Argen­ti­na. Mega­mi­ne­ría: de Abra Pam­pa a Gan Gan, men­sa­jes del plomo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020.

Este lunes 28 se desa­rro­lla­rá un con­ver­sa­to­rio con voces de pobla­do­res de Jujuy y Chu­but, com­par­tien­do las expe­rien­cias y luchas que des­ata­ran y des­ata­ron la explo­ta­ción del plo­mo. En épo­cas don­de se inten­ta impo­ner la mega­mi­ne­ría como mode­lo pro­duc­ti­vo y con el esta­do como pro­mo­tor de los lobbys mine­ros, este com­par­tir de viven­cias, dolo­res, demos­tra­cio­nes cien­tí­fi­cas, accio­nes inter­na­cio­na­les, se hace urgente. 

Aquí el tex­to de la con­vo­ca­to­ria del con­ver­sa­to­rio y los oradores.

Con­ver­sa­to­rio DE ABRA PAMPA A GAN GAN: MENSAJE DEL PLOMO

Des­de Abra Pam­pa: Wara, Facun­do, Ale­jan­dra y Emily nos com­par­ti­rán sus expe­rien­cias de lucha y las con­se­cuen­cias que ha deja­do, y deja, el plo­mo en los cuer­pos, las polí­ti­cas de los gober­nan­tes res­pec­to a la salud de la pobla­ción. En pri­me­ra per­so­na escu­cha­mos las voces de los/​as vecinos/​as de la puna para enten­der por qué en Chu­but se dice tan fuer­te­men­te que no pasaran.

Des­de la mese­ta chu­bu­ten­se, nos encon­tra­re­mos con Mabel Lien­queo, Gabrie­la Cual e Ivan Pai­lla­laf, que, jun­to a los veci­nos y veci­nas de la pro­vin­cia, están luchan­do con todas sus fuer­zas para sacar­se de enci­ma el pro­yec­to mega­mi­ne­ro de explo­ta­ción de plo­mo que se inten­ta impo­ner dis­fra­za­do de pro­gre­so, pero es la pun­ta de lan­za para el des­em­bar­co mine­ro en toda la provincia.

Espe­ra­mos que pue­dan par­ti­ci­par para escu­char los rela­tos del plo­mo, vivi­dos en pri­me­ra per­so­na, y seguir fir­mes en las calles luchan­do con­tra el pro­yec­to Navi­dad en Chu­but, y con­tra el ingre­so de las mine­ras al territorio

Nos com­par­ti­rán sus expe­rien­cias y saberes:

Des­de Jujuy: Wara Vil­te veci­na de Abra Pam­pa, Jujuy. Lo que el plo­mo dejo en los cuer­pos de la fami­lia, de los veci­nos, en las calles y en la vida. La lucha que des­ata­ron ante la invi­si­bi­li­za­ción de los medios, y la fal­ta de polí­ti­cas de salud y ambien­te para los veci­nos del lugar.

Facun­do Bal­de­rra­ma, de Abra­pam­pa, Jujuy. Estu­dian­te kolla- acti­vis­ta, tes­ti­go y pro­ta­go­nis­ta de la lucha con­tra el plomo.

Ale­jan­dra Ara­ma­yo, veci­na de Abra­pam­pa. Médi­ca kolla, miem­bro de la Biblio­te­ca Andi­na Ñawpayachaykuna

Emily Span­gen­berg. Inves­ti­ga­do­ra de Dere­chos Huma­nos: “Abra Pam­pa: pue­blo con­ta­mi­na­do, pue­blo olvi­da­do La lucha por los dere­chos a la salud y a un ambien­te sano en Argentina”

Des­de la Mese­ta Mabel Lien­queo, veci­na de Yala Lau­bat – Chu­but. Las voces de los veci­nos /​as des­de lo pro­fun­do de la mese­ta: mie­dos, desa­fíos, luchas por el cui­da­do del territorio

Gabrie­la Cual, del Mallín de los Cual, Gan Gan, Chu­but. Las voces de los veci­nos /​as des­de lo pro­fun­do de la mese­ta: mie­dos, desa­fíos, luchas por el cui­da­do del territorio.

Ivan Pai­lla­laf, de la comu­ni­dad Mapu­che Tehuel­che Lagu­na Fría – Cha­cay Oes­te. Las voces de la comu­ni­dad mapu­che en el terri­to­rio ante las polí­ti­cas extractivistas.

Mode­ra e inter­vie­ne: Lino Piz­zo­lon, vecino de la asam­blea por el no a la mina de Esquel, Chu­but. Inte­gran­te del Obser­va­to­rio del Agua de la UN Pata­go­nia, y colec­ti­vo AguaYala

Cris­tián Her­mo­si­lla, de Tre­lew. Inte­gran­te de la Cáte­dra de Estu­dios Urba­nos y Terri­to­ria­les de la UNP Trelew.

Transmite:Radio Suda­ca FM Comu­ni­ta­ria de Trelew

¿Cuán­do? Lunes 2812

¿A qué hora? 18 hs:

¿Por dón­de?

En el siguien­te link: 

DE ABRA PAMPA A GAN GAN: MENSAJE DEL PLOMO

Este Lunes 2812 nos encon­tra­mos con veci­nos y veci­nas de las dis­tin­tas comunidad

Nota en desarrollo

Fuen­te: AnRed – Foto­gra­fía de por­ta­da: Luan – colec­ti­va de acción fotográfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *