Argen­ti­na. Mil fami­lias per­ju­di­ca­das y 15 des­pi­dos por cie­rre de pro­gra­ma social en Capi­tal Federal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

Se extien­den los des­pi­dos y cie­rre de pro­gra­mas socia­les en el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Este 23 de diciem­bre, 15 tra­ba­ja­do­ras del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral (PASI) del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat de la CABA fue­ron des­pe­di­das. El pro­gra­ma es el sos­tén de mil fami­lias en situa­ción de emer­gen­cia habi­ta­cio­nal y sanitaria. 

Las tra­ba­ja­do­ras denun­cian que la sobre­car­ga de tra­ba­jo en el con­tex­to de covid fue cubier­ta con los mis­mos recur­sos mate­ria­les, a cos­ta de mayo­res y más ago­ta­do­ras jor­na­das de tra­ba­jo, aún cuan­do la mayo­ría de las tra­ba­ja­do­ras son tam­bién sos­tén de hogar. Piden soli­da­ri­dad para evi­tar los des­pi­dos y cie­rre de este Pro­gra­ma, que se suma a otros en el IVC (ins­ti­tu­to de la vivien­da) y otros.

Las tra­ba­ja­do­ras han emi­ti­do que dice:

Mil fami­lias al bor­de de que­dar en situa­ción de calle por el des­man­te­la­mien­to de un pro­gra­ma del GCBA

No somos des­car­ta­bles, somos tra­ba­ja­dorxs esenciales

El 23 de Diciem­bre, un día antes de Navi­dad, hemos sido des­pe­di­dos 15 tra­ba­ja­dorxs del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral (PASI) del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat de la CABA. Somos tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les, aun­que con­tra­tadxs pre­ca­ria­men­te, con suel­dos mise­ra­bles por deba­jo de la línea de pobre­za y sin reco­no­ci­mien­to por las tareas desem­pe­ña­das en este con­tex­to de pan­de­mia. A su vez, quie­nes no han sido des­vin­cu­la­dos del PASI serán reubi­ca­dos en otras áreas del Minis­te­rio, evi­den­cian­do que el obje­ti­vo es el vacia­mien­to del programa.

Acom­pa­ña­mos a más de 1.000 fami­lias en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social, emer­gen­cia habi­ta­cio­nal y sani­ta­ria, y con ries­go inmi­nen­te de que­dar NUEVAMENTE en situa­ción de calle, en su mayo­ría muje­res solas, des­ocu­pa­das y con hijxs a car­go, excluídxs del sis­te­ma de salud y expul­sadxs del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Tra­ba­ja­mos dia­ria­men­te para rever­tir estas situa­cio­nes que tras haber atra­ve­sa­do la cri­sis sani­ta­ria por Covid-19 sin pre­ce­den­tes, han empeo­ra­do sus con­di­cio­nes de vida. Son 1.000 fami­lias con dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas que que­dan a la deri­va, sin acom­pa­ña­mien­to ni contención.

Somos des­pe­didxs de for­ma dis­cre­cio­nal e injus­ti­fi­ca­da, tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les que hemos tri­pli­ca­do nues­tras tareas ante la esca­sez de recur­sos de un Gobierno de la Ciu­dad que, en medio de una pan­de­mia, no invir­tió ni un cen­ta­vo adi­cio­nal en la con­tra­ta­ción de per­so­nal en áreas socia­les, y que hoy por el con­tra­rio nos des­car­ta de for­ma vio­len­ta, dejan­do sin ingre­sos a com­pa­ñe­ras jefas de hogar con niñxs a cargo.

Denun­cia­mos las polí­ti­cas de ajus­te en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social del GCBA, en un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria, que sólo pro­vo­ca­rán el aumen­to des­me­di­do de gen­te en situa­ción de calle.

No a los des­pi­dos en el PASI. Nadie sin tra­ba­jo. Urgen­te rein­cor­po­ra­ción de lxs 15 compañerxs.

No al vacia­mien­to del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral (PASI).

Pase a plan­ta de todxs lxs tra­ba­ja­dorxs del PASI. Bas­ta de pre­ca­ri­za­ción laboral.

Bas­ta de vio­len­cia labo­ral y de gén ero en el Ministerio.

No más fami­lias en situa­ción de calle.

Con­tac­tos de prensa:Mabel 115942 – 9437 /​Patri­cio 116360 – 8303

IG https://​ins​ta​gram​.com/​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​.​p​a​s​i​.​g​c​b​a​?​i​g​s​h​i​d​=​1​w​7​e​e​g​u​3​e​f​00n


Comu­ni­ca­do de Con­se­je­rías de vivienda:

NO A LOS DESPIDOS EN IVC Y PASI, REINCORPORACIÓN YA ! LARRETA, BASTA DE ATAQUES A LXS TRABAJADORXS

Des­de las Con­se­je­rías de vivien­da que­re­mos expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad con les tra­ba­ja­do­res des­pe­di­des, tan­to en el Ins­ti­tu­to de Vivien­da de la Ciu­dad (don­de 60 com­pa­ñe­res per­die­ron el tra­ba­jo), como del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Social Inte­gral, a car­go del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Habi­tat (que cuen­ta con 15 des­pe­di­des e impli­ca el des­man­te­la­mien­to del programa).

En pri­mer lugar, si bien no nos sor­pren­de, nos nega­mos a natu­ra­li­zar la fal­ta total de huma­ni­dad de este gobierno de dere­cha y anti­pue­blo. Que 75 personas/​familias ten­gan que estar más tris­tes aún de toda la angu­si­ta que ya car­ga­mos con este año mata­dor, no tie­ne per­dón. Ade­más, son les tra­ba­ja­do­res de las áreas socia­les depen­dien­tes de Larre­ta que hacen lo impo­si­ble con recur­sos casi nulos, expo­nién­do­se alta­men­te a nivel sani­ta­rio, eco­nó­mi­co, etc, para no dejar a otras fami­lias labu­ran­tes en la lona. Son quie­nes toda la pan­de­mia recla­ma­ron por su con­di­ción de escen­cia­les, y a quie­nes hoy Larre­ta y sus ministrxs tra­tan como descartables.

Los recor­tes en las áreas socia­les, en par­ti­cu­lar la vivien­da, fue­ron algo cla­ro en el pres­pues­to 2021 vota­do recien­te­men­te en la Legis­la­tu­ra. Tra­ba­ja­dorxs de la salud y la edu­ca­ción jun­to con orga­ni­za­cio­nes socia­les hemos con­fluí­do en Perú 160 el pasa­do 1012, día de la vota­ción. La denun­cia no era sólo por este recor­te, sino por aumen­to de fon­dos para las fuer­zas repre­si­vas y la publi­ci­dad (jus­to en año elec­to­ral !), ade­más de sos­te­ner más de $ 2.000 millo­nes en «gas­to impo­si­ti­vo» (lo que se le per­do­nan de impues­tos a las gran­des empre­sas radi­ca­das en los dis­tri­tos económicos.

Como ya sabe­mos, no hay nada más cla­sis­ta que los sal­va­ta­jes y el des­tino de fon­dos, más aun en tiem­pos de cri­sis, para cola­bo­rar con el desa­rro­llo de deter­mi­na­das tareas, en detri­men­to de garan­ti­zar dere­chos. Es así que los des­pi­dos eje­cu­ta­dos por Maquiey­ra y Miglio­re per­ju­di­can no sólo a les com­pa­ñe­res des­pe­di­des, sino a las 2000 fami­lias que encon­tra­ban en su inter­ven­ción (huma­na, soli­da­ri­da, más allá de los pocos o nulos recur­sos que el esta­do apor­ta­ba), la uni­ca posi­bi­li­dad de no que­dar en situa­ción de calle, o que se garan­ti­cen dere­chos enmar­ca­dos en luchas de muchos años como los pro­ce­sos de reur­ba­ni­za­ción. La mayor par­te de los afec­ta­dos por estas polí­ti­cas de recor­te, son hoga­res mono­pa­ren­ta­les a car­go de com­pa­ñe­ras mujeres.

Así, el ries­go cier­to sobre 2000 fami­lias en tér­mi­nos de acce­so a la tie­rra y la vivien­da en la ciu­dad, se agu­di­za en un con­tex­to ya muy adver­so. Recor­de­mos que el 31/​1/​21 ven­ce el DNU 76620, que prohí­be algu­nos des­alo­jos y subas en los alqui­le­res y ni Fern­dán­dez ni Ferra­re­si dan seña­les de su exten­sión (aun­que con las medi­das de ajus­te que se fue­ron toman­do no pare­cie­ra ser algo garan­ti­za­do). Si bien su aplia­ción es lími­ta­da, prin­ci­pal­men­te al mer­ca­do for­mal de alqui­le­res, es una herra­mien­ta que se ha podi­do uti­li­zar para fre­nar des­alo­jos de inqui­li­nes pre­ca­ri­za­des o casas recu­pe­ra­das. Sin embar­go, los des­alo­jos no cesa­ron y, en un con­tex­to de cri­sis con baja o ausen­cia total de labu­ro, chan­gas, etc, muches han pasa­do a estar en situa­ción de calle. Les que no, corren el ries­go de ser par­te de una ola his­tó­ri­ca de des­alo­jos. Ante este pano­ra­ma, el Gobierno de la Ciu­dad no ha hecho nada, en pri­mer lugar para hacer cum­plir el DNU en CABA. Y en segun­do, para afron­tar un plan de des­en­deu­da­mien­to serio que de res­pues­ta real a las gran­des deu­das que les inqui­li­nes han ido acu­mu­lan­do en estos tiem­pos de pan­de­mia. Pare­cie­ra ser que la úni­ca res­pues­ta de Hora­cio y ami­gues es recor­tar y des­man­te­lar las uni­cas asis­ten­cias para que estas 2000 fami­lias evi­ta­ran estar en situa­ción de calle.

Como siem­pre expre­sa­mos, será la uni­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que fre­ne estos avan­ces sobre nues­tros dere­chos. Ya hemos expre­sa­do a les tra­ba­ja­do­res del IVC y del PASI, nues­tra soli­da­ri­dad incon­di­cio­nal y acom­pa­ña­mien­to en la lucha por sus rein­cor­po­ra­cio­nes, a la vez que estar a dis­po­si­ción para las urgen­cias que pudie­ran sur­guir a las 2000 fami­lias que han que­da­do con un esta­do aún más ausen­te de lo que todes creía­mos que podía estar.

REINCORPORACIÓN DE TODXS LXS DESPEDIDXS DEL IVC Y EL PASI BASTA DE RECORTE EN TIERRA Y VIVIENDA ! NO A LA OLA DE DESALOJOS !

Fuen­te: AnRed



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *