Argen­ti­na. Sobre el Esta­do infan­ti­ci­da para­gua­yo: Car­ta abier­ta al pre­si­den­te Alber­to Fernández

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 diciem­bre de 2020.

Car­ta abier­ta al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez: No se pue­de hacer “nego­cios” con un Esta­do infanticida.

Los/​as aba­jo fir­man­tes, orga­ni­za­cio­nes socia­les, inte­lec­tua­les, académicos/​as, mili­tan­tes, acti­vis­tas, defensores/​as de los DDHH, femi­nis­tas, pro­fe­sio­na­les, miem­bros de la socie­dad civil, soli­ci­ta­mos al gobierno argen­tino pre­si­di­do por Alber­to Fer­nán­dez la no rea­li­za­ción de nego­cia­cio­nes comer­cia­les con el Esta­do para­gua­yo has­ta tan­to se pro­ce­da con el escla­re­ci­mien­to del cri­men per­pe­tra­do por las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) de las niñas argen­ti­nas María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba, de tan solo 11 años de edad, en Yby Yaú, Con­cep­ción, Para­guay, el pasa­do 2 de sep­tiem­bre de 2020, apa­rez­ca con vida ya Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad, des­apa­re­ci­da des­de el 30 de noviem­bre.
En esa mis­ma direc­ción, se requie­re el cese inme­dia­to de la per­se­cu­ción a la fami­lia Villal­ba, que tie­ne en este momen­to a Lau­ra Villal­ba, madre de una de las niñas masa­cra­das, dete­ni­da ile­gal­men­te en la cár­cel mili­tar de Viñas Cué. Tan­to Car­men Eli­za­beth como Lau­ra son tes­ti­gos de la cap­tu­ra de las niñas en Yby Yau el 2 de sep­tiem­bre. Por lo tan­to, el apre­sa­mien­to de una y la des­apa­ri­ción de la otra están ínti­ma­men­te rela­cio­na­dos con la volun­tad del Esta­do terro­ris­ta de Para­guay de borrar las prue­bas y dis­ci­pli­nar con saña a los fami­lia­res fren­te a un hecho que es de cono­ci­mien­to inter­na­cio­nal.
Lau­ra, María Car­men, Lilian Maria­na y Car­men Eli­za­beth se encon­tra­ban resi­dien­do en la loca­li­dad misio­ne­ra de Puer­to Rico (Argen­ti­na) y esta­ban en Para­guay en situa­ción de vara­das por la pan­de­mia del COVID 19. El Esta­do para­gua­yo tenía la obli­ga­ción de pro­te­ger­las y de regre­sar­las sanas. Por el con­tra­rio, las fuer­zas repre­si­vas de ese país vio­len­ta­ron sus vidas cele­bran­do el ope­ra­ti­vo en tér­mi­nos de exi­to­so por el mis­mo pre­si­den­te de la Nación, Mario Abdo Bení­tez.
Los cuer­pos de las niñas no fue­ron some­ti­dos a autop­sia y fue­ron rápi­da­men­te ente­rra­dos, divul­gán­do­se des­de las fuen­tes ofi­cia­les infor­ma­ción fal­sa acer­ca de la edad y las con­di­cio­nes en las que se encon­tra­ban las niñas al momen­to de ser ase­si­na­das. Las supues­tas ropas que lle­va­ban las niñas fue­ron inci­ne­ra­das como ope­ra­ti­vo pre­ven­ti­vo del COVID 19, hecho que care­ce de sus­ten­to y de sen­ti­do. La segun­da autop­sia que se reali­zó por pre­sión de la socie­dad civil deter­mi­nó la edad de las niñas y sumó más con­fu­sión a la for­ma en las que fue­ron eje­cu­ta­das, por lo que enten­de­mos que sigue sien­do nece­sa­ria una inves­ti­ga­ción impar­cial que deter­mi­ne lo suce­di­do y que per­mi­ta avan­zar en un pro­ce­so de repa­ra­ción y jus­ti­cia.
Aun­que el gobierno para­gua­yo supues­ta­men­te ha res­pon­di­do afir­ma­ti­va­men­te al pedi­do de inves­ti­ga­ción rea­li­za­do por el Esta­do argen­tino, nada ha hecho en esa direc­ción y por el con­tra­rio le ha reti­ra­do su apo­yo a la ONU fren­te a su pro­nun­cia­mien­to por este caso, ha per­se­gui­do a los mani­fes­tan­tes que recla­man por jus­ti­cia, ha cri­mi­na­li­za­do a los/​as niños/​as, ado­les­cen­tes y a las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la región, ha res­pon­sa­bi­li­za­do a la fami­lia de las víc­ti­mas como tam­bién a los/​as parien­tes que sufren una tenaz per­se­cu­ción, ha fomen­ta­do hipó­te­sis des­ca­be­lla­das sobre la Argen­ti­na como lugar de “guar­de­ría de gue­rri­lle­ros”, ha que­ri­do prohi­bir la difu­sión de infor­ma­ción sobre las niñas ase­si­na­das pre­ten­dien­do con ello ocul­tar el hecho de que #eran­ni­ñas y lle­var el caso al olvi­do, ha con­ti­nua­do con su polí­ti­ca de mili­ta­ri­za­ción de la región del nor­te del país. Por si todo esto fue­ra poco, obser­va­mos tam­bién una inten­ción ‑refor­za­da por los medios hege­mó­ni­cos de comu­ni­ca­ción y las redes socia­les- de negar la nacio­na­li­dad argen­ti­na de las niñas María Car­men y Lilian Maria­na, para reti­rar la inci­den­cia al Esta­do argen­tino, lo cual nos preo­cu­pa doble­men­te: pri­me­ro, por­que se pre­ten­de des­po­jar­nos de la herra­mien­ta del dere­cho inter­na­cio­nal; segun­do, por­que de esa mane­ra el Esta­do para­gua­yo demues­tra que se arro­ga la facul­tad de ase­si­nar a niñas sí así lo desea.
El Esta­do para­gua­yo tie­ne un his­to­rial de atro­pe­llos que se hacen cons­tar con 6 sen­ten­cias de la CIDH, de las que solo ha cum­pli­do par­cial­men­te con una de ellas, por lo que habla­mos de un vio­la­dor serial de los dere­chos huma­nos. Bajo nin­gún pun­to de vis­ta pode­mos con­fiar­le el escla­re­ci­mien­to de la masa­cre de nues­tras niñas a quien las ase­si­nó. Tal es la impu­ni­dad, que por seme­jan­te atro­pe­llo no hay nin­gu­na per­so­na impu­tada, inves­ti­ga­da o dete­ni­da, como sí suce­de con las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron de las pro­tes­tas en las que se recla­ma­ron jus­ti­cia por las niñas, para lo cual hay cita­cio­nes, deten­cio­nes y pedi­dos de cap­tu­ra inter­na­cio­nal. Estos hechos recien­tes con­tras­ta­dos dan cuen­ta no solo de un ensa­ña­mien­to des­pro­por­cio­nal sino tam­bién de la direc­ción que asu­me el poder judi­cial para­gua­yo.
Si el Esta­do argen­tino está com­pro­me­ti­do con la defen­sa de los dere­chos huma­nos, de nin­gún modo pue­de hacer caso omi­so a tama­ño atro­pe­llo que arre­me­te con fuer­za sobre el cuer­po de las niñas, las muje­res y los/​las lucha­do­res socia­les. Es por ello que median­te esta car­ta exhor­ta­mos al gobierno argen­tino que:
Exi­ja al gobierno para­gua­yo que auto­ri­ce el ingre­so inme­dia­to del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se para la rea­li­za­ción de la autop­sia en el mar­co de una inves­ti­ga­ción impar­cial que pue­da garan­ti­zar jus­ti­cia para las niñas María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba.
Exi­ja al gobierno para­gua­yo la apa­ri­ción con vida de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad, des­apa­re­ci­da des­de el 30 de noviem­bre de 2020.
Exi­ja al gobierno para­gua­yo la inme­dia­ta libe­ra­ción de Lau­ra Villal­ba, quien se encuen­tra pre­sa ile­gal­men­te en una pri­sión mili­tar, pro­ba­ble­men­te some­ti­da a tor­tu­ras.
Otor­gue refu­gio polí­ti­co para la fami­lia Villal­ba que se encuen­tra en Argen­ti­na, cons­tan­te­men­te ace­cha­da y cri­mi­na­li­za­da por el gobierno para­gua­yo.
Esta­mos convencidos/​as que no se pue­de hacer nego­cios con un Esta­do infan­ti­ci­da coman­da­do por Mario Abdo Bení­tez, here­de­ro direc­to de la dic­ta­du­ra de Stroess­ner.
Sin otro par­ti­cu­lar y a la espe­ra de una res­pues­ta favo­ra­ble, salu­da­mos a usted atentamente.

Nora Cor­ti­ñas, Madres de Pla­za de Mayo Línea fun­da­do­ra
Mir­ta Bara­va­lle, Co-fun­da­do­ra de Madres y Abue­las de Pla­za de Mayo
Myriam Villal­ba, fami­liar de Car­men Eli­za­beth Villal­ba
Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na
Clau­dia Korol, Equi­po de Edu­ca­ción Popu­lar Pañue­los en Rebel­día, femi­nis­tas del Abya Yala
Coor­di­na­do­ra Anti­rre­pre­si­va de Rosa­rio
Red de apo­yo a la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das.
Comi­sión de Home­na­je a los Des­apa­re­ci­dos y Már­ti­res Popu­la­res
Par­ti­do Gue­va­ris­ta
Juven­tud Gue­va­ris­ta
OLP Resis­tir y Luchar
Par­ti­do de la Libe­ra­ción
Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na
Coor­di­na­do­ra Barrial Resis­ten­cia (CBR)
Movi­mien­to 138 Colec­ti­vo de Resi­ten­cia cul­tu­ral (Para­guay-Argen­ti­na)
Resu­men Lati­no­ame­ri­cano
Olla Popu­lar edu­car es com­ba­tir ‑Las Tunas
La Sex­ta Resis­te
Espa­cio comu­ni­ta­rio de La Paz y Esme­ral­da – Rosa­rio
Asam­blea de los tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes para­gua­yos A.T.I.P.
Círcu­lo de Bru­je­res, Cha­co
Casa de la amis­tad argen­tino cuba­na San Mar­tin de los Andes
Disi­den­cias en Lucha, zona nor­te
Casa joven Dia­na Saca­yan
Red de muje­res, Moreno
Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta
Espa­cio de Géne­ros Domi­ti­lia Chun­ga­ra
Bri­ga­da de Muje­res barria­les Rosa Frei­re
Pro­gra­ma Sue­ños Posi­bles, Ire­ne Ant­no­ri y Alfre­do Gran­de
Colec­ti­va Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, Tan­dil, Bue­nos Aires.
Colec­ti­vo Mosai­co URGENTE
Orga­ni­za­ción de muje­res auto­con­vo­ca­das igua­zu
Jose Maga­lla­nes, secre­ta­rio gene­ral SUTEBA Esco­bar
Roc­co Car­bo­ne, UNGS/​CONICET
Gabrie­la Con­der, Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das
Joam Prim
Car­los Rober­to Mere­ta
Mir­ta Bus­ne­lli
Miguel Feo­la
Sonia Cabre­ra, Mul­ti­sec­to­rial con­tra el agro­ne­go­cio Mar del Pla­ta
Héc­tor Car­los Salís
Pau­la Fer­nán­dez de Azcá­ra­te
Car­los Lord­ki­pa­nid­se, sobre­vi­vien­te ESMA
Kari­na Diaz
Andrea Beni­tes-Dumont, Madrid, Espa­ña
Fer­nan­do Rocha Sán­chez, Madrid, Espa­ña
Raúl Pas­cual, Madrid, Espa­ña
Cris­ti­na Nie­to, arqui­tec­ta, FUP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *