Con­tra los recor­tes socia­les, el des­pil­fa­rro en gas­to mili­tar y obras faraónicas

Pro­tes­tan des­nu­dos ante Gobierno Vas­co por los recor­tes socia­les y el des­pil­fa­rro en gas­to mili­tar y obras faraónicas

-En un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca y socio-sani­ta­ria pro­duc­to de la pan­de­mia del Covid-19; el ante­pro­yec­to de pre­su­pues­tos ela­bo­ra­do por el Gobierno Vas­co para el año 2021 con­tem­pla insu­fi­cien­tes par­ti­das pre­su­pues­ta­rias para sani­dad, vivien­da, pres­ta­cio­nes socia­les y educación

-Se man­tie­nen los recor­tes en la cuan­tía de la RGI esta­ble­ci­da por nor­ma­ti­va o el recor­te de 33 millo­nes de euros para el área de vivienda

-Las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a las obras del tren de alta velo­ci­dad (TAV) supo­nen un des­em­bol­so de 294 millo­nes de euros para el con­jun­to de la CAPV y otros 58 para el ramal gui­puz­coano. A sumar los 100 millo­nes de euros en sub­ven­cio­nes a la indus­tria mili­tar vasca

Bil­bao, 28 de diciem­bre de 2020.

Des­nu­dos, sólo cubier­tos con paña­les, media doce­na de acti­vis­tas anti­mi­li­ta­ris­tas, en denun­cia de la pobre­za y con­tra el tren de alta velo­ci­dad se han mani­fes­ta­do ante la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao para denun­ciar los pre­su­pues­tos para el año 2021 en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca, que “supo­nen recor­tes socia­les mien­tras, al mis­mo tiem­po, se des­pil­fa­rran cien­tos de millo­nes de euros en obras faraó­ni­cas y gas­to militar”.

Coin­ci­dien­do con el “Día de los San­tos Ino­cen­tes”, los acti­vis­tas se han mani­fes­ta­do en la Gran Vía bil­baí­na acom­pa­ña­dos de varios “muñe­cos de ino­cen­tes” de un par de metros bajo el lema ‘Los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co recor­tan dere­chos que nos dejan des­nu­das’ a fin de denun­ciar el ante­pro­yec­to de pre­su­pues­tos pre­sen­ta­do por el Gobierno Vas­co de cara al año 2021.

La ini­cia­ti­va ha uni­do a per­so­nas con­tra­rias al tren de alta velo­ci­dad (TAV), anti­mi­li­ta­ris­tas y defen­so­ras de los dere­chos socia­les, que “los pre­su­pues­tos no con­tem­plan el con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca y socio-sani­ta­ria que atra­vie­sa la ciu­da­da­nía, pues con­tie­nen múl­ti­ples recor­tes en las par­ti­das des­ti­na­das al gas­to social, como en sani­dad, vivien­da, pres­ta­cio­nes socia­les o edu­ca­ción”; y que «aca­bar con la pobre­za es una opción polí­ti­ca y presupuestaria».

La cri­sis sobre­ve­ni­da por la alar­ma sani­ta­ria debi­da al COVID-19 ha pues­to aún más de mani­fies­to las pro­ble­má­ti­cas de pobre­za exis­ten­tes y ha hecho apa­re­cer otras. Así, según los datos de la últi­ma “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des Socia­les de Eus­ka­di (EPDS 2018)”:

-Las muje­res supo­nían el 55% de los casos de pobre­za real.

-Las fami­lias mono­pa­ren­ta­les enca­be­za­das por muje­res cons­ti­tuían un 30% de la pobreza.

-172.307 per­so­nas (el 8% de la pobla­ción) vivían ya en ries­go de pobre­za (tie­ne menos de 541,27 euros al mes para vivir).

-484.571 per­so­nas (el 22,4% de la pobla­ción) vivía en situa­ción de ries­go de ausen­cia de bien­es­tar (viven con menos de 811,90 euros al mes).

-2.000 per­so­nas sin-hogar sobre­vi­vían en la calle.

La actual situa­ción de cri­sis indi­ca que estos nive­les de pobre­za y des­igual­da­des van a aumen­tar y supe­rar los nive­les de la cri­sis del 2008.
En este sen­ti­do, las per­so­nas mani­fes­tan­tes han des­ta­ca­do, entre otros, el caso de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) para fami­lias en situa­ción de pobre­za y pre­ca­rie­dad, “que des­de hace nue­ve años sufre un recor­te que se repe­ti­rá de nue­vo para el 2021”. La cual se incre­men­ta­rá en 12 euros men­sua­les. Para una per­so­na la cuan­tía se esta­ble­ce en 706,22€ . Si se apli­ca­ra la Ley que regu­la la RGI para este año su cuan­tía debe­ría ser de 975 euros en 12 pagas.

“Median­te el acuer­do sus­cri­to entre PNV y PSE, la RGI se verá dis­mi­nui­da en un 28%; res­pec­to a lo que por ley le corres­pon­de. Es un recor­te espe­cial­men­te sen­si­ble al afec­tar a miles de fami­lias y per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas”, han destacado.

“En lo rela­ti­vo al com­ple­men­to de pen­sio­nes, el recor­te será para el 2021 aún mayor, con una baja­da de 304 euros al mes. El tije­re­ta­zo afec­ta­rá al 24% de las uni­da­des de con­vi­ven­cia que per­ci­ben este sub­si­dio, que son 12.944 fami­lias, de las que 8.044 son muje­res, prin­ci­pal­men­te viu­das”. Hay que tener en cuen­ta, ade­más, que 216.000 pen­sio­nis­tas per­ci­ben una pen­sión infe­rior al umbral de la pobreza.

Por otro lado, el área de Vivien­da ges­tio­na­rá, según el ante­pro­yec­to de pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co, 161’4 millo­nes el pró­xi­mo año. Si se incor­po­ra a las socie­da­des públi­cas, Vise­sa y Alo­ka­bi­de, los recur­sos ascien­den a 271’2 millo­nes. Sin embar­go, la can­ti­dad des­ti­na­da para este año 2020 era de 304’3 millo­nes. Es decir, esta­mos hablan­do de un recor­te de 33 millo­nes de euros.

“Los recor­tes en el acce­so a la vivien­da se pro­du­cen cuan­do se vul­ne­ra el dere­cho a una vivien­da dig­na; y cuan­do a las fami­lias en pro­ce­so de desahu­cio no se les garan­ti­za una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal como obli­ga la «Ley de Vivien­da» del Gobierno Vas­co y los pro­to­co­los de actua­ción sus­cri­tos entre las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes vas­cas”, han denun­cia­do las enti­da­des convocantes.

Anti­mi­li­ta­ris­tas, acti­vis­tas con­tra el TAV y defen­so­res de los dere­chos socia­les han sub­ra­ya­do que “mien­tras se recor­tan las par­ti­das des­ti­nas al gas­to social en los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co, se des­ti­nan a las obras del tren de alta velo­ci­dad 294 millo­nes para el con­jun­to de la CAPV y otros 58 para el ramal gui­puz­coano; o 100 millo­nes en sub­ven­cio­nes a la indus­tria mili­tar vasca”.

“Los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Gobierno espa­ñol para 2021 inclu­yen un gas­to mili­tar de 21.623 millo­nes, un nue­vo récord his­tó­ri­co que supo­ne un aumen­to del 10,3% res­pec­to al año ante­rior y unos pagos para nue­vos pro­gra­mas de arma­men­to por valor de 2.341 millo­nes de euros”.

Los pre­su­pues­tos esta­ta­les asig­nan 861’14 millo­nes a la inves­ti­ga­ción mili­tar “el pre­su­pues­to para la I+D mili­tar para el 2021 es supe­rior al año 2020, con un aumen­to del 27%, el mayor des­de 2011. Esta I+D mili­tar es tres veces el gas­to pre­vis­to para Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria”, han criticado.

“Este des­pil­fa­rro de recur­sos des­ti­na­dos al TAV y el gas­to mili­tar no com­pen­san nece­si­dad algu­na de la socie­dad, pero sí supo­nen un derro­che cuan­do nece­si­ta­mos más escue­las, vivien­das públi­cas, ser­vi­cios socia­les, hos­pi­ta­les o más pres­ta­cio­nes para las fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de pre­ca­rie­dad y pobre­za en el con­tex­to del pan­de­mia del coro­na­vi­rus”, han advertido.

AHT GELDITU /​KAKITZAT /​BERRI OTXOAK

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *