Argen­ti­na. Mega­mi­ne­ría: de Abra Pam­pa a Gan Gan, men­sa­jes del plomo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020.

Este lunes 28 se desa­rro­lla­rá un con­ver­sa­to­rio con voces de pobla­do­res de Jujuy y Chu­but, com­par­tien­do las expe­rien­cias y luchas que des­ata­ran y des­ata­ron la explo­ta­ción del plo­mo. En épo­cas don­de se inten­ta impo­ner la mega­mi­ne­ría como mode­lo pro­duc­ti­vo y con el esta­do como pro­mo­tor de los lobbys mine­ros, este com­par­tir de viven­cias, dolo­res, demos­tra­cio­nes cien­tí­fi­cas, accio­nes inter­na­cio­na­les, se hace urgente. 

Aquí el tex­to de la con­vo­ca­to­ria del con­ver­sa­to­rio y los oradores.

Con­ver­sa­to­rio DE ABRA PAMPA A GAN GAN: MENSAJE DEL PLOMO

Des­de Abra Pam­pa: Wara, Facun­do, Ale­jan­dra y Emily nos com­par­ti­rán sus expe­rien­cias de lucha y las con­se­cuen­cias que ha deja­do, y deja, el plo­mo en los cuer­pos, las polí­ti­cas de los gober­nan­tes res­pec­to a la salud de la pobla­ción. En pri­me­ra per­so­na escu­cha­mos las voces de los/​as vecinos/​as de la puna para enten­der por qué en Chu­but se dice tan fuer­te­men­te que no pasaran.

Des­de la mese­ta chu­bu­ten­se, nos encon­tra­re­mos con Mabel Lien­queo, Gabrie­la Cual e Ivan Pai­lla­laf, que, jun­to a los veci­nos y veci­nas de la pro­vin­cia, están luchan­do con todas sus fuer­zas para sacar­se de enci­ma el pro­yec­to mega­mi­ne­ro de explo­ta­ción de plo­mo que se inten­ta impo­ner dis­fra­za­do de pro­gre­so, pero es la pun­ta de lan­za para el des­em­bar­co mine­ro en toda la provincia.

Espe­ra­mos que pue­dan par­ti­ci­par para escu­char los rela­tos del plo­mo, vivi­dos en pri­me­ra per­so­na, y seguir fir­mes en las calles luchan­do con­tra el pro­yec­to Navi­dad en Chu­but, y con­tra el ingre­so de las mine­ras al territorio

Nos com­par­ti­rán sus expe­rien­cias y saberes:

Des­de Jujuy: Wara Vil­te veci­na de Abra Pam­pa, Jujuy. Lo que el plo­mo dejo en los cuer­pos de la fami­lia, de los veci­nos, en las calles y en la vida. La lucha que des­ata­ron ante la invi­si­bi­li­za­ción de los medios, y la fal­ta de polí­ti­cas de salud y ambien­te para los veci­nos del lugar.

Facun­do Bal­de­rra­ma, de Abra­pam­pa, Jujuy. Estu­dian­te kolla- acti­vis­ta, tes­ti­go y pro­ta­go­nis­ta de la lucha con­tra el plomo.

Ale­jan­dra Ara­ma­yo, veci­na de Abra­pam­pa. Médi­ca kolla, miem­bro de la Biblio­te­ca Andi­na Ñawpayachaykuna

Emily Span­gen­berg. Inves­ti­ga­do­ra de Dere­chos Huma­nos: “Abra Pam­pa: pue­blo con­ta­mi­na­do, pue­blo olvi­da­do La lucha por los dere­chos a la salud y a un ambien­te sano en Argentina”

Des­de la Mese­ta Mabel Lien­queo, veci­na de Yala Lau­bat – Chu­but. Las voces de los veci­nos /​as des­de lo pro­fun­do de la mese­ta: mie­dos, desa­fíos, luchas por el cui­da­do del territorio

Gabrie­la Cual, del Mallín de los Cual, Gan Gan, Chu­but. Las voces de los veci­nos /​as des­de lo pro­fun­do de la mese­ta: mie­dos, desa­fíos, luchas por el cui­da­do del territorio.

Ivan Pai­lla­laf, de la comu­ni­dad Mapu­che Tehuel­che Lagu­na Fría – Cha­cay Oes­te. Las voces de la comu­ni­dad mapu­che en el terri­to­rio ante las polí­ti­cas extractivistas.

Mode­ra e inter­vie­ne: Lino Piz­zo­lon, vecino de la asam­blea por el no a la mina de Esquel, Chu­but. Inte­gran­te del Obser­va­to­rio del Agua de la UN Pata­go­nia, y colec­ti­vo AguaYala

Cris­tián Her­mo­si­lla, de Tre­lew. Inte­gran­te de la Cáte­dra de Estu­dios Urba­nos y Terri­to­ria­les de la UNP Trelew.

Transmite:Radio Suda­ca FM Comu­ni­ta­ria de Trelew

¿Cuán­do? Lunes 2812

¿A qué hora? 18 hs:

¿Por dón­de?

En el siguien­te link: 

DE ABRA PAMPA A GAN GAN: MENSAJE DEL PLOMO

Este Lunes 2812 nos encon­tra­mos con veci­nos y veci­nas de las dis­tin­tas comunidad

Nota en desarrollo

Fuen­te: AnRed – Foto­gra­fía de por­ta­da: Luan – colec­ti­va de acción fotográfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *