Chi­na supe­ra­rá a EEUU como mayor eco­no­mía del mun­do en 2028

Cin­co años antes de lo esti­ma­do pre­via­men­te, Chi­na supe­ra­rá a Esta­dos Uni­dos para con­ver­tir­se en la mayor eco­no­mía del mun­do en 2028, debi­do al con­tras­te de la recu­pe­ra­ción de los dos paí­ses de la pan­de­mia de COVID-19, dijo un gru­po de expertos.

“Duran­te algún tiem­po, un tema domi­nan­te de la eco­no­mía glo­bal ha sido la lucha eco­nó­mi­ca entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na”, dijo el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Empre­sa­rial (CEBR, por su sigla en inglés) en un infor­me anual publi­ca­do el sábado.

“La pan­de­mia de COVID-19 y las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas corres­pon­dien­tes cier­ta­men­te han incli­na­do esta riva­li­dad a favor de Chi­na”, agregó.

El CEBR seña­ló que la “hábil ges­tión de la pan­de­mia” por par­te de Chi­na, con sus rápi­das medi­das de estric­to con­fi­na­mien­to, y el impac­to del COVID-19 en el cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo en Occi­den­te, sig­ni­fi­ca­ron que el desem­pe­ño eco­nó­mi­co rela­ti­vo de Chi­na había mejorado.

Chi­na pare­ce enca­mi­nar­se a cre­cer un pro­me­dio del 5,7% anual entre 2021 y 2025 antes de des­ace­le­rar­se al 4,5% anual entre 2026 y 2030.

Si bien es pro­ba­ble que Esta­dos Uni­dos ten­ga un fuer­te repun­te pos­te­rior a la pan­de­mia en 2021, su cre­ci­mien­to se des­ace­le­ra­ría al 1,9% anual entre 2022 y 2024, y lue­go al 1,6%.

Japón segui­ría sien­do la ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de del mun­do, en tér­mi­nos de dóla­res, has­ta prin­ci­pios de la déca­da de 2030, cuan­do sería supe­ra­da por India, que ade­más empu­ja­ría a Ale­ma­nia del cuar­to al quin­to lugar.

Rei­no Uni­do, actual­men­te la quin­ta eco­no­mía más gran­de según la medi­da de la CEBR, se des­li­za­ría al sex­to lugar a par­tir de 2024.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *