Nación Mapu­che. El agua de Chu­but no coti­za en la bol­sa: la lucha por las dife­ren­tes for­mas de vida que habi­tan la meseta

Por Cris­ti­na Urtiz­be­rea y Matías Valen­zue­la /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2020

Mien­tras el agua toma valor en la tim­ba finan­cie­ra de Wall Street debi­do a su esca­sez, lue­go de que el 7 de diciem­bre se comen­za­ra a coti­zar el mer­ca­do lla­ma­do “futu­ros de las mate­rias pri­mas”, en la pro­vin­cia de Chu­but el agua se sigue pre­ser­van­do, como des­de hace déca­das, gra­cias a la movi­li­za­ción de la gen­te que vie­ne orga­ni­zán­do­se para defen­der­la de la ava­ri­cia de las empre­sas megamineras.

En el trans­cur­so de los últi­mos meses, el con­flic­to en Chu­but se pro­fun­di­zó ante el anun­cio por par­te del gober­na­dor Mariano Arcio­ni de la pues­ta en mar­cha del Plan Estra­té­gi­co para el desa­rro­llo Mine­ro, en el que pre­sen­tó a la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial el pro­yec­to para avan­zar con una zoni­fi­ca­ción a fin de habi­li­tar la mega­mi­ne­ría. Hoy en día nos encon­tra­mos ante un capí­tu­lo más de esta lar­ga lucha, que inclu­ye cara­va­nas por todo el terri­to­rio pro­vin­cial, char­las en escue­las, ple­bis­ci­tos, ini­cia­ti­vas popu­la­res y movi­li­za­cio­nes his­tó­ri­cas que que­da­ron como hitos en la lucha anti­mi­ne­ra patagónica.

En este nue­vo esce­na­rio y en el mar­co del ais­la­mien­to por la pan­de­mia por el COVID-19 enten­de­mos que es nece­sa­rio narrar, visi­bi­li­zar y refle­xio­nar sobre el día a día de una per­so­na mapu­che tehuel­che que se posi­cio­na y mili­ta por el No a la mina en la pro­vin­cia del Chu­but. En este ensa­yo ana­li­za­mos bre­ve­men­te el con­tex­to pro­vin­cial y cómo ope­ran los medios de comu­ni­ca­ción fren­te a las luchas con­tra la zoni­fi­ca­ción mine­ra de la mese­ta chu­bu­ten­se que empren­den des­de hace años las per­so­nas Mapuche-Tehuelche.

  1. La coti­dia­nei­dad de la lucha antiminera

El día a día trans­cu­rre entre mar­chas a pie por tra­yec­tos exten­sos que abar­can muchos kiló­me­tros y via­jes a las loca­li­da­des cer­ca­nas y a la capi­tal pro­vin­cial de Chu­but. En el día a día se rea­li­zan cara­va­nas con gran can­ti­dad de veci­nas y veci­nos. A esto se le suman las horas de espe­ra en la ruta has­ta que los con­tro­les poli­cia­les desis­tan de fre­nar los vehícu­los, y las horas que se está afue­ra de la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial bajo el inten­so sol de esta épo­ca. Tam­bién, el día a día, impli­ca vol­ver con cui­da­do, con aten­ción, por­que la poli­cía ha dete­ni­do y detie­ne a mani­fes­tan­tes cuan­do regre­san de la capi­tal a sus casas. El día a día es recor­dar­se colec­ti­va­men­te de lle­var las ban­de­ras, megá­fo­nos, bom­bos, de pan­fle­tear, de colo­car car­te­les en los comer­cios, en los autos, en las redes socia­les, en las casas y, prin­ci­pal­men­te, de estar atentxs a las noti­cias, a las radios trans­mi­tien­do las mar­chas en vivo, a las redes socia­les que jue­gan un rol impor­tan­te com­par­tien­do fotos de las acti­vi­da­des que se rea­li­zan en las dife­ren­tes loca­li­da­des de la pro­vin­cia y aho­ra tam­bién en otras pro­vin­cias como Bue­nos Aires, Rio Negro y Men­do­za. Inclu­so el día a día impli­ca el pro­nun­cia­mien­to en con­tra del pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción de dife­ren­tes orga­nis­mos que for­man par­te de las Ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do pro­vin­cial: Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Docen­te, los guar­da­fau­nas, inten­den­tes, docen­tes uni­ver­si­ta­rios, INTA; CONICET, la UNPSJB, la Uni­ver­si­dad del Chu­but, La Socie­dad Argen­ti­na de Pedia­tría, entre muchos otros (ver links al final del documento).

Así trans­cu­rre el día de una per­so­na cons­cien­te que defien­de el agua y la vida. El No a la mina suce­de de for­ma coti­dia­na por nuestrxs ojos y nuestrxs cuer­pos. La defen­sa del agua for­ma par­te de nues­tras char­las en cada rin­cón de la pro­vin­cia bus­can­do for­mas crea­ti­vas de mani­fes­tarnxs, de ser par­te del estar en lucha: fotos en dife­ren­tes luga­res, perri­tos con men­sa­jes que le cuel­gan del cue­llo, bai­les, ban­das de músicxs que asis­ten a las mar­chas, djs, escul­tu­ras que se lle­van a la calle, jor­na­das artís­ti­cas, mura­les, can­cio­nes, memes, videos de difu­sión, poe­mas, mar­chas de antor­chas, acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y pan­fle­tea­das en los barrios popu­la­res… y vere­mos qué otra ini­cia­ti­va sur­ge maña­na. Todas las acti­vi­da­des pro­vie­nen del ejer­ci­cio asam­blea­rio mul­ti­sec­to­rial que se rea­li­za cada semana.Por últi­mo, el “Mese­ta­zo”, acti­vi­dad colec­ti­va don­de habi­tan­tes de los pue­blos de la Mese­ta de Chu­but se reúnen y mani­fies­tan con­tra la mega­mi­ne­ría, fue ganan­do cada vez más terreno para des­men­tir publi­ca­men­te al gobierno de Chu­but y a la empre­sa trans­na­cio­nal Pan Ame­ri­can Sil­ver res­pec­to a los dichos que afir­man que “toda la gen­te de la mese­ta quie­re megaminería”.

  1. Los dis­cur­sos del gober­na­dor y los medios hege­mó­ni­cos: omi­sión, racis­mo e invisibilización

Mien­tras tan­to, los dia­rios ofi­cia­lis­tas y hege­mó­ni­cos des­oyen a las miles de per­so­nas que nos encon­tra­mos día a día movi­li­zán­do­nos. Fun­cio­na­les a los intere­ses de las empre­sas mine­ras, estos medios de comu­ni­ca­ción, se carac­te­ri­zan por repro­du­cir el dis­cur­so del gobierno pro­vin­cial, pre­sen­tan­do inclu­so títu­los idén­ti­cos y notas en las que se omi­ten las mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la mega­mi­ne­ría o se cri­mi­na­li­zan la pro­tes­ta, enfa­ti­zan­do figu­ras nefas­tas para la his­to­ria de la Pata­go­nia como lo es el Gene­ral Roca.

El lobby de las empre­sas mine­ras lle­ga a los medios y tam­bién a lxs dipu­tados. Una vez más, los dia­rios, por­ta­les, radios y cana­les pre­sen­tan a la mega­mi­ne­ría como la alter­na­ti­va para salir de la cri­sis eco­nó­mi­ca en la que está inmer­sa la pro­vin­cia des­de hace años. En para­le­lo, los medios comu­ni­ta­rios, las asam­bleas y las comu­ni­da­des ‑que tie­nen cana­les de comu­ni­ca­ción propios‑, difun­den por su cuen­ta los comu­ni­ca­dos e infor­ma­ción que el cer­co mediá­ti­co deja afuera.

Por su par­te, el gober­na­dor pro­vin­cial expo­ne un dis­cur­so en el que no solo nie­ga las acu­sa­cio­nes de corrup­ción hacia su gabinete/​gobierno para impo­ner la mega­mi­ne­ría –acu­sa­cio­nes fun­da­men­ta­das por la cir­cu­la­ción de videos y audios que cons­ta­tan las coimas millo­na­rias ofre­ci­das– sino tam­bién decla­ra una serie de men­ti­ras en las cua­les afir­ma que la región de la mese­ta “nece­si­ta” de la mega­mi­ne­ría o que es “una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca” para esta región (ver link). Con este dis­cur­so el gober­na­dor nie­ga y menos­pre­cia las incon­ta­bles mar­chas y los comu­ni­ca­dos del pue­blo Mapu­che-Tehuel­che de la mese­ta que se pro­nun­cian cate­gó­ri­ca­men­te en con­tra. Su dis­cur­so, rígi­do, sor­do de la socie­dad que le recla­ma, repi­te de modo mecá­ni­co que el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra se man­ten­drá en la legis­la­tu­ra. Come­te reite­ra­dos actos falli­dos men­cio­nan­do el “pro­yec­to” como “con­ve­nio”, inten­tan­do lue­go corre­gir en vano sus confesiones.

Como una de las tan­tas mani­pu­la­cio­nes uti­li­za­das para impo­ner este pro­yec­to, sus estra­te­gias dis­cur­si­vas han varia­do en el tra­yec­to de estos dos meses: pri­me­ro dijo que el “pro­yec­to” era un acto de “soli­da­ri­dad”, lue­go recu­rrió a la reli­gión cató­li­ca, argu­men­tan­do que “esos recur­sos natu­ra­les están por­que el Crea­dor los puso, y la res­pon­sa­bi­li­dad del Hom­bre es lle­var­los como corres­pon­de” (ver link). Así como tam­bién argu­men­tó que el pro­yec­to tie­ne sus­ten­to cien­tí­fi­co, mien­tras que inves­ti­ga­do­res del CONICET pre­sen­ta­ron una denun­cia por­que su tra­ba­jo fue “modi­fi­ca­do cap­cio­sa­men­te a favor del desa­rro­llo mine­ro” (ver link). El gober­na­dor Mariano Arcio­ni ha inten­ta­do inclu­so refu­tar­se a sí mis­mo y en las redes cir­cu­la un video don­de él, en ple­na cam­pa­ña polí­ti­ca, se mani­fes­ta­ba en con­tra de la megaminería.

Por otro lado, el dis­cur­so del man­da­ta­rio pro­vin­cial y de los medios hege­mó­ni­cos que repro­du­cen sus dichos invi­si­bi­li­za la pre­sen­cia y los recla­mos de los pue­blos ori­gi­na­rios. Estos últi­mos, lxs prin­ci­pa­les afec­tadxs por las medi­das neo­ex­trac­ti­vis­tas, son lla­madxs por Arcio­ni como “los habi­tan­tes de la mese­ta” (ver link). Estos habi­tan­tes son, des­de su dis­cur­so, un todo homo­gé­neo, sin dife­ren­ciar las loca­li­da­des, sin reco­no­cer a sus auto­ri­da­des, sin nom­brar a las fami­lias y Lof Mapu­che-Tehuel­che que habi­tan en la región. De esta mane­ra pre­sen­ta una ima­gen de lxs pobla­dorxs Mapu­che-Tehuel­che como una ausen­cia, algo que no se nom­bra, remi­tien­do a la ya estra­te­gia uti­li­za­da de negar e invi­si­bi­li­zar a las pue­blos ori­gi­na­rios pre­exis­ten­tes al Esta­do – estra­te­gias y dis­cur­sos que vie­nen usán­do­se des­de la “cam­pa­ña del desier­to” y su inten­to por exter­mi­nar a los pue­blos ori­gi­na­rios de los terri­to­rios pata­gó­ni­cos. Su dis­cur­so, des­de una mira­da etno­cén­tri­ca, que tie­ne como des­ti­na­ta­rixs a lxs habi­tan­tes de las ciu­da­des, no con­si­de­ra a las comu­ni­da­des de la “mese­ta” como inter­lo­cu­to­ras legí­ti­mas, no dia­lo­ga con ellas.

Del mis­mo modo, y des­de una mira­da neo­li­be­ral del mun­do, el gober­na­dor Arcio­ni pre­ten­de con­ven­cer a la socie­dad de los lla­ma­dos “bene­fi­cios” de la lógi­ca neo­es­trac­ti­vis­ta que entien­de a la natu­ra­le­za úni­ca­men­te en tér­mi­nos de mer­can­cía: “los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y la ren­ta para la pro­vin­cia y los muni­ci­pios”. Des­de esta posi­ción, lxs habi­tan­tes de la mese­ta que se pro­nun­cian en con­tra de esta lógi­ca capi­ta­lis­ta son cata­lo­ga­dos por Arcio­ni des­de la caren­cia, des­de la pasi­vi­dad, como per­so­nas que solo podrán tener “un futu­ro digno” si acep­tan “los cri­te­rios moder­nos y capi­ta­lis­tas del desa­rro­llo y la pro­duc­ción” que impli­ca la ins­ta­la­ción de mine­ras en la región. De este modo, el gober­na­dor obtu­ra a las comu­ni­da­des Mapu­che-Tehuel­che la posi­bi­li­dad de ser par­tí­ci­pes acti­vas en la toma de deci­sio­nes que ata­ñen a sus vidas y a sus territorios.

No obs­tan­te, fren­te a este pano­ra­ma los pue­blos ori­gi­na­rios no desis­ti­mos de nues­tras luchas. Las comu­ni­da­des que habi­tan en dife­ren­tes loca­li­da­des de la mese­ta cen­tro nor­te de Chu­but, due­ños y habi­tan­tes de la tie­rra que el gobierno pro­vin­cial pre­ten­de explo­tar, han pre­sen­ta­do múl­ti­ples notas fir­ma­das por las auto­ri­da­des de nues­tro pue­blo mapu­che tehuel­che, han denun­cia­do que no se está res­pe­tan­do el dere­cho de los pue­blos ori­gi­na­rios a la con­sul­ta pre­via, libre e infor­ma­da esta­ble­ci­da en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y en el Con­ve­nio 169 de la OIT rati­fi­ca­do por las leyes argen­ti­nas, y rea­li­zan de for­ma cons­tan­te acti­vi­da­des para que se difun­dan sus recla­mos, inclu­so refu­tan­do las ver­sio­nes de los medios ofi­cia­lis­tas como la de radio LU 20 (Tre­lew, Chubut).

  1. El agua es vida KO FEY TA MONGUEN…

Quie­nes per­te­ne­ce­mos al Pue­blo Mapu­che-Tehuel­che for­ma­mos par­te de esta lucha coti­dia­na y sabe­mos que como hijxs de la tie­rra tene­mos la misión de pro­te­ger­la. Vemos con preo­cu­pa­ción las ame­na­zas a nues­tro terri­to­rio, al que enten­de­mos no como un con­jun­to de “recur­sos natu­ra­les” sino como una par­te de nosotrxs, pero que tie­ne su pro­pia vida.

Se han envia­do varias notas a Legis­la­tu­ra de Chu­but, Direc­ción de Asun­tos Indí­ge­nas de Chu­but, y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas por par­te de las Comu­ni­da­des Mapu­che-Tehuel­che de la mese­ta cen­tral nor­te, para que estos orga­nis­mos se expi­dan con­tra el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra. Sin embar­go, el mis­mo no cum­ple con la Con­sul­ta Pre­via, Libre e Infor­ma­da hacia los Pue­blos Ori­gi­na­rios, rec­ti­fi­ca­do por leyes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Ade­más se han difun­di­do comu­ni­ca­dos de lof y orga­ni­za­cio­nes Mapu­che-Tehuel­che que se mani­fies­tan con­tra la mega­mi­ne­ría, y apo­yan el pro­yec­to de Ini­cia­ti­va Popu­lar que amplía la pro­tec­ción hacia la natu­ra­le­za ante la ame­na­za neo­ex­tra­ti­va (ver link).

En estas notas y cami­nos de la buro­cra­cia, expre­sa­mos que no defen­de­mos sola­men­te el agua, sino que tam­bién lucha­mos por los nien que pro­te­gen los dife­ren­tes espa­cios que están en el agua pero tam­bién en los cerros, y en los lagos del sur que van murien­do poco a poco por la ava­ri­cia capi­ta­lis­ta. Tam­bién enten­de­mos que corre ries­go el kimün Mapu­che que tie­ne la gen­te de las comu­ni­da­des de la mese­ta, el feyen­tun que adqui­rie­ron lxs pobla­dorxs acos­tum­bradxs a vivir en armo­nía con la natu­ra­le­za. Nues­tro pue­blo, con su cul­tu­ra y su cono­ci­mien­to depen­den de que se man­ten­gan vivos pu ngen mapu, de que la natu­ra­le­za no sea las­ti­ma­da. Advier­ten nues­tras auto­ri­da­des filo­só­fi­cas que nos espe­ran días difí­ci­les pero que esta­mos fuer­tes. Mien­tras las foga­tas suce­den, espe­ran­do la nue­va avan­za­da del extrac­ti­vis­mo y las men­ti­ras del lobby mine­ro, vemos en el mapa de la zoni­fi­ca­ción que ahí están los pue­blos don­de naci­mos, que en esa zona están los luga­res don­de des­can­san nuestrxs ancestrxs, que acá en este cam­pi­to viven nues­tros padres y madres. Todo eso quie­ren destruir…

FUENTE: Gemas­Me­mo­ria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *