Argen­ti­na. Sena­do­res y sena­do­ras, ¡Sean par­te de la historia!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gratuito:

La lucha por la des­pe­na­li­za­ción y lega­li­za­ción del abor­to en Argen­ti­na tie­ne un reco­rri­do de déca­das. Des­de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gra­tui­to lle­va­mos 15 años de his­to­ria. Más de 700 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, femi­nis­tas, de muje­res, LGBTTTIQ+, sin­di­ca­les, aca­dé­mi­cas, estu­dian­ti­les nos uni­mos de mane­ra trans­ver­sal y fede­ral bajo una con­sig­na inte­gral: “Edu­ca­ción Sexual para Deci­dir, Anti­con­cep­ti­vos para no Abor­tar y Abor­to Legal para no Morir”. Nos movi­li­za un obje­ti­vo común: lograr el abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to para todas las muje­res y per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar.
Hoy cada 3 horas en nues­tro país una niña de entre 10 y 14 años es obli­ga­da a ges­tar y a parir. Des­de el regre­so de la demo­cra­cia, en Argen­ti­na hubo 3200 muer­tes por abor­tos rea­li­za­dos en con­di­cio­nes insa­lu­bres. Todas esas muer­tes podrían haber­se evi­ta­do.
Argen­ti­na asis­te hoy a un deba­te his­tó­ri­co. No esta­mos dis­cu­tien­do posi­cio­nes per­so­na­les en rela­ción a la expe­rien­cia par­ti­cu­lar del abor­to, sino plan­tean­do cuál será la res­pues­ta del Esta­do argen­tino a aque­llas per­so­nas cuyas cir­cuns­tan­cias de vida las lle­van a deci­dir la inte­rrup­ción de un emba­ra­zo. Pode­mos dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo en esa res­pues­ta, y garan­ti­zar acom­pa­ña­mien­tos res­pe­tuo­sos, escu­cha, ser­vi­cios de salud de cali­dad. O pode­mos igno­rar que el pro­ble­ma del abor­to exis­te, y seguir con­de­nan­do a esas muje­res, niñas y otras per­so­nas ges­tan­tes a abor­tar en la clan­des­ti­ni­dad y sin ser­vi­cios de salud ade­cua­dos. Este momen­to es bisa­gra: está en sus manos la posi­bi­li­dad de cam­biar la his­to­ria. La ley IVE no obli­ga a nadie: la fal­ta de regu­la­ción de esta situa­ción obli­ga a caer en la enfer­me­dad, en la cár­cel o en la muer­te.
Este es un recla­mo sos­te­ni­do des­de hace años de mane­ra trans­ver­sal, inter­pe­lan­do a todos los sec­to­res de la polí­ti­ca, la cul­tu­ra y la socie­dad. Su con­cre­ción será la con­quis­ta de este movi­mien­to que supo cons­truir con­sen­sos a tra­vés de la prác­ti­ca demo­crá­ti­ca, colec­ti­va, plu­ral e inter­sec­to­rial como fun­da­men­to polí­ti­co.
Este 29 de diciem­bre tene­mos la opor­tu­ni­dad como socie­dad de avan­zar hacia la amplia­ción de dere­chos. Sena­do­res y sena­do­ras: sean par­te de la his­to­ria y sal­den esta deu­da de la demo­cra­cia. Nece­si­ta­mos esta ley para resol­ver un pro­ble­ma de salud públi­ca, de jus­ti­cia social y de Dere­chos Huma­nos.
Esta Cam­pa­ña esta­rá movi­li­za­da fede­ral­men­te, siguien­do la sesión. Invi­ta­mos a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par de este momen­to his­tó­ri­co, y a ver el deba­te en el acto que rea­li­za­re­mos en el Con­gre­so de la Nación y en las pla­zas de todo el país.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *