Para­guay: subocu­pa­ción y des­em­pleo lle­gan al 18,2% y siguen en aumento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 diciem­bre, 2020

El Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas del Para­guay se había movi­li­za­do en abril para recha­zar una ola de des­pi­dos en medios empre­sa­ria­les. Foto: Osval­do Zayas.

Tan­to el sub­em­pleo como la des­ocu­pa­ción han aumen­ta­do en Para­guay en el ter­cer tri­mes­tre del año 2020 con rela­ción al segun­do y al mis­mo perio­do del año 2019. Casi 600 mil tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se encuen­tran en esa con­di­ción, según los indi­ca­do­res de Empleo de la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res Con­ti­nua (EPHC), pre­sen­ta­da por la Direc­ción de Obser­va­to­rio Labo­ral del Minis­te­rio del Trabajo.

La tasa de des­ocu­pa­ción aumen­tó en 0,6 pun­tos por­cen­tua­les con rela­ción al segun­do tri­mes­tre de este año y en 2% en com­pa­ra­ción al mis­mo perio­do de 2019. Los datos dan cuen­ta de un aumen­to sos­te­ni­do en el des­em­pleo que, en tér­mi­nos abso­lu­tos, pasó de 256.882 a 294.697, lo que quie­re decir que 37.000 tra­ba­ja­do­res se que­da­ron sin tra­ba­jo de un tri­mes­tre a otro.

Otro dato rele­van­te es que en los últi­mos tres meses la subocu­pa­ción paso de 7,7 a 9,1%, lo que reve­la que poco más de 58.000 tra­ba­ja­do­res rea­li­zan labo­res pagas equi­va­len­tes a menos de 30 horas semanales.

Tasa com­bi­na­da: des­em­pleo y subocupación

La tasa com­bi­na­da entre el sub­em­pleo y el des­em­pleo es una medi­da que per­mi­te saber qué por­cen­ta­je de fuer­za de tra­ba­jo está bus­can­do empleo por­que no lo tie­ne o nece­si­ta mejo­res ingre­sos. Este indi­ca­dor está en aumen­to cons­tan­te en los dos últi­mos tri­mes­tres de 2020. Pasó del 15,9 al 18,2% en los últi­mos tres meses, ana­li­za­dos por la EPHC. El cre­ci­mien­to es nota­ble si se lo com­pa­ra con el mis­mo perio­do de 2019 ya que pasó del 12,9 al 18,2%.

En los últi­mos tres meses, alre­de­dor de 95.979 per­so­nas se suma­ron a la des­ocu­pa­ción o a la subocupación.

Empre­sas soli­ci­tan sus­pen­sión de empleos

Cer­ca de 7.000 pedi­dos de sus­pen­sión labo­ral pro­lo­ga­da, has­ta mar­zo de 2021, reci­bió el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, infor­mo la institución.

La minis­tra Car­la Baci­ga­lu­po indi­có que actual­men­te tie­nen un pro­me­dio de 30 a 40 pedi­dos de sus­pen­sión por sema­na. La fun­cio­na­ria indi­có que los picos de soli­ci­tu­des se habían dado en abril y mayo pero que en las últi­mas sema­nas vol­vie­ron a aumen­tar. Agre­gó que los sec­to­res más afec­ta­dos son los del turis­mo, even­tos, gas­tro­no­mía, edu­ca­ti­vos pri­va­dos, orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas y peque­ños comercios.

Ante la can­ti­dad de pedi­dos de sus­pen­sión, el Minis­te­rio del Tra­ba­jo soli­ci­tó la exten­sión de la Ley de Emer­gen­cia ante el de Hacien­da y el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Social (IPS), para sal­var los empleos has­ta el 2021.

Des­de que se ini­ció la pan­de­mia cer­ca de 100.000 tra­ba­ja­do­res fue­ron cesa­dos en sus empleos, según esti­ma­cio­nes oficiales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *