Israel. Netan­yahu invi­ta al rey de Marrue­cos a visi­tar pró­xi­ma­men­te Tel Aviv

Resu­men Medio Orien­te, 26 de diciem­bre de 2020-.

Según un comu­ni­ca­do de la ofi­ci­na del jefe del gobierno israe­lí, Netan­yahu y Moha­mad VI habla­ron sobre seguir ade­lan­te con el acuer­do anun­cia­do a prin­ci­pios de este mes para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les. “Ade­más, se deter­mi­na­ron los pro­ce­sos y meca­nis­mos para imple­men­tar los acuer­dos”, agrega.

En la pri­me­ra con­ver­sa­ción direc­ta entre ambos diri­gen­tes de la que se tie­ne cono­ci­mien­to públi­co tras la reanu­da­ción de rela­cio­nes, el pri­mer minis­tro del régi­men sio­nis­ta agra­de­ció al rey Moha­mad VI haber reci­bi­do el pasa­do mar­tes a una dele­ga­ción israe­lí y, ade­más, lo invi­tó a visi­tar Tel Aviv en breve.

Una decla­ra­ción de la Cor­te Real de Marrue­cos con­fir­mó la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca del vier­nes, pero no men­cio­nó la invi­ta­ción de Netan­yahu. “El rey Moha­mad sub­ra­yó los estre­chos víncu­los entre la comu­ni­dad judía marro­quí y la monar­quía”, pero tam­bién reite­ró que “la posi­ción de Marrue­cos con res­pec­to a Pales­ti­na per­ma­ne­ce sin cambios”.

Marrue­cos es el cuar­to país ára­be que ha esta­ble­ci­do rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta en los últi­mos meses, tras los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Sudan. Todos estos acuer­dos han sido fir­ma­dos bajo la media­ción de Washington.

A cam­bio de esta deci­sión, Marrue­cos obtu­vo el reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se de su “sobe­ra­nía” sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, una exco­lo­nia espa­ño­la en dispu­ta des­de hace déca­das con los inde­pen­den­tis­tas del Fren­te Polisario.

Los pales­ti­nos, que se sien­ten trai­cio­na­dos con los paí­ses ára­bes, lamen­tan que el pre­cio de este tra­to lo ten­gan que pagar ellos y ase­gu­ran que su úni­ca opción fren­te a la ocu­pa­ción israe­lí es la resistencia.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *