Marrue­cos. Israel. La alian­za del terror y la infa­mia patro­ci­na­da por Esta­dos Unidos

Por José Anto­nio Gómez*, Resu­men Medio Orien­te, 26 de diciem­bre de 2020-.

Un refrán espa­ñol dice que «Dios los cría y ellos se jun­tan». Según el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, este ada­gio hace una refe­ren­cia iró­ni­ca «a la incli­na­ción natu­ral que lle­va a jun­tar­se a los de un mis­mo genio y tem­pe­ra­men­to. Se apli­ca más bien a per­so­nas de con­duc­ta cen­su­ra­ble». En el Teso­ro de la len­gua cas­te­lla­na o espa­ño­la se mues­tra una ver­sión que apli­ca a la per­fec­ción a la nue­va alian­za sella­da entre Marrue­cos e Israel: «El codi­cio­so y el tram­po­so, fácil­men­te se conciertan».

Pales­ti­na y el Sáha­ra Occi­den­tal son dos de los prin­ci­pa­les terri­to­rios que están ocu­pa­dos ile­gal­men­te por poten­cias que no están reco­no­ci­das por la ONU como admi­nis­tra­do­ras de estas zonas. Sin embar­go, cuen­tan con la pro­tec­ción de paí­ses como Esta­dos Uni­dos y, en con­se­cuen­cia, Marrue­cos e Israel esta­ban abo­ca­dos a sellar la alian­za de la repre­sión, la opre­sión, el terro­ris­mo de Esta­do y la infamia.

En los últi­mos meses se ha for­ta­le­ci­do esa unión por­que son dos paí­ses her­ma­na­dos en la mal­dad, la cruel­dad y la vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos. De ahí que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, haya invi­ta­do al rey Moha­med VI a rea­li­zar una visi­ta ofi­cial a Israel en una con­ver­sa­ción man­te­ni­da en las últi­mas horas. En dicha lla­ma­da tele­fó­ni­ca, ambos líde­res se han feli­ci­ta­do por la reanu­da­ción de las rela­cio­nes entre sus paí­ses y por la fir­ma esta sema­na de una decla­ra­ción con­jun­ta con Esta­dos Uni­dos en la que for­ma­li­za­ron sus lazos diplo­má­ti­cos, según infor­mó la Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro de Israel.

Según la pren­sa pro­gre­sis­ta israe­lí, la alian­za lle­va per­ge­ñán­do­se des­de el año 2007 año en que empe­za­ron a cele­brar­se reunio­nes ultra­se­cre­tas entre fun­cio­na­rios marro­quíes y del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Israel en la que se ha ter­mi­na­do de cerrar la alian­za de los mal­va­dos. Entre los acuer­dos alcan­za­dos, se encuen­tra el com­pro­mi­so israe­lí para pro­mo­ver y defen­der los intere­ses de Marrue­cos ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Este arre­glo se ha hecho reali­dad a tra­vés del incre­men­to de la pre­sión que el lobby judío está impri­mien­do sobre el Gobierno de Esta­dos Uni­dos para que apo­ye el plan marro­quí para el Sáha­ra Occi­den­tal que es con­tra­rio a las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Unidas.

Por su par­te, Marrue­cos, un país musul­mán, ha trai­cio­na­do a una de las cau­sas del mun­do ára­be, al ali­near­se con Israel y se espe­ra que Rabat pudie­ra reco­no­cer en los pró­xi­mos meses la legi­ti­mi­dad de la ocu­pa­ción de Palestina.

Al régi­men dic­ta­to­rial de Moha­med VI le intere­sa mucho esta alian­za pues­to que podrá apren­der cómo Israel lle­va más de medio siglo elu­dien­do el cum­pli­mien­to del dere­cho inter­na­cio­nal o cómo se per­mi­te, sin que se le apli­quen duras san­cio­nes por vul­ne­rar los dere­chos huma­nos.
 Sobre el autor José Anto­nio Gómez Escri­tor y ana­lis­ta polí­ti­co. Autor de los ensa­yos polí­ti­cos «Gober­nar es repar­tir dolor», «Rege­ne­ra­ción», «El líder que mar­chi­tó a la Rosa» y de las nove­las «Josaphat» y «El futu­ro nos espera».

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *