Para­guay: subocu­pa­ción y des­em­pleo lle­gan al 18,2% y siguen en aumento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 diciem­bre, 2020

El Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas del Para­guay se había movi­li­za­do en abril para recha­zar una ola de des­pi­dos en medios empre­sa­ria­les. Foto: Osval­do Zayas.

Tan­to el sub­em­pleo como la des­ocu­pa­ción han aumen­ta­do en Para­guay en el ter­cer tri­mes­tre del año 2020 con rela­ción al segun­do y al mis­mo perio­do del año 2019. Casi 600 mil tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se encuen­tran en esa con­di­ción, según los indi­ca­do­res de Empleo de la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res Con­ti­nua (EPHC), pre­sen­ta­da por la Direc­ción de Obser­va­to­rio Labo­ral del Minis­te­rio del Trabajo.

La tasa de des­ocu­pa­ción aumen­tó en 0,6 pun­tos por­cen­tua­les con rela­ción al segun­do tri­mes­tre de este año y en 2% en com­pa­ra­ción al mis­mo perio­do de 2019. Los datos dan cuen­ta de un aumen­to sos­te­ni­do en el des­em­pleo que, en tér­mi­nos abso­lu­tos, pasó de 256.882 a 294.697, lo que quie­re decir que 37.000 tra­ba­ja­do­res se que­da­ron sin tra­ba­jo de un tri­mes­tre a otro.

Otro dato rele­van­te es que en los últi­mos tres meses la subocu­pa­ción paso de 7,7 a 9,1%, lo que reve­la que poco más de 58.000 tra­ba­ja­do­res rea­li­zan labo­res pagas equi­va­len­tes a menos de 30 horas semanales.

Tasa com­bi­na­da: des­em­pleo y subocupación

La tasa com­bi­na­da entre el sub­em­pleo y el des­em­pleo es una medi­da que per­mi­te saber qué por­cen­ta­je de fuer­za de tra­ba­jo está bus­can­do empleo por­que no lo tie­ne o nece­si­ta mejo­res ingre­sos. Este indi­ca­dor está en aumen­to cons­tan­te en los dos últi­mos tri­mes­tres de 2020. Pasó del 15,9 al 18,2% en los últi­mos tres meses, ana­li­za­dos por la EPHC. El cre­ci­mien­to es nota­ble si se lo com­pa­ra con el mis­mo perio­do de 2019 ya que pasó del 12,9 al 18,2%.

En los últi­mos tres meses, alre­de­dor de 95.979 per­so­nas se suma­ron a la des­ocu­pa­ción o a la subocupación.

Empre­sas soli­ci­tan sus­pen­sión de empleos

Cer­ca de 7.000 pedi­dos de sus­pen­sión labo­ral pro­lo­ga­da, has­ta mar­zo de 2021, reci­bió el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, infor­mo la institución.

La minis­tra Car­la Baci­ga­lu­po indi­có que actual­men­te tie­nen un pro­me­dio de 30 a 40 pedi­dos de sus­pen­sión por sema­na. La fun­cio­na­ria indi­có que los picos de soli­ci­tu­des se habían dado en abril y mayo pero que en las últi­mas sema­nas vol­vie­ron a aumen­tar. Agre­gó que los sec­to­res más afec­ta­dos son los del turis­mo, even­tos, gas­tro­no­mía, edu­ca­ti­vos pri­va­dos, orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas y peque­ños comercios.

Ante la can­ti­dad de pedi­dos de sus­pen­sión, el Minis­te­rio del Tra­ba­jo soli­ci­tó la exten­sión de la Ley de Emer­gen­cia ante el de Hacien­da y el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Social (IPS), para sal­var los empleos has­ta el 2021.

Des­de que se ini­ció la pan­de­mia cer­ca de 100.000 tra­ba­ja­do­res fue­ron cesa­dos en sus empleos, según esti­ma­cio­nes oficiales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *