Boli­via. Rebe­lión en El Alto por can­di­da­to desig­na­do por Evo: Con­cen­tra­ción de apo­yo a Copa denun­cia “deda­zo” y la pro­cla­ma como candidata

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

Una con­cen­tra­ción rea­li­za­da este sába­do, con pre­sen­cia de diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, pro­cla­mó como can­di­da­ta a alcal­de­sa a Eva Copa, a pesar de que horas antes el MAS había anun­cia­do que Zaca­rías Maque­ra era el ele­gi­do para pos­tu­lar por ese partido.

En la con­cen­tra­ción, rea­li­za­da en al Dis­tri­to 4, par­ti­ci­pa­ron varios diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes alte­ñas que die­ron su res­pal­do y denun­cia­ron “deda­zo” en el nom­bra­mien­to de Maquera.

Ber­nar­do Huan­ca, de los car­ni­ce­ros, dijo que al pare­cer ya no se escu­cha a las orga­ni­za­cio­nes y está fun­cio­nan­do el “deda­zo”. Recal­có que Eva Copa es la pos­tu­lan­te a alcal­de­sa ele­gi­da por las bases y le com­pro­me­tió el apo­yo del “Gran Cuar­tel” que agru­pa a orga­ni­za­cio­nes alteñas.

El diri­gen­te de la direc­ción regio­nal para­le­la del MAS; David Apa­za, se diri­gió a Evo Mora­les y le dijo que obser­ve el apo­yo que tie­ne Copa. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas bailando, personas en el escenario, multitud y exterior
Amplia­do de El Alto recha­za «deda­zo»

En, la mis­ma línea, Ruddy Yam­pa, de los padres de fami­lia, le dijo al pre­si­den­te del MAS que el 90% en El Alto está con Eva Copa.

De par­te de los cho­fe­res, el eje­cu­ti­vo de la Fede­ra­ción Andi­na, Víc­tor Tar­qui, denun­ció que se está empe­zan­do a usar el “deda­zo”. Dijo que en el pasa­do ya ocu­rrió lo mis­mo, pero esta vez no se doblegarán.

Tam­bién se mani­fes­ta­ron en apo­yo a Copa diri­gen­tes como Joel Char­cas de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de Secun­da­ria y Juan Car­los Apa­za de los microempresarios.

Copa dice que toma­rá una decisión

En su dis­cur­so, Copa agra­de­ció el apo­yo que reci­bió para ser la pri­me­ra auto­ri­dad edil y reco­no­ció que antes en el día se había reu­ni­do con los otros precandidatos.

Horas antes, el MAS infor­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa que Zaca­rías Maque­ra había sido ele­gi­do can­di­da­to del par­ti­do. El anun­cio se hizo en pre­sen­cia de Copa.

Tras esa deci­sión y el apo­yo que reci­bió, Copa dijo que espe­ra­rá una lla­ma­da y que enton­ces toma­rá una decisión.

“Voy a espe­rar una lla­ma­da en tres horas más para saber cuál es mi des­tino y espe­ro que todos los que están ahí me acom­pa­ñen en la deci­sión que tome, espe­ro que estén ahí para poder trans­for­mar a la ciu­dad de El Alto. Y quie­ro decir­les a todos los que me escu­chan: yo jamás pero jamás voy a trai­cio­nar a mi gen­te, a mi raza, a mi cla­se, nun­ca los voy a trai­cio­nar”, aseguró.

Copa lla­mó a la refle­xión a todos por la uni­dad en El Alto.

“Hemos pasa­do momen­tos tan duros, muy duros, jun­tos pero hemos sali­do ade­lan­te, tal vez mi deli­to ha sido estar acá, pero saben qué her­ma­nos y her­ma­nas, no hay bajar la cabe­za, hay que man­te­ner­se fir­mes, por­que los jóve­nes solo pedi­mos una opor­tu­ni­dad”, manifestó.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas de pie, multitud y exterior
Pro­cla­man a Eva Copa

“Gran Cuar­tel” de El Alto denun­cia “trai­ción” y da ulti­má­tum para pos­tu­lar a Copa

El “Gran Cuar­tel Gene­ral del Pue­blo Alte­ño”, con­for­ma­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les, rati­fi­có su apo­yo a Eva Copa y denun­ció “trai­ción” y “deda­zo” de par­te del MAS que eli­gió a Zaca­rías Maque­ra como can­di­da­to a alcalde.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, los diri­gen­tes expre­sa­ron su moles­tia y le advir­tie­ron a Evo Mora­les, líder del MAS, que tie­ne has­ta el medio­día de este domin­go 27 de diciem­bre para recon­si­de­rar o se toma­rán otras decisiones.

“Las orga­ni­za­cio­nes socia­les de la ciu­dad de El Alto hemos sido trai­cio­na­dos por lo que es el Movi­mien­to al Socia­lis­mo, han desig­na­do al ‘deda­zo’. Cua­tro per­so­nas han deter­mi­na­do quien va ser alcal­de. El Cuar­tel Gene­ral hoy en día esta­mos en esta­do de emer­gen­cia”, dijo el diri­gen­te de la fede­ra­ción de car­ni­ce­ros Ber­nal­do Huanca.

Las orga­ni­za­cio­nes se reu­nie­ron des­pués de que en una reu­nión entre pre­can­di­da­tos se acor­dó que Maque­ra sea el can­di­da­to a alcal­de. El mis­mo ya ejer­ció el car­go por algu­nos meses en 2015, cuan­do Édgar Pata­na renun­ció para ir a la reelección.

Los diri­gen­tes del “Cuar­tel” se diri­gie­ron a Evo Mora­les y le dije­ron que se está equi­vo­can­do como en 2015, cuan­do se eli­gió a Pata­na como can­di­da­to que lue­go per­dió las elec­cio­nes con­tra Sole­dad Chapetón.

Huan­ca inclu­so le mani­fes­tó a Mora­les que con o sin el MAS, las orga­ni­za­cio­nes saca­rán alcal­de­sa a Eva Copa.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas en el escenario y sombrero

“Her­mano Evo Mora­les te has equi­vo­ca­do en la desig­na­ción de la ciu­dad de El Alto. Sea con el MAS o no sea con el MAS, las orga­ni­za­cio­nes socia­les vamos a sacar a la her­ma­na Eva Copa como alcal­de­sa de la ciu­dad de El Alto”, afirmó.

Por su par­te, David Apa­za, jefe de una de la direc­ción regio­nal del MAS para­le­la, seña­ló que está doli­do y que se piso­teó la volun­tad de los alte­ños. “Como masis­ta estoy decep­cio­na­do”, dijo.

Mani­fes­tó que ellos no quien rebe­lar­se con­tra el MAS, pero apo­ya­rán a Eva Copa para ser alcaldesa.

Apa­za recal­có que espe­ra­rán has­ta el domin­go para que se recon­si­de­re la can­di­da­tu­ra, para evi­tar que haya un “des­en­la­ce tris­te y penoso”.

El eje­cu­ti­vo de los cho­fe­res alte­ños, Víc­tor Tar­qui, ase­ve­ró que las 21 orga­ni­za­cio­nes del “Cuar­tel” y el 90% de la pobla­ción apo­yan a Copa.

Tar­qui sos­tu­vo que Maque­ra y otros “per­so­na­jes” ya tuvie­ron su opor­tu­ni­dad y que Evo Mora­les sabe aquello.

El secre­ta­rio gene­ral de la Feju­ve tam­bién se pro­nun­ció y recha­zó que “una ros­ca” mane­je la pos­tu­la­ción y pidió a Evo Mora­les que se recon­si­de­re la decisión.

Un repre­sen­tan­te de la UPEA, de don­de salió Eva Copa, mani­fes­tó que ya le dijo per­so­nal­men­te a Mora­les que la exse­na­do­ra tie­ne el apo­yo uni­ver­si­ta­rio. Advir­tió que los jóve­nes harán escu­char su voz.

Tam­bién se mani­fes­ta­ron en esa línea diri­gen­tes de los micro­em­pre­sa­rios, arte­sa­nos y gremiales.

Con­sul­ta­dos res­pec­to a la pre­sen­cia de Eva Copa en la reu­nión don­de se desig­nó a Maque­ra, el diri­gen­te Apa­za dijo que la exse­na­do­ra asis­tió de bue­na fe, pero fue “secues­tra­da”, pues­to que no se le dejó salir del ambien­te y se puso la puer­ta con candado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *