Chi­na. Pre­sen­ta nue­vas reglas de revi­sión de segu­ri­dad de inver­sión extran­je­ra para ali­near­se con la prác­ti­ca internacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020. 

Chi­na dio a cono­cer nue­vas reglas para revi­sar la inver­sión extran­je­ra por moti­vos de segu­ri­dad duran­te el fin de sema­na en un movi­mien­to impor­tan­te para ali­near­se con la prác­ti­ca glo­bal en la regu­la­ción de la inver­sión extran­je­ra en el ejér­ci­to, los sec­to­res cla­ve de ener­gía y tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción y los ser­vi­cios financieros.

Al argu­men­tar con­tra las afir­ma­cio­nes enga­ño­sas que dis­tor­sio­nan los esfuer­zos de la nación para lle­nar el vacío regu­la­to­rio como una res­pues­ta de ojo por ojo a las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, los exper­tos seña­la­ron que las nue­vas reglas están des­ti­na­das a for­ta­le­cer el mar­co legal de Chi­na para una mayor aper­tu­ra y serían un buen augu­rio para empre­sas extran­je­ras legí­ti­mas que miran hacia el mer­ca­do chino mien­tras sir­ven como un arma afi­la­da para com­ba­tir a los infractores.

La Comi­sión Nacio­nal de Desa­rro­llo y Refor­ma (NDRC) y el Minis­te­rio de Comer­cio (MOFCOM) publi­ca­ron con­jun­ta­men­te el sába­do las nue­vas reglas, pro­gra­ma­das para entrar en vigor en 30 días. Las nue­vas reglas de 23 cláu­su­las des­can­san sobre la Ley de Inver­sión Extran­je­ra y la Ley de Segu­ri­dad Nacio­nal como base legal.

Las inver­sio­nes extran­je­ras en el sec­tor mili­tar, entre otras áreas rela­cio­na­das con la segu­ri­dad y la defen­sa nacio­nal, y las inver­sio­nes que invo­lu­cren a per­so­nas extran­je­ras cer­ca de ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res esta­rán suje­tas a las nue­vas reglas.

La inver­sión extran­je­ra en áreas cla­ve que impli­can la segu­ri­dad nacio­nal, como la pro­duc­ción agrí­co­la impor­tan­te, la ener­gía y los recur­sos, los pro­duc­tos y ser­vi­cios cul­tu­ra­les, las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y los pro­duc­tos y ser­vi­cios de Inter­net, y los ser­vi­cios finan­cie­ros don­de dicha inver­sión equi­va­le al con­trol real de los obje­ti­vos de inver­sión, tam­bién se inclui­rán el ámbi­to del nue­vo regla­men­to de revisión.

La impor­tan­cia de la revi­sión de segu­ri­dad sobre las inver­sio­nes extran­je­ras en el sec­tor arma­men­tis­ta y la defen­sa nacio­nal de Chi­na es evi­den­te en medio de la refor­ma y aper­tu­ra con­ti­nuas y en expan­sión del país, dijo Song Zhong­ping, exper­to mili­tar chino y comen­ta­ris­ta de tele­vi­sión, al Glo­bal Times el domingo.

Si las inver­sio­nes extran­je­ras logran apro­ve­char la indus­tria de armas y el desa­rro­llo mili­tar de Chi­na sin la super­vi­sión ade­cua­da, el ries­go es alto de que el capi­tal extran­je­ro ten­ga algo de voz en el desa­rro­llo de la defen­sa nacio­nal de Chi­na que daña­ría la segu­ri­dad nacio­nal de Chi­na. Otra posi­bi­li­dad es que una inver­sión inade­cua­da en com­pa­ñías de armas o uni­da­des mili­ta­res chi­nas ten­ga que infor­mar el pro­gre­so del tra­ba­jo a los inver­so­res extran­je­ros, duran­te el cual se podría fil­trar infor­ma­ción con­fi­den­cial, dijo un exper­to chino en segu­ri­dad de inte­li­gen­cia al Glo­bal Times el domin­go bajo con­di­ción de anonimato.

Según las nue­vas reglas, se esta­ble­ce­ría un meca­nis­mo de tra­ba­jo para la revi­sión de la segu­ri­dad de la inver­sión extran­je­ra, con la NDRC y el MOFCOM a la cabe­za del gru­po de tra­ba­jo de revi­sión cuya ofi­ci­na está esta­ble­ci­da en la NDRC.

«Esta nue­va regla no es de nin­gu­na mane­ra una prác­ti­ca úni­ca de Chi­na en reac­ción a situa­cio­nes glo­ba­les cam­bian­tes, pero una pues­ta al día la nación nece­si­ta ali­near­se con una legis­la­ción simi­lar en las prin­ci­pa­les eco­no­mías glo­ba­les», Gao Ling­yun, un exper­to de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias Socia­les en Bei­jing, dijo el domin­go al Glo­bal Times.

La exa­ge­ra­ción sobre las nue­vas reglas en las que se con­fía como un medio de ven­gan­za con­tra la cre­cien­te repre­sión de Esta­dos Uni­dos con­tra las empre­sas chi­nas ape­nas pue­de jus­ti­fi­car­se, dijo Gao.

En una nue­va señal de con­fron­ta­ción impru­den­te, Esta­dos Uni­dos anun­ció el vier­nes la incor­po­ra­ción de 59 empre­sas chi­nas, inclui­do el impor­tan­te fabri­can­te chino de chips Semi­con­duc­tor Manu­fac­tu­ring Inter­na­tio­nal Cor­po­ra­tion (SMIC), a su lis­ta de enti­da­des de con­tro­les de exportación.

Las empre­sas extran­je­ras res­pe­tuo­sas de la ley no deben preo­cu­par­se por las nue­vas reglas, que son una par­te impor­tan­te de los esfuer­zos de la nación para coor­di­nar la aper­tu­ra y la segu­ri­dad en el pró­xi­mo Plan Quin­que­nal y has­ta el 2035, dijo Gao.

Chi­na apro­bó la nue­va ley de inver­sión extran­je­ra, que dejó en cla­ro que el país lan­za­ría un meca­nis­mo de revi­sión de segu­ri­dad para la inver­sión extranjera.

En otra decla­ra­ción en el sitio web de la NDRC el sába­do, un fun­cio­na­rio no iden­ti­fi­ca­do de la ofi­ci­na del meca­nis­mo de tra­ba­jo de revi­sión enfa­ti­zó que las nue­vas reglas no tie­nen la inten­ción de imple­men­tar el pro­tec­cio­nis­mo o rever­tir la apertura.

Al afir­mar que la aper­tu­ra sin garan­tías de segu­ri­dad sería insos­te­ni­ble, el fun­cio­na­rio se com­pro­me­tió a garan­ti­zar una revi­sión espe­cí­fi­ca de las inver­sio­nes extran­je­ras que ten­gan un impac­to en la segu­ri­dad nacio­nal o que pue­dan afec­tar­la y a evi­tar el abu­so de la revi­sión de seguridad.

Las revi­sio­nes de la segu­ri­dad nacio­nal de la inver­sión extran­je­ra es una prác­ti­ca inter­na­cio­nal común para equi­li­brar los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y los esfuer­zos para sal­va­guar­dar la segu­ri­dad nacio­nal, según el fun­cio­na­rio, citan­do prác­ti­cas simi­la­res que se han pro­mul­ga­do como ley o se han refle­xio­na­do en los EE. UU., La UE, Aus­tra­lia, Ale­ma­nia, Japón y el Rei­no Unido.

Es com­ple­ta­men­te nor­mal que Chi­na esta­blez­ca estas regu­la­cio­nes, que son comu­nes en otros paí­ses, dijo Song. «Esta­dos Uni­dos tie­ne la Ley de Moder­ni­za­ción de la Revi­sión de Ries­gos de Inver­sión Extran­je­ra (FIRRMA), y Aus­tra­lia y la UE tie­nen leyes y regu­la­cio­nes similares».

FIRRMA se con­vir­tió en ley de EE. UU. En agos­to de 2018, lo que for­ta­le­ce al Comi­té de Inver­sión Extran­je­ra en los Esta­dos Uni­dos (CFIUS) para abor­dar las preo­cu­pa­cio­nes de segu­ri­dad nacio­nal de una mane­ra más efectiva.

El nue­vo mar­co de revi­sión de segu­ri­dad nacio­nal de Chi­na se basa en prác­ti­cas glo­ba­les y podría dar­se el caso de que algu­nas inver­sio­nes deban revi­sar­se caso por caso, ya que no están en la lis­ta nega­ti­va de inver­sión extran­je­ra, pero podrían afec­tar la segu­ri­dad nacio­nal, según Gao.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *