Ecua­dor. Denun­cian fuer­te repre­sión poli­cial con­tra los tra­ba­ja­do­res de una empre­sa en Navi­dad (Fotos+video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

Los emplea­dos lle­van pro­tes­tan­do duran­te apro­xi­ma­da­men­te 160 días debi­do a una serie de des­pi­dos intem­pes­ti­vos en medio de la pandemia.

Varias per­so­nas han denun­cia­do en redes socia­les la fuer­te repre­sión poli­cial ejer­ci­da este vier­nes con­tra los tra­ba­ja­do­res de Explo­cen, una empre­sa que fabri­ca explo­si­vos para mine­ría en Ecua­dor. Los agen­tes inten­ta­ron des­alo­jar­los de las ins­ta­la­cio­nes de la fábri­ca don­de se encon­tra­ban, ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Cotapaxi.

El gru­po de emplea­dos lle­van pro­tes­tan­do duran­te apro­xi­ma­da­men­te 160 días. Sin embar­go, según su repre­sen­tan­te legal, Angé­li­ca Porras, los pro­ble­mas sur­gie­ron muchos años atrás des­de que la com­pa­ñía se ha nega­do a fir­mar el con­tra­to colec­ti­vo, infor­ma La Hora.

«Mien­tras el Minis­te­rio de Tra­ba­jo publi­ca­ba su video navi­de­ño lan­za­ban bom­bas lacri­mó­ge­nas a tra­ba­ja­do­res de Explo­cen. ¿Será que se vuel­ven a que­dar calla­dos como cuan­do mili­ta­ri­za­ron?», cues­tio­nó la asam­bleís­ta Mar­ce­la Hol­guín tras denun­ciar los hechos y reite­rar que lo suce­di­do duran­te esta jor­na­da «no que­da­rá en impunidad».

Asi­mis­mo, el Movi­mien­to Indí­ge­na de Coto­pa­xi ase­gu­ró que la Poli­cía detu­vo «bru­tal­men­te» a uno de los tra­ba­ja­do­res y exi­gie­ron su «inme­dia­ta libe­ra­ción ante una huel­ga legí­ti­ma», al tiem­po que publi­ca­ron videos sobre el enfren­ta­mien­to con los agen­tes y soli­ci­ta­ron que cesen la represión.

Imagen

Bajo la mis­ma línea, Hol­guín seña­ló que los emplea­dos de la empre­sa «desa­rro­lla­ban legal­men­te una huel­ga exi­gien­do sus dere­chos labo­ra­les» y con­si­de­ra que los res­pon­sa­bles deben de trans­gre­dir­los, deben enfren­tar la ley.

Por su par­te, la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Ecua­to­ria­na tam­bién denun­ció los hechos y jun­to a los diri­gen­tes sin­di­ca­les res­pon­sa­bi­li­za­ron al Gobierno de Lenín Moreno «de lo que pue­da ocurrir».

Según medios loca­les, Explo­cen es la úni­ca fábri­ca de explo­si­vos para mine­ría en el país y aca­pa­ra casi todo el mer­ca­do. Sin embar­go, la empre­sa esta­ría expe­ri­men­tan­do pro­ble­mas de pro­duc­ción, a más del per­sis­ten­te con­flic­to laboral.

Hace­mos un lla­ma­do a todas las orga­ni­za­cio­nes de DDHH del Ecua­dor y Coto­pa­xi a res­pal­dar a los tra­ba­ja­do­res en huel­ga de Explo­cen des­de hace 165 días y que este 25/​dic quie­ren ser des­alo­ja­dos con bru­tal repre­sión por @PoliciaEcuador#Navi­dad­Con­Re­pre­sion#NoAl­De­sa­lo­joEx­plo­cen

Imagen
Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *