Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Una huel­ga por el futuro/​Ciu­dad: Gre­mios y docen­tes denun­cia­ron que quie­ren pri­va­ti­zar la educación/​“Los médi­cos tene­mos un sabor agri­dul­ce con la pan­de­mia y sen­ti­mos que la socie­dad no nos ayu­dó” … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

.

UNA HUELGA POR EL FUTURO

Gran­des empre­sas bus­can cas­ti­gar a los tra­ba­ja­do­res y pro­vo­car con­flic­tos para impo­ner condiciones

Foto Télam.

La lucha de los acei­te­ros, que ya lle­va dos sema­nas lar­gas de dura­ción, es el con­flic­to más impor­tan­te del año. Dos cen­te­na­res de bar­cos están fon­dea­dos en el Para­ná sin reci­bir la car­ga con un cos­to de 25.000 dóla­res por día y por bar­co. CIARA, la cáma­ra empre­sa­ria, bal­bu­cea expli­ca­cio­nes no con­vin­cen­tes para sus nega­ti­vas. Glen­co­re, la mul­ti­na­cio­nal sui­za con sede en Bél­gi­ca, capi­ta­nea el lote de los empre­sa­rios más duros y nada de lo que recla­man los sin­di­ca­tos les cae bien. En gene­ral sue­len aca­tar los tér­mi­nos del con­ve­nio colec­ti­vo. Esta vez no lo hicie­ron para pre­ci­pi­tar la medi­da de fuerza.

A la Fede­ra­ción le están ofre­cien­do un acuer­do cer­cano a lo que piden, pero solo infor­mal­men­te. A San Loren­zo no le quie­ren reco­no­cer el “bono pan­de­mia” para divi­dir los recla­mos, a pesar de que la uni­dad gre­mial en esta opor­tu­ni­dad fue la nota domi­nan­te. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dio por ago­ta­da la nego­cia­ción sin inti­mar a los gre­mios a mori­ge­rar las medi­das de fuer­za, lo que demues­tra cla­ra­men­te que la pul­sea­da es entre el gobierno y las cerealeras.

Dis­cu­ten el con­trol de la Hidro­vía que pre­ten­de obte­ner el Esta­do, la esta­fa de 600 millo­nes de dóla­res de Vicen­tin con­tra ban­cos extran­je­ros y acree­do­res loca­les y el escán­da­lo del con­tra­ban­do trian­gu­la­do con Para­guay que nece­si­ta una auto­ri­dad públi­ca lejos de los puer­tos. Es un plie­go de deman­das que no se pue­de ven­ti­lar y por eso ape­lan al escán­da­lo polí­ti­co. La fir­me­za de la pro­tes­ta comien­za a preo­cu­par a todos y el acu­mu­la­do de los días caí­dos se va con­vir­tien­do en una bola de nie­ve de difí­cil manejo.

Para Daniel Yofra, a dife­ren­cia de la huel­ga de 2015 que duró 25 días, esta vez logra­ron un avan­ce en la unión sin­di­cal a par­tir de la uni­dad de acción con el sin­di­ca­to acei­te­ro de San Loren­zo que con­du­ce Pablo Regue­ra, con el sin­di­ca­to de reci­bi­do­res de gra­nos y otros sin­di­ca­tos, como el de Dra­ga­do y Bali­za­mien­to del ex triun­vi­ro Juan Car­los Sch­mid, que los acom­pa­ñó en todo momen­to, y cuya fede­ra­ción de marí­ti­mos, por­tua­rios y nava­les (Fem­pin­ra) para­li­zó todos los puer­tos de la zona mar­tes y miér­co­les. Reci­bie­ron tam­bién el res­pal­do de la CGT de San Loren­zo y el Movi­mien­to Obre­ro San­ta­fe­sino (MOS), que man­tie­nen un víncu­lo muy estre­cho con acei­te­ros San Loren­zo y la Federación.

“Has­ta aho­ra, las cáma­ras patro­na­les no han teni­do la inten­ción de arre­glar el con­flic­to. Son empre­sas de alta ren­ta­bi­li­dad, con súper ganan­cias duran­te vein­te o trein­ta años. El gobierno debe­ría exi­gir­les que pre­sen­ten los balan­ces, como lo esta­ble­ce la ley de nego­cia­cio­nes colec­ti­vas, y enton­ces el gobierno se daría cuen­ta de lo que ganan y les exi­gi­ría que se sien­ten a nego­ciar”, ase­gu­ró Daniel Yofra.

«Las patro­na­les pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta de aumen­to a los acei­te­ros que no recom­po­ne los sala­rios de este año y es esca­lo­na­da duran­te 8 meses y no remu­ne­ra­ti­va”, cues­tio­nan des­de las tres orga­ni­za­cio­nes que lle­van ade­lan­te el paro. La pro­tes­ta siguió inclu­so duran­te Noche­bue­na y Navi­dad. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­có a las par­tes a una nue­va audien­cia de con­ci­lia­ción –la núme­ro 17, según fuen­tes de la car­te­ra labo­ral— que ten­drá lugar el mar­tes 29 a las 11 en la sede por­te­ña de Lean­dro N. Alem 650.

Paro total. Épi­ca navi­de­ña en la huel­ga aceitera.

La can­ti­dad de acti­vi­da­des gene­ra­das en las expor­ta­cio­nes de cerea­les y deri­va­dos es tal que los efec­tos cola­te­ra­les de la huel­ga des­atan soli­da­ri­dad y apo­yo y todos aspi­ran al triun­fo obre­ro para pelear lo suyo. De la mis­ma mane­ra CIARA, ámbi­to don­de se reúnen las gran­des fir­mas a pla­near la explo­ta­ción, sue­ña con una derro­ta de los tra­ba­ja­do­res para impo­ner sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo y sus sala­rios a la baja. La huel­ga es polí­ti­ca por­que el recla­mo eco­nó­mi­co no preo­cu­pa a las patro­na­les y la apro­ve­chan para pre­sio­nar al gobierno. Los resul­ta­dos de las gran­des luchas se miden en con­quis­tas y en orga­ni­za­ción. Acei­te­ros ya ganó. La uni­dad sin­di­cal exhi­bi­da es el pri­mer coro­la­rio de la lucha, que demos­tró épi­ca obre­ra y tem­plan­za polí­ti­ca. Res­ta saber si es por pun­tos o por KO.

El ama­ne­cer colectivo

La movi­li­za­ción por sus dere­chos de inmen­sas masas de la pobla­ción mun­dial des­pla­za sus ambi­cio­nes des­de las peti­cio­nes eco­nó­mi­cas y sin­di­ca­les hacia la polí­ti­ca. Sin que se con­sa­gre en el terreno de la orga­ni­za­ción con sus pro­pios par­ti­dos –aun­que gene­ra cre­cien­tes movi­mien­tos de per­te­nen­cia — , la movi­li­za­ción de asa­la­ria­dos, cam­pe­si­nos, pobla­cio­nes pobres y pro­tes­tas alter­na­ti­vas en las gran­des ciu­da­des bus­ca un nue­vo nivel de comu­ni­ca­ción, un nue­vo deba­te que extien­da la demo­cra­cia hacia su faz más direc­ta y una exten­sión de la con­cien­cia masi­va para con­so­li­dar los triun­fos momen­tá­neos de las pro­tes­tas con­tra los peo­res estig­mas de las rela­cio­nes huma­nas del siglo XXI. El ais­la­mien­to indi­vi­dual obli­ga­do por la pan­de­mia sue­le gene­rar la idea de que el vecino es un enemi­go; la huel­ga gene­ral de un cuar­to de millón de almas en la India seña­la el ama­ne­cer colec­ti­vo rum­bo a la reden­ción social.

Calen­ta­mien­to glo­bal. Todo suma para revo­lu­cio­nar el capi­ta­lis­mo tar­dío y desigual.

Racis­mo, repre­sión, tra­ba­ja­do­res que defien­den sus con­quis­tas, dere­chos huma­nos con­cul­ca­dos, revo­lu­ción de las muje­res, eco­lo­gía, abo­rí­ge­nes, des­apa­re­ci­dos, millo­nes de des­pla­za­dos por gue­rras y opre­sio­nes reli­gio­sas como en Myan­mar con los rohing­yás (los “menos que­ri­dos del mun­do” según la BBC). Luchas tri­ba­les o racia­les en Áfri­ca, mino­rías inten­sas que recla­man su dere­chos LGBTIQ, ban­de­ras nacio­na­lis­tas de mino­rías opri­mi­das. Luchan los jóve­nes con­de­na­dos a vivir peda­lean­do en tra­ba­jos pre­ca­ri­za­dos que depen­den de un celu­lar y una bici­cle­ta. Esta­llan las muje­res some­ti­das al patriar­ca­do por el dere­cho al abor­to o a la vida y los migran­tes escla­vi­za­dos o per­so­nas víc­ti­mas de tra­ta. Todo sir­ve. Pero el sis­te­ma tar­da en entre­gar su vida útil des­de que sus fuer­zas pro­duc­ti­vas han deja­do de crecer.

Black Lives Mat­ter: el silen­cio no es una opción para luchar con­tra el racismo.

Defen­sa ante atro­pe­llos racis­tas de las fuer­zas de segu­ri­dad como el movi­mien­to Black Lives Mat­ter en los Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses, lucha de los jóve­nes chi­le­nos y su pri­me­ra línea con­tra los pla­nes neo­li­be­ra­les emer­gen­tes del pino­che­tis­mo, huel­gas con­tra mono­po­lios trans­na­cio­na­les como Ama­zon en todas sus sucur­sa­les, hete­ro­gé­neas dispu­tas en Euro­pa con­tra leyes labo­ra­les regre­si­vas o el cam­bio cli­má­ti­co. Vota­cio­nes masi­vas que reto­man el dere­cho demo­crá­ti­co de impo­ner las volun­ta­des mayo­ri­ta­rias con­tra la dic­ta­du­ra de los jue­ces que nadie votó pero vetan can­di­da­tu­ras como en Ecua­dor, Boli­via y antes Bra­sil o Venezuela.

Un Fren­te en la coyun­tu­ra política

Tras la caí­da del Muro de Ber­lin, el neo­li­be­ra­lis­mo y su ata­que al Esta­do de Bien­es­tar en todo el mun­do deja sin resol­ver todas las cues­tio­nes pen­dien­tes del sis­te­ma. Lo que vie­ne es el tiem­po de los dere­chos y de las nue­vas con­quis­tas. Los patro­nes del mun­do se van que­dan­do sin argu­men­tos. Ya no pue­den decir que los obre­ros chi­nos tra­ba­jan por un pla­to de arroz y que para com­pe­tir con ellos tene­mos que resig­nar con­quis­tas y dere­chos o que el mer­ca­do es más efi­cien­te que el Esta­do para la pro­duc­ti­vi­dad. Ellos depen­den del pro­pio Esta­do tan­to o más que los tra­ba­ja­do­res para rea­li­zar sus ganan­cias. Nue­vas dis­cu­sio­nes se están plan­tean­do en torno a la jor­na­da de tra­ba­jo, el pleno empleo y la soli­da­ri­dad social.

Fren­te de Todos: uni­dad en un gobierno con sus con­tra­dic­cio­nes y sus pro­pios mandatos.

El dis­cur­so de Cris­ti­na Fer­nán­dez en el acto de la Pla­ta puso en foco los ejes de la eta­pa que vie­ne. Ya no habrá vuel­ta al día 1 de la pri­me­ra cua­ren­te­na. Es domi­na­ción neo­li­be­ral del poder con­cen­tra­do o una nue­va pica­da abier­ta por los sec­to­res popu­la­res en la mara­ña de la cri­sis. Su pen­sa­mien­to habla de un com­ba­te de ideas y ape­la a mili­tar­las. Nada será dado si no se con­quis­ta. Para ello es nece­sa­rio el pro­ta­go­nis­mo del movi­mien­to obre­ro, reno­va­da­men­te con­du­ci­do, y de los sec­to­res de la eco­no­mía social bus­can­do pro­tec­ción y esta­bi­li­dad de este lado de la grie­ta. Los sec­to­res medios, las pymes, los agri­cul­to­res fami­lia­res, los comer­cian­tes barria­les y los pro­fe­sio­na­les libe­ra­les brin­da­rán el volu­men nece­sa­rio para la teni­da. Sin una derro­ta cla­ra del poder hege­mó­ni­co la cri­sis no desaparecerá.

Solu­cio­nes con­jun­tas a pro­ble­mas variados

El año se fue en un cla­ro inten­to de res­tau­ra­ción en varios fren­tes con un final abier­to. En lo eco­nó­mi­co, se des­ató el nudo gor­diano del endeu­da­mien­to con los bonis­tas pri­va­dos, pero per­ma­ne­ce incon­clu­sa la deu­da con el FMI. La reac­ti­va­ción ha dado las pri­me­ras seña­les de vida en el últi­mo tri­mes­tre –dilui­da en la anua­li­za­ción— don­de la dura rece­sión here­da­da per­ma­ne­ció como tal por la cua­ren­te­na. La mayor aper­tu­ra y el rebo­te esta­rá suje­to a la vacu­na­ción y a la segun­da ola. En lo judi­cial el gobierno cor­tó el cir­cui­to per­ni­cio­so entre los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y las cau­sas arma­das por el macris­mo con­tra las prin­ci­pa­les figu­ras que se le opo­nían, en espe­cial Cris­ti­na Fer­nán­dez, aun­que las con­se­cuen­cias sub­ya­cen en varias cau­sas resi­dua­les y las víc­ti­mas no se han libe­ra­do de sus con­se­cuen­cias: sigue habien­do pre­sos polí­ti­cos en la Argentina.

ATP, IFE, prés­ta­mos a tasa cero, con­ge­la­mien­tos de tari­fas, no fre­na­ron la caída.

En lo social, pese a los esfuer­zos eco­nó­mi­cos, la pobre­za ha aumen­ta­do y la ayu­da ali­men­ta­ria direc­ta a los come­do­res está en nive­les his­tó­ri­cos. La rece­sión de arras­tre más la para­li­za­ción eco­nó­mi­ca por la cua­ren­te­na bajó el piso de par­ti­da y el año que vie­ne arran­ca­rá de más aba­jo aún.

En lo labo­ral hubo dife­ren­tes esce­na­rios. En la pri­me­ra eta­pa fue la resis­ten­cia que ofre­cie­ron los sin­di­ca­tos a los inten­tos patro­na­les de poner en mar­cha la pro­duc­ción a como dé lugar. Apa­re­cían las side­rúr­gi­cas como acti­vi­da­des esen­cia­les por­que pro­du­cían hoja­la­tas para la indus­tria de la ali­men­ta­ción. Lidia­ron con reso­lu­cio­nes muni­ci­pa­les que las ava­la­ban cuan­do el gobierno nacio­nal no las había decla­ra­do esen­cia­les. En una segun­da eta­pa fue la nego­cia­ción con la cúpu­la de la CGT para reba­jar el sala­rio con­ven­cio­nal a los tra­ba­ja­do­res tan­to por razo­nes indi­vi­dua­les como por rama de acti­vi­dad. No son pocos los que sólo per­ci­bie­ron duran­te estos meses lo que el gobierno otor­ga­ba por las ATP. Otras patro­na­les absor­bían total o par­cial­men­te ese mon­to en la suma que debían abo­nar: todo un cua­dro de manio­bras en detri­men­to del ingre­so obrero.

Des­de que Techint deci­dió des­vin­cu­lar a más de 1.200 tra­ba­ja­do­res de las obras que venía rea­li­zan­do se des­ató una silen­cio­sa ola de des­pi­dos dis­fra­za­da o no de reti­ros volun­ta­rios. Don­de hubo resis­ten­cia, como en el fri­go­rí­fi­co Pen­ta de Quil­mes, la patro­nal mane­jó la poli­cía local sin otra ins­tan­cia supe­rior para des­atar una des­afo­ra­da repre­sión a quie­nes recla­ma­ban el cobro de las quin­ce­nas adeu­da­das. Son ape­nas dos ejemplos.

No pago de los sala­rios a los emplea­dos públi­cos. El caso de la pro­vin­cia de Chu­but es el más denun­cia­do, pero no el úni­co. La prohi­bi­ción de pro­tes­tar por el ASPO sir­vió para retra­sar duran­te meses los sala­rios y agui­nal­dos de emplea­dos públi­cos. El caso más escan­da­lo­so fue el no pago del bono de los tra­ba­ja­do­res de salud decre­ta­do por el gobierno nacio­nal e igno­ra­do por emplea­do­res públi­cos, pri­va­dos y de obras sociales.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo Nacio­nal y los de varias pro­vin­cias no demos­tra­ron efi­ca­cia para pre­sio­nar a las empre­sas a nor­ma­li­zar los víncu­los labo­ra­les y pagar los sala­rios adeu­da­dos. Con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias que lan­gui­de­cían en el tiem­po sin tomar for­ma de acuer­dos. Audien­cias vir­tua­les con ausen­cias de la par­te patro­nal que nun­ca era obli­ga­da a pre­sen­tar­se: varios casos en Cór­do­ba de los que hemos dado cuen­tas duran­te sema­nas obli­ga­ron a la acción direc­ta de los sin­di­ca­tos sin la debi­da pro­tec­ción legal.

Resis­tir la gran estafa

Pocos sin­di­ca­tos actua­ron soli­da­ria­men­te con tra­ba­ja­do­res que no repre­sen­tan direc­ta­men­te. Como con­tra­ejem­plo los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da de la ciu­dad de Recon­quis­ta, per­te­ne­cien­te al gru­po Vicen­tin, logra­ron con­ci­tar el apo­yo acti­vo de la Fede­ra­ción de Acei­te­ros de Daniel Yofra, con el apo­yo de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res de Hugo Yasky, de la Corrien­te Fede­ral de Héc­tor Ami­chet­ti y del líder de los Camio­ne­ros Pablo Moyano. En muchas otras oca­sio­nes ese apo­yo no lle­gó y los cañe­ros o taba­ca­le­ros de Sal­ta, Tucu­mán y Jujuy, o los mine­ros de Neu­quén y de Jujuy, pelea­ron en sole­dad en con­tra del cie­rre de las fuen­tes de tra­ba­jo. Esta dis­pa­ri­dad de com­pro­mi­sos con­ti­núa pre­sen­te en la dispu­ta por la nor­ma­li­za­ción de la CGT con­vo­ca­da para el pri­mer semes­tre del 2021.

Según el dia­rio Tiem­po Argen­tino: “Para el fis­cal rosa­rino Miguel Moreno ya está pro­ba­do que Vicen­tin esta­fó a sus acree­do­res. Ese deli­to pue­de con­du­cir a una acu­sa­ción más gra­ve aún, que inclu­ya otros, como fal­si­fi­ca­ción de balan­ces, aso­cia­ción ilí­ci­ta o admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta. Deter­mi­nar la impu­tación final y des­lin­dar las res­pon­sa­bi­li­da­des indi­vi­dua­les son las tareas que ven­drán en lo inme­dia­to, tras una sema­na que arran­có con varios alla­na­mien­tos e inclu­yó iné­di­tas medi­das cau­te­la­res, como el con­ge­la­mien­to de cuen­tas ban­ca­rias y la inter­dic­ción de cajas de segu­ri­dad para direc­to­res y ex direc­to­res de la com­pa­ñía”. Está cla­ro: no todos somos Vicentin.

Era espe­ra­ble este esce­na­rio de con­flic­tos como cam­po de bata­lla. Lo venían dicien­do los más des­bo­ca­dos de la opo­si­ción polí­ti­ca, como Mau­ri­cio Macri, la inefa­ble Bull­rich o los radi­ca­les PRO. La mesa de diá­lo­go a la que con­vo­có el gobierno sigue con las sillas vacías. El plie­go pre­vio de con­di­cio­nes que no se escri­ben está sobre la mesa. Los gran­des con­flic­tos tem­pra­ne­ros que plan­tean los pode­ro­sos bus­can defi­nir la rela­ción de fuer­zas. Lo hizo Acin­dar en el año ’89 y lo repi­tió en el ’91. La Mesa de Enla­ce en 2008, las acei­te­ras en 2015, ape­nas asu­mió Macri, y lo repi­ten aho­ra. Bus­can cas­ti­gar a los tra­ba­ja­do­res y obli­gar­los a entrar en lar­gos con­flic­tos para impo­ner con­di­cio­nes polí­ti­cas. Ni Car­gill, ni Glen­co­re, ni Drey­fus, ni Moli­nos resis­ten nin­gún archi­vo. Todas tie­nen fron­do­sos pron­tua­rios glo­ba­les, acu­mu­lan gran expe­rien­cia en dañar y saben cómo hacer­lo. La obvie­dad de este com­por­ta­mien­to no amor­ti­gua su gra­ve­dad; se tra­ta de la gober­na­bi­li­dad y de para quié­nes se gobier­na. La pala­bras de Cris­ti­na hablan­do sobre reac­ti­va­ción y cómo dis­tri­buir­la siguen insul­tan­do el oído de los poderosos.

.

.

Ciu­dad: Gre­mios y docen­tes denun­cia­ron que quie­ren pri­va­ti­zar la educación

Legis­la­do­res de la opo­si­ción, gre­mios docen­tes y refe­ren­tes de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va se expre­sa­ron en el Par­la­men­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires en con­tra de la reso­lu­ción del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia que limi­ta el acce­so a jar­di­nes de infan­tes públi­cos a quie­nes no pue­den pagar una ins­ti­tu­ción pri­va­da. Y pre­sen­ta­ron el pedi­do de jui­cio polí­ti­co para cua­tro de los magis­tra­dos que fir­ma­ron el fallo.

Los magis­tra­dos apun­ta­dos son Mar­ce­la De Langhe, Inés M. Wein­berg, San­tia­go Ota­men­di y Luis Fran­cis­co Lozano, que die­ron sen­ten­cia defi­ni­ti­va sobre la deman­da pre­sen­ta­da por una mamá en repre­sen­ta­ción de su hijo, quien ini­ció una acción de ampa­ro a los fines de que se orde­na­ra al gobierno por­te­ño incor­po­rar al menor en un esta­ble­ci­mien­to públi­co con jor­na­da com­ple­ta den­tro de un radio razo­na­ble a su domi­ci­lio, o en su defec­to, que el gobierno por­te­ño sub­si­die la cuo­ta de una vacan­te en un esta­ble­ci­mien­to de ges­tión pri­va­da u otra solu­ción alternativa.

De esta mane­ra, el fallo dejó afue­ra cual­quier puer­ta de acce­so a la edu­ca­ción públi­ca en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, ya que no per­mi­te que aque­llas fami­lias que no con­si­guie­ron una vacan­te en la edu­ca­ción públi­ca por fal­ta de la cons­truc­ción de escue­las, tam­po­co pue­dan reci­bir un sub­si­dio por par­te del Minis­te­rio de Edu­ca­ción para poder pagar una vacan­te en la pri­va­da; una medi­da que va en con­tra de dece­nas de dic­tá­me­nes de la Jus­ti­cia por­te­ña que habían falla­do en ese sentido.

De hecho, la deter­mi­na­ción vio­la el artícu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción por­te­ña, que exi­ge “ase­gu­rar y finan­ciar la edu­ca­ción públi­ca, esta­tal lai­ca y gra­tui­ta en todos los nive­les y moda­li­da­des, a par­tir de los cua­ren­ta y cin­co días de vida has­ta el nivel superior”.

La legis­la­do­ra Lore­na Pokoik del Fren­te de Todos, abrió la con­fe­ren­cia de pren­sa de este lunes al seña­lar que «este fallo es iné­di­to y le da la espal­da a todo lo que hemos avan­za­do en con­quis­tas de dere­chos. Es un fallo dis­cri­mi­na­to­rio que está basa­do en la mer­can­ti­li­za­ción de la edu­ca­ción públi­ca, no nos olvi­de­mos que es el mis­mo gobierno que le pide a estos jue­ces que le hagan un fallo a medi­da, que es el mis­mo eje­cu­ti­vo que inten­tó cerrar los 29 pro­fe­so­ra­dos docen­tes, de cerrar las 14 escue­las noc­tur­nas, el que inten­tó cerrar el jar­dín mater­nal del hos­pi­tal del Ramos mejía y el que no cum­plió con la cons­truc­ción de las 54 escue­las». En el mis­mo sen­ti­do, la dipu­tada por­te­ña mani­fes­tó que «este gobierno tie­ne un fuer­te des­pre­cio por lo públi­co, por la edu­ca­ción públi­ca, que lo que hace es dejar sin esco­la­ri­za­ción a los estu­dian­tes para hacer lo que el mer­ca­do le pide: pibas y pibes que sal­gan a labu­rar en un mer­ca­do precarizado».

Para San­tia­go Rober­to (FdT), el fallo con­tra­di­ce a la car­ta mag­na de la Ciu­dad. Por so, apun­tó: “Pedi­mos el Jui­cio polí­ti­co para 4 de los jue­ces del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de la Ciu­dad. El fallo de este Tri­bu­nal es incons­ti­tu­cio­nal por­que vio­la el artícu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción por­te­ña, que dice que el Esta­do debe ase­gu­rar y finan­ciar el dere­cho de los niños y niñas de acce­der a la edu­ca­ción públi­ca a par­tir de los 45 días de vida. Es una sen­ten­cia ver­gon­zo­sa que va en cla­ra sin­to­nía con las polí­ti­cas exclu­yen­tes del gobierno por­te­ño y repre­sen­ta un ante­ce­den­te peli­gro­so por­que ava­la que el Esta­do no garan­ti­ce las vacan­tes que, des­de hace años, recla­man las fami­lias que eli­gen la escue­la públi­ca. Lamen­ta­ble­men­te para Larre­ta y la minis­tra Acu­ña la Edu­ca­ción públi­ca no es una prio­ri­dad y enci­ma tie­nen el res­pal­do de la mayo­ría auto­má­ti­ca en el TSJ”.

Por el blo­que del Fren­te de Izquier­da y los Tra­ba­ja­do­res (FIT), la dipu­tada Myriam Breg­man ase­gu­ró que «esta con­fe­ren­cia de pren­sa es una pri­me­ra res­pues­ta a este escan­da­lo­so fallo del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia y será segu­ra­men­te el ini­cio de una serie de medi­das que ire­mos toman­do pro­gre­si­va­men­te por­que este fallo no se pue­de apli­car y no hay que cum­plir­lo. Es un fallo incons­ti­tu­cio­nal que vio­la el artícu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad y fun­da­men­tal­men­te vio­la todos los tra­ta­dos de dere­chos huma­nos que hablan de la pro­gre­si­vi­dad de derechos».

A su turno, la titu­lar de pren­sa del sin­di­ca­to docen­te UTE, Pau­la Calig­na, afir­mó que «en este momen­to Angé­li­ca Gra­ciano, Secre­ta­ria Gene­ral de UTE, se encuen­tra decla­ran­do en la cau­sa que le abrió el gobierno por­te­ño, que está sien­do judi­cia­li­za­da jun­to a otros com­pa­ñe­ros de UTE y del gre­mio docen­te Ademys. Esta manio­bra no es un hecho ais­la­do, vie­ne en con­jun­to con todo lo que hace el gobierno por­te­ño, que uti­li­za a la jus­ti­cia para ajus­tar en educación».

Por su par­te el secre­ta­rio adjun­to del gre­mio docen­te Ademys, Jor­ge Ada­ro, afir­mó que «este tri­bu­nal está subor­di­na­do al poder polí­ti­co, expre­sa las inten­cio­nes del gobierno de Larre­ta que pone como cen­tro la edu­ca­ción pri­va­da y corre del cen­tro de la esce­na lo que debe ser el acce­so uni­ver­sal a la edu­ca­ción pública».

De la jor­na­da tam­bién par­ti­ci­pó el gre­mio que nuclea a docen­tes pri­va­dos SADOP, «expre­sa­mos el enér­gi­co repu­dio al fallo de éste tri­bu­nal que res­pon­de a una mis­ma matriz, que es el libe­ra­lis­mo eco­nó­mi­co, y des­de la edu­ca­ción deci­mos que no: la edu­ca­ción es una sola y lo que tene­mos que lograr es la inver­sión edu­ca­ti­va ya que cada año hay menor pre­su­pues­to en edu­ca­ción», des­ta­có la titu­lar del gre­mio, Ale­jan­dra López.

De la con­fe­ren­cia estu­vie­ron pre­sen­tes ade­más, las y los legis­la­do­res del Fren­te de Todos, Lucía Cam­po­ra, María Bie­lli, Ceci­lia Segu­ra, Lau­ra Velas­co, Vic­to­ria Mon­te­ne­gro, Juan Manuel Val­des, Lean­dro San­to­ro, Javier Andra­de, San­tia­go Rober­to, Manuel Socias, Matías Barroe­ta­ve­ña. Por el Fren­te de Izquier­da y los Tra­ba­ja­do­res, el legis­la­dor por­te­ño man­da­to cum­pli­do, Gabriel Solano, el legis­la­dor Pablo Almey­da, y la legis­la­do­ra man­da­to cum­pli­do Lau­ra Marrone.

Entre las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes par­ti­ci­pa­ron, Coope­ra­do­res en Movi­mien­to, con su titu­lar Pablo Cesa­ro­ni; Micae­la López Rodrí­guez, de La vacan­te es un Dere­cho; Ampa­ro López, del Cen­tro de Estu­dian­tes del len­guas Vivas; Cami­la Carri­llo del Cen­tro de Estu­dian­tes del Mariano Moreno; y Ester Levy de FEDUBA. Entre las adhe­sio­nes se suma­ron las Abue­las de Pla­za de Mayo y las Madres Línea Fun­da­do­ra; Fami­lias de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por razo­nes polí­ti­cas Comi­sión Zona Nor­te; Fami­lia­res y com­pa­ñe­ros de los 12 de San­ta Cruz; Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social Argen­ti­na; la APDH y Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos y Bue­na Memo­ria, entre otras.

.

.

«Las ganas de pelear en defen­sa del sala­rio míni­mo y de la dig­ni­dad de nues­tras fami­lias están intactas»

Se cum­plen 20 días de la huel­ga que lle­van ade­lan­te tres gre­mios de la indus­tria acei­te­ra y de expor­ta­ción de gra­nos. Ante la nega­ti­va de las agro­ex­por­ta­do­ras de recom­po­si­ción sala­rial, los tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la Unión Reci­bi­do­res de Gra­nos (URGARA), el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros de San Loren­zo y la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes (FTCIOD­yA­RA) man­tie­nen un paro inin­te­rrum­pi­do des­de el 9 de diciem­bre. Dia­lo­ga­mos con Cris­tian Mon­ta­ño, refe­ren­te de la Fede­ra­ción, quien afir­ma: «la fuer­za a los diri­gen­tes, a los com­pa­ñe­ros pari­ta­rios, nos la dan las bases, los com­pa­ñe­ros que están en la fábri­ca, los que están todos los días en la huel­ga, en el pique­te, hacien­do el aguan­te». Ade­más, resal­ta el valor de la uni­dad entre los gre­mios y expli­ca por qué este con­flic­to pasó de ser sala­rial al polí­ti­co. Por ANRed.


El 7 de octu­bre, la Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (CIARA) ‑que el 1° de octu­bre había sido bene­fi­cia­da por la baja tran­si­to­ria de las reten­cio­nes a la expor­ta­ción de la soja y sus deri­va­dos- trans­mi­tió que la ofer­ta sala­rial para las y los acei­te­ros era “cero”. Ante esta situa­ción, des­de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes (FTCIOD­yA­RA) con­vo­ca­ron a los sin­di­ca­tos que la con­for­man a decla­rar­se en esta­do de asam­blea e ini­ciar el tra­ba­jo a reglamento.

La pri­me­ra huel­ga lle­gó el 13 de octu­bre. Al día siguien­te, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por 15 días hábiles.

Pero el 14 de octu­bre tam­bién fue el día en que la Fede­ra­ción y la Unión Reci­bi­do­res de Gra­nos (URGARA) sella­ron un acuer­do de uni­dad en la acción. Ambas enti­da­des gre­mia­les tenían las pari­ta­rias ven­ci­das y recla­ma­ban al sec­tor agro­ex­por­ta­dor mejo­ras en las con­di­cio­nes labo­ra­les y en higie­ne y segu­ri­dad. En el acuer­do, recal­ca­ron: “hemos resuel­to aunar esfuer­zos y tran­si­tar un camino de tra­ba­jo con­jun­to, acom­pa­ñán­do­nos (…) Hemos resuel­to coor­di­nar nues­tras accio­nes para con­se­guir nues­tros obje­ti­vos”. Fue así que el 30 de noviem­bre y por 24 horas se ini­ció la pri­me­ra huel­ga nacio­nal conjunta.

Dos días des­pués, comen­zó con medi­das otro gre­mio del sec­tor: el SOEA San Loren­zo, que repre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res de los esta­ble­ci­mien­tos que van de San Loren­zo a Tim­búes, en la pro­vin­cia de San­ta Fe, y que com­pren­den en su con­jun­to el mayor com­ple­jo indus­trial olea­gi­no­so del planeta.

Se ini­ció con el pasar de los días y ante la fal­ta de repues­ta de las empre­sas, la huel­ga que hoy cum­ple 20 días: a las 6 de la maña­na del 9 de diciem­bre, la Fede­ra­ción y URGARA relan­za­ron el paro y, el mis­mo día por la tar­de, con­vo­có a su vez el SOEA San Loren­zo. Todo el com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor pasó a estar para­li­za­do como nun­ca antes en déca­das, de Bahía Blan­ca a Tim­búes e inclu­yen­do nume­ro­sas plan­tas en el interior.

El 14 de diciem­bre, tras una audien­cia de más de diez horas en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación, pero sin res­pues­ta a los recla­mos, los tres gre­mios uni­fi­ca­ron su pedi­do y for­ma­li­za­ron la alian­za a tra­vés de una decla­ra­ción titu­la­da “Por un sala­rio digno como man­da la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal”, toman­do como base una de las rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas de la Fede­ra­ción: el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, que no se basa en por­cen­ta­jes de infla­ción ni en valo­res de canas­tas bási­cas, sino en el artícu­lo 14bis de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y en el 116 de la Ley de Con­tra­to de Trabajo.

Maña­na a las 11:00hs habrá una nue­va audien­cia y será ya el día 21 de la huel­ga histórica.

Dia­lo­ga­mos con Cris­tian Mon­ta­ño, tra­ba­ja­dor de Olea­gi­no­sa Moreno Puer­to Gal­ván (Bahía Blan­ca, Bue­nos Aires) y Secre­ta­rio de Pren­sa y For­ma­ción de la Fede­ra­ción, quien nos con­tó sobre el esta­do actual del conflicto.

-Los acei­te­ros sos­tu­vie­ron en 2015 una huel­ga de 25 días. Hoy se cum­plen 20 días de la que se ini­ció el 9 de diciem­bre, con el plus ade­más de ser una medi­da con­jun­ta con otros dos gre­mios. ¿Cuá­les son las for­ta­le­zas de los acei­te­ros para sos­te­ner esta medi­da de fuerza?

Nues­tra for­ta­le­za está prin­ci­pal­men­te en la orga­ni­za­ción de las bases. Des­de que se recu­pe­ró la Fede­ra­ción en el 2009, se hizo un tra­ba­jo muy gran­de sobre las bases, en elec­cio­nes de dele­ga­dos y en con­cien­ti­zar en la lucha y lo que es el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil (SMVyM) para los tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Esa orga­ni­za­ción va des­de aba­jo hacia arri­ba, con­cien­ti­zan­do a las bases, capa­ci­tan­do a los dele­ga­dos y ellos a su vez bajan­do a sus com­pa­ñe­ros las capa­ci­ta­cio­nes y la expe­rien­cia, ense­ñán­do­les las herra­mien­tas vie­jas del sin­di­ca­lis­mo, como la huel­ga, los pique­tes, las asam­bleas, la demo­cra­cia obre­ra. No se pue­de lograr nada sin el esfuer­zo de las bases.

Noso­tros, des­de la Fede­ra­ción, pen­sa­mos siem­pre lo mis­mo: esto es como una pirá­mi­de, en la cual la Fede­ra­ción está arri­ba en la pun­ta y las bases están aba­jo, pero si las bases se corren, se dis­per­san, todo lo que es esa pirá­mi­de se des­mo­ro­na. Siem­pre cree­mos que la fuer­za a los diri­gen­tes, a los com­pa­ñe­ros pari­ta­rios, nos la dan las bases, los com­pa­ñe­ros que están en la fábri­ca, los que están todos los días en la huel­ga, en el pique­te, hacien­do el aguan­te ahí.

De esta lucha lle­va­mos 20 días. Como Fede­ra­ción, tene­mos una expe­rien­cia pre­via de 25 días de huel­ga en un con­flic­to tam­bién sala­rial, la cual fue muy recon­for­tan­te por­que des­pués de esa lucha tan lar­ga logra­mos doblar­le el puño a las patro­na­les y ganar esa batalla.

En esta bata­lla, que lle­va 20 días y a la cual se han suma­do dos gre­mios her­ma­nos, los com­pa­ñe­ros están más fir­mes, más sóli­dos, se sien­te más acom­pa­ña­dos. La espe­ran­za y las ganas de pelear en defen­sa del sala­rio míni­mo y de la dig­ni­dad de nues­tras fami­lias están intac­tas, por más que hayan pasa­do cin­co años.

Olea­gi­no­sa Moreno Daireaux

-¿Qué apor­tó a la lucha la uni­dad de los tres gremios?

Hoy se vive un con­tex­to dife­ren­te a lo que fue la huel­ga del 2015. En el 2015, las patro­na­les apos­ta­ron a doble­gar­nos y el gobierno en ese momen­to tam­bién, por­que había pues­to un techo a las pari­ta­rias. En el con­tex­to de hoy, si bien el gobierno no está ponien­do un techo ni nos pone palos en la rue­da y actúa el Minis­te­rio como debe actuar, las patro­na­les se pre­pa­ra­ron muy bien para dar­nos esta nue­va bata­lla. No fue como en el 2015. Se pre­pa­ra­ron mejor. En el 2015 está­ba­mos en ple­na pro­duc­ción, en ple­na mar­cha de plan­tas, y era cues­tión de tiem­po que esas patro­na­les se sen­ta­rán y nego­cia­rán. Hoy nos aga­rran en un momen­to de baja en la pro­duc­ción, con muchas de las plan­tas para­das, en repa­ra­cio­nes, pero por­que es la épo­ca. No es la épo­ca de la cose­cha grue­sa don­de noso­tros tene­mos más fuer­za. ¿A qué voy con esto? La uni­dad entre los tres gre­mios apor­tó a la lucha.

Pri­me­ro, el Sin­di­ca­to de San Loren­zo por­que nego­cia con las mis­mas patro­na­les, tie­ne el ven­ci­mien­to de pari­ta­rias igua­les, ganan lo mis­mo que noso­tros y tie­nen tam­bién un con­glo­me­ra­do muy impor­tan­te del cual sale el 60, 70% de la molien­da; el res­to lo tene­mos noso­tros como Fede­ra­ción acei­te­ra. Al estar noso­tros para­dos y ellos tam­bién, toda la indus­tria acei­te­ra está paralizada.

URGARA tam­bién hace un apor­te muy impor­tan­te a la lucha. Noso­tros si bien tene­mos fábri­cas y algu­nos puer­tos, como el de Bahía Blan­ca o el Car­gill en Rosa­rio, el res­to de los puer­tos los tie­ne URGARA, que es la rama del con­ve­nio colec­ti­vo de puer­tos pri­va­dos. URGARA hace un apor­te muy impor­tan­te a la lucha por­que ellos son los que hoy para­li­zan todos los puer­tos que noso­tros no tenemos.

Es una uni­dad en la lucha en la cual los tres gre­mios apor­tan muchí­si­mo por­que se está paran­do des­de la comer­cia­li­za­ción de gra­nos, la indus­tria­li­za­ción, el valor agre­ga­do a la mate­ria pri­ma, y la expor­ta­ción con vein­ti­dós, vein­ti­trés puer­tos para­li­za­dos en todo el país. La unión de los tres gre­mios nos hizo mucho más fuertes.

-Uste­des afir­ma­ron que con las ganan­cias que pier­den las empre­sas en un solo día de paro se cubri­ría el mon­to para alcan­zar la rei­vin­di­ca­ción sala­rial por la cual están lle­van­do ade­lan­te la huel­ga, ¿cuá­les pen­sás que son los moti­vos de fon­do para que las cáma­ras empre­sa­ria­les sigan negan­do el aumen­to salarial?

El con­flic­to en el que hoy esta­mos envuel­tos los tres gre­mios ya pasó de ser sala­rial a ser un con­flic­to polí­ti­co. Si bien ha habi­do muchas decla­ra­cio­nes que dicen que estas empre­sas están per­dien­do alre­de­dor de 100 millo­nes de dóla­res por día, no se entien­de el por qué negar un aumen­to sala­rial con las pér­di­das millo­na­rias que está habien­do en este momento.

Me pare­ce que es un pro­ble­ma más polí­ti­co, de pre­sio­nes de estas gran­des agro­in­dus­trias hacia el gobierno. No les alcan­zó con que el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez baja­rá las reten­cio­nes gra­dual­men­te sino que van por más. En un momen­to, los gobier­nos se sen­ta­ban con la Mesa de Enla­ce por­que eran los que mane­ja­ban todo. Hoy me pare­ce que la CIARA es la que mane­ja todo, los dóla­res que tan­to pre­ci­sa el gobierno.

Se han pues­to pri­me­ro en una pos­tu­ra de no que­rer nego­ciar. Des­de agos­to que noso­tros denun­cia­mos la revi­sión pari­ta­ria y nun­ca qui­sie­ron nego­ciar. Des­de julio, URGARA con pari­ta­rias ven­ci­das; le habían dado $15.000 a cuen­ta pero no tenían pari­ta­rias des­de el año pasa­do. Hicie­ron todo un lobby, nos estu­vie­ron arras­tran­do a los tres gre­mios para lle­var­nos a este con­flic­to. Lo que no pudi­mos hacer noso­tros como gre­mios, reu­nir­nos los tres en la lucha, lo hicie­ron las cáma­ras patro­na­les, arras­trán­do­nos a esto. Hoy esta­mos jun­tos, en la lucha, pero ellos tam­bién usan este con­flic­to para pre­sio­nar al gobierno para que baje las reten­cio­nes y los impues­tos, para pre­sio­nar una deva­lua­ción de la mone­da local, por­que a ellos tam­bién les con­vie­ne ya que expor­tan en dóla­res pero acá pagan en pesos. Ellos se sien­ten los due­ños de la pelo­ta, son los due­ños de los agro­dó­la­res, son los due­ños de esos dóla­res que tan­to está nece­si­tan­do el Esta­do en este momen­to. Creo que hicie­ron toda esta juga­da para sacar algún rédi­to al gobierno.

Los tra­ba­ja­do­res que­da­mos en el medio de este con­flic­to, don­de el Con­se­jo Agro­in­dus­trial se reúne con el gobierno, le lle­va una car­ta don­de pide 50 pun­tos, en el medio está el con­flic­to sala­rial, que que­da como apri­sio­na­do y se nos cul­pa a noso­tros de que no hay liqui­da­cio­nes por el paro, cuan­do ya no venían liqui­dan­do hace tiem­po, de la épo­ca del gobierno de Mau­ri­cio Macri, quien les dijo que no liqui­da­ran. Cuan­do este gobierno les hizo la baja de reten­cio­nes, tam­bién dije­ron que no liqui­da­ron lo que tenían que liquidar.

Estas empre­sas siem­pre van por más. La tor­ta que ellos ganan cada vez la quie­ren engro­sar más y no quie­ren repar­tir nada. Quie­ren tener cada vez más ren­ta­bi­li­dad, más ganan­cias. No quie­ren repar­tir nada: ni un sala­rio digno hacia los tra­ba­ja­do­res ni lo que tie­nen que devol­ver al Esta­do. Quie­ren seguir dejan­do los dóla­res afue­ra, seguir tenien­do empre­sas off-sho­re, no liqui­dar las divi­sas, quie­ren la baja de impues­tos. Cada vez quie­ren engro­sar más esa ganan­cia de estos capi­ta­les extran­je­ros y noso­tros que­da­mos en el medio con un con­flic­to sala­rial, que con las pér­di­das abul­ta­das de miles de millo­nes de dóla­res que se pier­den por día no tie­ne relación.

El estu­dio que noso­tros tene­mos hecho es que de la empre­sa más gran­de a la más chi­ca varía entre un 1, 2 o 3% sobre las ganan­cias el cos­to sala­rial. Pasó a ser algo más polí­ti­co, de recla­mos al gobierno, y noso­tros, los tra­ba­ja­do­res, que­da­mos de rehe­nes en esta disputa.

.

TRABAJADORES

Paro de acei­te­ros: la inter­na empre­sa­ria esti­ra el conflicto

Los tra­ba­ja­do­res de uno de los sec­to­res más ren­ta­bles duran­te la pan­de­mia recha­za­ron la ofer­ta patro­nal y resol­vie­ron con­ti­nuar con una huel­ga que ya lle­va 20 días. Qué recla­man los gre­mios y cuál es la inter­na que cre­ce entre los empre­sa­rios. Maña­na habrá una reu­nión cla­ve en el Minis­te­rio de Trabajo.

Redac­ción Canal Abier­to | Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor agro­in­dus­trial rati­fi­ca­ron este lunes el paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do que man­tie­ne para­li­za­dos des­de hace vein­te días todos los puer­tos expor­ta­do­res de las empre­sas Car­gill, Bun­ge, ADM, Drey­fus, Glen­co­re, COFCO, Ter­mi­nal 6, Moli­nos Río de La Pla­ta y Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za (AGD), como así tam­bién a las plan­tas que pro­veen el mer­ca­do interno.

Des­de los sin­di­ca­tos ase­gu­ran que la dife­ren­cia más fuer­te que sub­sis­te entre ambas par­tes se resu­me en lo siguien­te: ya resuel­ta la recom­po­si­ción sala­rial del 2020, para el pri­mer tra­mo del 2021 los acei­te­ros exi­gen un 25% de incre­men­to con un úni­co pago en enero.

Las empre­sas agru­pa­das en la Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra (CIARA), por el con­tra­rio, ofre­cen un aumen­to frac­cio­na­do en tres cuo­tas en los pri­me­ros sie­te meses del año pró­xi­mo (13 en enero, 6 en abril y 6 en julio).

“Ellos dicen que no pue­den pagar y eso es men­ti­ra, por eso noso­tros que­re­mos que la patro­nal se sien­te a nego­ciar con los balan­ces de las empre­sas. No sólo toda­vía no pre­sen­ta­ron los de este año, sino que deben inclu­so de ante­rio­res ciclos”, ase­gu­ra a Canal Abier­to el pro Secre­ta­rio Gre­mial de la Fede­ra­ción Acei­te­ra (Ftciod­ya­ra), Miguel Ferrey­ra. “De todas for­mas, no se tra­ta de pedir dine­ro por el sólo hecho de que lo pue­den pagar, que­re­mos sala­rios dig­nos que cubran las nece­si­da­des de nues­tras familias”.

El cos­to sala­rial ‑según los cálcu­los de Ftciod­ya­ra- osci­la entre el 0,5 y el 1,5% de la fac­tu­ra­ción. Es decir que de cada $100, las empre­sas des­ti­nan en pro­me­dio $1 en sala­rios, con­tri­bu­cio­nes y otros aportes.

Hoy por hoy, un tra­ba­ja­dor de la cate­go­ría más baja del sec­tor gana $69.000 en mano. “Noso­tros que­re­mos que a par­tir del 1 de enero lle­gue a $92.000, pero las empre­sas ofre­cen alcan­zar esa cifra recién en julio de 2021”, deta­lla Ferrey­ra, tra­ba­ja­dor del área de car­ga de camio­nes de la plan­ta indus­trial de Tan­ca­cha, don­de la empre­sa Bun­ge pro­du­ce un pro­me­dio de mil tone­la­das diarias.

Según tras­cen­dió, no todas las empre­sas del sec­tor sos­tie­nen pos­tu­ras intran­si­gen­tes. De un lado, AGD (Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za) y Glen­co­re sos­tie­nen una línea duras, sin volun­tad nego­cia­do­ra, que en algu­na medi­da se debe a la baja adhe­sión a la huel­ga en sus plan­tas. El res­to de las gigan­tes cerea­le­ras y acei­te­ras man­tie­nen pos­tu­ras dia­lo­guis­tas, deses­pe­ra­das por ter­mi­nar el con­flic­to y con­ti­nuar con la facturación.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­có a las par­tes a una nue­va audien­cia de con­ci­lia­ción –la núme­ro 17 – que ten­drá lugar el mar­tes 29 a las 11 en la sede de Lean­dro N. Alem 650.

Inter­na patronal

His­tó­ri­ca­men­te, CIARA fue el repre­sen­tan­te de la voz patro­nal. Hoy la Cáma­ra está más preo­cu­pa­da en jugar un papel más polí­ti­co al inte­rior del Con­se­jo Agro­in­dus­trial Argen­tino, en una cla­ra dispu­ta con la Socie­dad Rural y las demás enti­da­des que con­for­man la Mesa de Enlace.

Por su par­te, el Eje­cu­ti­vo nacio­nal no pien­sa mover un dedo para ali­via­nar esta nue­va grie­ta que vie­ne pro­du­cién­do­se al inte­rior del mun­do patro­nal. Es más, en lo que va del año, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (CIARA) y el Cen­tro de Expor­ta­do­res de Cerea­les (CEC), Gus­ta­vo Idi­go­ras man­tu­vo cer­ca de 20 reunio­nes con un Gobierno.

Cla­ro está, el acer­ca­mien­to encu­bre pedi­dos y pro­me­sas a ambos lados del mos­tra­dor: por un lado, la CIARA recla­ma una reduc­ción de reten­cio­nes y una fle­xi­bi­li­za­ción en las obli­ga­cio­nes de liqui­dar en Argen­ti­na los dóla­res de las ven­tas en el exte­rior; a cam­bio, las empre­sas pro­me­ten más inver­sio­nes y crea­ción de pues­tos de trabajo.

CIARA y los gre­mios vol­ve­rán a jun­tar­se el mar­tes, otra vez media­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. En esta opor­tu­ni­dad, los gre­mios no sólo vol­ve­rán a pre­sen­tar los por­cen­ta­jes y cifras con las que vie­nen tra­ba­jan­do eco­no­mis­tas y abo­ga­dos que cola­bo­ran con la FTCIOD­yA­RA. Aho­ra tam­bién se suma el pago de los días de huel­ga que ya fue­ron des­con­ta­do, y que en las bases vie­nen gene­ran­do un fuer­te males­tar y pre­sio­nes para alcan­zar un acuerdo.

En la vere­da de enfren­te, todo indi­ca que la cerea­le­ras y acei­te­ras vol­ve­ran a ceder tan sólo un mar­gen de ganan­cias fren­te a los 100 millo­nes de dóla­res que dicen per­der por día fru­to de la pro­tes­ta. Sobre esta cifra, el titu­lar del FTCIOD­yA­RA Daniel Yofra había chi­ca­nea­do días atrás: “quie­re decir que con un solo día de paro paga­ban el suel­do anual de todos los tra­ba­ja­do­res aceiteros”.

En el medio, y con miras des­com­pri­mir el con­flic­to y ace­le­rar el ingre­so de divi­sas, el Gobierno está dis­pues­to a acer­car posi­cio­nes en una nego­cia­ción que cada año sue­le mar­car el techo para el res­to de las paritarias.

“Hemos inten­ta­do dia­lo­gar en muchas oca­sio­nes, pero cuan­do vamos al Minis­te­rio de Tra­ba­jo nos encon­tra­mos con repre­sen­tan­tes de las empre­sas que se que­dan mudos, no ofre­cen con­tra­pro­pues­tas”, apun­ta Miguel Ferreyra.

.

.

Apo­ya­mos la lucha de los aceiteros

Los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros se plan­ta­ron ante el sec­tor más con­cen­tra­do de la eco­no­mía argen­ti­na en una huel­ga his­tó­ri­ca. Hace dos sema­nas, están pro­ta­go­ni­zan­do una pelea con­tra la empre­sa agro­ex­por­ta­do­ra Drey­fus en Arro­yo Seco, San­ta Fe, y en todo el cor­dón agro­in­dus­trial, por una mejo­ra salarial.

Es jus­to que estas empre­sas que ven­den en dóla­res y para las cua­les el cos­to labo­ral repre­sen­ta alre­de­dor del 1% de la fac­tu­ra­ción, mejo­ren las con­di­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en rela­ción a su ganan­cia. Recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, sobre todo fren­te empre­sas que nun­ca deja­ron de ganar, tie­ne que ser la prio­ri­dad para lo que viene.

Cuan­do otro sec­tor de la eco­no­mía se plan­ta por dere­chos supe­rio­res al que pue­de aspi­rar hoy nues­tro sec­tor, el de la eco­no­mía popu­lar, es fun­da­men­tal cris­ta­li­zar la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res, ya que su ejem­plo es el que man­tie­ne arri­ba la vara de rei­vin­di­ca­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en su conjunto.

.

Yofra: «El con­flic­to en el sec­tor agro­ex­por­ta­dor pue­de ser un faro para la cla­se trabajadora»

El secre­ta­rio gene­ral de la fede­ra­ción nacio­nal de tra­ba­ja­do­res del com­ple­jo olea­gi­no­so se refi­rió a la pelea que pue­de mar­car el mapa sala­rial de 2021

Yofra: El conflicto en el sector agroexportador puede ser un faro para la clase trabajadora

Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor acei­te­ro lle­van ade­lan­te una his­tó­ri­ca medi­da de fuer­za a par­tir de un recla­mo de recom­po­si­ción en el sec­tor más diná­mi­co de la eco­no­mía que es el de la agro­ex­por­ta­ción. La pelea influi­rá deci­si­va­men­te en el pano­ra­ma sala­rial y la situa­ción labo­ral. Des­de el 9 de diciem­bre, para­ron las plan­tas de todo el país del com­ple­jo olea­gi­no­so. La pro­tes­ta se rea­li­za encuen­tra en uni­dad de acción a la fede­ra­ción nacio­nal que nuclea a los obre­ros del com­ple­jo olea­gi­no­so, al Soea de San Loren­zo, y los reci­bi­do­res de gra­nos agru­pa­dos en Urgara.

Los acei­te­ros habían hecho pun­ta en el caó­ti­co pro­ce­so pari­ta­rio de este año, al acor­dar en abril un bási­co de $ 69 mil para un peón sin nin­gún tipo de adi­cio­nal, lo cual repre­sen­ta­ba un aumen­to de un 25% del sala­rioTam­bién fir­ma­ron, y una cláu­su­la de revi­sión en agos­to. La mag­ni­tud de esa actua­li­za­ción for­ma par­te de los recla­mos y del con­flic­to, así como la pau­ta sala­rial para 2021 y los bonos de fin de año y por pandemia.

El gre­mio acei­te­ro ins­ta­ló la tra­di­ción de basar su recla­mo de aumen­to en el mon­to de un sala­rio míni­mo, cal­cu­la­do según man­da el artícu­lo 14 bis de la Cons­ti­tu­ción y el 116 de la ley de con­tra­to de tra­ba­jo. Es decir, que cubra las nece­si­da­des del tra­ba­ja­dor para una vida dig­na y no sólo una canas­ta ele­men­tal. El cálcu­lo lo rea­li­zan en base al Indec. En agos­to Resul­tó que en agos­to el sala­rio míni­mo debía ser de $82 mil. Con­for­me avan­za­ron los des­acuer­dos, esa cifra se fue actua­li­zan­do por efec­to infla­cio­na­rio, y hoy el gre­mio pide $ 87 mil y un cie­rre de $ 93 mil en enero. A ello se debe sumar el bono de fin de año, más el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción en las ganancias.

La nego­cia­ción en base al valor de la fuer­za de tra­ba­jo y no sobre por­cen­ta­jes que per­si­gan la infla­ción per­mi­te recu­pe­rar sala­rio. Des­de 2009 se acuer­da en base a esa pau­ta el sala­rio bási­co a nivel nacio­nal. Pero aho­ra “las empre­sas se nie­gan y pre­ten­den dar­nos un aumen­to que acom­pa­ñe la infla­ción mes a mes pero con el sala­rio de abril, lo que impli­ca una reba­ja sala­rial”, seña­ló Daniel Yofra, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIOD­yA­RA).

En diá­lo­go con el pro­gra­ma radial La Ban­da Cam­bia­ria, sub­ra­yó que ese tipo de peti­to­rio se uti­li­za en Rosa­rio des­de 2006. “No es algo que noso­tros cam­bia­mos sobre la mar­cha, esa cifra es la que equi­va­le a un suel­do para que todos los tra­ba­ja­do­res, no sólo los acei­te­ros, pue­dan satis­fa­cer las nece­si­da­des que indi­ca la ley”, aña­dió el dirigente.

“Las patro­na­les cada vez que tene­mos una dis­cu­sión sala­rial siem­pre dicen que no lo pue­den pagar. Así son todas las patro­na­les y no sólo éstas, que son de las más cara­du­ras de todas, por el hecho de la ren­ta­bi­li­dad que tie­nen y por­que noso­tros no hemos para­do, hemos sido tra­ba­ja­do­res esen­cia­les duran­te la pan­de­mia y lo segui­mos sien­do”, rene­gó Yofra.

Para el secre­ta­rio gene­ral de la fede­ra­ción de acei­te­ros, el actual con­flic­to tie­ne un tin­te polí­ti­co rela­cio­na­do con el per­fil ideo­ló­gi­co de los empre­sa­rios. Recor­dó que el his­tó­ri­co paro de 25 días corri­dos en 2015 fue duran­te la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez. En cam­bio, duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri, que “fue el que más ajus­tó a la indus­tria”, nun­ca se lle­gó a un paro por­que siem­pre las empre­sas bus­ca­ron un arre­glo. “Es extra­ño que hoy, estan­do este gobierno, esta gen­te se pon­ga más dura. Me pare­ce que están espe­cu­lan­do para tra­tar de lograr una baja de impues­tos o una deva­lua­ción y nos quie­ren tomar de rehe­nes”, especuló.

“Noso­tros dimos el argu­men­to por el cual pedi­mos esa cifra, la patro­nal debe­ría pre­sen­tar los balan­ces, como lo esta­ble­ce la ley, para demos­trar en todo caso por qué no la pue­den pagar”, iro­ni­zó Yofra, quien advir­tió que los obre­ros van “a resis­tir como siem­pre has­ta lo últi­mo, y vere­mos quién aguan­ta más”.

El paro superó los 15 días, se exten­dió duran­te la Navi­dad, y pro­vo­có que más de cien bar­cos espe­ren en el río para car­gar. “Ellos dicen que pier­den u$s 100 millo­nes por día de paro, con eso paga­rían a todos los tra­ba­ja­do­res el suel­do de todo el años”, dis­pa­ró el dirigente.

Yofra con­si­de­ró que es la cla­se obre­ra la que debe deter­mi­nar cuán­to debe cobrar un tra­ba­ja­dor para vivir dig­na­men­te, ajus­tán­do­se a dere­cho. “De lo con­tra­rio, nos adap­ta­mos al sis­te­ma que dice que tene­mos que cerrar sala­rios por por­cen­ta­je de infla­ción, inde­pen­dien­te­men­te de si tene­mos un suel­do de pobre, como si ese por­cen­ta­je te levan­ta­ra el poder adqui­si­ti­vo”, analizó.

“Los acei­te­ros que­re­mos ser un refe­ren­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra; no un refe­ren­te gre­mial ni polí­ti­co, sino ideo­ló­gi­co, que­re­mos con­cien­ti­zar a todos los tra­ba­ja­do­res tene­mos la obli­ga­ción de saber cuán­to debe­mos cobrar para vivir dig­na­men­te”, subrayó.

Res­pec­to de la uni­dad exhi­bi­da con los otros gre­mios en hue­la, Yofra seña­ló que “las patro­na­les logra­ron lo que noso­tros los diri­gen­tes no lográ­ba­mos hacer. Veni­mos hablan­do hace mucho tiem­po de pelear jun­tos, inde­pen­dien­te­men­te de los recla­mos que cada sec­tor haga y la patro­nal en su nega­ti­va y en su intran­si­gen­cia nos ha unido”.

En ese sen­ti­do, la medi­da de fuer­za es “un faro para el res­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, por­que si espe­ra­mos a que las cen­tra­les sin­di­ca­les se unan vamos a estar muchos años por­que hay ambi­cio­nes des­me­di­das de poder”, remató.

.

.

Deman­da de ATE, UTE, AGTSyP y CTA‑T.

La OIT Inves­ti­ga­rá a Larreta

La OIT decla­ró la admi­si­bi­li­dad del recla­mo efec­tua­do por ATE, UTE, AGTSyP y CTA‑T, deman­dan­do a la Ciu­dad por no otor­gar los ele­men­tos de pro­tec­ción a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras excep­tua­dos del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obligatorio.

Larreta

Fuen­te: Télam

Des­de los gre­mios de docen­tes, esta­ta­les y tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del sub­te, jun­to con la CTA‑T ale­ga­ron que “el gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA), en su carác­ter de emplea­dor, no otor­ga los ele­men­tos de pro­tec­ción e higie­ne per­so­nal a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras excep­tua­dos del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) decre­ta­do a raíz de la actual pandemia”.

Tras la deman­da pre­sen­ta­da, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo falló favo­ra­ble­men­te y desig­na­rá un Comi­té Tri­par­ti­to para exa­mi­nar la denun­cia que, dicen des­de UTE “está pla­ga­da de prue­bas contundentes”.

“La res­pues­ta de la OIT cons­ti­tu­ye la pri­me­ra vez que logra­mos que un Orga­nis­mo inter­na­cio­nal de la tal mag­ni­tud adop­te una denun­cia de estas carac­te­rís­ti­cas ante los incum­pli­mien­tos del GCBA en cui­da­do de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras”, afir­man des­de UTE.

El gre­mio docen­te sos­tie­ne tam­bién que “La desidia del Jefe de Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires sigue ponien­do en serio ries­go la salud y segu­ri­dad, tan­to físi­ca como psí­qui­ca, de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que día a día tra­ba­jan en con­di­cio­nes pre­ca­rias que se vie­ron inten­si­fi­ca­das en la ardua tarea de la lucha con­tra el COVID-19”.

.

.

“Los médi­cos tene­mos un sabor agri­dul­ce con la pan­de­mia y sen­ti­mos que la socie­dad no nos ayudó”

Fren­te a una nue­va alar­ma por la suba de la can­ti­dad de con­ta­gios de Covid19, los espe­cia­lis­tas inten­tan remar­car el men­sa­je de “cui­da­do” nece­sa­rio para que la segun­da ola de con­ta­gios nos lle­gue a los argen­ti­nos con un “plan de vacu­na­ción en mar­cha”, asi lo seña­ló en Esta­do de Aler­ta, el doc­tor Luis Cáme­ra, médi­co miem­bro del comi­té ase­sor presidencial.

En ese sen­ti­do advir­tió una vez más que “la gen­te se can­só, se ago­tó y no esta­mos cum­plien­do los pro­to­co­los y le esta­mos colo­can­do vita­mi­nas y fer­ti­li­zan­tes al virus, un error tre­men­do”, dis­pa­ró el reco­no­ci­do pro­fe­sio­nal de la salud.

“Mien­tras el virus goza de bue­na salud y es cohe­ren­te polí­ti­ca­men­te, tie­ne un solo obje­ti­vo, no duda” per­so­ni­fi­có Cáme­ra, por el con­tra­rio “noso­tros duda­mos, nos boi­co­tea­mos, damos vuel­tas y no com­pren­de­mos con qué nos enfren­ta­mos, entra­mos en peleas inter­nas, en cam­bio de opi­nión, en des­ajus­tes inte­lec­tua­les, en misio­nes raras… y el virus tie­ne un solo obje­ti­vo, no vie­ne, vamos a bus­car­nos la pelo­ta aden­tro del arco todo el tiem­po, cree­mos que le gana­mos con la cami­se­ta y el arque­ro ya se can­só de los goles que nos vie­ne metien­do” parafraseó.

Su gran preo­cu­pa­ción está cen­tra­da en que “vamos a tener un rebro­te y va a venir más rápi­do la segun­da ola cuan­do toda­vía no esta­mos en plan de vacu­na­ción”. Por eso hace fal­ta que un actor nacio­nal con­si­ga las vacu­nas y que el ciu­da­dano retra­se la ola, enton­ces, cuan­do ven­ga, ya esta­mos vacu­na­dos la gran mayo­ría de las per­so­nas que la pode­mos pasar mal, ese sería el esce­na­rio ideal”.

Eso ya pare­ce algo muy difí­cil de lograr por lo que el médi­co seña­ló que “vamos a pagar un pre­cio muy alto”, y «pode­mos sumar 20 mil muer­tos más has­ta que nos vacu­ne­mos, una cifra horri­ble”, remarcó.

Con­sul­ta­do por los equi­pos médi­cos seña­ló que por aho­ra “están aguan­tan­do bien, se sien­ten bien” pero remar­có “un sabor agri­dul­ce, el otro día cele­bra­mos el día del médi­co y los médi­cos sien­ten que la socie­dad no los ayu­dó, un sabor agri­dul­ce, lo digo así de una y si se eno­jan con­mi­go lo lamen­to mucho, pero hemos sen­ti­do que no nos ayu­da­ron” y “hubo ano­mia de la sociedad”.

Por últi­mo el plan­teo “no es que uno inten­ta ate­mo­ri­zar, jus­ta­men­te estoy tra­tan­do de decir que si hace­mos lío nos va a ir mal, y eso no es que uno quie­re meter mie­do a la gen­te», por el con­tra­rio «yo quie­ro que nos vaya bien, enton­ces haga­mos cosas para que nos vaya bien por­que vie­nen los peo­res meses y los paí­ses ricos se lle­va­ron todas las vacu­nas, deja­ron la estan­te­ría vacía, com­pra­ron más vacu­nas que la can­ti­dad de habi­tan­tes que hay en el mun­do” y para el res­to se hace difí­cil conseguirlas.

.

.

CERTIFICADO DE POBRE PARA ACCEDER A LA ESCUELA PUBLICA. INCONSTITUCIONAL Y VERGONZOSO.

.

.

EL GRUPO OCTUBRE BLOQUEA SEÑAL DE LA RADIO COMUNITARIA FM RECONQUISTA

Por Fede­ri­co Paterno

FM Recon­quis­ta es una radio comu­ni­ta­ria de José León Suá­rez y está en el aire hace 32 años y des­de hace dos meses vie­nen pade­cien­do a la nue­va emi­so­ra del Gru­po Octu­bre, de Víc­tor San­ta­ma­ría, Mucha Radio que esta tapan­do la señal de esta radio popu­lar con mas tres déca­das de tra­ba­jo. Están hechas las denun­cias al Enacom y a la Defen­so­ría del Públi­co de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual por par­te de FARCO, sin nin­gu­na res­pues­ta aún.

Mar­ga­ri­ta Pala­cios es fun­da­do­ra de la emi­so­ra 89.5 des­de 1988 y en comu­ni­ca­ción con radio grá­fi­ca expli­có: “Esta situa­ción vie­ne del año 2012, y des­de el 28 de sep­tiem­bre está hecha la denun­cia por lo que ocu­rre con la radio. Esto es muy com­pli­ca­do para mi y toda la comu­ni­dad, para todos los que están espe­ran­do que haya una solu­ción jus­ta y demo­crá­ti­ca de este Gobierno, que supues­ta­men­te es un gobierno que nos escu­cha”. Por su par­te el Foro Argen­tino de Radios Comu­ni­ta­rias (FARCO) sen­tó posi­ción y sobre este con­flic­to advir­tió: “La emi­so­ra Mucha Radio, apa­re­ci­da hace dos meses, está hacien­do des­apa­re­cer la señal de FM Recon­quis­ta de José León Suá­rez. «A 11 años de su san­ción», se des­ta­ca «nin­gu­na radio comu­ni­ta­ria naci­da bajo su vigen­cia en las gran­des ciu­da­des (deno­mi­na­das como “zona de con­flic­to”) ha podi­do obte­ner toda­vía su lega­li­dad. Muchas otras ubi­ca­das en zonas rura­les, o urba­nas con dis­po­ni­bi­li­dad de espec­tro, tam­po­co. Es nece­sa­rio avan­zar en una nue­va nor­ma­li­za­ción que garan­ti­ce ple­nos dere­chos a todos estos medios del pue­blo, como requi­si­to pre­vio para un orde­na­mien­to que empie­ce a acer­car­se a la reser­va del 33% del espec­tro que plan­tea la ley”.

La emi­so­ra comu­ni­ta­ria del Conur­bano nor­te de Bue­nos Aires es cofun­da­do­ra de FARCO y está com­pues­ta y coor­di­na­da por la orga­ni­za­ción de las veci­nas orga­ni­za­das en Aso­cia­ción de Muje­res La Col­me­na en el par­ti­do de San Mar­tín. Tie­nen un fuer­te tra­ba­jo terri­to­rial de capa­ci­ta­cio­nes y una tra­yec­to­ria reco­rri­da en los medios comu­ni­ta­rios que mere­ce una res­pues­ta urgen­te por par­te de las y los fun­cio­na­rios del área que corres­pon­de. Esa es la úni­ca mane­ra de dife­ren­ciar­se del macris­mo a la hora de gestionar.

El recla­mo y la denun­cia rea­li­za­da por esta radio ‚cuen­tan con el apo­yo de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de San Mar­tín, Movi­mien­to de Chi­cos y Chi­cas del Pue­blo, entre otros.

El gru­po Octu­bre enca­be­za­do por el due­ño de Pági­na 12, el sin­di­ca­lis­ta de SUTHER Víc­tor San­ta­ma­ría, para cono­cer­lo un poco más, es el mis­mo que tie­ne a les tra­ba­ja­do­res de pren­sa del dia­rio sin mejo­ras sala­ria­les y con pagos atra­sa­dos que desem­bo­ca­ron en reite­ra­dos días de paro en la redac­ción. Este gru­po empre­sa­rio, due­ño tam­bién del nue­vo canal perio­dís­ti­co IP Noti­cias, no sólo pre­ca­ri­za en Pági­na 12, sino que tam­bién aplas­ta medios de radio auto­ges­ti­vos sin impor­tar nada al respecto.

Víc­tor Santamaria

Es urgen­te que el 33% del espec­tro que plan­tea la Ley de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual, ten­ga tra­ta­mien­tos por par­te del actual gobierno y se pue­da vol­ver a dis­cu­tir algo, que no solo hace cua­tro años no se deba­te, y que es el lugar que mere­cen los medios alter­na­ti­vos y popu­la­res a la hora de comu­ni­car, sino que es prio­ri­dad poder enten­der que sin medios comu­ni­ta­rios no hay democracia.

.

.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *