Con­tra los recor­tes socia­les, el des­pil­fa­rro en gas­to mili­tar y obras faraónicas

Pro­tes­tan des­nu­dos ante Gobierno Vas­co por los recor­tes socia­les y el des­pil­fa­rro en gas­to mili­tar y obras faraónicas

-En un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca y socio-sani­ta­ria pro­duc­to de la pan­de­mia del Covid-19; el ante­pro­yec­to de pre­su­pues­tos ela­bo­ra­do por el Gobierno Vas­co para el año 2021 con­tem­pla insu­fi­cien­tes par­ti­das pre­su­pues­ta­rias para sani­dad, vivien­da, pres­ta­cio­nes socia­les y educación

-Se man­tie­nen los recor­tes en la cuan­tía de la RGI esta­ble­ci­da por nor­ma­ti­va o el recor­te de 33 millo­nes de euros para el área de vivienda

-Las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a las obras del tren de alta velo­ci­dad (TAV) supo­nen un des­em­bol­so de 294 millo­nes de euros para el con­jun­to de la CAPV y otros 58 para el ramal gui­puz­coano. A sumar los 100 millo­nes de euros en sub­ven­cio­nes a la indus­tria mili­tar vasca

Bil­bao, 28 de diciem­bre de 2020.

Des­nu­dos, sólo cubier­tos con paña­les, media doce­na de acti­vis­tas anti­mi­li­ta­ris­tas, en denun­cia de la pobre­za y con­tra el tren de alta velo­ci­dad se han mani­fes­ta­do ante la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao para denun­ciar los pre­su­pues­tos para el año 2021 en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca, que “supo­nen recor­tes socia­les mien­tras, al mis­mo tiem­po, se des­pil­fa­rran cien­tos de millo­nes de euros en obras faraó­ni­cas y gas­to militar”.

Coin­ci­dien­do con el “Día de los San­tos Ino­cen­tes”, los acti­vis­tas se han mani­fes­ta­do en la Gran Vía bil­baí­na acom­pa­ña­dos de varios “muñe­cos de ino­cen­tes” de un par de metros bajo el lema ‘Los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co recor­tan dere­chos que nos dejan des­nu­das’ a fin de denun­ciar el ante­pro­yec­to de pre­su­pues­tos pre­sen­ta­do por el Gobierno Vas­co de cara al año 2021.

La ini­cia­ti­va ha uni­do a per­so­nas con­tra­rias al tren de alta velo­ci­dad (TAV), anti­mi­li­ta­ris­tas y defen­so­ras de los dere­chos socia­les, que “los pre­su­pues­tos no con­tem­plan el con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca y socio-sani­ta­ria que atra­vie­sa la ciu­da­da­nía, pues con­tie­nen múl­ti­ples recor­tes en las par­ti­das des­ti­na­das al gas­to social, como en sani­dad, vivien­da, pres­ta­cio­nes socia­les o edu­ca­ción”; y que «aca­bar con la pobre­za es una opción polí­ti­ca y presupuestaria».

La cri­sis sobre­ve­ni­da por la alar­ma sani­ta­ria debi­da al COVID-19 ha pues­to aún más de mani­fies­to las pro­ble­má­ti­cas de pobre­za exis­ten­tes y ha hecho apa­re­cer otras. Así, según los datos de la últi­ma “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des Socia­les de Eus­ka­di (EPDS 2018)”:

-Las muje­res supo­nían el 55% de los casos de pobre­za real.

-Las fami­lias mono­pa­ren­ta­les enca­be­za­das por muje­res cons­ti­tuían un 30% de la pobreza.

-172.307 per­so­nas (el 8% de la pobla­ción) vivían ya en ries­go de pobre­za (tie­ne menos de 541,27 euros al mes para vivir).

-484.571 per­so­nas (el 22,4% de la pobla­ción) vivía en situa­ción de ries­go de ausen­cia de bien­es­tar (viven con menos de 811,90 euros al mes).

-2.000 per­so­nas sin-hogar sobre­vi­vían en la calle.

La actual situa­ción de cri­sis indi­ca que estos nive­les de pobre­za y des­igual­da­des van a aumen­tar y supe­rar los nive­les de la cri­sis del 2008.
En este sen­ti­do, las per­so­nas mani­fes­tan­tes han des­ta­ca­do, entre otros, el caso de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) para fami­lias en situa­ción de pobre­za y pre­ca­rie­dad, “que des­de hace nue­ve años sufre un recor­te que se repe­ti­rá de nue­vo para el 2021”. La cual se incre­men­ta­rá en 12 euros men­sua­les. Para una per­so­na la cuan­tía se esta­ble­ce en 706,22€ . Si se apli­ca­ra la Ley que regu­la la RGI para este año su cuan­tía debe­ría ser de 975 euros en 12 pagas.

“Median­te el acuer­do sus­cri­to entre PNV y PSE, la RGI se verá dis­mi­nui­da en un 28%; res­pec­to a lo que por ley le corres­pon­de. Es un recor­te espe­cial­men­te sen­si­ble al afec­tar a miles de fami­lias y per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas”, han destacado.

“En lo rela­ti­vo al com­ple­men­to de pen­sio­nes, el recor­te será para el 2021 aún mayor, con una baja­da de 304 euros al mes. El tije­re­ta­zo afec­ta­rá al 24% de las uni­da­des de con­vi­ven­cia que per­ci­ben este sub­si­dio, que son 12.944 fami­lias, de las que 8.044 son muje­res, prin­ci­pal­men­te viu­das”. Hay que tener en cuen­ta, ade­más, que 216.000 pen­sio­nis­tas per­ci­ben una pen­sión infe­rior al umbral de la pobreza.

Por otro lado, el área de Vivien­da ges­tio­na­rá, según el ante­pro­yec­to de pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co, 161’4 millo­nes el pró­xi­mo año. Si se incor­po­ra a las socie­da­des públi­cas, Vise­sa y Alo­ka­bi­de, los recur­sos ascien­den a 271’2 millo­nes. Sin embar­go, la can­ti­dad des­ti­na­da para este año 2020 era de 304’3 millo­nes. Es decir, esta­mos hablan­do de un recor­te de 33 millo­nes de euros.

“Los recor­tes en el acce­so a la vivien­da se pro­du­cen cuan­do se vul­ne­ra el dere­cho a una vivien­da dig­na; y cuan­do a las fami­lias en pro­ce­so de desahu­cio no se les garan­ti­za una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal como obli­ga la «Ley de Vivien­da» del Gobierno Vas­co y los pro­to­co­los de actua­ción sus­cri­tos entre las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes vas­cas”, han denun­cia­do las enti­da­des convocantes.

Anti­mi­li­ta­ris­tas, acti­vis­tas con­tra el TAV y defen­so­res de los dere­chos socia­les han sub­ra­ya­do que “mien­tras se recor­tan las par­ti­das des­ti­nas al gas­to social en los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co, se des­ti­nan a las obras del tren de alta velo­ci­dad 294 millo­nes para el con­jun­to de la CAPV y otros 58 para el ramal gui­puz­coano; o 100 millo­nes en sub­ven­cio­nes a la indus­tria mili­tar vasca”.

“Los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Gobierno espa­ñol para 2021 inclu­yen un gas­to mili­tar de 21.623 millo­nes, un nue­vo récord his­tó­ri­co que supo­ne un aumen­to del 10,3% res­pec­to al año ante­rior y unos pagos para nue­vos pro­gra­mas de arma­men­to por valor de 2.341 millo­nes de euros”.

Los pre­su­pues­tos esta­ta­les asig­nan 861’14 millo­nes a la inves­ti­ga­ción mili­tar “el pre­su­pues­to para la I+D mili­tar para el 2021 es supe­rior al año 2020, con un aumen­to del 27%, el mayor des­de 2011. Esta I+D mili­tar es tres veces el gas­to pre­vis­to para Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria”, han criticado.

“Este des­pil­fa­rro de recur­sos des­ti­na­dos al TAV y el gas­to mili­tar no com­pen­san nece­si­dad algu­na de la socie­dad, pero sí supo­nen un derro­che cuan­do nece­si­ta­mos más escue­las, vivien­das públi­cas, ser­vi­cios socia­les, hos­pi­ta­les o más pres­ta­cio­nes para las fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de pre­ca­rie­dad y pobre­za en el con­tex­to del pan­de­mia del coro­na­vi­rus”, han advertido.

AHT GELDITU /​KAKITZAT /​BERRI OTXOAK

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *