Argen­ti­na. Lega­li­za­ción del abor­to: al recin­to sin modi­fi­ca­cio­nes y con ven­ta­ja verde

Por Agus­tin Alva­rez Rey, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2020.

El deba­te por la lega­li­za­ción del abor­to ten­drá su pun­to final el pró­xi­mo mar­tes en el Sena­do. A tan sólo 48 horas de la sesión, los ver­des se mues­tran opti­mis­tas y aun­que se esfuer­zan por escon­der los núme­ros no dudan en repe­tir que “los votos para apro­bar el pro­yec­to están”.

El ofi­cia­lis­mo se ocu­pó esta sema­na de ter­mi­nar con las espe­cu­la­cio­nes res­pec­to de la posi­bi­li­dad de que el tex­to pudie­ra reci­bir modi­fi­ca­cio­nes duran­te su tra­ta­mien­to en el recin­to. En ese mar­co, no pare­ce haber mar­gen para las sor­pre­sas y sólo res­ta espe­rar la hora de la vota­ción para con­fir­mar la ten­den­cia que mues­tra un resul­ta­do ajus­ta­do a favor de los verdes.

Si bien, tan­to de Casa Rosa­da como des­de el gru­po de sena­do­ras ver­des del Fren­te de Todos deci­die­ron man­te­ner el her­me­tis­mo sobre el rele­va­mien­to de votos, lo cier­to es que puer­tas aden­tro de los des­pa­chos se habla de una ven­ta­ja que será como míni­mo de dos votos a favor de la ini­cia­ti­va envia­do por el Poder Ejecutivo.

Has­ta el lunes pasa­do los rele­va­mien­tos mos­tra­ban una pari­dad abso­lu­ta, con 34 votos por ban­do y dos inde­ci­sos. Pero, la inter­na­ción de Car­los Menem y la reu­nión del sena­dor sal­te­ño Ser­gio Leavy con Alber­to Fer­nán­dez, modi­fi­ca­ron el esce­na­rio. Así las cosas, el pro­yec­to con­ta­ría con 34 votos a favor y 32 en con­tra. Sin embar­go, con dos sena­do­res que aún no defi­nie­ron su posi­ción y con el rio­ne­grino Alber­to Were­til­neck incli­nán­do­se por la abs­ten­ción, en los pasi­llos de la Cáma­ra alta nin­guno de los cómpu­tos pre­vios es toma­do como defi­ni­ti­vo. La cau­te­la, en este caso, tie­ne que ver con no sub­es­ti­mar a un sec­tor de Jun­tos por el Cam­bio que mili­ta para hacer fra­ca­sar el pro­yec­to. Por eso, des­de el ofi­cia­lis­mo no sólo tra­ba­jan sobre la defi­ni­ción de los inde­ci­sos, sino tam­bién para no haya fugas. 

En la rec­ta final hacia el recin­to, las sena­do­ras ver­des des­ta­can el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta; la secre­ta­ria Legal y Téc­ni­ca de la pre­si­den­cia, Vil­ma Iba­rra; y el pro­pio Pre­si­den­te para empu­jar la san­ción de la nor­ma. En ese con­tex­to, seña­lan que más allá de lo reñi­da que pare­ce la vota­ción en la pre­via, la volun­tad polí­ti­ca del Eje­cu­ti­vo será la que ter­mi­ne incli­nan­do la balan­za. Por eso, a la aho­ra de ana­li­zar las posi­bi­li­da­des, las sena­do­ras ase­gu­ran que el peri­plo par­la­men­ta­rio del pro­yec­to de la lega­li­za­ción del abor­to es muy simi­lar al que tuvo que sor­tear el matri­mo­nio igua­li­ta­rio, don­de la deter­mi­na­ción del Eje­cu­ti­vo fue cen­tral para lograr la apro­ba­ción del tex­to. En en la mis­ma línea, las legis­la­do­ras mar­can las dife­ren­cias con el deba­te de 2018, cuan­do el Eje­cu­ti­vo enca­be­za­do por Mau­ri­cio Macri jugó fuer­te para que la nor­ma no avance.

La dis­cu­sión, como duran­te todo el año des­de que se decla­ró la pan­de­mia por coro­na­vi­rus, vol­ve­rá a ser a tra­vés de video­con­fe­ren­cia y sólo se per­mi­ti­rá a poco más de una doce­na de legis­la­do­res en el recin­to: cua­tro por cada uno de los dos blo­ques mayo­ri­ta­rios (el Fren­te de Todos y Jun­tos por el Cam­bio) y seis por las demás bancadas.

El res­to de los legis­la­do­res debe­rán pro­nun­ciar sus dis­cur­sos a tra­vés de la pla­ta­for­ma Webex que vie­ne uti­li­zán­do­se des­de mayo y que fun­cio­nó sin mayo­res incon­ve­nien­tes duran­te los meses de la pan­de­mia de coronavirus.

El pro­yec­to que se tra­ta­rá el pró­xi­mo mar­tes des­de las 16, fue gira­do al Sena­do lue­go de haber sido apro­ba­do en Dipu­tados el 11 de diciem­bre, por 131 votos a favor, 117 en con­tra y seis abs­ten­cio­nes: un mar­gen más amplio del que había obte­ni­do cuan­do fue apro­ba­do en 2018. Aque­lla vez, el expe­dien­te cho­có con la nega­ti­va del Sena­do, que lo recha­zó por 38 a 31, con dos abs­ten­cio­nes y una ausen­te. Dos años más tar­de, el pano­ra­ma que se deja ver en la Cáma­ra alta es distinto. 

En las mis­ma sesión, como suce­dió en la Cáma­ra de Dipu­tados, el ofi­cia­lis­mo pon­drá a con­si­de­ra­ción el deno­mi­na­do Plan de los 1.000 Días, para la aten­ción y el cui­da­do de la salud duran­te el emba­ra­zo y la pri­me­ra Infan­cia. A dife­ren­cia de la lega­li­za­ción de abor­to, se espe­ra que el tex­to sea apro­ba­do por una­ni­mi­dad por la Cáma­ra alta ya que, duran­te su dis­cu­sión en comi­sio­nes, obtu­vo el apo­yo de todos los blo­ques parlamentarios.

El pro­yec­to esta­ble­ce una nue­va asig­na­ción por Cui­da­do de Salud Inte­gral, que con­sis­te en el pago de una Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) a con­cre­tar­se una vez por año para ayu­dar al cui­da­do de cada niño o niña menor de tres años. Al mis­mo tiem­po, extien­de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Emba­ra­zo (AUE), que pasa­rá de tener seis men­sua­li­da­des a nue­ve, para abar­car la tota­li­dad de la gestación. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *