Chi­le. Seña­lan que alre­de­dor de Daniel Jadue, del PC, «podría acti­var­se el pro­yec­to his­tó­ri­co de la izquierda»

Por Rómu­lo Par­do Sil­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

La polí­ti­ca empre­sa­rial ha teni­do vic­to­rias en El Sal­va­dor, Ecua­dor, Uru­guay, Bra­sil debi­do a retro­ce­sos pro­gre­sis­tas. Tam­bién en Chi­le don­de pare­ce haber un cam­bio que podría ser par­te de una dis­cu­sión regional.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le (PC) da un paso hacia la for­ma­ción de una alter­na­ti­va ideo­ló­gi­ca y pro­gra­má­ti­ca en línea con su his­to­ria lar­ga.
Impul­sa un acuer­do de par­ti­dos inde­pen­dien­te de la nue­va dere­cha. Crea una alter­na­ti­va inexis­ten­te des­de 1990.

La expo­ne en una entre­vis­ta (1) su even­tual can­di­da­to pre­si­den­cial Daniel Jadue.
La lucha social del 18 de octu­bre de 2019 recon­fi­gu­ró la polí­ti­ca, la pobla­ción no quie­re neo­li­be­ra­lis­mo de la dere­cha, ni de la social­de­mo­cra­cia que gober­nó 20 años y sigue ofre­cien­do lo mis­mo. El país cam­bió radi­cal­men­te, hay una reva­lo­ri­za­ción de la dis­cu­sión política.

No se pue­de pre­ten­der que se unan quie­nes no tie­nen pro­yec­tos comu­nes, dice Jadue. La alter­na­ti­va dis­tin­ta al mode­lo neo­li­be­ral es un gobierno demo­crá­ti­co popu­lar; que tie­ne más opcio­nes de ganar en las pró­xi­mas elecciones.

Duran­te 30 años el PC apo­yó a la coa­li­ción de neo­de­re­cha. For­mó par­te de uno de sus gobier­nos entre los años 2014 – 2018.
La nue­va línea lo libe­ra de ese com­pro­mi­so. Le abre espa­cios para lle­var al mun­do social una pro­po­si­ción nue­va con­sis­ten­te con su par­ti­ci­pa­ción en la Uni­dad Popu­lar del pre­si­den­te Allende.

Jadue habla sobre temas que por lar­go tiem­po fue­ron evi­ta­dos por incon­ve­nien­tes.
Sobre el Par­ti­do Socia­lis­ta que sigue uni­do a la Demo­cra­cia Cris­tia­na: «El PS tie­ne que resol­ver si va a estar en el blo­que que va a que­rer supe­rar el neo­li­be­ra­lis­mo, o va a estar en el que lo quie­re maqui­llar de nue­vo, como lo hicie­ron en los 30 años que lle­va­ron al 18 de octu­bre».
El PS tie­ne su cri­sis inter­na, sus bases tie­nen una ins­tan­cia don­de pue­den eva­luar las posi­cio­nes de sus dirigentes.

Diri­gen­tes demo­cra­ta­cris­tia­nos recha­zan públi­ca­men­te el apo­yo del PC a Cuba y Vene­zue­la, su posi­ción fren­te a las acu­sa­cio­nes de vio­la­cio­nes al dere­cho del cha­vis­mo. Algu­nos afir­man que nun­ca vota­rían por el comu­nis­ta.
Sin temor a la DC Jadue le recuer­da que se puso a dis­po­si­ción de un gobierno extran­je­ro para derri­bar a su pro­pio gobierno, reci­bió dine­ros de Esta­dos Uni­dos para tor­cer la volun­tad popu­lar en las elec­cio­nes de 1964 y 1970, pro­ta­go­ni­zó masa­cres de tra­ba­ja­do­res, eco­no­mis­tas suyos par­ti­ci­pa­ron en la pro­po­si­ción a la dic­ta­du­ra del plan de refor­mas eco­nó­mi­cas, el pri­mer minis­tro de Jus­ti­cia dic­ta­to­rial fue demo­cra­ta­cris­tiano, defen­die­ron el gol­pe en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y la inter­na­cio­nal DC les envió una car­ta dicién­do­les que la aver­gon­za­ban, tie­ne gen­te inves­ti­ga­da por corrupción.

La deci­sión comu­nis­ta es una for­ma de estar en la polí­ti­ca si no se bus­can los rédi­tos del prag­ma­tis­mo. Es polí­ti­ca que pue­de apun­tar a los pro­ble­mas futu­ros.
El país for­ma par­te de un pla­ne­ta capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral que sufre des­truc­ción del cli­ma, extin­ción de espe­cies, ame­na­zas nuclea­res, ago­ta­mien­to de recur­sos, con­ta­mi­na­ción, pan­de­mia.
Ante un colap­so tie­nen que levan­tar­se alternativas.

Des­pués de 30 años de cola­bo­ra­ción con la neo­de­re­cha, enfren­ta­do al empre­sa­ria­do, sus medios, los gre­mios arma­dos, sus exso­cios, el cam­bio pue­de no ser fácil en su inte­rior.
Tam­po­co hay una exi­gen­cia social cla­ra de salir del modo insos­te­ni­ble de pro­du­cir y consumir.

Qui­zás deba defi­nir­se qué es ser izquier­da para enten­der la deci­sión del PC.

¿Es una elec­ción solo en Chile?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *