Israel. Netan­yahu invi­ta al rey de Marrue­cos a visi­tar pró­xi­ma­men­te Tel Aviv

Resu­men Medio Orien­te, 26 de diciem­bre de 2020-.

Según un comu­ni­ca­do de la ofi­ci­na del jefe del gobierno israe­lí, Netan­yahu y Moha­mad VI habla­ron sobre seguir ade­lan­te con el acuer­do anun­cia­do a prin­ci­pios de este mes para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les. “Ade­más, se deter­mi­na­ron los pro­ce­sos y meca­nis­mos para imple­men­tar los acuer­dos”, agrega.

En la pri­me­ra con­ver­sa­ción direc­ta entre ambos diri­gen­tes de la que se tie­ne cono­ci­mien­to públi­co tras la reanu­da­ción de rela­cio­nes, el pri­mer minis­tro del régi­men sio­nis­ta agra­de­ció al rey Moha­mad VI haber reci­bi­do el pasa­do mar­tes a una dele­ga­ción israe­lí y, ade­más, lo invi­tó a visi­tar Tel Aviv en breve.

Una decla­ra­ción de la Cor­te Real de Marrue­cos con­fir­mó la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca del vier­nes, pero no men­cio­nó la invi­ta­ción de Netan­yahu. “El rey Moha­mad sub­ra­yó los estre­chos víncu­los entre la comu­ni­dad judía marro­quí y la monar­quía”, pero tam­bién reite­ró que “la posi­ción de Marrue­cos con res­pec­to a Pales­ti­na per­ma­ne­ce sin cambios”.

Marrue­cos es el cuar­to país ára­be que ha esta­ble­ci­do rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta en los últi­mos meses, tras los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Sudan. Todos estos acuer­dos han sido fir­ma­dos bajo la media­ción de Washington.

A cam­bio de esta deci­sión, Marrue­cos obtu­vo el reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se de su “sobe­ra­nía” sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, una exco­lo­nia espa­ño­la en dispu­ta des­de hace déca­das con los inde­pen­den­tis­tas del Fren­te Polisario.

Los pales­ti­nos, que se sien­ten trai­cio­na­dos con los paí­ses ára­bes, lamen­tan que el pre­cio de este tra­to lo ten­gan que pagar ellos y ase­gu­ran que su úni­ca opción fren­te a la ocu­pa­ción israe­lí es la resistencia.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *