Para­guay. Repu­dian inac­ción poli­cial tras el ata­que de civi­les con­tra indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020

El titu­lar de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Sena­do cues­tio­nó al minis­tro del Inte­rior la omi­sión de poli­cías de pro­te­ger a los mbyá gua­ra­ní que fue­ron balea­dos por civi­les armados.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas de la Cáma­ra de Sena­do­res, Miguel Ful­gen­cio Rodrí­guez, remi­tió una nota diri­gi­da al minis­tro del Inte­rior, Eucli­des Ace­ve­do, don­de le mani­fies­ta su repu­dio a la inac­ción poli­cial tras el ata­que de civi­les arma­dos diri­gi­dos por soje­ros meno­ni­tas con­tra los miem­bros de la comu­ni­dad mbyá gua­ra­ní Loma Piro’y.

Los indí­ge­nas habían pre­sen­ta­do varias denun­cias de hos­ti­ga­mien­to, y el pasa­do jue­ves 17 denun­cia­ron un ata­que sufri­do don­de civi­les arma­dos (varios veci­nos de la zona paga­dos por soje­ros) que­ma­ron sus cho­zas, roba­ron varias cosas, mata­ron a tres perros y deja­ron heri­dos a dos niños.

Aún así, la Poli­cía no reali­zó nin­gu­na acción y deja has­ta la fecha que los mato­nes civi­les per­ma­nez­can arma­dos y cer­ca de los indí­ge­nas, según repor­tan los indí­ge­nas y lo cons­ta­tó la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Sena­do, la Coor­di­na­do­ra por los Dere­chos Huma­nos en Para­guay (Codehupy), la orga­ni­za­ción Tie­rra­vi­va y la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Abo­rí­ge­nes e Indí­ge­nas de Para­guay (Onai) este martes.

“Me diri­jo a usted, en mi carác­ter de pre­si­den­te de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas de la Hono­ra­ble Cáma­ra de Sena­do­res, a los efec­tos de mani­fes­tar abso­lu­to repu­dio e indig­na­ción por la injus­ti­fi­ca­ble omi­sión de pro­tec­ción de par­te de la Poli­cía Nacio­nal hacia la comu­ni­dad indí­ge­na Loma Piro’y del Pue­blo Mbyá Gua­ra­ní, ubi­ca­da en el dis­tri­to de Raúl Arse­nio Ovie­do, Depar­ta­men­to de Caa­gua­zú, la cual, asen­ta­da en sus tie­rras ances­tra­les, denun­cia el ata­que impu­ne, ile­gal e ile­gí­ti­mo de civi­les arma­dos al ser­vi­cio de agro­pro­duc­to­res de soja, en acti­tud y aso­cia­ción cri­mi­nal”, ini­cial el escrito.

Segui­da­men­te, deta­lla lo acon­te­ci­do el pasa­do jue­ves 17, indi­can­do que el ope­ra­ti­vo de los mato­nes diri­gi­dos por los soje­ros con­sis­tió en la que­ma de las cho­zas y per­te­nen­cias de los nati­vos, don­de resul­ta­ron heri­dos niños.

“Ame­dren­tan, has­ta la fecha, uti­li­zan­do armas de fue­go y dis­pa­ros al aire, pese a las denun­cias ante la Fis­ca­lía que la mis­ma comu­ni­dad ha lle­va­do a cabo en reite­ra­das oca­sio­nes y que des­de esta repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria igual­men­te nos hemos hecho eco de mane­ra públi­ca”, cues­tio­na la nota.

El par­la­men­ta­rio cali­fi­có de inad­mi­si­ble la acti­tud de la Poli­cía Nacio­nal y dijo que el des­en­ten­di­mien­to de los uni­for­ma­dos vio­la el artícu­lo 4º de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, don­de se seña­la que toda per­so­na será pro­te­gi­da por el Esta­do en su inte­gri­dad físi­ca y síquica.

“Es repro­cha­ble, negli­gen­te, cóm­pli­ce de los crí­me­nes denun­cia­dos y debe ser corre­gi­da inme­dia­ta­men­te”, requie­re la nota diri­gi­da al minis­tro del Interior.

DESTITUCIÓN. El sena­dor y titu­lar de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Sena­do exi­gió al minis­tro del Inte­rior la des­ti­tu­ción de los altos man­dos poli­cia­les de la zona que no toma­ron medi­das ante la denun­cia de los indígenas.

“Por lo expues­to y ante la ver­gon­zo­sa par­cia­li­dad que en este caso evi­den­cia la Poli­cía Nacio­nal, exi­jo la remo­ción sin demo­ra de los res­pon­sa­bles de tan delez­na­ble omi­sión a la pro­tec­ción de la vida y la inte­gri­dad físi­ca y psí­qui­ca de la comu­ni­dad Loma Piro’y, de quie­nes ocu­pan los car­gos de coman­dan­te de la Poli­cía Nacio­nal, Jefa­tu­ra de Orden y Segu­ri­dad de la Poli­cía Nacio­nal en el Depar­ta­men­to de Caa­gua­zú y del comi­sa­rio encar­ga­do de la Comi­sa­ría de Raúl Arse­nio Ovie­do”, dice.

La nota cie­rra refle­xio­nan­do sobre el caso y sub­ra­yan­do que es un aten­ta­do con­tra el dere­cho a la vida y con­tra los dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, con­sa­gra­dos en la car­ta mag­na y las leyes, por lo que los orga­nis­mos nacio­na­les com­pe­ten­tes deben dar res­pal­do y acom­pa­ña­mien­to a los miem­bros de la cita­da comunidad.

Por otro lado, el sena­dor Jor­ge Que­rey, de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Sena­do, quien visi­tó la comu­ni­dad y se inte­rio­ri­zó del caso, mani­fes­tó que pre­sen­ta­ría la situa­ción y pedi­ría accio­nes a la Comi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so, ya que actual­men­te el Par­la­men­to ya se encuen­tra de feria.

Dijo que se dará segui­mien­to a este caso, que es simi­lar a otros que se repi­ten en dis­tin­tos pun­tos del país, don­de comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas se ven ava­sa­lla­das en sus dere­chos ante la inac­ción de los entes del Esta­do.
158
miem­bros tenía en el 2012 la comu­ni­dad mbyá gua­ra­ní Piro’y, según Cen­so Indí­ge­na. Hoy son 36 familias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *