Cuba. Pri­me­ra pro­cla­ma con­tra la escla­vi­tud cele­bra 152 años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2020.

La pro­cla­ma para otor­gar la eman­ci­pa­ción de los escla­vos en los terri­to­rios de Cuba libre mar­có un momen­to cru­cial para la abo­li­ción defi­ni­ti­va de ese sis­te­ma en el país, efe­mé­ri­de con­me­mo­ra­da hoy en su 152 ani­ver­sa­rio.
Pocas sema­nas des­pués del esta­lli­do revo­lu­cio­na­rio del 10 de octu­bre 1868, Car­los Manuel de Cés­pe­des expi­dió el Decre­to en Armas para el fin de la escla­vi­tud, docu­men­to pio­ne­ro para exi­gir la igual­dad ciu­da­da­na de los cubanos.

El docu­men­to abo­ga por el res­pe­to a todas las liber­ta­des y resal­ta que la revo­lu­ción ‘mal podría acep­tar la gran­de incon­se­cuen­cia de limi­tar aque­llas a una sola par­te de la pobla­ción del país’.

‘Cuba libre es incom­pa­ti­ble con Cuba escla­vis­ta; y la abo­li­ción de las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las debe com­pren­der y com­pren­de, por nece­si­dad y por razón de la más alta jus­ti­cia, la de la escla­vi­tud como la más ini­cua de todas’, agrega.

Asi­mis­mo, reco­no­ce lo útil de que los libe­ra­dos se suma­ran a la fuer­za insu­rrec­ta al ini­cio de la deno­mi­na­da Gue­rra de los Díez Años.

Cés­pe­des, cono­ci­do como el Padre de la Patria, com­pren­dió como incon­ve­nien­te el enfren­ta­mien­to a los ricos terra­te­nien­tes due­ños de dota­cio­nes y, por ello, dejó en sus manos la decisión.

Sin embar­go, pocas sema­nas des­pués, el 26 de febre­ro de 1869, la Asam­blea de Repre­sen­tan­tes del Cen­tro, cons­ti­tui­da en Siba­ni­cú, Cama­güey, por los insu­rrec­tos en esta región, dis­pu­so la abo­li­ción total de la esclavitud.

Años más tar­de el patrio­ta Manuel San­guily cali­fi­có el decre­to como ‘la más deci­si­va con­quis­ta de aque­lla déca­da olímpica.’

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *