Chi­na. Pro­nos­ti­can que supe­ra­rá a Esta­dos Uni­dos como pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca сin­co años antes de lo previsto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2020.

Se espe­ra que entre 2021 y 2025 Chi­na crez­ca un 5,7 % al año antes de des­ace­le­rar­se has­ta el 4,5 % anual duran­te el perío­do com­pren­di­do entre 2026 y 2030.

Chi­na des­ban­ca­rá a EE.UU. como pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca del mun­do en 2028, cin­co años antes de lo pre­vis­to ante­rior­men­te, infor­ma Reuters, que cita un infor­me publi­ca­do este sába­do por el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Empre­sa­rial (CEBR, por sus siglas en inglés). 

«Duran­te algún tiem­po, un tema domi­nan­te de la eco­no­mía glo­bal ha sido la lucha eco­nó­mi­ca entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na», recuer­da el CEBR, que cons­ta­ta cómo «la pan­de­mia del covid-19 y las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas corres­pon­dien­tes cier­ta­men­te han incli­na­do esta riva­li­dad a favor de Chi­na«. 

En este sen­ti­do, el CEBR recal­ca que «la hábil ges­tión de la pan­de­mia» por par­te de Pekín, gra­cias a sus rápi­das medi­das de estric­to con­fi­na­mien­to, y al impac­to de la cri­sis sani­ta­ria en el cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo en Occi­den­te, se han tra­du­ci­do en una mejo­ra del desem­pe­ño eco­nó­mi­co del país asiático. 

Otros acto­res 

Los exper­tos espe­ran que entre 2021 y 2025 Chi­na crez­ca al año un 5,7 %, antes de des­ace­le­rar­se has­ta un 4,5 % anual duran­te el perío­do com­pren­di­do entre 2026 y 2030. 

Aun­que es pro­ba­ble que en 2021 EE.UU. expe­ri­men­te un fuer­te repun­te eco­nó­mi­co tras la pan­de­mia, el cen­tro de aná­li­sis esti­ma que su cre­ci­mien­to anual se des­ace­le­ra­rá has­ta el 1,9 % anual entre 2022 y 2024, cifra que baja­ría pos­te­rior­men­te al 1,6 %. 

Por otro lado, el CEBR esti­ma que, en tér­mi­nos de dóla­res, Japón segui­rá sien­do la ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de del pla­ne­ta has­ta prin­ci­pios de la déca­da de 2030, momen­to en el que la India ocu­pa­ría dicho lugar. Mien­tras, Ale­ma­nia que­da­ría des­pla­za­da de la cuar­ta a la quin­ta posición. 

Un país en auge 

La par­ti­ci­pa­ción chi­na en las expor­ta­cio­nes mun­dia­les sigue aumen­tan­do, superan­do aho­ra inclu­so el nivel pre­vio al comien­zo de la gue­rra comer­cial con Washing­ton en 2018, lo que hace que la depen­den­cia de Chi­na por par­te de la eco­no­mía mun­dial sea cada vez más clara. 

De hecho, el pasa­do 15 de noviem­bre se fir­mó el mayor tra­ta­do de libre comer­cio del mun­do: un blo­que con Chi­na a la cabe­za que une a 15 eco­no­mías de Asia-Pací­fi­co y que repre­sen­ta casi un ter­cio de la pobla­ción mun­dial y el 29 % del PIB mundial. 

Asi­mis­mo, a pri­me­ros de diciem­bre se supo que el gigan­te asiá­ti­co ya ha supe­ra­do en el ter­cer tri­mes­tre al país nor­te­ame­ri­cano en el plano comer­cial con la Unión Euro­pea, con­vir­tién­do­se en el prin­ci­pal socio del blo­que en ese ámbito. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *