Colom­bia. Ase­si­nan en el Cau­ca a Manuel Alon­so, fir­man­te del Acuer­do de Paz

Por Rosal­ba Alar­cón Peña. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020.

El par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) denun­ció este domin­go el ase­si­na­to del fir­man­te de paz Manuel Alon­so, de 55 años, en el muni­ci­pio Miran­da del depar­ta­men­to del Cauca.

Manuel Alon­so cono­ci­do como Romel o Car­me­lo, fue encon­tra­do sin vida en el muni­ci­pio Miran­da Cau­ca; con el ase­si­na­to de Alon­so son 248 excom­ba­tien­tes ase­si­na­dos des­pués de la fir­ma del Acuer­do de Paz en el año 2016.

«Con él se com­ple­ta la lamen­ta­ble cifra de 248 sue­ños de paz apa­ga­dos. Los enemi­gos de la paz no des­can­san. Nues­tras con­do­len­cias», agre­gó la FARC.

Aun­que el gobierno del pre­si­den­te Iván Duque, ase­gu­ró el pasa­do 25 de noviem­bre que ha actua­do “con dili­gen­cia” para pro­te­ger la vida de los exgue­rri­lle­ros faria­nos en la pasa­da audien­cia en la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz, (JEP), la reali­dad es otra.

Fir­man­te del Acuer­do de Paz, Manuel Alonso

En esa dili­gen­cia judi­cial la FARC insis­tió en que hay un «geno­ci­dio» con­tra sus mili­tan­tes y acu­só al Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque de tener un doble dis­cur­so para la paz y no dete­ner «el desan­gre» que los afecta.

Por su par­te, la vice fis­cal gene­ral, Martha Yaneth Man­ce­ra, pun­tua­li­zó que la Fis­ca­lía a cor­te de 11 de noviem­bre tenía en sus regis­tros 280 per­so­nas rein­cor­po­ra­das con afec­ta­ción, bien sea por homi­ci­dios, ten­ta­ti­va de homi­ci­dios o des­apa­ri­ción forzada.

El direc­tor de la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción y Acu­sa­ción (UIA) de la JEP, Gio­van­ni Álva­rez, advir­tió de que «si se man­tie­ne la ten­den­cia, en diciem­bre de 2024 habrán ase­si­na­dos 1.600 excom­ba­tien­tes de las FARC».

La JEP orde­nó a varias ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les, entre ellas la Fis­ca­lía y la Con­se­je­ría Pre­si­den­cial para la Esta­bi­li­za­ción y la Con­so­li­da­ción, tomar medi­das de pro­tec­ción para los fir­man­tes de las FARC.

En octu­bre, excom­ba­tien­tes de todas las regio­nes del país sur­ame­ri­cano comen­za­ron una pere­gri­na­ción has­ta lle­gar a la capi­tal colom­bia­na, Bogo­tá «Por la paz y por la vida», en recha­zo a los ase­si­na­tos de sus compañeros.

Fuen­te: AlCarajo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *