Para­guay. Repu­dian inac­ción poli­cial tras el ata­que de civi­les con­tra indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020

El titu­lar de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Sena­do cues­tio­nó al minis­tro del Inte­rior la omi­sión de poli­cías de pro­te­ger a los mbyá gua­ra­ní que fue­ron balea­dos por civi­les armados.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas de la Cáma­ra de Sena­do­res, Miguel Ful­gen­cio Rodrí­guez, remi­tió una nota diri­gi­da al minis­tro del Inte­rior, Eucli­des Ace­ve­do, don­de le mani­fies­ta su repu­dio a la inac­ción poli­cial tras el ata­que de civi­les arma­dos diri­gi­dos por soje­ros meno­ni­tas con­tra los miem­bros de la comu­ni­dad mbyá gua­ra­ní Loma Piro’y.

Los indí­ge­nas habían pre­sen­ta­do varias denun­cias de hos­ti­ga­mien­to, y el pasa­do jue­ves 17 denun­cia­ron un ata­que sufri­do don­de civi­les arma­dos (varios veci­nos de la zona paga­dos por soje­ros) que­ma­ron sus cho­zas, roba­ron varias cosas, mata­ron a tres perros y deja­ron heri­dos a dos niños.

Aún así, la Poli­cía no reali­zó nin­gu­na acción y deja has­ta la fecha que los mato­nes civi­les per­ma­nez­can arma­dos y cer­ca de los indí­ge­nas, según repor­tan los indí­ge­nas y lo cons­ta­tó la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Sena­do, la Coor­di­na­do­ra por los Dere­chos Huma­nos en Para­guay (Codehupy), la orga­ni­za­ción Tie­rra­vi­va y la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Abo­rí­ge­nes e Indí­ge­nas de Para­guay (Onai) este martes.

“Me diri­jo a usted, en mi carác­ter de pre­si­den­te de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas de la Hono­ra­ble Cáma­ra de Sena­do­res, a los efec­tos de mani­fes­tar abso­lu­to repu­dio e indig­na­ción por la injus­ti­fi­ca­ble omi­sión de pro­tec­ción de par­te de la Poli­cía Nacio­nal hacia la comu­ni­dad indí­ge­na Loma Piro’y del Pue­blo Mbyá Gua­ra­ní, ubi­ca­da en el dis­tri­to de Raúl Arse­nio Ovie­do, Depar­ta­men­to de Caa­gua­zú, la cual, asen­ta­da en sus tie­rras ances­tra­les, denun­cia el ata­que impu­ne, ile­gal e ile­gí­ti­mo de civi­les arma­dos al ser­vi­cio de agro­pro­duc­to­res de soja, en acti­tud y aso­cia­ción cri­mi­nal”, ini­cial el escrito.

Segui­da­men­te, deta­lla lo acon­te­ci­do el pasa­do jue­ves 17, indi­can­do que el ope­ra­ti­vo de los mato­nes diri­gi­dos por los soje­ros con­sis­tió en la que­ma de las cho­zas y per­te­nen­cias de los nati­vos, don­de resul­ta­ron heri­dos niños.

“Ame­dren­tan, has­ta la fecha, uti­li­zan­do armas de fue­go y dis­pa­ros al aire, pese a las denun­cias ante la Fis­ca­lía que la mis­ma comu­ni­dad ha lle­va­do a cabo en reite­ra­das oca­sio­nes y que des­de esta repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria igual­men­te nos hemos hecho eco de mane­ra públi­ca”, cues­tio­na la nota.

El par­la­men­ta­rio cali­fi­có de inad­mi­si­ble la acti­tud de la Poli­cía Nacio­nal y dijo que el des­en­ten­di­mien­to de los uni­for­ma­dos vio­la el artícu­lo 4º de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, don­de se seña­la que toda per­so­na será pro­te­gi­da por el Esta­do en su inte­gri­dad físi­ca y síquica.

“Es repro­cha­ble, negli­gen­te, cóm­pli­ce de los crí­me­nes denun­cia­dos y debe ser corre­gi­da inme­dia­ta­men­te”, requie­re la nota diri­gi­da al minis­tro del Interior.

DESTITUCIÓN. El sena­dor y titu­lar de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Sena­do exi­gió al minis­tro del Inte­rior la des­ti­tu­ción de los altos man­dos poli­cia­les de la zona que no toma­ron medi­das ante la denun­cia de los indígenas.

“Por lo expues­to y ante la ver­gon­zo­sa par­cia­li­dad que en este caso evi­den­cia la Poli­cía Nacio­nal, exi­jo la remo­ción sin demo­ra de los res­pon­sa­bles de tan delez­na­ble omi­sión a la pro­tec­ción de la vida y la inte­gri­dad físi­ca y psí­qui­ca de la comu­ni­dad Loma Piro’y, de quie­nes ocu­pan los car­gos de coman­dan­te de la Poli­cía Nacio­nal, Jefa­tu­ra de Orden y Segu­ri­dad de la Poli­cía Nacio­nal en el Depar­ta­men­to de Caa­gua­zú y del comi­sa­rio encar­ga­do de la Comi­sa­ría de Raúl Arse­nio Ovie­do”, dice.

La nota cie­rra refle­xio­nan­do sobre el caso y sub­ra­yan­do que es un aten­ta­do con­tra el dere­cho a la vida y con­tra los dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, con­sa­gra­dos en la car­ta mag­na y las leyes, por lo que los orga­nis­mos nacio­na­les com­pe­ten­tes deben dar res­pal­do y acom­pa­ña­mien­to a los miem­bros de la cita­da comunidad.

Por otro lado, el sena­dor Jor­ge Que­rey, de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Sena­do, quien visi­tó la comu­ni­dad y se inte­rio­ri­zó del caso, mani­fes­tó que pre­sen­ta­ría la situa­ción y pedi­ría accio­nes a la Comi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so, ya que actual­men­te el Par­la­men­to ya se encuen­tra de feria.

Dijo que se dará segui­mien­to a este caso, que es simi­lar a otros que se repi­ten en dis­tin­tos pun­tos del país, don­de comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas se ven ava­sa­lla­das en sus dere­chos ante la inac­ción de los entes del Esta­do.
158
miem­bros tenía en el 2012 la comu­ni­dad mbyá gua­ra­ní Piro’y, según Cen­so Indí­ge­na. Hoy son 36 familias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *