Argen­ti­na. El mar­tes 29 habrá una movi­li­za­ción hacia la Emba­ja­da para­gua­ya y con­su­la­dos en todo el país recla­man­do apa­ri­ción con vida de la niña Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villa­ba, secues­tra­da por mili­ta­res /​Exigen tam­bién la liber­tad de Lau­ra Villalba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

En el mar­co de una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que par­ti­ci­pa­ron perio­dis­tas, defen­sorxs de dere­chos huma­nos y mili­tan­tes soli­da­rios con la lucha del pue­blo para­gua­yo, se denun­ció la des­apa­ri­ción for­za­da de la niña de 14 años Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, hija de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Cár­men Villal­ba y de Alci­des Ovie­do. Tam­bién se deci­dió con­vo­car a una movi­li­za­ción para este mar­tes 29 que sal­drá a las 16 hs des­de Callao y Corrien­tes hacia la Emba­ja­da de Para­guay. Ade­más se plan­teó pre­sio­nar al gobierno argen­tino para que tome car­tas en el asun­to y exi­ja a su par para­gua­yo que cese la per­se­cu­ción sobre la fami­lia Villal­ba y digan don­de está la niña secuestrada.

Cár­men Eli­za­beth, resi­de en Argen­ti­na des­de hace apro­xi­ma­da­men­te diez años y había via­ja­do a Para­guay hace un año y que­dó vara­da allí debi­do al cie­rre de fron­te­ras por la pan­de­mia. Cár­men Eli­za­beth es pri­ma de las dos niñas argen­ti­nas ase­si­na­das por el ejér­ci­to para­gua­yo y sobri­na de Lau­ra Villal­ba, quien fue­ra dete­ni­da esta sema­na y que se encuen­tra en un cuar­tel mili­tar don­de está sien­do tor­tu­ra­da psicológicamente.

En la mul­ti­tu­di­na­ria con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en for­ma vir­tual se escu­cha­ron las voces de Miriam Villal­ba, her­ma­na de Cár­men y de Lau­ra, y tía de la niña des­apa­re­ci­da, de Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, de inte­gran­tes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na, y tam­bién de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y de dere­chos huma­nos del Paraguay.

La noti­cia de la des­apa­ri­ción for­za­da de Cár­men Eli­za­beth se cono­ció por tes­ti­mo­nio de Lau­ra Villal­ba cuan­do se reu­nió con su abo­ga­da en Asun­ción, pocas horas des­pués de haber sido cap­tu­ra­da. Allí expli­có que la niña se encuen­tra heri­da y que per­dió con­tac­to con ella el día 30 de noviem­bre. A par­tir de ese momen­to la bus­có deses­pe­ra­da­men­te en una zona mon­te tupi­do y de muy difí­cil trán­si­to, y que a par­tir de un rela­to de inte­gran­tes de una comu­ni­dad indí­ge­na pudo ente­rar­se que “la habían lle­va­do a la fuer­za un gru­po de uni­for­ma­dos”. Otra ver­sión habla de civi­les tras­la­dan­do a la niña con vio­len­cia. Mien­tras la seguía bus­can­do, Lau­ra fue dete­ni­da por las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta que han mili­ta­ri­za­do la zona infun­dien­do terror entre los cam­pe­si­nos.
Tan­to Miriam Villal­ba como varios de los inter­vi­nien­tes en la con­fe­ren­cia de pren­sa, seña­la­ron que el Esta­do para­gua­yo es terro­ris­ta y está actuan­do con total impu­ni­dad con­tra los fami­lia­res de mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios. “Se ensa­ñan con­tra ellos por­que han des­cu­bier­to que son un flan­co débil y lo explo­tan, inten­tan­do gene­rar terror en la pobla­ción”. Pablo Pimen­tel, de la APDH de La Matan­za, expre­só que lo que hoy ocu­rre en Para­guay es la con­ti­nua­ción de un plan con­ce­bi­do en tiem­pos de la dic­ta­du­ra de Stroess­ner y que cuen­ta con apo­yo de EE.UU, Colom­bia e Israel, para aplas­ta cual­quier tipo de protestas.

Otro pun­to en que se insis­tió tie­ne que ver con pre­sio­nar al gobierno argen­tino, ya que se sabe que Alber­to Fer­nán­dez tie­ne pen­dien­te un via­je a Para­guay para rea­li­zar una bila­te­ral con el man­da­ta­rio Mario Abdó Benítez.

Por últi­mo, se deci­dió ini­ciar una cam­pa­ña nacio­nal e inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con la fami­lia Villal­ba, exi­gien­do “apa­ri­ción con vida ya, de la niña Cár­men Eli­za­beth” y la liber­ta de Lau­ra Villal­ba, ya que nin­gu­na de ellas es beli­ge­ran­te en el con­flic­to que des­de hace años se desa­rro­lla en Para­guay entre el EPP y el gobierno. “A ellas, lo mis­mo que ocu­rrió con el cri­men de lesa huma­ni­dad pro­du­ci­do con­tra las otras dos niñas (Lilian y María Cár­men), se las per­si­gue por ser fami­lia­res de lucha­do­res y luchadoras”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *