Hon­du­ras. De for­ma ile­gal y arbi­tra­ria eli­gen a nue­va Comi­sio­na­da de Dere­chos Humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

El Con­gre­so Nacio­nal eli­gió a tra­vés de la moda­li­dad vir­tual, a la nue­va Comi­sio­na­da Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos (Cona­deh), la abo­ga­da Blan­ca Sarahy Iza­gui­rre Lozano, quien ocu­pa­rá el car­go has­ta el 2026.

La deci­sión fue cues­tio­na­da y recha­za­da por diver­sos sec­to­res, lue­go de cono­cer el pro­ce­di­mien­to imple­men­ta­do por el ofi­cia­lis­mo. Por ejem­plo, dipu­tados de opo­si­ción cali­fi­ca­ron la elec­ción como nula, ile­gal y autoritaria.

El dipu­tado del PINU David Reyes dijo a Radio Pro­gre­so que la deci­sión fue toma­da vio­lan­do todos los pro­ce­di­mien­tos posi­bles. “Nos embar­ga un sen­ti­mien­to de impo­ten­cia y tris­te­za por lo que pasa en el país, los cachu­re­cos aca­ban de come­ter una ile­ga­li­dad, sacán­do­se de la man­ga de la cami­sa para ele­gir a la nue­va comi­sio­na­da del Conadeh”.

Iza­gui­rre Lozano fue elec­ta de dedo por el Par­ti­do Nacio­nal y las demás fuer­zas polí­ti­cas a fines: “la nue­va comi­sio­na­da no ha pasa­do por nin­gún pro­ce­so de selec­ción ni socia­li­za­ción, tam­po­co se ha some­ti­do a nin­gu­na ter­na, no se ha nom­bra­do comi­sión eva­lua­do­ra para ver el per­fil, que ideal­men­te debe­ría ser de altas capa­ci­da­des, y sobre todo que se res­pe­ten los pro­to­co­los de elec­ción”, siguió argu­men­tan­do Reyes.

La Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, emi­tió un posi­cio­na­mien­to en torno a la elec­ción de Iza­gui­rre. A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, ins­tó al Con­gre­so Nacio­nal a recon­si­de­rar la deci­sión y a con­ti­nuar las audien­cias públi­cas que fue­ron sus­pen­di­das en el mes de mar­zo por la pan­de­mia de la COVID-19.

En el cie­rre de la sesión vir­tual del Con­gre­so Nacio­nal el pasa­do lunes 21 de diciem­bre, el dipu­tado nacio­na­lis­ta Mario Pérez, mocio­nó para ele­gir a Iza­gui­rre, y con los votos de la apla­na­do­ra nacio­na­lis­ta se alcan­za­ron los 65 votos de mayo­ría sim­ple para con­su­mar el acto. Horas des­pués de la deci­sión, Pérez argu­men­tó que la for­ma uti­li­za­da para la deter­mi­na­ción fue por­que no hubo mucho inte­rés en el pro­ce­so de selec­ción de la nue­va titu­lar del Conadeh.

“A ella solo la cono­cen los dipu­tados nacio­na­lis­tas, la úni­ca refe­ren­cia que se tie­ne es que es hija del perio­dis­ta Dani­lo Iza­gui­rre que es un gran cachu­re­co, esto nos debe lle­nar de ver­güen­za por­que se hacen las cosas de esta mane­ra, apro­ve­chan­do las altas horas de la noche y la des­aten­ción del pue­blo hon­du­re­ño en el tema”, valo­ró el dipu­tado Reyes.

El tam­bién dipu­tado del PINU, Luis Redon­do denun­ció que el pro­ce­di­mien­to par­la­men­ta­rio fue una vez más vio­la­do por el ofi­cia­lis­mo, pues la deci­sión se dio de for­ma sor­pre­si­va por­que la Jun­ta Direc­ti­va no envió nin­gún dic­ta­men pre­vio tal y como lo man­da la Ley.

“Ni siquie­ra envia­ron dic­ta­men para ele­gir­la, mucho menos die­ron la pala­bra a los dipu­tados, todo es total­men­te nulo e ile­gal”, denun­ció Redondo.

Para el Doc­tor en Dere­chos Huma­nos, Joa­quín Mejía lo que ocu­rrió en el Poder Legis­la­ti­vo es una impo­si­ción que demues­tra el poder auto­ri­ta­rio del Par­ti­do Nacio­nal y tam­bién evi­den­cia que en el país no exis­te inde­pen­den­cia de poderes.

Es una impo­si­ción y demues­tra el carác­ter auto­ri­ta­rio del Par­ti­do Nacio­nal, por otra par­te sabe­mos que no hay sepa­ra­ción de pode­res, por­que el Poder Eje­cu­ti­vo es el que lle­va la agen­da del Con­gre­so Nacio­nal”, comen­tó Mejía.

Para Joa­quín Mejía no es la pri­me­ra vez que ocu­rren este tipo de deci­sio­nes en el Con­gre­so, “esta impo­si­ción se suma a la elec­ción ile­gal del Fis­cal Gene­ral del Esta­do que tam­bién fue incons­ti­tu­cio­nal y ha sido otra bofe­ta­da por­que esta vez ni siquie­ra rea­li­za­ron audien­cias públi­cas y es un irres­pe­to al res­to de per­so­nas que se pos­tu­la­ron al car­go”, subrayó.

El defen­sor de dere­chos huma­nos expli­có que en Hon­du­ras exis­te una auto­cra­cia con una per­so­na (Juan Orlan­do Her­nán­dez) que mane­ja y con­tro­la todo, por tal razón cree que des­de ese con­trol que tie­nen de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad segui­rán come­tien­do deli­tos y vio­la­cio­nes a dere­chos humanos.

“Hon­du­ras avan­za a una pro­fun­di­za­ción de la cri­sis en todos los ámbi­tos, es una cri­sis que se arras­tra des­de el gol­pe de Esta­do de 2009 y aho­ra nos encon­tra­mos ante una dic­ta­du­ra que segui­rá mili­ta­ri­zan­do y vio­lan­do los dere­chos huma­nos y con estos nom­bra­mien­tos se pro­te­ge de las ile­ga­li­da­des que en el futu­ro segui­rá come­tien­do”, inter­pre­tó Joa­quín Mejía.

A cri­te­rio del abo­ga­do, des­de la ópti­ca jurí­di­ca hay una sali­da a lo ocu­rri­do en el Con­gre­so: “las per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­so de elec­ción pre­sen­ten un recur­so de ampa­ro, pero sabe­mos que al pre­sen­tar­lo va a una Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia que tam­bién es con­tro­la­da por Casa Pre­si­den­cial y cae­mos nue­va­men­te a la con­clu­sión de que no hay inde­pen­den­cia de pode­res, por aho­ra que­da seguir denun­cian­do estas ile­ga­li­da­des que ema­nan des­de las altas esfe­ras del poder”.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *