Chi­le. Seña­lan que alre­de­dor de Daniel Jadue, del PC, «podría acti­var­se el pro­yec­to his­tó­ri­co de la izquierda»

Por Rómu­lo Par­do Sil­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

La polí­ti­ca empre­sa­rial ha teni­do vic­to­rias en El Sal­va­dor, Ecua­dor, Uru­guay, Bra­sil debi­do a retro­ce­sos pro­gre­sis­tas. Tam­bién en Chi­le don­de pare­ce haber un cam­bio que podría ser par­te de una dis­cu­sión regional.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le (PC) da un paso hacia la for­ma­ción de una alter­na­ti­va ideo­ló­gi­ca y pro­gra­má­ti­ca en línea con su his­to­ria lar­ga.
Impul­sa un acuer­do de par­ti­dos inde­pen­dien­te de la nue­va dere­cha. Crea una alter­na­ti­va inexis­ten­te des­de 1990.

La expo­ne en una entre­vis­ta (1) su even­tual can­di­da­to pre­si­den­cial Daniel Jadue.
La lucha social del 18 de octu­bre de 2019 recon­fi­gu­ró la polí­ti­ca, la pobla­ción no quie­re neo­li­be­ra­lis­mo de la dere­cha, ni de la social­de­mo­cra­cia que gober­nó 20 años y sigue ofre­cien­do lo mis­mo. El país cam­bió radi­cal­men­te, hay una reva­lo­ri­za­ción de la dis­cu­sión política.

No se pue­de pre­ten­der que se unan quie­nes no tie­nen pro­yec­tos comu­nes, dice Jadue. La alter­na­ti­va dis­tin­ta al mode­lo neo­li­be­ral es un gobierno demo­crá­ti­co popu­lar; que tie­ne más opcio­nes de ganar en las pró­xi­mas elecciones.

Duran­te 30 años el PC apo­yó a la coa­li­ción de neo­de­re­cha. For­mó par­te de uno de sus gobier­nos entre los años 2014 – 2018.
La nue­va línea lo libe­ra de ese com­pro­mi­so. Le abre espa­cios para lle­var al mun­do social una pro­po­si­ción nue­va con­sis­ten­te con su par­ti­ci­pa­ción en la Uni­dad Popu­lar del pre­si­den­te Allende.

Jadue habla sobre temas que por lar­go tiem­po fue­ron evi­ta­dos por incon­ve­nien­tes.
Sobre el Par­ti­do Socia­lis­ta que sigue uni­do a la Demo­cra­cia Cris­tia­na: «El PS tie­ne que resol­ver si va a estar en el blo­que que va a que­rer supe­rar el neo­li­be­ra­lis­mo, o va a estar en el que lo quie­re maqui­llar de nue­vo, como lo hicie­ron en los 30 años que lle­va­ron al 18 de octu­bre».
El PS tie­ne su cri­sis inter­na, sus bases tie­nen una ins­tan­cia don­de pue­den eva­luar las posi­cio­nes de sus dirigentes.

Diri­gen­tes demo­cra­ta­cris­tia­nos recha­zan públi­ca­men­te el apo­yo del PC a Cuba y Vene­zue­la, su posi­ción fren­te a las acu­sa­cio­nes de vio­la­cio­nes al dere­cho del cha­vis­mo. Algu­nos afir­man que nun­ca vota­rían por el comu­nis­ta.
Sin temor a la DC Jadue le recuer­da que se puso a dis­po­si­ción de un gobierno extran­je­ro para derri­bar a su pro­pio gobierno, reci­bió dine­ros de Esta­dos Uni­dos para tor­cer la volun­tad popu­lar en las elec­cio­nes de 1964 y 1970, pro­ta­go­ni­zó masa­cres de tra­ba­ja­do­res, eco­no­mis­tas suyos par­ti­ci­pa­ron en la pro­po­si­ción a la dic­ta­du­ra del plan de refor­mas eco­nó­mi­cas, el pri­mer minis­tro de Jus­ti­cia dic­ta­to­rial fue demo­cra­ta­cris­tiano, defen­die­ron el gol­pe en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y la inter­na­cio­nal DC les envió una car­ta dicién­do­les que la aver­gon­za­ban, tie­ne gen­te inves­ti­ga­da por corrupción.

La deci­sión comu­nis­ta es una for­ma de estar en la polí­ti­ca si no se bus­can los rédi­tos del prag­ma­tis­mo. Es polí­ti­ca que pue­de apun­tar a los pro­ble­mas futu­ros.
El país for­ma par­te de un pla­ne­ta capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral que sufre des­truc­ción del cli­ma, extin­ción de espe­cies, ame­na­zas nuclea­res, ago­ta­mien­to de recur­sos, con­ta­mi­na­ción, pan­de­mia.
Ante un colap­so tie­nen que levan­tar­se alternativas.

Des­pués de 30 años de cola­bo­ra­ción con la neo­de­re­cha, enfren­ta­do al empre­sa­ria­do, sus medios, los gre­mios arma­dos, sus exso­cios, el cam­bio pue­de no ser fácil en su inte­rior.
Tam­po­co hay una exi­gen­cia social cla­ra de salir del modo insos­te­ni­ble de pro­du­cir y consumir.

Qui­zás deba defi­nir­se qué es ser izquier­da para enten­der la deci­sión del PC.

¿Es una elec­ción solo en Chile?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *