Ecua­dor. Denun­cian fuer­te repre­sión poli­cial con­tra los tra­ba­ja­do­res de una empre­sa en Navi­dad (Fotos+video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

Los emplea­dos lle­van pro­tes­tan­do duran­te apro­xi­ma­da­men­te 160 días debi­do a una serie de des­pi­dos intem­pes­ti­vos en medio de la pandemia.

Varias per­so­nas han denun­cia­do en redes socia­les la fuer­te repre­sión poli­cial ejer­ci­da este vier­nes con­tra los tra­ba­ja­do­res de Explo­cen, una empre­sa que fabri­ca explo­si­vos para mine­ría en Ecua­dor. Los agen­tes inten­ta­ron des­alo­jar­los de las ins­ta­la­cio­nes de la fábri­ca don­de se encon­tra­ban, ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Cotapaxi.

El gru­po de emplea­dos lle­van pro­tes­tan­do duran­te apro­xi­ma­da­men­te 160 días. Sin embar­go, según su repre­sen­tan­te legal, Angé­li­ca Porras, los pro­ble­mas sur­gie­ron muchos años atrás des­de que la com­pa­ñía se ha nega­do a fir­mar el con­tra­to colec­ti­vo, infor­ma La Hora.

«Mien­tras el Minis­te­rio de Tra­ba­jo publi­ca­ba su video navi­de­ño lan­za­ban bom­bas lacri­mó­ge­nas a tra­ba­ja­do­res de Explo­cen. ¿Será que se vuel­ven a que­dar calla­dos como cuan­do mili­ta­ri­za­ron?», cues­tio­nó la asam­bleís­ta Mar­ce­la Hol­guín tras denun­ciar los hechos y reite­rar que lo suce­di­do duran­te esta jor­na­da «no que­da­rá en impunidad».

Asi­mis­mo, el Movi­mien­to Indí­ge­na de Coto­pa­xi ase­gu­ró que la Poli­cía detu­vo «bru­tal­men­te» a uno de los tra­ba­ja­do­res y exi­gie­ron su «inme­dia­ta libe­ra­ción ante una huel­ga legí­ti­ma», al tiem­po que publi­ca­ron videos sobre el enfren­ta­mien­to con los agen­tes y soli­ci­ta­ron que cesen la represión.

Imagen

Bajo la mis­ma línea, Hol­guín seña­ló que los emplea­dos de la empre­sa «desa­rro­lla­ban legal­men­te una huel­ga exi­gien­do sus dere­chos labo­ra­les» y con­si­de­ra que los res­pon­sa­bles deben de trans­gre­dir­los, deben enfren­tar la ley.

Por su par­te, la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Ecua­to­ria­na tam­bién denun­ció los hechos y jun­to a los diri­gen­tes sin­di­ca­les res­pon­sa­bi­li­za­ron al Gobierno de Lenín Moreno «de lo que pue­da ocurrir».

Según medios loca­les, Explo­cen es la úni­ca fábri­ca de explo­si­vos para mine­ría en el país y aca­pa­ra casi todo el mer­ca­do. Sin embar­go, la empre­sa esta­ría expe­ri­men­tan­do pro­ble­mas de pro­duc­ción, a más del per­sis­ten­te con­flic­to laboral.

Hace­mos un lla­ma­do a todas las orga­ni­za­cio­nes de DDHH del Ecua­dor y Coto­pa­xi a res­pal­dar a los tra­ba­ja­do­res en huel­ga de Explo­cen des­de hace 165 días y que este 25/​dic quie­ren ser des­alo­ja­dos con bru­tal repre­sión por @PoliciaEcuador#Navi­dad­Con­Re­pre­sion#NoAl­De­sa­lo­joEx­plo­cen

Imagen
Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *