ca­da para el pri­mer semes­tre del 2021.

Según el dia­rio Tiem­po Argen­tino: “Para el fis­cal rosa­rino Miguel Moreno ya está pro­ba­do que Vicen­tin esta­fó a sus acree­do­res. Ese deli­to pue­de con­du­cir a una acu­sa­ción más gra­ve aún, que inclu­ya otros, como fal­si­fi­ca­ción de balan­ces, aso­cia­ción ilí­ci­ta o admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta. Deter­mi­nar la impu­tación final y des­lin­dar las res­pon­sa­bi­li­da­des indi­vi­dua­les son las tareas que ven­drán en lo inme­dia­to, tras una sema­na que arran­có con varios alla­na­mien­tos e inclu­yó iné­di­tas medi­das cau­te­la­res, como el con­ge­la­mien­to de cuen­tas ban­ca­rias y la inter­dic­ción de cajas de segu­ri­dad para direc­to­res y ex direc­to­res de la com­pa­ñía”. Está cla­ro: no todos somos Vicentin.

Era espe­ra­ble este esce­na­rio de con­flic­tos como cam­po de bata­lla. Lo venían dicien­do los más des­bo­ca­dos de la opo­si­ción polí­ti­ca, como Mau­ri­cio Macri, la inefa­ble Bull­rich o los radi­ca­les PRO. La mesa de diá­lo­go a la que con­vo­có el gobierno sigue con las sillas vacías. El plie­go pre­vio de con­di­cio­nes que no se escri­ben está sobre la mesa. Los gran­des con­flic­tos tem­pra­ne­ros que plan­tean los pode­ro­sos bus­can defi­nir la rela­ción de fuer­zas. Lo hizo Acin­dar en el año ’89 y lo repi­tió en el ’91. La Mesa de Enla­ce en 2008, las acei­te­ras en 2015, ape­nas asu­mió Macri, y lo repi­ten aho­ra. Bus­can cas­ti­gar a los tra­ba­ja­do­res y obli­gar­los a entrar en lar­gos con­flic­tos para impo­ner con­di­cio­nes polí­ti­cas. Ni Car­gill, ni Glen­co­re, ni Drey­fus, ni Moli­nos resis­ten nin­gún archi­vo. Todas tie­nen fron­do­sos pron­tua­rios glo­ba­les, acu­mu­lan gran expe­rien­cia en dañar y saben cómo hacer­lo. La obvie­dad de este com­por­ta­mien­to no amor­ti­gua su gra­ve­dad; se tra­ta de la gober­na­bi­li­dad y de para quié­nes se gobier­na. La pala­bras de Cris­ti­na hablan­do sobre reac­ti­va­ción y cómo dis­tri­buir­la siguen insul­tan­do el oído de los poderosos.

.

.

Ciu­dad: Gre­mios y docen­tes denun­cia­ron que quie­ren pri­va­ti­zar la educación

Legis­la­do­res de la opo­si­ción, gre­mios docen­tes y refe­ren­tes de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va se expre­sa­ron en el Par­la­men­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires en con­tra de la reso­lu­ción del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia que limi­ta el acce­so a jar­di­nes de infan­tes públi­cos a quie­nes no pue­den pagar una ins­ti­tu­ción pri­va­da. Y pre­sen­ta­ron el pedi­do de jui­cio polí­ti­co para cua­tro de los magis­tra­dos que fir­ma­ron el fallo.

Los magis­tra­dos apun­ta­dos son Mar­ce­la De Langhe, Inés M. Wein­berg, San­tia­go Ota­men­di y Luis Fran­cis­co Lozano, que die­ron sen­ten­cia defi­ni­ti­va sobre la deman­da pre­sen­ta­da por una mamá en repre­sen­ta­ción de su hijo, quien ini­ció una acción de ampa­ro a los fines de que se orde­na­ra al gobierno por­te­ño incor­po­rar al menor en un esta­ble­ci­mien­to públi­co con jor­na­da com­ple­ta den­tro de un radio razo­na­ble a su domi­ci­lio, o en su defec­to, que el gobierno por­te­ño sub­si­die la cuo­ta de una vacan­te en un esta­ble­ci­mien­to de ges­tión pri­va­da u otra solu­ción alternativa.

De esta mane­ra, el fallo dejó afue­ra cual­quier puer­ta de acce­so a la edu­ca­ción públi­ca en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, ya que no per­mi­te que aque­llas fami­lias que no con­si­guie­ron una vacan­te en la edu­ca­ción públi­ca por fal­ta de la cons­truc­ción de escue­las, tam­po­co pue­dan reci­bir un sub­si­dio por par­te del Minis­te­rio de Edu­ca­ción para poder pagar una vacan­te en la pri­va­da; una medi­da que va en con­tra de dece­nas de dic­tá­me­nes de la Jus­ti­cia por­te­ña que habían falla­do en ese sentido.

De hecho, la deter­mi­na­ción vio­la el artícu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción por­te­ña, que exi­ge “ase­gu­rar y finan­ciar la edu­ca­ción públi­ca, esta­tal lai­ca y gra­tui­ta en todos los nive­les y moda­li­da­des, a par­tir de los cua­ren­ta y cin­co días de vida has­ta el nivel superior”.

La legis­la­do­ra Lore­na Pokoik del Fren­te de Todos, abrió la con­fe­ren­cia de pren­sa de este lunes al seña­lar que «este fallo es iné­di­to y le da la espal­da a todo lo que hemos avan­za­do en con­quis­tas de dere­chos. Es un fallo dis­cri­mi­na­to­rio que está basa­do en la mer­can­ti­li­za­ción de la edu­ca­ción públi­ca, no nos olvi­de­mos que es el mis­mo gobierno que le pide a estos jue­ces que le hagan un fallo a medi­da, que es el mis­mo eje­cu­ti­vo que inten­tó cerrar los 29 pro­fe­so­ra­dos docen­tes, de cerrar las 14 escue­las noc­tur­nas, el que inten­tó cerrar el jar­dín mater­nal del hos­pi­tal del Ramos mejía y el que no cum­plió con la cons­truc­ción de las 54 escue­las». En el mis­mo sen­ti­do, la dipu­tada por­te­ña mani­fes­tó que «este gobierno tie­ne un fuer­te des­pre­cio por lo públi­co, por la edu­ca­ción públi­ca, que lo que hace es dejar sin esco­la­ri­za­ción a los estu­dian­tes para hacer lo que el mer­ca­do le pide: pibas y pibes que sal­gan a labu­rar en un mer­ca­do precarizado».

Para San­tia­go Rober­to (FdT), el fallo con­tra­di­ce a la car­ta mag­na de la Ciu­dad. Por so, apun­tó: “Pedi­mos el Jui­cio polí­ti­co para 4 de los jue­ces del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de la Ciu­dad. El fallo de este Tri­bu­nal es incons­ti­tu­cio­nal por­que vio­la el artícu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción por­te­ña, que dice que el Esta­do debe ase­gu­rar y finan­ciar el dere­cho de los niños y niñas de acce­der a la edu­ca­ción públi­ca a par­tir de los 45 días de vida. Es una sen­ten­cia ver­gon­zo­sa que va en cla­ra sin­to­nía con las polí­ti­cas exclu­yen­tes del gobierno por­te­ño y repre­sen­ta un ante­ce­den­te peli­gro­so por­que ava­la que el Esta­do no garan­ti­ce las vacan­tes que, des­de hace años, recla­man las fami­lias que eli­gen la escue­la públi­ca. Lamen­ta­ble­men­te para Larre­ta y la minis­tra Acu­ña la Edu­ca­ción públi­ca no es una prio­ri­dad y enci­ma tie­nen el res­pal­do de la mayo­ría auto­má­ti­ca en el TSJ”.

Por el blo­que del Fren­te de Izquier­da y los Tra­ba­ja­do­res (FIT), la dipu­tada Myriam Breg­man ase­gu­ró que «esta con­fe­ren­cia de pren­sa es una pri­me­ra res­pues­ta a este escan­da­lo­so fallo del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia y será segu­ra­men­te el ini­cio de una serie de medi­das que ire­mos toman­do pro­gre­si­va­men­te por­que este fallo no se pue­de apli­car y no hay que cum­plir­lo. Es un fallo incons­ti­tu­cio­nal que vio­la el artícu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad y fun­da­men­tal­men­te vio­la todos los tra­ta­dos de dere­chos huma­nos que hablan de la pro­gre­si­vi­dad de derechos».

A su turno, la titu­lar de pren­sa del sin­di­ca­to docen­te UTE, Pau­la Calig­na, afir­mó que «en este momen­to Angé­li­ca Gra­ciano, Secre­ta­ria Gene­ral de UTE, se encuen­tra decla­ran­do en la cau­sa que le abrió el gobierno por­te­ño, que está sien­do judi­cia­li­za­da jun­to a otros com­pa­ñe­ros de UTE y del gre­mio docen­te Ademys. Esta manio­bra no es un hecho ais­la­do, vie­ne en con­jun­to con todo lo que hace el gobierno por­te­ño, que uti­li­za a la jus­ti­cia para ajus­tar en educación».

Por su par­te el secre­ta­rio adjun­to del gre­mio docen­te Ademys, Jor­ge Ada­ro, afir­mó que «este tri­bu­nal está subor­di­na­do al poder polí­ti­co, expre­sa las inten­cio­nes del gobierno de Larre­ta que pone como cen­tro la edu­ca­ción pri­va­da y corre del cen­tro de la esce­na lo que debe ser el acce­so uni­ver­sal a la edu­ca­ción pública».

De la jor­na­da tam­bién par­ti­ci­pó el gre­mio que nuclea a docen­tes pri­va­dos SADOP, «expre­sa­mos el enér­gi­co repu­dio al fallo de éste tri­bu­nal que res­pon­de a una mis­ma matriz, que es el libe­ra­lis­mo eco­nó­mi­co, y des­de la edu­ca­ción deci­mos que no: la edu­ca­ción es una sola y lo que tene­mos que lograr es la inver­sión edu­ca­ti­va ya que cada año hay menor pre­su­pues­to en edu­ca­ción», des­ta­có la titu­lar del gre­mio, Ale­jan­dra López.

De la con­fe­ren­cia estu­vie­ron pre­sen­tes ade­más, las y los legis­la­do­res del Fren­te de Todos, Lucía Cam­po­ra, María Bie­lli, Ceci­lia Segu­ra, Lau­ra Velas­co, Vic­to­ria Mon­te­ne­gro, Juan Manuel Val­des, Lean­dro San­to­ro, Javier Andra­de, San­tia­go Rober­to, Manuel Socias, Matías Barroe­ta­ve­ña. Por el Fren­te de Izquier­da y los Tra­ba­ja­do­res, el legis­la­dor por­te­ño man­da­to cum­pli­do, Gabriel Solano, el legis­la­dor Pablo Almey­da, y la legis­la­do­ra man­da­to cum­pli­do Lau­ra Marrone.

Entre las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes par­ti­ci­pa­ron, Coope­ra­do­res en Movi­mien­to, con su titu­lar Pablo Cesa­ro­ni; Micae­la López Rodrí­guez, de La vacan­te es un Dere­cho; Ampa­ro López, del Cen­tro de Estu­dian­tes del len­guas Vivas; Cami­la Carri­llo del Cen­tro de Estu­dian­tes del Mariano Moreno; y Ester Levy de FEDUBA. Entre las adhe­sio­nes se suma­ron las Abue­las de Pla­za de Mayo y las Madres Línea Fun­da­do­ra; Fami­lias de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por razo­nes polí­ti­cas Comi­sión Zona Nor­te; Fami­lia­res y com­pa­ñe­ros de los 12 de San­ta Cruz; Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social Argen­ti­na; la APDH y Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos y Bue­na Memo­ria, entre otras.

.

.

«Las ganas de pelear en defen­sa del sala­rio míni­mo y de la dig­ni­dad de nues­tras fami­lias están intactas»

Se cum­plen 20 días de la huel­ga que lle­van ade­lan­te tres gre­mios de la indus­tria acei­te­ra y de expor­ta­ción de gra­nos. Ante la nega­ti­va de las agro­ex­por­ta­do­ras de recom­po­si­ción sala­rial, los tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Unión Reci­bi­do­res de Gra­nos (URGARA), el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros de San Loren­zo y la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes (FTCIOD­yA­RA) man­tie­nen un paro inin­te­rrum­pi­do des­de el 9 de diciem­bre. Dia­lo­ga­mos con Cris­tian Mon­ta­ño, refe­ren­te de la Fede­ra­ción, quien afir­ma: «la fuer­za a los diri­gen­tes, a los com­pa­ñe­ros pari­ta­rios, nos la dan las bases, los com­pa­ñe­ros que están en la fábri­ca, los que están todos los días en la huel­ga, en el pique­te, hacien­do el aguan­te». Ade­más, resal­ta el valor de la uni­dad entre los gre­mios y expli­ca por qué este con­flic­to pasó de ser sala­rial al polí­ti­co. Por ANRed.


El 7 de octu­bre, la Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (CIARA) ‑que el 1° de octu­bre había sido bene­fi­cia­da por la baja tran­si­to­ria de las reten­cio­nes a la expor­ta­ción de la soja y sus deri­va­dos- trans­mi­tió que la ofer­ta sala­rial para las y los acei­te­ros era “cero”. Ante esta situa­ción, des­de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes (FTCIOD­yA­RA) con­vo­ca­ron a los sin­di­ca­tos que la con­for­man a decla­rar­se en esta­do de asam­blea e ini­ciar el tra­ba­jo a reglamento.

La pri­me­ra huel­ga lle­gó el 13 de octu­bre. Al día siguien­te, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por 15 días hábiles.

Pero el 14 de octu­bre tam­bién fue el día en que la Fede­ra­ción y la Unión Reci­bi­do­res de Gra­nos (URGARA) sella­ron un acuer­do de uni­dad en la acción. Ambas enti­da­des gre­mia­les tenían las pari­ta­rias ven­ci­das y recla­ma­ban al sec­tor agro­ex­por­ta­dor mejo­ras en las con­di­cio­nes labo­ra­les y en higie­ne y segu­ri­dad. En el acuer­do, recal­ca­ron: “hemos resuel­to aunar esfuer­zos y tran­si­tar un camino de tra­ba­jo con­jun­to, acom­pa­ñán­do­nos (…) Hemos resuel­to coor­di­nar nues­tras accio­nes para con­se­guir nues­tros obje­ti­vos”. Fue así que el 30 de noviem­bre y por 24 horas se ini­ció la pri­me­ra huel­ga nacio­nal conjunta.

Dos días des­pués, comen­zó con medi­das otro gre­mio del sec­tor: el SOEA San Loren­zo, que repre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res de los esta­ble­ci­mien­tos que van de San Loren­zo a Tim­búes, en la pro­vin­cia de San­ta Fe, y que com­pren­den en su con­jun­to el mayor com­ple­jo indus­trial olea­gi­no­so del planeta.

Se ini­ció con el pasar de los días y ante la fal­ta de repues­ta de las empre­sas, la huel­ga que hoy cum­ple 20 días: a las 6 de la maña­na del 9 de diciem­bre, la Fede­ra­ción y URGARA relan­za­ron el paro y, el mis­mo día por la tar­de, con­vo­có a su vez el SOEA San Loren­zo. Todo el com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor pasó a estar para­li­za­do como nun­ca antes en déca­das, de Bahía Blan­ca a Tim­búes e inclu­yen­do nume­ro­sas plan­tas en el interior.

El 14 de diciem­bre, tras una audien­cia de más de diez horas en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación, pero sin res­pues­ta a los recla­mos, los tres gre­mios uni­fi­ca­ron su pedi­do y for­ma­li­za­ron la alian­za a tra­vés de una decla­ra­ción titu­la­da “Por un sala­rio digno como man­da la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal”, toman­do como base una de las rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas de la Fede­ra­ción: el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, que no se basa en por­cen­ta­jes de infla­ción ni en valo­res de canas­tas bási­cas, sino en el artícu­lo 14bis de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y en el 116 de la Ley de Con­tra­to de Trabajo.

Maña­na a las 11:00hs habrá una nue­va audien­cia y será ya el día 21 de la huel­ga histórica.

Dia­lo­ga­mos con Cris­tian Mon­ta­ño, tra­ba­ja­dor de Olea­gi­no­sa Moreno Puer­to Gal­ván (Bahía Blan­ca, Bue­nos Aires) y Secre­ta­rio de Pren­sa y For­ma­ción de la Fede­ra­ción, quien nos con­tó sobre el esta­do actual del conflicto.

-Los acei­te­ros sos­tu­vie­ron en 2015 una huel­ga de 25 días. Hoy se cum­plen 20 días de la que se ini­ció el 9 de diciem­bre, con el plus ade­más de ser una medi­da con­jun­ta con otros dos gre­mios. ¿Cuá­les son las for­ta­le­zas de los acei­te­ros para sos­te­ner esta medi­da de fuerza?

Nues­tra for­ta­le­za está prin­ci­pal­men­te en la orga­ni­za­ción de las bases. Des­de que se recu­pe­ró la Fede­ra­ción en el 2009, se hizo un tra­ba­jo muy gran­de sobre las bases, en elec­cio­nes de dele­ga­dos y en con­cien­ti­zar en la lucha y lo que es el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil (SMVyM) para los tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Esa orga­ni­za­ción va des­de aba­jo hacia arri­ba, con­cien­ti­zan­do a las bases, capa­ci­tan­do a los dele­ga­dos y ellos a su vez bajan­do a sus com­pa­ñe­ros las capa­ci­ta­cio­nes y la expe­rien­cia, ense­ñán­do­les las herra­mien­tas vie­jas del sin­di­ca­lis­mo, como la huel­ga, los pique­tes, las asam­bleas, la demo­cra­cia obre­ra. No se pue­de lograr nada sin el esfuer­zo de las bases.

Noso­tros, des­de la Fede­ra­ción, pen­sa­mos siem­pre lo mis­mo: esto es como una pirá­mi­de, en la cual la Fede­ra­ción está arri­ba en la pun­ta y las bases están aba­jo, pero si las bases se corren, se dis­per­san, todo lo que es esa pirá­mi­de se des­mo­ro­na. Siem­pre cree­mos que la fuer­za a los diri­gen­tes, a los com­pa­ñe­ros pari­ta­rios, nos la dan las bases, los com­pa­ñe­ros que están en la fábri­ca, los que están todos los días en la huel­ga, en el pique­te, hacien­do el aguan­te ahí.

De esta lucha lle­va­mos 20 días. Como Fede­ra­ción, tene­mos una expe­rien­cia pre­via de 25 días de huel­ga en un con­flic­to tam­bién sala­rial, la cual fue muy recon­for­tan­te por­que des­pués de esa lucha tan lar­ga logra­mos doblar­le el puño a las patro­na­les y ganar esa batalla.

En esta bata­lla, que lle­va 20 días y a la cual se han suma­do dos gre­mios her­ma­nos, los com­pa­ñe­ros están más fir­mes, más sóli­dos, se sien­te más acom­pa­ña­dos. La espe­ran­za y las ganas de pelear en defen­sa del sala­rio míni­mo y de la dig­ni­dad de nues­tras fami­lias están intac­tas, por más que hayan pasa­do cin­co años.

Olea­gi­no­sa Moreno Daireaux

-¿Qué apor­tó a la lucha la uni­dad de los tres gremios?

Hoy se vive un con­tex­to dife­ren­te a lo que fue la huel­ga del 2015. En el 2015, las patro­na­les apos­ta­ron a doble­gar­nos y el gobierno en ese momen­to tam­bién, por­que había pues­to un techo a las pari­ta­rias. En el con­tex­to de hoy, si bien el gobierno no está ponien­do un techo ni nos pone palos en la rue­da y actúa el Minis­te­rio como debe actuar, las patro­na­les se pre­pa­ra­ron muy bien para dar­nos esta nue­va bata­lla. No fue como en el 2015. Se pre­pa­ra­ron mejor. En el 2015 está­ba­mos en ple­na pro­duc­ción, en ple­na mar­cha de plan­tas, y era cues­tión de tiem­po que esas patro­na­les se sen­ta­rán y nego­cia­rán. Hoy nos aga­rran en un momen­to de baja en la pro­duc­ción, con muchas de las plan­tas para­das, en repa­ra­cio­nes, pero por­que es la épo­ca. No es la épo­ca de la cose­cha grue­sa don­de noso­tros tene­mos más fuer­za. ¿A qué voy con esto? La uni­dad entre los tres gre­mios apor­tó a la lucha.

Pri­me­ro, el Sin­di­ca­to de San Loren­zo por­que nego­cia con las mis­mas patro­na­les, tie­ne el ven­ci­mien­to de pari­ta­rias igua­les, ganan lo mis­mo que noso­tros y tie­nen tam­bién un con­glo­me­ra­do muy impor­tan­te del cual sale el 60, 70% de la molien­da; el res­to lo tene­mos noso­tros como Fede­ra­ción acei­te­ra. Al estar noso­tros para­dos y ellos tam­bién, toda la indus­tria acei­te­ra está paralizada.

URGARA tam­bién hace un apor­te muy impor­tan­te a la lucha. Noso­tros si bien tene­mos fábri­cas y algu­nos puer­tos, como el de Bahía Blan­ca o el Car­gill en Rosa­rio, el res­to de los puer­tos los tie­ne URGARA, que es la rama del con­ve­nio colec­ti­vo de puer­tos pri­va­dos. URGARA hace un apor­te muy impor­tan­te a la lucha por­que ellos son los que hoy para­li­zan todos los puer­tos que noso­tros no tenemos.

Es una uni­dad en la lucha en la cual los tres gre­mios apor­tan muchí­si­mo por­que se está paran­do des­de la comer­cia­li­za­ción de gra­nos, la indus­tria­li­za­ción, el valor agre­ga­do a la mate­ria pri­ma, y la expor­ta­ción con vein­ti­dós, vein­ti­trés puer­tos para­li­za­dos en todo el país. La unión de los tres gre­mios nos hizo mucho más fuertes.

-Uste­des afir­ma­ron que con las ganan­cias que pier­den las empre­sas en un solo día de paro se cubri­ría el mon­to para alcan­zar la rei­vin­di­ca­ción sala­rial por la cual están lle­van­do ade­lan­te la huel­ga, ¿cuá­les pen­sás que son los moti­vos de fon­do para que las cáma­ras empre­sa­ria­les sigan negan­do el aumen­to salarial?

El con­flic­to en el que hoy esta­mos envuel­tos los tres gre­mios ya pasó de ser sala­rial a ser un con­flic­to polí­ti­co. Si bien ha habi­do muchas decla­ra­cio­nes que dicen que estas empre­sas están per­dien­do alre­de­dor de 100 millo­nes de dóla­res por día, no se entien­de el por qué negar un aumen­to sala­rial con las pér­di­das millo­na­rias que está habien­do en este momento.

Me pare­ce que es un pro­ble­ma más polí­ti­co, de pre­sio­nes de estas gran­des agro­in­dus­trias hacia el gobierno. No les alcan­zó con que el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez baja­rá las reten­cio­nes gra­dual­men­te sino que van por más. En un momen­to, los gobier­nos se sen­ta­ban con la Mesa de Enla­ce por­que eran los que mane­ja­ban todo. Hoy me pare­ce que la CIARA es la que mane­ja todo, los dóla­res que tan­to pre­ci­sa el gobierno.

Se han pues­to pri­me­ro en una pos­tu­ra de no que­rer nego­ciar. Des­de agos­to que noso­tros denun­cia­mos la revi­sión pari­ta­ria y nun­ca qui­sie­ron nego­ciar. Des­de julio, URGARA con pari­ta­rias ven­ci­das; le habían dado $15.000 a cuen­ta pero no tenían pari­ta­rias des­de el año pasa­do. Hicie­ron todo un lobby, nos estu­vie­ron arras­tran­do a los tres gre­mios para lle­var­nos a este con­flic­to. Lo que no pudi­mos hacer noso­tros como gre­mios, reu­nir­nos los tres en la lucha, lo hicie­ron las cáma­ras patro­na­les, arras­trán­do­nos a esto. Hoy esta­mos jun­tos, en la lucha, pero ellos tam­bién usan este con­flic­to para pre­sio­nar al gobierno para que baje las reten­cio­nes y los impues­tos, para pre­sio­nar una deva­lua­ción de la mone­da local, por­que a ellos tam­bién les con­vie­ne ya que expor­tan en dóla­res pero acá pagan en pesos. Ellos se sien­ten los due­ños de la pelo­ta, son los due­ños de los agro­dó­la­res, son los due­ños de esos dóla­res que tan­to está nece­si­tan­do el Esta­do en este momen­to. Creo que hicie­ron toda esta juga­da para sacar algún rédi­to al gobierno.

Los tra­ba­ja­do­res que­da­mos en el medio de este con­flic­to, don­de el Con­se­jo Agro­in­dus­trial se reúne con el gobierno, le lle­va una car­ta don­de pide 50 pun­tos, en el medio está el con­flic­to sala­rial, que que­da como apri­sio­na­do y se nos cul­pa a noso­tros de que no hay liqui­da­cio­nes por el paro, cuan­do ya no venían liqui­dan­do hace tiem­po, de la épo­ca del gobierno de Mau­ri­cio Macri, quien les dijo que no liqui­da­ran. Cuan­do este gobierno les hizo la baja de reten­cio­nes, tam­bién dije­ron que no liqui­da­ron lo que tenían que liquidar.

Estas empre­sas siem­pre van por más. La tor­ta que ellos ganan cada vez la quie­ren engro­sar más y no quie­ren repar­tir nada. Quie­ren tener cada vez más ren­ta­bi­li­dad, más ganan­cias. No quie­ren repar­tir nada: ni un sala­rio digno hacia los tra­ba­ja­do­res ni lo que tie­nen que devol­ver al Esta­do. Quie­ren seguir dejan­do los dóla­res afue­ra, seguir tenien­do empre­sas off-sho­re, no liqui­dar las divi­sas, quie­ren la baja de impues­tos. Cada vez quie­ren engro­sar más esa ganan­cia de estos capi­ta­les extran­je­ros y noso­tros que­da­mos en el medio con un con­flic­to sala­rial, que con las pér­di­das abul­ta­das de miles de millo­nes de dóla­res que se pier­den por día no tie­ne relación.

El estu­dio que noso­tros tene­mos hecho es que de la empre­sa más gran­de a la más chi­ca varía entre un 1, 2 o 3% sobre las ganan­cias el cos­to sala­rial. Pasó a ser algo más polí­ti­co, de recla­mos al gobierno, y noso­tros, los tra­ba­ja­do­res, que­da­mos de rehe­nes en esta disputa.

.

TRABAJADORES

Paro de acei­te­ros: la inter­na empre­sa­ria esti­ra el conflicto

Los tra­ba­ja­do­res de uno de los sec­to­res más ren­ta­bles duran­te la pan­de­mia recha­za­ron la ofer­ta patro­nal y resol­vie­ron con­ti­nuar con una huel­ga que ya lle­va 20 días. Qué recla­man los gre­mios y cuál es la inter­na que cre­ce entre los empre­sa­rios. Maña­na habrá una reu­nión cla­ve en el Minis­te­rio de Trabajo.

Redac­ción Canal Abier­to | Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor agro­in­dus­trial rati­fi­ca­ron este lunes el paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do que man­tie­ne para­li­za­dos des­de hace vein­te días todos los puer­tos expor­ta­do­res de las empre­sas Car­gill, Bun­ge, ADM, Drey­fus, Glen­co­re, COFCO, Ter­mi­nal 6, Moli­nos Río de La Pla­ta y Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za (AGD), como así tam­bién a las plan­tas que pro­veen el mer­ca­do interno.

Des­de los sin­di­ca­tos ase­gu­ran que la dife­ren­cia más fuer­te que sub­sis­te entre ambas par­tes se resu­me en lo siguien­te: ya resuel­ta la recom­po­si­ción sala­rial del 2020, para el pri­mer tra­mo del 2021 los acei­te­ros exi­gen un 25% de incre­men­to con un úni­co pago en enero.

Las empre­sas agru­pa­das en la Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra (CIARA), por el con­tra­rio, ofre­cen un aumen­to frac­cio­na­do en tres cuo­tas en los pri­me­ros sie­te meses del año pró­xi­mo (13 en enero, 6 en abril y 6 en julio).

“Ellos dicen que no pue­den pagar y eso es men­ti­ra, por eso noso­tros que­re­mos que la patro­nal se sien­te a nego­ciar con los balan­ces de las empre­sas. No sólo toda­vía no pre­sen­ta­ron los de este año, sino que deben inclu­so de ante­rio­res ciclos”, ase­gu­ra a Canal Abier­to el pro Secre­ta­rio Gre­mial de la Fede­ra­ción Acei­te­ra (Ftciod­ya­ra), Miguel Ferrey­ra. “De todas for­mas, no se tra­ta de pedir dine­ro por el sólo hecho de que lo pue­den pagar, que­re­mos sala­rios dig­nos que cubran las nece­si­da­des de nues­tras familias”.

El cos­to sala­rial ‑según los cálcu­los de Ftciod­ya­ra- osci­la entre el 0,5 y el 1,5% de la fac­tu­ra­ción. Es decir que de cada $100, las empre­sas des­ti­nan en pro­me­dio $1 en sala­rios, con­tri­bu­cio­nes y otros aportes.

Hoy por hoy, un tra­ba­ja­dor de la cate­go­ría más baja del sec­tor gana $69.000 en mano. “Noso­tros que­re­mos que a par­tir del 1 de enero lle­gue a $92.000, pero las empre­sas ofre­cen alcan­zar esa cifra recién en julio de 2021”, deta­lla Ferrey­ra, tra­ba­ja­dor del área de car­ga de camio­nes de la plan­ta indus­trial de Tan­ca­cha, don­de la empre­sa Bun­ge pro­du­ce un pro­me­dio de mil tone­la­das diarias.

Según tras­cen­dió, no todas las empre­sas del sec­tor sos­tie­nen pos­tu­ras intran­si­gen­tes. De un lado, AGD (Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za) y Glen­co­re sos­tie­nen una línea duras, sin volun­tad nego­cia­do­ra, que en algu­na medi­da se debe a la baja adhe­sión a la huel­ga en sus plan­tas. El res­to de las gigan­tes cerea­le­ras y acei­te­ras man­tie­nen pos­tu­ras dia­lo­guis­tas, deses­pe­ra­das por ter­mi­nar el con­flic­to y con­ti­nuar con la facturación.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­có a las par­tes a una nue­va audien­cia de con­ci­lia­ción –la núme­ro 17 – que ten­drá lugar el mar­tes 29 a las 11 en la sede de Lean­dro N. Alem 650.

Inter­na patronal

His­tó­ri­ca­men­te, CIARA fue el repre­sen­tan­te de la voz patro­nal. Hoy la Cáma­ra está más preo­cu­pa­da en jugar un papel más polí­ti­co al inte­rior del Con­se­jo Agro­in­dus­trial Argen­tino, en una cla­ra dispu­ta con la Socie­dad Rural y las demás enti­da­des que con­for­man la Mesa de Enlace.

Por su par­te, el Eje­cu­ti­vo nacio­nal no pien­sa mover un dedo para ali­via­nar esta nue­va grie­ta que vie­ne pro­du­cién­do­se al inte­rior del mun­do patro­nal. Es más, en lo que va del año, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (CIARA) y el Cen­tro de Expor­ta­do­res de Cerea­les (CEC), Gus­ta­vo Idi­go­ras man­tu­vo cer­ca de 20 reunio­nes con un Gobierno.

Cla­ro está, el acer­ca­mien­to encu­bre pedi­dos y pro­me­sas a ambos lados del mos­tra­dor: por un lado, la CIARA recla­ma una reduc­ción de reten­cio­nes y una fle­xi­bi­li­za­ción en las obli­ga­cio­nes de liqui­dar en Argen­ti­na los dóla­res de las ven­tas en el exte­rior; a cam­bio, las empre­sas pro­me­ten más inver­sio­nes y crea­ción de pues­tos de trabajo.

CIARA y los gre­mios vol­ve­rán a jun­tar­se el mar­tes, otra vez media­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. En esta opor­tu­ni­dad, los gre­mios no sólo vol­ve­rán a pre­sen­tar los por­cen­ta­jes y cifras con las que vie­nen tra­ba­jan­do eco­no­mis­tas y abo­ga­dos que cola­bo­ran con la FTCIOD­yA­RA. Aho­ra tam­bién se suma el pago de los días de huel­ga que ya fue­ron des­con­ta­do, y que en las bases vie­nen gene­ran­do un fuer­te males­tar y pre­sio­nes para alcan­zar un acuerdo.

En la vere­da de enfren­te, todo indi­ca que la cerea­le­ras y acei­te­ras vol­ve­ran a ceder tan sólo un mar­gen de ganan­cias fren­te a los 100 millo­nes de dóla­res que dicen per­der por día fru­to de la pro­tes­ta. Sobre esta cifra, el titu­lar del FTCIOD­yA­RA Daniel Yofra había chi­ca­nea­do días atrás: “quie­re decir que con un solo día de paro paga­ban el suel­do anual de todos los tra­ba­ja­do­res aceiteros”.

En el medio, y con miras des­com­pri­mir el con­flic­to y ace­le­rar el ingre­so de divi­sas, el Gobierno está dis­pues­to a acer­car posi­cio­nes en una nego­cia­ción que cada año sue­le mar­car el techo para el res­to de las paritarias.

“Hemos inten­ta­do dia­lo­gar en muchas oca­sio­nes, pero cuan­do vamos al Minis­te­rio de Tra­ba­jo nos encon­tra­mos con repre­sen­tan­tes de las empre­sas que se que­dan mudos, no ofre­cen con­tra­pro­pues­tas”, apun­ta Miguel Ferreyra.

.

.

Apo­ya­mos la lucha de los aceiteros

Los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros se plan­ta­ron ante el sec­tor más con­cen­tra­do de la eco­no­mía argen­ti­na en una huel­ga his­tó­ri­ca. Hace dos sema­nas, están pro­ta­go­ni­zan­do una pelea con­tra la empre­sa agro­ex­por­ta­do­ra Drey­fus en Arro­yo Seco, San­ta Fe, y en todo el cor­dón agro­in­dus­trial, por una mejo­ra salarial.

Es jus­to que estas empre­sas que ven­den en dóla­res y para las cua­les el cos­to labo­ral repre­sen­ta alre­de­dor del 1% de la fac­tu­ra­ción, mejo­ren las con­di­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en rela­ción a su ganan­cia. Recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, sobre todo fren­te empre­sas que nun­ca deja­ron de ganar, tie­ne que ser la prio­ri­dad para lo que viene.

Cuan­do otro sec­tor de la eco­no­mía se plan­ta por dere­chos supe­rio­res al que pue­de aspi­rar hoy nues­tro sec­tor, el de la eco­no­mía popu­lar, es fun­da­men­tal cris­ta­li­zar la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res, ya que su ejem­plo es el que man­tie­ne arri­ba la vara de rei­vin­di­ca­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en su conjunto.

.

Yofra: «El con­flic­to en el sec­tor agro­ex­por­ta­dor pue­de ser un faro para la cla­se trabajadora»

El secre­ta­rio gene­ral de la fede­ra­ción nacio­nal de tra­ba­ja­do­res del com­ple­jo olea­gi­no­so se refi­rió a la pelea que pue­de mar­car el mapa sala­rial de 2021

Yofra: El conflicto en el sector agroexportador puede ser un faro para la clase trabajadora

Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor acei­te­ro lle­van ade­lan­te una his­tó­ri­ca medi­da de fuer­za a par­tir de un recla­mo de recom­po­si­ción en el sec­tor más diná­mi­co de la eco­no­mía que es el de la agro­ex­por­ta­ción. La pelea influi­rá deci­si­va­men­te en el pano­ra­ma sala­rial y la situa­ción labo­ral. Des­de el 9 de diciem­bre, para­ron las plan­tas de todo el país del com­ple­jo olea­gi­no­so. La pro­tes­ta se rea­li­za encuen­tra en uni­dad de acción a la fede­ra­ción nacio­nal que nuclea a los obre­ros del com­ple­jo olea­gi­no­so, al Soea de San Loren­zo, y los reci­bi­do­res de gra­nos agru­pa­dos en Urgara.

Los acei­te­ros habían hecho pun­ta en el caó­ti­co pro­ce­so pari­ta­rio de este año, al acor­dar en abril un bási­co de $ 69 mil para un peón sin nin­gún tipo de adi­cio­nal, lo cual repre­sen­ta­ba un aumen­to de un 25% del sala­rioTam­bién fir­ma­ron, y una cláu­su­la de revi­sión en agos­to. La mag­ni­tud de esa actua­li­za­ción for­ma par­te de los recla­mos y del con­flic­to, así como la pau­ta sala­rial para 2021 y los bonos de fin de año y por pandemia.

El gre­mio acei­te­ro ins­ta­ló la tra­di­ción de basar su recla­mo de aumen­to en el mon­to de un sala­rio míni­mo, cal­cu­la­do según man­da el artícu­lo 14 bis de la Cons­ti­tu­ción y el 116 de la ley de con­tra­to de tra­ba­jo. Es decir, que cubra las nece­si­da­des del tra­ba­ja­dor para una vida dig­na y no sólo una canas­ta ele­men­tal. El cálcu­lo lo rea­li­zan en base al Indec. En agos­to Resul­tó que en agos­to el sala­rio míni­mo debía ser de $82 mil. Con­for­me avan­za­ron los des­acuer­dos, esa cifra se fue actua­li­zan­do por efec­to infla­cio­na­rio, y hoy el gre­mio pide $ 87 mil y un cie­rre de $ 93 mil en enero. A ello se debe sumar el bono de fin de año, más el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción en las ganancias.

La nego­cia­ción en base al valor de la fuer­za de tra­ba­jo y no sobre por­cen­ta­jes que per­si­gan la infla­ción per­mi­te recu­pe­rar sala­rio. Des­de 2009 se acuer­da en base a esa pau­ta el sala­rio bási­co a nivel nacio­nal. Pero aho­ra “las empre­sas se nie­gan y pre­ten­den dar­nos un aumen­to que acom­pa­ñe la infla­ción mes a mes pero con el sala­rio de abril, lo que impli­ca una reba­ja sala­rial”, seña­ló Daniel Yofra, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIOD­yA­RA).

En diá­lo­go con el pro­gra­ma radial La Ban­da Cam­bia­ria, sub­ra­yó que ese tipo de peti­to­rio se uti­li­za en Rosa­rio des­de 2006. “No es algo que noso­tros cam­bia­mos sobre la mar­cha, esa cifra es la que equi­va­le a un suel­do para que todos los tra­ba­ja­do­res, no sólo los acei­te­ros, pue­dan satis­fa­cer las nece­si­da­des que indi­ca la ley”, aña­dió el dirigente.

“Las patro­na­les cada vez que tene­mos una dis­cu­sión sala­rial siem­pre dicen que no lo pue­den pagar. Así son todas las patro­na­les y no sólo éstas, que son de las más cara­du­ras de todas, por el hecho de la ren­ta­bi­li­dad que tie­nen y por­que noso­tros no hemos para­do, hemos sido tra­ba­ja­do­res esen­cia­les duran­te la pan­de­mia y lo segui­mos sien­do”, rene­gó Yofra.

Para el secre­ta­rio gene­ral de la fede­ra­ción de acei­te­ros, el actual con­flic­to tie­ne un tin­te polí­ti­co rela­cio­na­do con el per­fil ideo­ló­gi­co de los empre­sa­rios. Recor­dó que el his­tó­ri­co paro de 25 días corri­dos en 2015 fue duran­te la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez. En cam­bio, duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri, que “fue el que más ajus­tó a la indus­tria”, nun­ca se lle­gó a un paro por­que siem­pre las empre­sas bus­ca­ron un arre­glo. “Es extra­ño que hoy, estan­do este gobierno, esta gen­te se pon­ga más dura. Me pare­ce que están espe­cu­lan­do para tra­tar de lograr una baja de impues­tos o una deva­lua­ción y nos quie­ren tomar de rehe­nes”, especuló.

“Noso­tros dimos el argu­men­to por el cual pedi­mos esa cifra, la patro­nal debe­ría pre­sen­tar los balan­ces, como lo esta­ble­ce la ley, para demos­trar en todo caso por qué no la pue­den pagar”, iro­ni­zó Yofra, quien advir­tió que los obre­ros van “a resis­tir como siem­pre has­ta lo últi­mo, y vere­mos quién aguan­ta más”.

El paro superó los 15 días, se exten­dió duran­te la Navi­dad, y pro­vo­có que más de cien bar­cos espe­ren en el río para car­gar. “Ellos dicen que pier­den u$s 100 millo­nes por día de paro, con eso paga­rían a todos los tra­ba­ja­do­res el suel­do de todo el años”, dis­pa­ró el dirigente.

Yofra con­si­de­ró que es la cla­se obre­ra la que debe deter­mi­nar cuán­to debe cobrar un tra­ba­ja­dor para vivir dig­na­men­te, ajus­tán­do­se a dere­cho. “De lo con­tra­rio, nos adap­ta­mos al sis­te­ma que dice que tene­mos que cerrar sala­rios por por­cen­ta­je de infla­ción, inde­pen­dien­te­men­te de si tene­mos un suel­do de pobre, como si ese por­cen­ta­je te levan­ta­ra el poder adqui­si­ti­vo”, analizó.

“Los acei­te­ros que­re­mos ser un refe­ren­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra; no un refe­ren­te gre­mial ni polí­ti­co, sino ideo­ló­gi­co, que­re­mos con­cien­ti­zar a todos los tra­ba­ja­do­res tene­mos la obli­ga­ción de saber cuán­to debe­mos cobrar para vivir dig­na­men­te”, subrayó.

Res­pec­to de la uni­dad exhi­bi­da con los otros gre­mios en hue­la, Yofra seña­ló que “las patro­na­les logra­ron lo que noso­tros los diri­gen­tes no lográ­ba­mos hacer. Veni­mos hablan­do hace mucho tiem­po de pelear jun­tos, inde­pen­dien­te­men­te de los recla­mos que cada sec­tor haga y la patro­nal en su nega­ti­va y en su intran­si­gen­cia nos ha unido”.

En ese sen­ti­do, la medi­da de fuer­za es “un faro para el res­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, por­que si espe­ra­mos a que las cen­tra­les sin­di­ca­les se unan vamos a estar muchos años por­que hay ambi­cio­nes des­me­di­das de poder”, remató.

.

.

Deman­da de ATE, UTE, AGTSyP y CTA‑T.

La OIT Inves­ti­ga­rá a Larreta

La OIT decla­ró la admi­si­bi­li­dad del recla­mo efec­tua­do por ATE, UTE, AGTSyP y CTA‑T, deman­dan­do a la Ciu­dad por no otor­gar los ele­men­tos de pro­tec­ción a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras excep­tua­dos del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obligatorio.

Larreta

Fuen­te: Télam

Des­de los gre­mios de docen­tes, esta­ta­les y tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del sub­te, jun­to con la CTA‑T ale­ga­ron que “el gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA), en su carác­ter de emplea­dor, no otor­ga los ele­men­tos de pro­tec­ción e higie­ne per­so­nal a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras excep­tua­dos del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) decre­ta­do a raíz de la actual pandemia”.

Tras la deman­da pre­sen­ta­da, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo falló favo­ra­ble­men­te y desig­na­rá un Comi­té Tri­par­ti­to para exa­mi­nar la denun­cia que, dicen des­de UTE “está pla­ga­da de prue­bas contundentes”.

“La res­pues­ta de la OIT cons­ti­tu­ye la pri­me­ra vez que logra­mos que un Orga­nis­mo inter­na­cio­nal de la tal mag­ni­tud adop­te una denun­cia de estas carac­te­rís­ti­cas ante los incum­pli­mien­tos del GCBA en cui­da­do de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras”, afir­man des­de UTE.

El gre­mio docen­te sos­tie­ne tam­bién que “La desidia del Jefe de Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires sigue ponien­do en serio ries­go la salud y segu­ri­dad, tan­to físi­ca como psí­qui­ca, de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que día a día tra­ba­jan en con­di­cio­nes pre­ca­rias que se vie­ron inten­si­fi­ca­das en la ardua tarea de la lucha con­tra el COVID-19”.

.

.

“Los médi­cos tene­mos un sabor agri­dul­ce con la pan­de­mia y sen­ti­mos que la socie­dad no nos ayudó”

Fren­te a una nue­va alar­ma por la suba de la can­ti­dad de con­ta­gios de Covid19, los espe­cia­lis­tas inten­tan remar­car el men­sa­je de “cui­da­do” nece­sa­rio para que la segun­da ola de con­ta­gios nos lle­gue a los argen­ti­nos con un “plan de vacu­na­ción en mar­cha”, asi lo seña­ló en Esta­do de Aler­ta, el doc­tor Luis Cáme­ra, médi­co miem­bro del comi­té ase­sor presidencial.

En ese sen­ti­do advir­tió una vez más que “la gen­te se can­só, se ago­tó y no esta­mos cum­plien­do los pro­to­co­los y le esta­mos colo­can­do vita­mi­nas y fer­ti­li­zan­tes al virus, un error tre­men­do”, dis­pa­ró el reco­no­ci­do pro­fe­sio­nal de la salud.

“Mien­tras el virus goza de bue­na salud y es cohe­ren­te polí­ti­ca­men­te, tie­ne un solo obje­ti­vo, no duda” per­so­ni­fi­có Cáme­ra, por el con­tra­rio “noso­tros duda­mos, nos boi­co­tea­mos, damos vuel­tas y no com­pren­de­mos con qué nos enfren­ta­mos, entra­mos en peleas inter­nas, en cam­bio de opi­nión, en des­ajus­tes inte­lec­tua­les, en misio­nes raras… y el virus tie­ne un solo obje­ti­vo, no vie­ne, vamos a bus­car­nos la pelo­ta aden­tro del arco todo el tiem­po, cree­mos que le gana­mos con la cami­se­ta y el arque­ro ya se can­só de los goles que nos vie­ne metien­do” parafraseó.

Su gran preo­cu­pa­ción está cen­tra­da en que “vamos a tener un rebro­te y va a venir más rápi­do la segun­da ola cuan­do toda­vía no esta­mos en plan de vacu­na­ción”. Por eso hace fal­ta que un actor nacio­nal con­si­ga las vacu­nas y que el ciu­da­dano retra­se la ola, enton­ces, cuan­do ven­ga, ya esta­mos vacu­na­dos la gran mayo­ría de las per­so­nas que la pode­mos pasar mal, ese sería el esce­na­rio ideal”.

Eso ya pare­ce algo muy difí­cil de lograr por lo que el médi­co seña­ló que “vamos a pagar un pre­cio muy alto”, y «pode­mos sumar 20 mil muer­tos más has­ta que nos vacu­ne­mos, una cifra horri­ble”, remarcó.

Con­sul­ta­do por los equi­pos médi­cos seña­ló que por aho­ra “están aguan­tan­do bien, se sien­ten bien” pero remar­có “un sabor agri­dul­ce, el otro día cele­bra­mos el día del médi­co y los médi­cos sien­ten que la socie­dad no los ayu­dó, un sabor agri­dul­ce, lo digo así de una y si se eno­jan con­mi­go lo lamen­to mucho, pero hemos sen­ti­do que no nos ayu­da­ron” y “hubo ano­mia de la sociedad”.

Por últi­mo el plan­teo “no es que uno inten­ta ate­mo­ri­zar, jus­ta­men­te estoy tra­tan­do de decir que si hace­mos lío nos va a ir mal, y eso no es que uno quie­re meter mie­do a la gen­te», por el con­tra­rio «yo quie­ro que nos vaya bien, enton­ces haga­mos cosas para que nos vaya bien por­que vie­nen los peo­res meses y los paí­ses ricos se lle­va­ron todas las vacu­nas, deja­ron la estan­te­ría vacía, com­pra­ron más vacu­nas que la can­ti­dad de habi­tan­tes que hay en el mun­do” y para el res­to se hace difí­cil conseguirlas.

.

.

CERTIFICADO DE POBRE PARA ACCEDER A LA ESCUELA PUBLICA. INCONSTITUCIONAL Y VERGONZOSO.

.

.

EL GRUPO OCTUBRE BLOQUEA SEÑAL DE LA RADIO COMUNITARIA FM RECONQUISTA

Por Fede­ri­co Paterno

FM Recon­quis­ta es una radio comu­ni­ta­ria de José León Suá­rez y está en el aire hace 32 años y des­de hace dos meses vie­nen pade­cien­do a la nue­va emi­so­ra del Gru­po Octu­bre, de Víc­tor San­ta­ma­ría, Mucha Radio que esta tapan­do la señal de esta radio popu­lar con mas tres déca­das de tra­ba­jo. Están hechas las denun­cias al Enacom y a la Defen­so­ría del Públi­co de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual por par­te de FARCO, sin nin­gu­na res­pues­ta aún.

Mar­ga­ri­ta Pala­cios es fun­da­do­ra de la emi­so­ra 89.5 des­de 1988 y en comu­ni­ca­ción con radio grá­fi­ca expli­có: “Esta situa­ción vie­ne del año 2012, y des­de el 28 de sep­tiem­bre está hecha la denun­cia por lo que ocu­rre con la radio. Esto es muy com­pli­ca­do para mi y toda la comu­ni­dad, para todos los que están espe­ran­do que haya una solu­ción jus­ta y demo­crá­ti­ca de este Gobierno, que supues­ta­men­te es un gobierno que nos escu­cha”. Por su par­te el Foro Argen­tino de Radios Comu­ni­ta­rias (FARCO) sen­tó posi­ción y sobre este con­flic­to advir­tió: “La emi­so­ra Mucha Radio, apa­re­ci­da hace dos meses, está hacien­do des­apa­re­cer la señal de FM Recon­quis­ta de José León Suá­rez. «A 11 años de su san­ción», se des­ta­ca «nin­gu­na radio comu­ni­ta­ria naci­da bajo su vigen­cia en las gran­des ciu­da­des (deno­mi­na­das como “zona de con­flic­to”) ha podi­do obte­ner toda­vía su lega­li­dad. Muchas otras ubi­ca­das en zonas rura­les, o urba­nas con dis­po­ni­bi­li­dad de espec­tro, tam­po­co. Es nece­sa­rio avan­zar en una nue­va nor­ma­li­za­ción que garan­ti­ce ple­nos dere­chos a todos estos medios del pue­blo, como requi­si­to pre­vio para un orde­na­mien­to que empie­ce a acer­car­se a la reser­va del 33% del espec­tro que plan­tea la ley”.

La emi­so­ra comu­ni­ta­ria del Conur­bano nor­te de Bue­nos Aires es cofun­da­do­ra de FARCO y está com­pues­ta y coor­di­na­da por la orga­ni­za­ción de las veci­nas orga­ni­za­das en Aso­cia­ción de Muje­res La Col­me­na en el par­ti­do de San Mar­tín. Tie­nen un fuer­te tra­ba­jo terri­to­rial de capa­ci­ta­cio­nes y una tra­yec­to­ria reco­rri­da en los medios comu­ni­ta­rios que mere­ce una res­pues­ta urgen­te por par­te de las y los fun­cio­na­rios del área que corres­pon­de. Esa es la úni­ca mane­ra de dife­ren­ciar­se del macris­mo a la hora de gestionar.

El recla­mo y la denun­cia rea­li­za­da por esta radio ‚cuen­tan con el apo­yo de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de San Mar­tín, Movi­mien­to de Chi­cos y Chi­cas del Pue­blo, entre otros.

El gru­po Octu­bre enca­be­za­do por el due­ño de Pági­na 12, el sin­di­ca­lis­ta de SUTHER Víc­tor San­ta­ma­ría, para cono­cer­lo un poco más, es el mis­mo que tie­ne a les tra­ba­ja­do­res de pren­sa del dia­rio sin mejo­ras sala­ria­les y con pagos atra­sa­dos que desem­bo­ca­ron en reite­ra­dos días de paro en la redac­ción. Este gru­po empre­sa­rio, due­ño tam­bién del nue­vo canal perio­dís­ti­co IP Noti­cias, no sólo pre­ca­ri­za en Pági­na 12, sino que tam­bién aplas­ta medios de radio auto­ges­ti­vos sin impor­tar nada al respecto.

Víc­tor Santamaria

Es urgen­te que el 33% del espec­tro que plan­tea la Ley de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual, ten­ga tra­ta­mien­tos por par­te del actual gobierno y se pue­da vol­ver a dis­cu­tir algo, que no solo hace cua­tro años no se deba­te, y que es el lugar que mere­cen los medios alter­na­ti­vos y popu­la­res a la hora de comu­ni­car, sino que es prio­ri­dad poder enten­der que sin medios comu­ni­ta­rios no hay democracia.

.

.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *