Marrue­cos. Israel. La alian­za del terror y la infa­mia patro­ci­na­da por Esta­dos Unidos

Por José Anto­nio Gómez*, Resu­men Medio Orien­te, 26 de diciem­bre de 2020-.

Un refrán espa­ñol dice que «Dios los cría y ellos se jun­tan». Según el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, este ada­gio hace una refe­ren­cia iró­ni­ca «a la incli­na­ción natu­ral que lle­va a jun­tar­se a los de un mis­mo genio y tem­pe­ra­men­to. Se apli­ca más bien a per­so­nas de con­duc­ta cen­su­ra­ble». En el Teso­ro de la len­gua cas­te­lla­na o espa­ño­la se mues­tra una ver­sión que apli­ca a la per­fec­ción a la nue­va alian­za sella­da entre Marrue­cos e Israel: «El codi­cio­so y el tram­po­so, fácil­men­te se conciertan».

Pales­ti­na y el Sáha­ra Occi­den­tal son dos de los prin­ci­pa­les terri­to­rios que están ocu­pa­dos ile­gal­men­te por poten­cias que no están reco­no­ci­das por la ONU como admi­nis­tra­do­ras de estas zonas. Sin embar­go, cuen­tan con la pro­tec­ción de paí­ses como Esta­dos Uni­dos y, en con­se­cuen­cia, Marrue­cos e Israel esta­ban abo­ca­dos a sellar la alian­za de la repre­sión, la opre­sión, el terro­ris­mo de Esta­do y la infamia.

En los últi­mos meses se ha for­ta­le­ci­do esa unión por­que son dos paí­ses her­ma­na­dos en la mal­dad, la cruel­dad y la vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos. De ahí que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, haya invi­ta­do al rey Moha­med VI a rea­li­zar una visi­ta ofi­cial a Israel en una con­ver­sa­ción man­te­ni­da en las últi­mas horas. En dicha lla­ma­da tele­fó­ni­ca, ambos líde­res se han feli­ci­ta­do por la reanu­da­ción de las rela­cio­nes entre sus paí­ses y por la fir­ma esta sema­na de una decla­ra­ción con­jun­ta con Esta­dos Uni­dos en la que for­ma­li­za­ron sus lazos diplo­má­ti­cos, según infor­mó la Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro de Israel.

Según la pren­sa pro­gre­sis­ta israe­lí, la alian­za lle­va per­ge­ñán­do­se des­de el año 2007 año en que empe­za­ron a cele­brar­se reunio­nes ultra­se­cre­tas entre fun­cio­na­rios marro­quíes y del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Israel en la que se ha ter­mi­na­do de cerrar la alian­za de los mal­va­dos. Entre los acuer­dos alcan­za­dos, se encuen­tra el com­pro­mi­so israe­lí para pro­mo­ver y defen­der los intere­ses de Marrue­cos ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Este arre­glo se ha hecho reali­dad a tra­vés del incre­men­to de la pre­sión que el lobby judío está impri­mien­do sobre el Gobierno de Esta­dos Uni­dos para que apo­ye el plan marro­quí para el Sáha­ra Occi­den­tal que es con­tra­rio a las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Unidas.

Por su par­te, Marrue­cos, un país musul­mán, ha trai­cio­na­do a una de las cau­sas del mun­do ára­be, al ali­near­se con Israel y se espe­ra que Rabat pudie­ra reco­no­cer en los pró­xi­mos meses la legi­ti­mi­dad de la ocu­pa­ción de Palestina.

Al régi­men dic­ta­to­rial de Moha­med VI le intere­sa mucho esta alian­za pues­to que podrá apren­der cómo Israel lle­va más de medio siglo elu­dien­do el cum­pli­mien­to del dere­cho inter­na­cio­nal o cómo se per­mi­te, sin que se le apli­quen duras san­cio­nes por vul­ne­rar los dere­chos huma­nos.
 Sobre el autor José Anto­nio Gómez Escri­tor y ana­lis­ta polí­ti­co. Autor de los ensa­yos polí­ti­cos «Gober­nar es repar­tir dolor», «Rege­ne­ra­ción», «El líder que mar­chi­tó a la Rosa» y de las nove­las «Josaphat» y «El futu­ro nos espera».

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *