Hon­du­ras. De for­ma ile­gal y arbi­tra­ria eli­gen a nue­va Comi­sio­na­da de Dere­chos Humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

El Con­gre­so Nacio­nal eli­gió a tra­vés de la moda­li­dad vir­tual, a la nue­va Comi­sio­na­da Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos (Cona­deh), la abo­ga­da Blan­ca Sarahy Iza­gui­rre Lozano, quien ocu­pa­rá el car­go has­ta el 2026.

La deci­sión fue cues­tio­na­da y recha­za­da por diver­sos sec­to­res, lue­go de cono­cer el pro­ce­di­mien­to imple­men­ta­do por el ofi­cia­lis­mo. Por ejem­plo, dipu­tados de opo­si­ción cali­fi­ca­ron la elec­ción como nula, ile­gal y autoritaria.

El dipu­tado del PINU David Reyes dijo a Radio Pro­gre­so que la deci­sión fue toma­da vio­lan­do todos los pro­ce­di­mien­tos posi­bles. “Nos embar­ga un sen­ti­mien­to de impo­ten­cia y tris­te­za por lo que pasa en el país, los cachu­re­cos aca­ban de come­ter una ile­ga­li­dad, sacán­do­se de la man­ga de la cami­sa para ele­gir a la nue­va comi­sio­na­da del Conadeh”.

Iza­gui­rre Lozano fue elec­ta de dedo por el Par­ti­do Nacio­nal y las demás fuer­zas polí­ti­cas a fines: “la nue­va comi­sio­na­da no ha pasa­do por nin­gún pro­ce­so de selec­ción ni socia­li­za­ción, tam­po­co se ha some­ti­do a nin­gu­na ter­na, no se ha nom­bra­do comi­sión eva­lua­do­ra para ver el per­fil, que ideal­men­te debe­ría ser de altas capa­ci­da­des, y sobre todo que se res­pe­ten los pro­to­co­los de elec­ción”, siguió argu­men­tan­do Reyes.

La Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, emi­tió un posi­cio­na­mien­to en torno a la elec­ción de Iza­gui­rre. A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, ins­tó al Con­gre­so Nacio­nal a recon­si­de­rar la deci­sión y a con­ti­nuar las audien­cias públi­cas que fue­ron sus­pen­di­das en el mes de mar­zo por la pan­de­mia de la COVID-19.

En el cie­rre de la sesión vir­tual del Con­gre­so Nacio­nal el pasa­do lunes 21 de diciem­bre, el dipu­tado nacio­na­lis­ta Mario Pérez, mocio­nó para ele­gir a Iza­gui­rre, y con los votos de la apla­na­do­ra nacio­na­lis­ta se alcan­za­ron los 65 votos de mayo­ría sim­ple para con­su­mar el acto. Horas des­pués de la deci­sión, Pérez argu­men­tó que la for­ma uti­li­za­da para la deter­mi­na­ción fue por­que no hubo mucho inte­rés en el pro­ce­so de selec­ción de la nue­va titu­lar del Conadeh.

“A ella solo la cono­cen los dipu­tados nacio­na­lis­tas, la úni­ca refe­ren­cia que se tie­ne es que es hija del perio­dis­ta Dani­lo Iza­gui­rre que es un gran cachu­re­co, esto nos debe lle­nar de ver­güen­za por­que se hacen las cosas de esta mane­ra, apro­ve­chan­do las altas horas de la noche y la des­aten­ción del pue­blo hon­du­re­ño en el tema”, valo­ró el dipu­tado Reyes.

El tam­bién dipu­tado del PINU, Luis Redon­do denun­ció que el pro­ce­di­mien­to par­la­men­ta­rio fue una vez más vio­la­do por el ofi­cia­lis­mo, pues la deci­sión se dio de for­ma sor­pre­si­va por­que la Jun­ta Direc­ti­va no envió nin­gún dic­ta­men pre­vio tal y como lo man­da la Ley.

“Ni siquie­ra envia­ron dic­ta­men para ele­gir­la, mucho menos die­ron la pala­bra a los dipu­tados, todo es total­men­te nulo e ile­gal”, denun­ció Redondo.

Para el Doc­tor en Dere­chos Huma­nos, Joa­quín Mejía lo que ocu­rrió en el Poder Legis­la­ti­vo es una impo­si­ción que demues­tra el poder auto­ri­ta­rio del Par­ti­do Nacio­nal y tam­bién evi­den­cia que en el país no exis­te inde­pen­den­cia de poderes.

Es una impo­si­ción y demues­tra el carác­ter auto­ri­ta­rio del Par­ti­do Nacio­nal, por otra par­te sabe­mos que no hay sepa­ra­ción de pode­res, por­que el Poder Eje­cu­ti­vo es el que lle­va la agen­da del Con­gre­so Nacio­nal”, comen­tó Mejía.

Para Joa­quín Mejía no es la pri­me­ra vez que ocu­rren este tipo de deci­sio­nes en el Con­gre­so, “esta impo­si­ción se suma a la elec­ción ile­gal del Fis­cal Gene­ral del Esta­do que tam­bién fue incons­ti­tu­cio­nal y ha sido otra bofe­ta­da por­que esta vez ni siquie­ra rea­li­za­ron audien­cias públi­cas y es un irres­pe­to al res­to de per­so­nas que se pos­tu­la­ron al car­go”, subrayó.

El defen­sor de dere­chos huma­nos expli­có que en Hon­du­ras exis­te una auto­cra­cia con una per­so­na (Juan Orlan­do Her­nán­dez) que mane­ja y con­tro­la todo, por tal razón cree que des­de ese con­trol que tie­nen de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad segui­rán come­tien­do deli­tos y vio­la­cio­nes a dere­chos humanos.

“Hon­du­ras avan­za a una pro­fun­di­za­ción de la cri­sis en todos los ámbi­tos, es una cri­sis que se arras­tra des­de el gol­pe de Esta­do de 2009 y aho­ra nos encon­tra­mos ante una dic­ta­du­ra que segui­rá mili­ta­ri­zan­do y vio­lan­do los dere­chos huma­nos y con estos nom­bra­mien­tos se pro­te­ge de las ile­ga­li­da­des que en el futu­ro segui­rá come­tien­do”, inter­pre­tó Joa­quín Mejía.

A cri­te­rio del abo­ga­do, des­de la ópti­ca jurí­di­ca hay una sali­da a lo ocu­rri­do en el Con­gre­so: “las per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­so de elec­ción pre­sen­ten un recur­so de ampa­ro, pero sabe­mos que al pre­sen­tar­lo va a una Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia que tam­bién es con­tro­la­da por Casa Pre­si­den­cial y cae­mos nue­va­men­te a la con­clu­sión de que no hay inde­pen­den­cia de pode­res, por aho­ra que­da seguir denun­cian­do estas ile­ga­li­da­des que ema­nan des­de las altas esfe­ras del poder”.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *