Para­guay. Un gobierno que secues­tra y ase­si­na niñas y cuyos inte­gran­tes prac­ti­can la corrup­ción con total impunidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020 

foto: Man­da­ta­rio Abdó Benitez

El entorno pre­si­den­cial tam­ba­lea en medio de la cri­sis por la pan­de­mia. El últi­mo caso es el oscu­ro nego­cia­do entre Petro­par y una empre­sa argen­ti­na que en ple­na Navi­dad tum­bó al procurador.

.

El pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez cie­rra el año obli­ga­do a des­pren­der­se de algu­nos de sus prin­ci­pa­les cola­bo­ra­do­res ante casos por sos­pe­chas de corrup­ción. Este es el mis­mo man­da­ta­rio que recien­te­men­te posa­ba impu­ne con los mili­ta­res que secues­tra­ron, tor­tu­ra­ron y ase­si­na­ron a las dos niñas argen­ti­nas de la fami­lia Villal­ba. Y aho­ra, es uno de los res­pon­sa­bles que sus esbi­rros de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas hayan secues­tra­do a la hiji­ta de la pre­sa polí­ti­ca Cár­men Villal­ba. O sea, delin­cuen­tes, ase­si­nos y corrup­tos son tres carac­te­ri­si­ti­cas de un gobierno que obe­de­ce fiel­men­te a la polí­ti­ca de EE.UU. en el continente.

Los chan­chu­llos de corrup­ción de Mario Abdó Benítez

En medio de la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia y aco­rra­la­dos por las denun­cias, varios refe­ren­tes del Gobierno no tuvie­ron otro camino que pre­sen­tar su renun­cia forzada.

El últi­mo caso que sacu­dió el entorno pre­si­den­cial en ple­na Navi­dad fue el que invo­lu­cró a Ser­gio Cos­cia, aho­ra ex pro­cu­ra­dor gene­ral de la Repú­bli­ca. A pocas horas de la cena de Noche­bue­na, tuvo que ofi­cia­li­zar su renun­cia lue­go de que el pro­pio Abdo le pidie­ra dar un paso al cos­ta­do vien­do que no había otro camino tras reve­lar­se un supues­to nego­cia­do en el que se pre­ten­día desan­grar al Esta­do con USD 7 millones.

A puer­tas cerra­das se esta­ba nego­cian­do un acuer­do o arre­glo judi­cial entre Petro­par y una empre­sa de dudo­sa pro­ce­den­cia argen­ti­na Texos Oil, que había ini­cia­do una deman­da judi­cial en el gobierno ante­rior. Has­ta el momen­to no hay seña­les de que la Fis­ca­lía tome car­tas en el asunto.

La serie de escán­da­los en la admi­nis­tra­ción de Abdo arran­có este año que ter­mi­na con las com­pras de insu­mos médi­cos por la pan­de­mia por par­te del Minis­te­rio de Salud, capi­ta­nea­do por el minis­tro Julio Maz­zo­le­ni. Ese hecho des­nu­dó un escan­da­lo­so esque­ma de corrup­ción. Pese a que hay inves­ti­ga­ción judi­cial has­ta el momen­to no hubo nin­gu­na san­ción y la impu­ni­dad ter­mi­na ganan­do la pul­sea­da ante la indig­na­ción ciu­da­da­na. Pese a todo, el pre­si­den­te rati­fi­có su con­fian­za a Maz­zo­le­ni, a pesar de la gra­ve situa­ción de des­abas­te­ci­mien­to de los hos­pi­ta­les y una inca­pa­ci­dad para eje­cu­tar los recur­sos que dis­po­ne Salud. Es uno de los inte­gran­tes del Gabi­ne­te que sigue fir­me, pese a las denuncias.

RIÑÓN POLÍTICO. Rodol­fo Fried­mann es uno de los prin­ci­pa­les inte­gran­tes del pri­mer ani­llo polí­ti­co del pre­si­den­te. Alia­do incon­di­cio­nal que se man­tie­ne fir­me en medio de la impu­tación de la Fis­ca­lía por la denun­cia de un supues­to nego­cia­do rea­li­za­do en el tiem­po en que era gober­na­dor del Depar­ta­men­to de Guai­rá. De acuer­do con la denun­cia, habría mon­ta­do un esque­ma para favo­re­cer a una empre­sa con las lici­ta­cio­nes de la merien­da escolar.

Este escán­da­lo obli­gó a Fried­mann a renun­ciar como minis­tro de Agri­cul­tu­ra, pero reto­mó a ocu­par su ban­ca en el Sena­do des­de don­de ata­ca al car­tis­mo a cuyo líder, Hora­cio Car­tes, cul­pa de las denuncias.

Otra señal de impu­ni­dad que gene­ró indig­na­ción es el caso de Édgar Mel­ga­re­jo, quien fue inves­ti­ga­do e impu­tado por el caso de las com­pras sobre­fac­tu­ra­das de tapa­bo­cas en la Dinac. El escán­da­lo tam­bién lo obli­gó a renun­ciar, pero fue bene­fi­cia­do con liber­tad ambu­la­to­ria y reali­zó una osten­ta­ción de poder en su cum­plea­ños, don­de apa­re­cie­ron refe­ren­tes del entorno polí­ti­co y eco­nó­mi­co inten­tan­do demos­trar que sigue gozan­do del gui­ño presidencial.

Patri­cia Samu­dio renun­ció a Petro­par sal­pi­ca­da por corrup­ción. Ami­ga de la fami­lia pre­si­den­cial y ex finan­cis­ta de la cam­pa­ña de Abdo, cayó tras la denun­cia de com­pras de agua tóni­ca a pre­cios ele­va­dos en ple­na pandemia.

LOS SONADOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Édgar Mel­ga­re­jo
Tapa­bo­cas de oro. Cuan­do ini­cia­ba la cua­ren­te­na por el coro­na­vi­rus, esta­lla el pri­mer caso de sos­pe­cha de corrup­ción que sal­pi­có al ex titu­lar de la Dinac Édgar Mel­ga­re­jo. Fue pro­ce­sa­do e impu­tado por la Fis­ca­lía por pre­sun­ta sobre­fac­tu­ra­ción en la com­pra de tapa­bo­cas para favo­re­cer a una empre­sa de male­tín. Fue recien­te­men­te bene­fi­cia­do con arres­to domi­ci­lia­rio y liber­tad ambu­la­to­ria. Hace días fes­te­jó un osten­to­so cum­plea­ños cau­san­do indig­na­ción ciudadana.

Patri­cia Samu­dio
Agua tóni­ca. Otro escán­da­lo de corrup­ción que sacu­dió al entorno pre­si­den­cial fue el caso de la ex titu­lar de Petro­par Patri­cia Samu­dio. Esta se vio for­za­da a renun­ciar lue­go de que fue­ra inves­ti­ga­da e impu­tada por el deli­to de lesión de con­fian­za por la com­pra de agua tóni­ca duran­te la cri­sis por el Covid. Hubo 300% de sobre­cos­to. Cada bote­lla de agua se com­pró por G. 1.500 y fue ven­di­da a la petro­le­ra esta­tal por G. 5.000. La empre­sa pro­vee­do­ra no tie­ne local.

Rodol­fo Fried­mann
Merien­da esco­lar. El sena­dor Fried­mann se vio obli­ga­do a renun­ciar al car­go de minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría lue­go de la inves­ti­ga­ción abier­ta en el Minis­te­rio Públi­co que lo impu­tó por haber mon­ta­do supues­ta­men­te un esque­ma para ganar las lici­ta­cio­nes millo­na­rias de la merien­da esco­lar en el tiem­po que ocu­pa­ba el car­go de gober­na­dor de Guai­rá. Inves­ti­ga­do por lava­do de dine­ro, cohe­cho pasi­vo y aso­cia­ción cri­mi­nal. Retor­nó a la ban­ca en Sena­do y sigue for­man­do par­te del pri­mer ani­llo presidencial.

Ser­gio Cos­cia
Acuer­do entre­guis­ta. Ser­gio Cos­cia renun­ció a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca en ple­na Navi­dad ante el escán­da­lo que des­ató la reve­la­ción de un oscu­ro nego­cia­do que esta­ba rea­li­zan­do sigi­lo­sa­men­te para que Petro­par y la empre­sa argen­ti­na (con­si­de­ra­da de male­tín) Texos Oil lle­guen a un acuer­do en el mar­co de una deman­da. El Esta­do para­gua­yo iba a desan­grar­se la suma millo­na­ria de USD 7 millo­nes. Al pre­si­den­te no le que­dó otra que pedir­le la renun­cia a su colaborador.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *