Boli­via. Rebe­lión en El Alto por can­di­da­to desig­na­do por Evo: Con­cen­tra­ción de apo­yo a Copa denun­cia “deda­zo” y la pro­cla­ma como candidata

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

Una con­cen­tra­ción rea­li­za­da este sába­do, con pre­sen­cia de diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, pro­cla­mó como can­di­da­ta a alcal­de­sa a Eva Copa, a pesar de que horas antes el MAS había anun­cia­do que Zaca­rías Maque­ra era el ele­gi­do para pos­tu­lar por ese partido.

En la con­cen­tra­ción, rea­li­za­da en al Dis­tri­to 4, par­ti­ci­pa­ron varios diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes alte­ñas que die­ron su res­pal­do y denun­cia­ron “deda­zo” en el nom­bra­mien­to de Maquera.

Ber­nar­do Huan­ca, de los car­ni­ce­ros, dijo que al pare­cer ya no se escu­cha a las orga­ni­za­cio­nes y está fun­cio­nan­do el “deda­zo”. Recal­có que Eva Copa es la pos­tu­lan­te a alcal­de­sa ele­gi­da por las bases y le com­pro­me­tió el apo­yo del “Gran Cuar­tel” que agru­pa a orga­ni­za­cio­nes alteñas.

El diri­gen­te de la direc­ción regio­nal para­le­la del MAS; David Apa­za, se diri­gió a Evo Mora­les y le dijo que obser­ve el apo­yo que tie­ne Copa. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas bailando, personas en el escenario, multitud y exterior
Amplia­do de El Alto recha­za «deda­zo»

En, la mis­ma línea, Ruddy Yam­pa, de los padres de fami­lia, le dijo al pre­si­den­te del MAS que el 90% en El Alto está con Eva Copa.

De par­te de los cho­fe­res, el eje­cu­ti­vo de la Fede­ra­ción Andi­na, Víc­tor Tar­qui, denun­ció que se está empe­zan­do a usar el “deda­zo”. Dijo que en el pasa­do ya ocu­rrió lo mis­mo, pero esta vez no se doblegarán.

Tam­bién se mani­fes­ta­ron en apo­yo a Copa diri­gen­tes como Joel Char­cas de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de Secun­da­ria y Juan Car­los Apa­za de los microempresarios.

Copa dice que toma­rá una decisión

En su dis­cur­so, Copa agra­de­ció el apo­yo que reci­bió para ser la pri­me­ra auto­ri­dad edil y reco­no­ció que antes en el día se había reu­ni­do con los otros precandidatos.

Horas antes, el MAS infor­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa que Zaca­rías Maque­ra había sido ele­gi­do can­di­da­to del par­ti­do. El anun­cio se hizo en pre­sen­cia de Copa.

Tras esa deci­sión y el apo­yo que reci­bió, Copa dijo que espe­ra­rá una lla­ma­da y que enton­ces toma­rá una decisión.

“Voy a espe­rar una lla­ma­da en tres horas más para saber cuál es mi des­tino y espe­ro que todos los que están ahí me acom­pa­ñen en la deci­sión que tome, espe­ro que estén ahí para poder trans­for­mar a la ciu­dad de El Alto. Y quie­ro decir­les a todos los que me escu­chan: yo jamás pero jamás voy a trai­cio­nar a mi gen­te, a mi raza, a mi cla­se, nun­ca los voy a trai­cio­nar”, aseguró.

Copa lla­mó a la refle­xión a todos por la uni­dad en El Alto.

“Hemos pasa­do momen­tos tan duros, muy duros, jun­tos pero hemos sali­do ade­lan­te, tal vez mi deli­to ha sido estar acá, pero saben qué her­ma­nos y her­ma­nas, no hay bajar la cabe­za, hay que man­te­ner­se fir­mes, por­que los jóve­nes solo pedi­mos una opor­tu­ni­dad”, manifestó.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas de pie, multitud y exterior
Pro­cla­man a Eva Copa

“Gran Cuar­tel” de El Alto denun­cia “trai­ción” y da ulti­má­tum para pos­tu­lar a Copa

El “Gran Cuar­tel Gene­ral del Pue­blo Alte­ño”, con­for­ma­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les, rati­fi­có su apo­yo a Eva Copa y denun­ció “trai­ción” y “deda­zo” de par­te del MAS que eli­gió a Zaca­rías Maque­ra como can­di­da­to a alcalde.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, los diri­gen­tes expre­sa­ron su moles­tia y le advir­tie­ron a Evo Mora­les, líder del MAS, que tie­ne has­ta el medio­día de este domin­go 27 de diciem­bre para recon­si­de­rar o se toma­rán otras decisiones.

“Las orga­ni­za­cio­nes socia­les de la ciu­dad de El Alto hemos sido trai­cio­na­dos por lo que es el Movi­mien­to al Socia­lis­mo, han desig­na­do al ‘deda­zo’. Cua­tro per­so­nas han deter­mi­na­do quien va ser alcal­de. El Cuar­tel Gene­ral hoy en día esta­mos en esta­do de emer­gen­cia”, dijo el diri­gen­te de la fede­ra­ción de car­ni­ce­ros Ber­nal­do Huanca.

Las orga­ni­za­cio­nes se reu­nie­ron des­pués de que en una reu­nión entre pre­can­di­da­tos se acor­dó que Maque­ra sea el can­di­da­to a alcal­de. El mis­mo ya ejer­ció el car­go por algu­nos meses en 2015, cuan­do Édgar Pata­na renun­ció para ir a la reelección.

Los diri­gen­tes del “Cuar­tel” se diri­gie­ron a Evo Mora­les y le dije­ron que se está equi­vo­can­do como en 2015, cuan­do se eli­gió a Pata­na como can­di­da­to que lue­go per­dió las elec­cio­nes con­tra Sole­dad Chapetón.

Huan­ca inclu­so le mani­fes­tó a Mora­les que con o sin el MAS, las orga­ni­za­cio­nes saca­rán alcal­de­sa a Eva Copa.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas en el escenario y sombrero

“Her­mano Evo Mora­les te has equi­vo­ca­do en la desig­na­ción de la ciu­dad de El Alto. Sea con el MAS o no sea con el MAS, las orga­ni­za­cio­nes socia­les vamos a sacar a la her­ma­na Eva Copa como alcal­de­sa de la ciu­dad de El Alto”, afirmó.

Por su par­te, David Apa­za, jefe de una de la direc­ción regio­nal del MAS para­le­la, seña­ló que está doli­do y que se piso­teó la volun­tad de los alte­ños. “Como masis­ta estoy decep­cio­na­do”, dijo.

Mani­fes­tó que ellos no quien rebe­lar­se con­tra el MAS, pero apo­ya­rán a Eva Copa para ser alcaldesa.

Apa­za recal­có que espe­ra­rán has­ta el domin­go para que se recon­si­de­re la can­di­da­tu­ra, para evi­tar que haya un “des­en­la­ce tris­te y penoso”.

El eje­cu­ti­vo de los cho­fe­res alte­ños, Víc­tor Tar­qui, ase­ve­ró que las 21 orga­ni­za­cio­nes del “Cuar­tel” y el 90% de la pobla­ción apo­yan a Copa.

Tar­qui sos­tu­vo que Maque­ra y otros “per­so­na­jes” ya tuvie­ron su opor­tu­ni­dad y que Evo Mora­les sabe aquello.

El secre­ta­rio gene­ral de la Feju­ve tam­bién se pro­nun­ció y recha­zó que “una ros­ca” mane­je la pos­tu­la­ción y pidió a Evo Mora­les que se recon­si­de­re la decisión.

Un repre­sen­tan­te de la UPEA, de don­de salió Eva Copa, mani­fes­tó que ya le dijo per­so­nal­men­te a Mora­les que la exse­na­do­ra tie­ne el apo­yo uni­ver­si­ta­rio. Advir­tió que los jóve­nes harán escu­char su voz.

Tam­bién se mani­fes­ta­ron en esa línea diri­gen­tes de los micro­em­pre­sa­rios, arte­sa­nos y gremiales.

Con­sul­ta­dos res­pec­to a la pre­sen­cia de Eva Copa en la reu­nión don­de se desig­nó a Maque­ra, el diri­gen­te Apa­za dijo que la exse­na­do­ra asis­tió de bue­na fe, pero fue “secues­tra­da”, pues­to que no se le dejó salir del ambien­te y se puso la puer­ta con candado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *