Chi­na. Pre­sen­ta nue­vas reglas de revi­sión de segu­ri­dad de inver­sión extran­je­ra para ali­near­se con la prác­ti­ca internacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020. 

Chi­na dio a cono­cer nue­vas reglas para revi­sar la inver­sión extran­je­ra por moti­vos de segu­ri­dad duran­te el fin de sema­na en un movi­mien­to impor­tan­te para ali­near­se con la prác­ti­ca glo­bal en la regu­la­ción de la inver­sión extran­je­ra en el ejér­ci­to, los sec­to­res cla­ve de ener­gía y tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción y los ser­vi­cios financieros.

Al argu­men­tar con­tra las afir­ma­cio­nes enga­ño­sas que dis­tor­sio­nan los esfuer­zos de la nación para lle­nar el vacío regu­la­to­rio como una res­pues­ta de ojo por ojo a las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, los exper­tos seña­la­ron que las nue­vas reglas están des­ti­na­das a for­ta­le­cer el mar­co legal de Chi­na para una mayor aper­tu­ra y serían un buen augu­rio para empre­sas extran­je­ras legí­ti­mas que miran hacia el mer­ca­do chino mien­tras sir­ven como un arma afi­la­da para com­ba­tir a los infractores.

La Comi­sión Nacio­nal de Desa­rro­llo y Refor­ma (NDRC) y el Minis­te­rio de Comer­cio (MOFCOM) publi­ca­ron con­jun­ta­men­te el sába­do las nue­vas reglas, pro­gra­ma­das para entrar en vigor en 30 días. Las nue­vas reglas de 23 cláu­su­las des­can­san sobre la Ley de Inver­sión Extran­je­ra y la Ley de Segu­ri­dad Nacio­nal como base legal.

Las inver­sio­nes extran­je­ras en el sec­tor mili­tar, entre otras áreas rela­cio­na­das con la segu­ri­dad y la defen­sa nacio­nal, y las inver­sio­nes que invo­lu­cren a per­so­nas extran­je­ras cer­ca de ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res esta­rán suje­tas a las nue­vas reglas.

La inver­sión extran­je­ra en áreas cla­ve que impli­can la segu­ri­dad nacio­nal, como la pro­duc­ción agrí­co­la impor­tan­te, la ener­gía y los recur­sos, los pro­duc­tos y ser­vi­cios cul­tu­ra­les, las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y los pro­duc­tos y ser­vi­cios de Inter­net, y los ser­vi­cios finan­cie­ros don­de dicha inver­sión equi­va­le al con­trol real de los obje­ti­vos de inver­sión, tam­bién se inclui­rán el ámbi­to del nue­vo regla­men­to de revisión.

La impor­tan­cia de la revi­sión de segu­ri­dad sobre las inver­sio­nes extran­je­ras en el sec­tor arma­men­tis­ta y la defen­sa nacio­nal de Chi­na es evi­den­te en medio de la refor­ma y aper­tu­ra con­ti­nuas y en expan­sión del país, dijo Song Zhong­ping, exper­to mili­tar chino y comen­ta­ris­ta de tele­vi­sión, al Glo­bal Times el domingo.

Si las inver­sio­nes extran­je­ras logran apro­ve­char la indus­tria de armas y el desa­rro­llo mili­tar de Chi­na sin la super­vi­sión ade­cua­da, el ries­go es alto de que el capi­tal extran­je­ro ten­ga algo de voz en el desa­rro­llo de la defen­sa nacio­nal de Chi­na que daña­ría la segu­ri­dad nacio­nal de Chi­na. Otra posi­bi­li­dad es que una inver­sión inade­cua­da en com­pa­ñías de armas o uni­da­des mili­ta­res chi­nas ten­ga que infor­mar el pro­gre­so del tra­ba­jo a los inver­so­res extran­je­ros, duran­te el cual se podría fil­trar infor­ma­ción con­fi­den­cial, dijo un exper­to chino en segu­ri­dad de inte­li­gen­cia al Glo­bal Times el domin­go bajo con­di­ción de anonimato.

Según las nue­vas reglas, se esta­ble­ce­ría un meca­nis­mo de tra­ba­jo para la revi­sión de la segu­ri­dad de la inver­sión extran­je­ra, con la NDRC y el MOFCOM a la cabe­za del gru­po de tra­ba­jo de revi­sión cuya ofi­ci­na está esta­ble­ci­da en la NDRC.

«Esta nue­va regla no es de nin­gu­na mane­ra una prác­ti­ca úni­ca de Chi­na en reac­ción a situa­cio­nes glo­ba­les cam­bian­tes, pero una pues­ta al día la nación nece­si­ta ali­near­se con una legis­la­ción simi­lar en las prin­ci­pa­les eco­no­mías glo­ba­les», Gao Ling­yun, un exper­to de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias Socia­les en Bei­jing, dijo el domin­go al Glo­bal Times.

La exa­ge­ra­ción sobre las nue­vas reglas en las que se con­fía como un medio de ven­gan­za con­tra la cre­cien­te repre­sión de Esta­dos Uni­dos con­tra las empre­sas chi­nas ape­nas pue­de jus­ti­fi­car­se, dijo Gao.

En una nue­va señal de con­fron­ta­ción impru­den­te, Esta­dos Uni­dos anun­ció el vier­nes la incor­po­ra­ción de 59 empre­sas chi­nas, inclui­do el impor­tan­te fabri­can­te chino de chips Semi­con­duc­tor Manu­fac­tu­ring Inter­na­tio­nal Cor­po­ra­tion (SMIC), a su lis­ta de enti­da­des de con­tro­les de exportación.

Las empre­sas extran­je­ras res­pe­tuo­sas de la ley no deben preo­cu­par­se por las nue­vas reglas, que son una par­te impor­tan­te de los esfuer­zos de la nación para coor­di­nar la aper­tu­ra y la segu­ri­dad en el pró­xi­mo Plan Quin­que­nal y has­ta el 2035, dijo Gao.

Chi­na apro­bó la nue­va ley de inver­sión extran­je­ra, que dejó en cla­ro que el país lan­za­ría un meca­nis­mo de revi­sión de segu­ri­dad para la inver­sión extranjera.

En otra decla­ra­ción en el sitio web de la NDRC el sába­do, un fun­cio­na­rio no iden­ti­fi­ca­do de la ofi­ci­na del meca­nis­mo de tra­ba­jo de revi­sión enfa­ti­zó que las nue­vas reglas no tie­nen la inten­ción de imple­men­tar el pro­tec­cio­nis­mo o rever­tir la apertura.

Al afir­mar que la aper­tu­ra sin garan­tías de segu­ri­dad sería insos­te­ni­ble, el fun­cio­na­rio se com­pro­me­tió a garan­ti­zar una revi­sión espe­cí­fi­ca de las inver­sio­nes extran­je­ras que ten­gan un impac­to en la segu­ri­dad nacio­nal o que pue­dan afec­tar­la y a evi­tar el abu­so de la revi­sión de seguridad.

Las revi­sio­nes de la segu­ri­dad nacio­nal de la inver­sión extran­je­ra es una prác­ti­ca inter­na­cio­nal común para equi­li­brar los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y los esfuer­zos para sal­va­guar­dar la segu­ri­dad nacio­nal, según el fun­cio­na­rio, citan­do prác­ti­cas simi­la­res que se han pro­mul­ga­do como ley o se han refle­xio­na­do en los EE. UU., La UE, Aus­tra­lia, Ale­ma­nia, Japón y el Rei­no Unido.

Es com­ple­ta­men­te nor­mal que Chi­na esta­blez­ca estas regu­la­cio­nes, que son comu­nes en otros paí­ses, dijo Song. «Esta­dos Uni­dos tie­ne la Ley de Moder­ni­za­ción de la Revi­sión de Ries­gos de Inver­sión Extran­je­ra (FIRRMA), y Aus­tra­lia y la UE tie­nen leyes y regu­la­cio­nes similares».

FIRRMA se con­vir­tió en ley de EE. UU. En agos­to de 2018, lo que for­ta­le­ce al Comi­té de Inver­sión Extran­je­ra en los Esta­dos Uni­dos (CFIUS) para abor­dar las preo­cu­pa­cio­nes de segu­ri­dad nacio­nal de una mane­ra más efectiva.

El nue­vo mar­co de revi­sión de segu­ri­dad nacio­nal de Chi­na se basa en prác­ti­cas glo­ba­les y podría dar­se el caso de que algu­nas inver­sio­nes deban revi­sar­se caso por caso, ya que no están en la lis­ta nega­ti­va de inver­sión extran­je­ra, pero podrían afec­tar la segu­ri­dad nacio­nal, según Gao.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *