Chi­na. Pro­nos­ti­can que supe­ra­rá a Esta­dos Uni­dos como pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca сin­co años antes de lo previsto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2020.

Se espe­ra que entre 2021 y 2025 Chi­na crez­ca un 5,7 % al año antes de des­ace­le­rar­se has­ta el 4,5 % anual duran­te el perío­do com­pren­di­do entre 2026 y 2030.

Chi­na des­ban­ca­rá a EE.UU. como pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca del mun­do en 2028, cin­co años antes de lo pre­vis­to ante­rior­men­te, infor­ma Reuters, que cita un infor­me publi­ca­do este sába­do por el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Empre­sa­rial (CEBR, por sus siglas en inglés). 

«Duran­te algún tiem­po, un tema domi­nan­te de la eco­no­mía glo­bal ha sido la lucha eco­nó­mi­ca entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na», recuer­da el CEBR, que cons­ta­ta cómo «la pan­de­mia del covid-19 y las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas corres­pon­dien­tes cier­ta­men­te han incli­na­do esta riva­li­dad a favor de Chi­na«. 

En este sen­ti­do, el CEBR recal­ca que «la hábil ges­tión de la pan­de­mia» por par­te de Pekín, gra­cias a sus rápi­das medi­das de estric­to con­fi­na­mien­to, y al impac­to de la cri­sis sani­ta­ria en el cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo en Occi­den­te, se han tra­du­ci­do en una mejo­ra del desem­pe­ño eco­nó­mi­co del país asiático. 

Otros acto­res 

Los exper­tos espe­ran que entre 2021 y 2025 Chi­na crez­ca al año un 5,7 %, antes de des­ace­le­rar­se has­ta un 4,5 % anual duran­te el perío­do com­pren­di­do entre 2026 y 2030. 

Aun­que es pro­ba­ble que en 2021 EE.UU. expe­ri­men­te un fuer­te repun­te eco­nó­mi­co tras la pan­de­mia, el cen­tro de aná­li­sis esti­ma que su cre­ci­mien­to anual se des­ace­le­ra­rá has­ta el 1,9 % anual entre 2022 y 2024, cifra que baja­ría pos­te­rior­men­te al 1,6 %. 

Por otro lado, el CEBR esti­ma que, en tér­mi­nos de dóla­res, Japón segui­rá sien­do la ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de del pla­ne­ta has­ta prin­ci­pios de la déca­da de 2030, momen­to en el que la India ocu­pa­ría dicho lugar. Mien­tras, Ale­ma­nia que­da­ría des­pla­za­da de la cuar­ta a la quin­ta posición. 

Un país en auge 

La par­ti­ci­pa­ción chi­na en las expor­ta­cio­nes mun­dia­les sigue aumen­tan­do, superan­do aho­ra inclu­so el nivel pre­vio al comien­zo de la gue­rra comer­cial con Washing­ton en 2018, lo que hace que la depen­den­cia de Chi­na por par­te de la eco­no­mía mun­dial sea cada vez más clara. 

De hecho, el pasa­do 15 de noviem­bre se fir­mó el mayor tra­ta­do de libre comer­cio del mun­do: un blo­que con Chi­na a la cabe­za que une a 15 eco­no­mías de Asia-Pací­fi­co y que repre­sen­ta casi un ter­cio de la pobla­ción mun­dial y el 29 % del PIB mundial. 

Asi­mis­mo, a pri­me­ros de diciem­bre se supo que el gigan­te asiá­ti­co ya ha supe­ra­do en el ter­cer tri­mes­tre al país nor­te­ame­ri­cano en el plano comer­cial con la Unión Euro­pea, con­vir­tién­do­se en el prin­ci­pal socio del blo­que en ese ámbito. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *