Chi­le. Memo­ria. Pro­yec­to de Lebu: maque­ta de cár­cel flotante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

Cró­ni­ca de GUILLERMO CORREA CAMIROAGA

Para los por­te­ños y las por­te­ñas el bar­co “LEBU” sim­bo­li­za – jun­to a otros recin­tos de la Arma­da de Chi­le, como por ejem­plo el Cuar­tel Sil­va Pal­ma, la Aca­de­mia de Gue­rra y el Buque Escue­la Esme­ral­da – el horror de la pri­sión polí­ti­ca y tor­tu­ra rea­li­za­da en con­tra de los chi­le­nos y chi­le­nas por la Mari­na acá en Val­pa­raí­so. Por otra par­te este bar­co, de pro­pie­dad de la Com­pa­ñía Sud­ame­ri­ca­na de Vapo­res en esa épo­ca, repre­sen­ta la unión cívi­co-mili­tar que carac­te­ri­zó a la dic­ta­du­ra ins­tau­ra­da en nues­tro país el 11 de sep­tiem­bre de 1973. Has­ta el día de hoy los cóm­pli­ces civi­les del gol­pe de Esta­do, acti­vos y pasi­vos, siguen en total impunidad.

Trans­cri­bo a con­ti­nua­ción par­te de dos tes­ti­mo­nios de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos que estu­vie­ron dete­ni­dos en esta “cár­cel flotante”:

1.-Omar Marín, quien fue dete­ni­do a media­dos de sep­tiem­bre del año 1973, sien­do en ese enton­ces alumno del Liceo Eduar­do de la Barra, en rela­ción con la pri­sión sufri­da en el bar­co LEBU mani­fies­ta lo siguien­te (…) En la maña­na nos sacan en el mis­mo camión y empie­zan a dar vuel­tas por los cerros…sabíamos que íba­mos para el lado del mar, pero no hacia adónde….nunca nos ima­gi­na­mos que íba­mos a lle­gar al molo…ahí nos hacen bajar y ahí vie­ne lo pesa­do del secues­tro, por­que el cam­bio fue muy brutal…con bayo­ne­ta­zos, pata­das nos hacen tirar al suelo…sobre el cemen­to… Nos hacen subir al buque pegán­do­nos cula­ta­zos, pata­das, noso­tros íba­mos con las manos en la cabe­za subien­do por el tablón hacia la cubier­ta del Lebu. Allí nos hicie­ron tirar­nos al piso…después nos hacen parar­nos a pata­das, com­bos y cula­ta­zos y nos lle­van has­ta la ori­lla de una bode­ga que había…cuando me doy vuel­ta para bajar y afir­mar­me de la esca­le­ri­lla me pegan en la mano dere­cha y me quie­bran este dedo, me que­da col­gan­do y lle­na de san­gre la mano que me pisaron…en el medio de la bode­ga había unos tam­bo­res de acei­te par­ti­dos por la mitad, que eran los tachos para ori­nar y obrar…en la noche nos acu­rru­ca­mos sobre las latas para dor­mir, como perros, sobre la lata pura, el fie­rro puro….de repen­te lla­ma­ban a dis­tin­tas per­so­nas para que subie­ran para tortura…la sed y el ham­bre empie­zan a con­su­mir y a deses­pe­rar­te, eso fue por tres a cua­tro días…nos hacen subir a comer des­pués de estos días, en un ties­to metá­li­co, era una sopa con unos poro­tos y unos bichos, eran como 5 o 6 poro­tos con gorgojos…nos hacían salir de noche, cosa que no se die­ran cuen­ta que había un buque con gen­te arri­ba…. en el día hacía calor y en la noche frío, eran los dos extre­mos en esa bode­ga. El hedor que salía de los tarros era muy fuer­te… los subían y a veces nos hacían for­mar para sol­tar los excre­men­tos y ori­na sobre nosotros…estuve 15 días allí.”

2.-En par­te de un exten­so y deta­lla­do tes­ti­mo­nio entre­ga­do el año 2010, cuan­do se reabrió la Comi­sión Valech, Félix Manuel Labor­de Etche­pa­re­bor­de, pro­fe­sor de Meta­lur­gia y Cien­cias de los Mate­ria­les de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca San­ta María de Val­pa­raí­so y de la Escue­la de Ofi­cia­les de la Mari­na en Sali­nas, Viña del Mar, res­pec­to de las tor­tu­ras sufri­das en el LEBU, rela­ta lo siguiente:

“(…) Me ven­da­ron antes de entrar. Me des­nu­da­ron. Me col­ga­ron de las manos con un cor­del que hacía daño. Pies ama­rra­dos. Y vamos con pata­das, com­bos y elec­tri­ci­dad. Mucha elec­tri­ci­dad. Logré ver a tra­vés de la ven­da. Eran al menos 4 mari­nos. Sin capu­cha. Pin­ta­dos, Se reían mucho de mis gri­tos y espas­mos. Elec­tri­ci­dad en la len­gua, en el ano, en los tes­tícu­los. Nin­gu­na pre­gun­ta. Solo cóc­tel de elec­tri­ci­dad + risas + gri­tos histéricos (…)”

Tam­bién en su tes­ti­mo­nio, Félix Labor­de, reali­zó un ESQUEMA DEL LEBU Y SUS BODEGAS, cuya grá­fi­ca y des­crip­cio­nes trans­cri­bo a continuación:

“1.- “Esca­le­ri­ta” ver­ti­cal dan­do al vacío de la “Bode­ga Cen­tral Supe­rior” (ver “A”)

2.-Escalera ver­ti­cal al inte­rior del más­til, per­mi­tien­do acce­der de la “Bode­ga Cen­tral Supe­rior”, don­de está­ba­mos, a la prohi­bi­da “Bode­ga Cen­tral Infe­rior”, vacía, fon­do del bar­co (ver “B”).

3.-Lugar del fon­do don­de se sui­ci­da­ron los que se lan­za­ron del puen­te (ver 5) o de la bode­ga “A”. Par­te sin tablo­nes de sepa­ra­ción A‑B.

4.-Posición de la “Bode­ga Central”

7.-Parte con tablo­nes de sepa­ra­ción A‑B, lugar don­de estu­vo el gru­po para la foto de la pági­na precedente.

8.-Lugar de la Bode­ga Cen­tral don­de dor­mía­mos en el sue­lo, par­cial­men­te pro­te­gi­dos del rocío de la noche con par­te del puen­te. Cuan­do fui­mos muchos, algu­nos dor­mían “al rocío”, pero sobre planchas.

9.-Otra bode­ga que se lle­nó pos­te­rior­men­te (¿otros 300?)

10.-Palenques o grúas uti­li­za­das para subir y bajar los fon­dos de comi­da y los “chu­tes” WC des­de cubier­ta (ver 5) has­ta la Bode­ga Cen­tral (ver “A”)”

El Tes­ti­mo­nio com­ple­to del pro­fe­sor Labor­de se pue­de revi­sar en el siguien­te sitio web:

Para cono­cer más a fon­do sobre el Pro­yec­to de la Maque­ta del Bar­co LEBU con­ver­sé con Anto­nio Oyar­zo, ges­tor y pro­duc­tor de esta ini­cia­ti­va lle­va­da ade­lan­te por un gru­po de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, la gran mayo­ría de ellos ex Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas. Cabe hacer notar que la ini­cia­ti­va de mate­ria­li­zar este sím­bo­lo de la repre­sión acá en Val­pa­raí­so, como lo es el bar­co LEBU, se enmar­ca den­tro de un pro­yec­to mayor, orien­ta­do a res­ca­tar la his­to­ria de sobre­vi­ven­cia y resis­ten­cia a la bar­ba­rie que las pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros polí­ti­cos lle­va­ron ade­lan­te, uti­li­zan­do para ello dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes y expre­sio­nes artís­ti­cas, en espe­cial, en este caso, las que tie­nen que ver con la músi­ca, el tea­tro y el humor.

¿Anto­nio, Cómo sur­ge la idea de rea­li­zar esta maqueta?

“Fue una idea que sur­ge por ahí por julio, agos­to, e incor­po­ró a un gru­po de volun­ta­des, de per­so­nas que pasa­ron por dife­ren­tes luga­res de pri­sión polí­ti­ca y solo un de este equi­po de volun­ta­rias y volun­ta­rios estu­vo en el Lebu, el com­pa­ñe­ro Gil­ber­to Her­nán­dez, que está en Ingla­te­rra, pero todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras han esta­do apor­tan­do ante­ce­den­tes y tes­ti­mo­nios para sacar ade­lan­te este proyecto.”

¿Por qué se deci­de hacer una maque­ta del buque Lebu?

“Es un apor­te no solo para Val­pa­raí­so, sino para el res­to del país, ya que así la gen­te podrá cono­cer mucho más del Lebu. La Com­pa­ñía Sud­ame­ri­ca­na de Vapo­res en el momen­to del gol­pe de Esta­do faci­li­tó tres uni­da­des mer­can­tes a la dic­ta­du­ra. Una fue la moto­na­ve “Anda­lién”, la segun­da fue el “Mai­po”, y el ter­ce­ro fue el “Lebu”, que esta­ba en con­di­cio­nes no ope­ra­ti­vas en el molo de Val­pa­raí­so, ya que había sufri­do un incen­dio en sus cal­de­ras. Este bar­co fue uti­li­za­do de inme­dia­to por la Mari­na chi­le­na como cár­cel flo­tan­te. Esa es la impor­tan­cia que tie­ne. Ahí lle­ga­ron com­pa­ñe­ras dete­ni­das, en un núme­ro cer­cano a las 18, y alre­de­dor de mil com­pa­ñe­ros lle­ga­ron dete­ni­dos, inclu­yen­do meno­res de edad y adul­tos mayo­res. En ese lugar hubo mucha tor­tu­ra, mucho simu­la­cro de fusi­la­mien­to. Hay pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras que pasa­ron por allí, hijos y fami­lia­res de los dete­ni­dos, que están apor­tan­do tes­ti­mo­nios que serán par­te de este pro­yec­to. Esa es la impor­tan­cia que tie­ne el “LEBU”.

¿Qué se hará con esta maque­ta, una vez que esté terminada?

“Ini­cial­men­te se expon­drá en la Ex Cár­cel de Val­pa­raí­so, lue­go pre­ten­de­mos hacer una mues­tra iti­ne­ran­te por dis­tin­tos luga­res, como el Minis­te­rio de Cul­tu­ra acá en Val­pa­raí­so, y lue­go un iti­ne­ra­rio en dis­tin­tos luga­res de memo­ria como Villa Gri­mal­di, Lon­dres 38, Museo de la Memo­ria, don­de sea requerida.”

¿Quié­nes lle­van ade­lan­te este proyecto?

“Somos un peque­ño gru­po de volun­ta­des, casi todos ex pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras polí­ti­cas, y es un pro­yec­to que va mucho más allá de la maque­ta, ya que como esta­mos jun­tan­do rela­tos y tes­ti­mo­nios, que están sien­do reco­pi­la­dos por el com­pa­ñe­ro Gil­ber­to, en Ingla­te­rra, quien va a hacer un cua­der­ni­llo. El equi­po cer­cano y de inten­sa vida soli­da­ria que ayu­da a mate­ria­li­zar esta idea está for­ma­do por : Gil­ber­to Her­nán­dez, Ricar­do Ara­ve­na, José Boni­faz ( los tres son ex pri­sio­ne­ros del bar­co Lebu),

Luis Mada­ria­ga, Alva­ro Vidal y Anto­nio Oyar­zo (noso­tros tam­bién somos ex PP, pero no estu­vi­mos en el Lebu)”.

¿ Se com­ple­men­ta­rá la maque­ta del Lebu con estos testimonios?

“Cla­ro, median­te pen­do­nes, afi­ches y otro tipo de mate­rial de difusión.”

¿Esta maque­ta del Lebu, ten­go enten­di­do que está inser­ta en un pro­yec­to mayor?

“Cla­ro, esto sur­gió como par­te de un pro­yec­to que bus­ca res­ca­tar la vida artís­ti­ca y la resi­lien­cia que tuvi­mos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, en dife­ren­tes luga­res de deten­ción de la V Región, que fue una mane­ra de sobre­lle­var la durí­si­mas con­di­cio­nes de pri­sión y tor­tu­ra, un meca­nis­mo de defen­sa para traer vida y ale­gría a estos luga­res de deten­ción oscu­ros y sinies­tros. Inclu­so aho­ra hay unos com­pa­ñe­ros músi­cos en Ale­ma­nia que están crean­do una can­ción rela­cio­na­da con el “Lebu”. Este tra­ba­jo será mos­tra­do el día 20 de febre­ro duran­te el Encuen­tro Nacio­nal de los Ex Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas, que no sabe­mos si se podrá hacer en for­ma pre­sen­cial o debe­rá ser vir­tual, por esto de la pandemia.

¿Me podrías deta­llar la for­ma en que se dará a cono­cer este pro­yec­to a la Comu­ni­dad porteña?

“El 20 de febre­ro entre­ga­re­mos tres tra­ba­jos a la comu­ni­dad, a la soli­da­ri­dad y a la memo­ria histórica:

a) Una répli­ca del LEBU

b) Una publi­ca­ción que reco­pi­la rela­tos, apun­tes de pren­sa, fotos, etcé­te­ra, que se rea­li­za­rá en Inglaterra

c) Un Video que mos­tra­rá un resu­men de un tra­ba­jo mayor rela­cio­na­do a la con­fec­ción, los apor­tes de mate­rial, las foto­gra­fías, etcétera.

La entre­ga ofi­cial ten­drá un Acto Cen­tral en fecha no deci­di­da toda­vía, espe­ran­do que la con­tin­gen­cia per­mi­ta hacer­lo en for­ma físi­ca des­de la ex cár­cel de Valparaíso.”

¿Has podi­do visua­li­zar, a medi­da que este pro­yec­to avan­za, la impor­tan­cia sim­bó­li­ca que tie­ne el Lebu para los por­te­ños y porteñas?

“Por supues­to, hoy ha que­da­do refor­za­da la idea de que el Lebu es un sím­bo­lo de la repre­sión en Val­pa­raí­so. Con la maque­ta, los tes­ti­mo­nios, los videos, lite­ra­tu­ra al res­pec­to, la gen­te podrá acce­der a este cono­ci­mien­to de un lugar tan sim­bó­li­co como fue esta cár­cel flo­tan­te. Todo este mate­rial esta­rá a dis­po­si­ción de quien quie­ra tomar­lo y por eso esta­mos muy con­ten­tos y muy moti­va­dos en sacar ade­lan­te este proyecto.”

¿Cómo logra­rán finan­ciar este pro­yec­to de cons­truc­ción de la maqueta?

“Es un pro­yec­to total­men­te auto ges­tio­na­do y hemos ini­cia­do una cam­pa­ña para reco­lec­tar fon­dos que se lla­ma “ayu­da a cons­truir la maque­ta del Lebu”, y la res­pues­ta de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ha sido muy positiva.”

¿Quién con­fec­cio­na­rá la maqueta?

“Un Arte­sano muy cono­ci­do de Val­pa­raí­so, “El Puel­che”, que se le cono­ce por los reta­blos del Puerto.”

¿Cómo te con­tac­tas­te con él?

“Ten­go un par de reta­blos de “El Puel­che” en mi casa, este arte­sano cuyo nom­bre real es Mario Zamo­ra, y pen­sé que él podría ser el indi­ca­do para lle­var ade­lan­te este pro­yec­to, enton­ces lo con­tac­té y con­ver­sé sobre la maque­ta que que­ría­mos hacer y se intere­só de inme­dia­to. Un par de días des­pués les lle­va­mos algu­nos regis­tros grá­fi­cos, imá­ge­nes, se com­pra­ron mate­ria­les y ahí comen­zó a con­cre­tar­se la con­fec­ción de la maqueta.”

fuen­te: Ojo con el lente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *