Chi­na supe­ra­rá a EEUU como mayor eco­no­mía del mun­do en 2028

Cin­co años antes de lo esti­ma­do pre­via­men­te, Chi­na supe­ra­rá a Esta­dos Uni­dos para con­ver­tir­se en la mayor eco­no­mía del mun­do en 2028, debi­do al con­tras­te de la recu­pe­ra­ción de los dos paí­ses de la pan­de­mia de COVID-19, dijo un gru­po de expertos.

“Duran­te algún tiem­po, un tema domi­nan­te de la eco­no­mía glo­bal ha sido la lucha eco­nó­mi­ca entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na”, dijo el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Empre­sa­rial (CEBR, por su sigla en inglés) en un infor­me anual publi­ca­do el sábado.

“La pan­de­mia de COVID-19 y las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas corres­pon­dien­tes cier­ta­men­te han incli­na­do esta riva­li­dad a favor de Chi­na”, agregó.

El CEBR seña­ló que la “hábil ges­tión de la pan­de­mia” por par­te de Chi­na, con sus rápi­das medi­das de estric­to con­fi­na­mien­to, y el impac­to del COVID-19 en el cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo en Occi­den­te, sig­ni­fi­ca­ron que el desem­pe­ño eco­nó­mi­co rela­ti­vo de Chi­na había mejorado.

Chi­na pare­ce enca­mi­nar­se a cre­cer un pro­me­dio del 5,7% anual entre 2021 y 2025 antes de des­ace­le­rar­se al 4,5% anual entre 2026 y 2030.

Si bien es pro­ba­ble que Esta­dos Uni­dos ten­ga un fuer­te repun­te pos­te­rior a la pan­de­mia en 2021, su cre­ci­mien­to se des­ace­le­ra­ría al 1,9% anual entre 2022 y 2024, y lue­go al 1,6%.

Japón segui­ría sien­do la ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de del mun­do, en tér­mi­nos de dóla­res, has­ta prin­ci­pios de la déca­da de 2030, cuan­do sería supe­ra­da por India, que ade­más empu­ja­ría a Ale­ma­nia del cuar­to al quin­to lugar.

Rei­no Uni­do, actual­men­te la quin­ta eco­no­mía más gran­de según la medi­da de la CEBR, se des­li­za­ría al sex­to lugar a par­tir de 2024.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *