Boli­via. Men­sa­je de Félix Cár­de­nas: «El colo­nia­lis­mo nos impu­so su Navidad»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2020.

Men­sa­je del ex vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción del Minis­te­rio de Cul­tu­ras del gobierno de Bolivia.

GRACIAS POR SUS DESEOS.
PERO NO CREO EN LA NAVIDAD Y SUS SIGNIFICANTES CAPITALISTAS.
Esto vie­ne de fami­lia, des­de mis abue­los.
Papá y mamá cada 21 de diciem­bre traían llink’i para que todos los her­ma­nos poda­mos hacer ove­ji­tas, lla­mi­tas, vaqui­tas, carri­tos, nues­tra ima­gi­na­ción se diver­tia has­ta el ama­ne­cer.
Nos expli­ca­ban que comien­za un nue­vo tiem­po, tiem­po de la Pacha­ma­ma; que podría­mos por fin comer fru­tas, peras, duraz­nos y bai­lar con músi­ca ale­gre como la moxe­ña­da.
Hoy el colo­nia­lis­mo nos impu­so su navi­dad.
Los niños apren­die­ron lo que dicen los comer­cia­les mediá­ti­cos: “si tu papá te quie­re te rega­la­rá una PS5, o PC Gamer o el celu­lar más recien­te” y a los papás ape­nas les alcan­za para el dia­rio y cuan­do rega­lan a su hijo un jugue­te modes­to, el niño pien­sa: “mis papás no me quie­ren”.
Los papás men­ti­mos a los niños dicien­do que si se por­tan bien, Papá Noel les trae­rá un buen rega­lo. Escu­ché a una niña de 10 años decir: “hé des­cu­bier­to que no es Papá Noel el que trae los rega­los, los papás com­pran, pero des­de ese momen­to pien­so que mis papás siem­pre me han esta­do min­tien­do”.
Salz­burg es una ciu­dad de Aus­tria, los com­pa­ñe­ros por mi inquie­tud navi­de­ña me lle­va­ron a una igle­sia y me mues­tran un piano expli­cán­do­me que ése es el piano con el que por pri­me­ra vez se can­tó en esa igle­sia la emble­má­ti­ca can­ción: “Noche de Paz, Noche de Amor”.
Se tra­ta­ba de que una seño­ra de avan­za­da edad y con muchos hijos, los man­te­nía tejien­do y bor­dan­do sin des­can­so al tiem­po que can­tu­rrea­ba: “cuan­do ten­dré una noche de paz, una noche de amor”. La reli­gión cató­li­ca se apro­pió de esta can­ción y le dio el sen­ti­do navi­de­ño actual.
Tam­bién en esos tiem­pos, en lo que hoy es Ale­ma­nia había un gor­di­to car­bo­ne­ro bona­chón que le gus­ta­ba rega­lar dul­ces a los niños, en home­na­je a los niños que no tenia.
Los renos son de Sue­cia, Dina­mar­ca o Norue­ga.
La igle­sia cató­li­ca nos inven­ta el naci­mien­to de el niño Jesús y para ren­dir­le cul­to inven­ta la navi­dad.
Reclu­ta al gor­di­to car­bo­ne­ro de Ale­ma­nia como Papa Noel, le rodea con renos de Sue­cia para tirar sus tri­neos, le incor­po­ra la can­ción de la seño­ra de Salz­burg y yá esta.
El capi­ta­lis­mo no pier­de el tiem­po y a Papá Noel lo vis­te de rojo y negro, los colo­res de Coca Cola y con­vier­ten a la navi­dad en mer­can­ti­lis­mo puro.
Todo ello con­du­ce a que hoy, por ejem­plo en Boli­via; la igle­sia cató­li­ca jamás estu­vo en la opción pre­fe­ren­cial por los pobres como pre­di­ca Jesús, la igle­sia cató­li­ca tie­ne como opción pre­fe­ren­cial a los ricos, apo­ya el gol­pe de los pode­ro­sos, se silen­cia y silen­cia las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta, siem­pre fue asi, su his­to­ria de agre­sión per­ma­nen­te a los pue­blos indí­ge­nas, a sus cul­tu­ras, a sus idio­mas, a sus espi­ri­tua­li­da­des es una fija­ción cris­tia­na.
Yó apren­dí el mun­do de la dua­li­dad, todo es una dua­li­dad mas­cu­li­na feme­ni­na.
La espi­ri­tua­li­dad tam­bién es mas­cu­li­na y feme­ni­na.
El 21 de junio es el año nue­vo andino – ama­zó­ni­co, es el dia del tay­ta INTI, comien­za la espi­ri­tua­li­dad mas­cu­li­na has­ta el 20 de diciem­bre.
El 21 de diciem­bre es el dia de las Illas – ispa­llas, dia de la Pacha­ma­ma, comien­za la espi­ri­tua­li­dad feme­ni­na.
A par­tir de hoy escu­cha­re­mos y bai­la­re­mos músi­ca ale­gre, tar­quea­das y moxe­ña­das; las tar­quea­das y moxe­ña­das no se bai­lan y escu­chan en cual­quier tiem­po.
Todo tie­ne su tiem­po.
Tiem­po de la Pacha­ma­ma, tiem­po de la abun­dan­cia, fru­tas, música…se renue­va la vida a par­tir de la Madre Tie­rra.
Tene­mos que res­ta­ble­cer los equi­li­brios.
Tam­bién este es el tiem­po de refle­xio­nar, pen­sar, cons­truir..
Nue­vos para­dig­mas.
Una nue­va espi­ri­tua­li­dad.
Un nue­vo sis­te­ma de creen­cias.
Un nue­vo evan­ge­lio reco­rre el mun­do a par­tir de Boli­via, es el evan­ge­lio de la Madre Tie­rra, evan­ge­lio de la Pacha­ma­ma.
Por eso en este tiem­po les deseo:
MAS INSUMISION PARA MAS DIGNIDAD!!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *