Irak. Con­si­de­ra “show” el ata­que a emba­ja­da de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 27 de diciem­bre de 2020-.

Muha­mad Mohi, por­ta­voz de Kataeb Hez­bo­lá, ha recha­za­do este domin­go la acu­sa­ción de Washing­ton que acha­có a las fuer­zas popu­la­res ira­quíes el ata­que con cohe­tes lan­za­do la sema­na pasa­da con­tra su emba­ja­da en Bag­dad (la capi­tal ira­quí). El asal­to es “un show y un com­plot urdi­do por los líde­res esta­dou­ni­den­ses”, ha dicho el vocero.

El asal­to no cau­só nin­gu­na víc­ti­ma entre el per­so­nal de la lega­ción, pero dejó al menos una víc­ti­ma civil y pro­vo­có daños a pro­pie­da­des de los iraquíes.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das a la cade­na cata­rí de noti­cias Al-Jazee­ra, Mohi ha dicho que el ata­que a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos no bene­fi­cia a nadie, sal­vo a los pro­pios estadounidenses.

Con medi­das como esta, ha pro­se­gui­do, la salien­te Admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na, pre­si­di­da por Donald Trump, bus­ca inten­si­fi­car la pre­sión a las fuer­zas de resis­ten­cia ira­quíes en momen­tos en que estas últi­mas están pre­pa­ran­do los actos para recor­dar el pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) de Irak, Abu Mah­di al-Muhan­dis, en un ata­que esta­dou­ni­den­se en Bag­dad, el pasa­do 3 de enero.

Asi­mis­mo, el voce­ro de Kataeb Hez­bo­lá ha dicho que EE.UU. teme la even­tual ven­gan­za de Irán por el ase­si­na­to el 27 de noviem­bre del des­ta­ca­do cien­tí­fi­co nuclear ira­ní, Moh­sen Faj­ri­za­de, en un ata­que terro­ris­ta cer­ca de Tehe­rán, del que el país per­sa cul­pa a Israel y su alia­do estadounidense.

“Al ele­var la ten­sión y gene­rar cri­sis, la Admi­nis­tra­ción de Trump inten­ta for­zar­les a Irán y a las fuer­zas de resis­ten­cia ira­quíes a reac­cio­nar con viru­len­cia. Pero, noso­tros esta­mos al tan­to de ese com­plot”, ha con­clui­do Mohi.

En las últi­mas sema­nas, los cen­tros mili­ta­res y la emba­ja­da de EE.UU. en Irak han sido blan­cos de varios ata­ques con cohe­tes lan­za­dos des­de orí­ge­nes desconocidos.

Los ata­ques se pro­du­cen en momen­tos en los que en el país ára­be ele­va cada vez más las voces que exi­gen la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, a las que con­si­de­ran fuer­zas inva­so­ras y ocu­pan­tes. ade­más de res­pon­sa­bles de muchos actos cri­mi­na­les en sue­lo iraquí.

Fuen­te; HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *