Argen­ti­na. Mil fami­lias per­ju­di­ca­das y 15 des­pi­dos por cie­rre de pro­gra­ma social en Capi­tal Federal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

Se extien­den los des­pi­dos y cie­rre de pro­gra­mas socia­les en el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Este 23 de diciem­bre, 15 tra­ba­ja­do­ras del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral (PASI) del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat de la CABA fue­ron des­pe­di­das. El pro­gra­ma es el sos­tén de mil fami­lias en situa­ción de emer­gen­cia habi­ta­cio­nal y sanitaria. 

Las tra­ba­ja­do­ras denun­cian que la sobre­car­ga de tra­ba­jo en el con­tex­to de covid fue cubier­ta con los mis­mos recur­sos mate­ria­les, a cos­ta de mayo­res y más ago­ta­do­ras jor­na­das de tra­ba­jo, aún cuan­do la mayo­ría de las tra­ba­ja­do­ras son tam­bién sos­tén de hogar. Piden soli­da­ri­dad para evi­tar los des­pi­dos y cie­rre de este Pro­gra­ma, que se suma a otros en el IVC (ins­ti­tu­to de la vivien­da) y otros.

Las tra­ba­ja­do­ras han emi­ti­do que dice:

Mil fami­lias al bor­de de que­dar en situa­ción de calle por el des­man­te­la­mien­to de un pro­gra­ma del GCBA

No somos des­car­ta­bles, somos tra­ba­ja­dorxs esenciales

El 23 de Diciem­bre, un día antes de Navi­dad, hemos sido des­pe­di­dos 15 tra­ba­ja­dorxs del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral (PASI) del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat de la CABA. Somos tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les, aun­que con­tra­tadxs pre­ca­ria­men­te, con suel­dos mise­ra­bles por deba­jo de la línea de pobre­za y sin reco­no­ci­mien­to por las tareas desem­pe­ña­das en este con­tex­to de pan­de­mia. A su vez, quie­nes no han sido des­vin­cu­la­dos del PASI serán reubi­ca­dos en otras áreas del Minis­te­rio, evi­den­cian­do que el obje­ti­vo es el vacia­mien­to del programa.

Acom­pa­ña­mos a más de 1.000 fami­lias en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social, emer­gen­cia habi­ta­cio­nal y sani­ta­ria, y con ries­go inmi­nen­te de que­dar NUEVAMENTE en situa­ción de calle, en su mayo­ría muje­res solas, des­ocu­pa­das y con hijxs a car­go, excluídxs del sis­te­ma de salud y expul­sadxs del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Tra­ba­ja­mos dia­ria­men­te para rever­tir estas situa­cio­nes que tras haber atra­ve­sa­do la cri­sis sani­ta­ria por Covid-19 sin pre­ce­den­tes, han empeo­ra­do sus con­di­cio­nes de vida. Son 1.000 fami­lias con dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas que que­dan a la deri­va, sin acom­pa­ña­mien­to ni contención.

Somos des­pe­didxs de for­ma dis­cre­cio­nal e injus­ti­fi­ca­da, tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les que hemos tri­pli­ca­do nues­tras tareas ante la esca­sez de recur­sos de un Gobierno de la Ciu­dad que, en medio de una pan­de­mia, no invir­tió ni un cen­ta­vo adi­cio­nal en la con­tra­ta­ción de per­so­nal en áreas socia­les, y que hoy por el con­tra­rio nos des­car­ta de for­ma vio­len­ta, dejan­do sin ingre­sos a com­pa­ñe­ras jefas de hogar con niñxs a cargo.

Denun­cia­mos las polí­ti­cas de ajus­te en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social del GCBA, en un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria, que sólo pro­vo­ca­rán el aumen­to des­me­di­do de gen­te en situa­ción de calle.

No a los des­pi­dos en el PASI. Nadie sin tra­ba­jo. Urgen­te rein­cor­po­ra­ción de lxs 15 compañerxs.

No al vacia­mien­to del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral (PASI).

Pase a plan­ta de todxs lxs tra­ba­ja­dorxs del PASI. Bas­ta de pre­ca­ri­za­ción laboral.

Bas­ta de vio­len­cia labo­ral y de gén ero en el Ministerio.

No más fami­lias en situa­ción de calle.

Con­tac­tos de prensa:Mabel 115942 – 9437 /​Patri­cio 116360 – 8303

IG https://​ins​ta​gram​.com/​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​.​p​a​s​i​.​g​c​b​a​?​i​g​s​h​i​d​=​1​w​7​e​e​g​u​3​e​f​00n


Comu­ni­ca­do de Con­se­je­rías de vivienda:

NO A LOS DESPIDOS EN IVC Y PASI, REINCORPORACIÓN YA ! LARRETA, BASTA DE ATAQUES A LXS TRABAJADORXS

Des­de las Con­se­je­rías de vivien­da que­re­mos expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad con les tra­ba­ja­do­res des­pe­di­des, tan­to en el Ins­ti­tu­to de Vivien­da de la Ciu­dad (don­de 60 com­pa­ñe­res per­die­ron el tra­ba­jo), como del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral, a car­go del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Habi­tat (que cuen­ta con 15 des­pe­di­des e impli­ca el des­man­te­la­mien­to del programa).

En pri­mer lugar, si bien no nos sor­pren­de, nos nega­mos a natu­ra­li­zar la fal­ta total de huma­ni­dad de este gobierno de dere­cha y anti­pue­blo. Que 75 personas/​familias ten­gan que estar más tris­tes aún de toda la angu­si­ta que ya car­ga­mos con este año mata­dor, no tie­ne per­dón. Ade­más, son les tra­ba­ja­do­res de las áreas socia­les depen­dien­tes de Larre­ta que hacen lo impo­si­ble con recur­sos casi nulos, expo­nién­do­se alta­men­te a nivel sani­ta­rio, eco­nó­mi­co, etc, para no dejar a otras fami­lias labu­ran­tes en la lona. Son quie­nes toda la pan­de­mia recla­ma­ron por su con­di­ción de escen­cia­les, y a quie­nes hoy Larre­ta y sus ministrxs tra­tan como descartables.

Los recor­tes en las áreas socia­les, en par­ti­cu­lar la vivien­da, fue­ron algo cla­ro en el pres­pues­to 2021 vota­do recien­te­men­te en la Legis­la­tu­ra. Tra­ba­ja­dorxs de la salud y la edu­ca­ción jun­to con orga­ni­za­cio­nes socia­les hemos con­fluí­do en Perú 160 el pasa­do 1012, día de la vota­ción. La denun­cia no era sólo por este recor­te, sino por aumen­to de fon­dos para las fuer­zas repre­si­vas y la publi­ci­dad (jus­to en año elec­to­ral !), ade­más de sos­te­ner más de $ 2.000 millo­nes en «gas­to impo­si­ti­vo» (lo que se le per­do­nan de impues­tos a las gran­des empre­sas radi­ca­das en los dis­tri­tos económicos.

Como ya sabe­mos, no hay nada más cla­sis­ta que los sal­va­ta­jes y el des­tino de fon­dos, más aun en tiem­pos de cri­sis, para cola­bo­rar con el desa­rro­llo de deter­mi­na­das tareas, en detri­men­to de garan­ti­zar dere­chos. Es así que los des­pi­dos eje­cu­ta­dos por Maquiey­ra y Miglio­re per­ju­di­can no sólo a les com­pa­ñe­res des­pe­di­des, sino a las 2000 fami­lias que encon­tra­ban en su inter­ven­ción (huma­na, soli­da­ri­da, más allá de los pocos o nulos recur­sos que el esta­do apor­ta­ba), la uni­ca posi­bi­li­dad de no que­dar en situa­ción de calle, o que se garan­ti­cen dere­chos enmar­ca­dos en luchas de muchos años como los pro­ce­sos de reur­ba­ni­za­ción. La mayor par­te de los afec­ta­dos por estas polí­ti­cas de recor­te, son hoga­res mono­pa­ren­ta­les a car­go de com­pa­ñe­ras mujeres.

Así, el ries­go cier­to sobre 2000 fami­lias en tér­mi­nos de acce­so a la tie­rra y la vivien­da en la ciu­dad, se agu­di­za en un con­tex­to ya muy adver­so. Recor­de­mos que el 31/​1/​21 ven­ce el DNU 76620, que prohí­be algu­nos des­alo­jos y subas en los alqui­le­res y ni Fern­dán­dez ni Ferra­re­si dan seña­les de su exten­sión (aun­que con las medi­das de ajus­te que se fue­ron toman­do no pare­cie­ra ser algo garan­ti­za­do). Si bien su aplia­ción es lími­ta­da, prin­ci­pal­men­te al mer­ca­do for­mal de alqui­le­res, es una herra­mien­ta que se ha podi­do uti­li­zar para fre­nar des­alo­jos de inqui­li­nes pre­ca­ri­za­des o casas recu­pe­ra­das. Sin embar­go, los des­alo­jos no cesa­ron y, en un con­tex­to de cri­sis con baja o ausen­cia total de labu­ro, chan­gas, etc, muches han pasa­do a estar en situa­ción de calle. Les que no, corren el ries­go de ser par­te de una ola his­tó­ri­ca de des­alo­jos. Ante este pano­ra­ma, el Gobierno de la Ciu­dad no ha hecho nada, en pri­mer lugar para hacer cum­plir el DNU en CABA. Y en segun­do, para afron­tar un plan de des­en­deu­da­mien­to serio que de res­pues­ta real a las gran­des deu­das que les inqui­li­nes han ido acu­mu­lan­do en estos tiem­pos de pan­de­mia. Pare­cie­ra ser que la úni­ca res­pues­ta de Hora­cio y ami­gues es recor­tar y des­man­te­lar las uni­cas asis­ten­cias para que estas 2000 fami­lias evi­ta­ran estar en situa­ción de calle.

Como siem­pre expre­sa­mos, será la uni­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que fre­ne estos avan­ces sobre nues­tros dere­chos. Ya hemos expre­sa­do a les tra­ba­ja­do­res del IVC y del PASI, nues­tra soli­da­ri­dad incon­di­cio­nal y acom­pa­ña­mien­to en la lucha por sus rein­cor­po­ra­cio­nes, a la vez que estar a dis­po­si­ción para las urgen­cias que pudie­ran sur­guir a las 2000 fami­lias que han que­da­do con un esta­do aún más ausen­te de lo que todes creía­mos que podía estar.

REINCORPORACIÓN DE TODXS LXS DESPEDIDXS DEL IVC Y EL PASI BASTA DE RECORTE EN TIERRA Y VIVIENDA ! NO A LA OLA DE DESALOJOS !

Fuen­te: AnRed



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *