25 de diciem­bre, Día de la Lucha Popu­lar de Libe­ra­ción Andaluza

En la noche del 24 al 25 de diciem­bre se cum­plen 447 años del levan­ta­mien­to popu­lar cono­ci­do como la rebe­lión de La Alpu­ja­rra. Los anda­lu­ces moris­cos alza­dos con­tra la opre­sión a la que eran some­ti­dos mar­cha­ban sobre la ciu­dad de Gra­na­da entran­do en la mis­ma en la “noche­bue­na” cató­li­ca de 1568. 

Lo que la his­to­rio­gra­fía ofi­cial espa­ño­lis­ta des­cri­be como un levan­ta­mien­to moris­co en las sie­rras de Gra­na­da fue en reali­dad una insu­rrec­ción popu­lar gene­ra­li­za­da por par­te de la Anda­lu­cía resis­ten­te con­tra la opre­sión nacio­nal y la escla­vi­tud social a la que nues­tro pue­blo esta­ba some­ti­do des­de la ocu­pa­ción por par­te de los con­quis­ta­do­res cas­te­lla­nos. Dece­nas de miles de anda­lu­ces se levan­ta­ron en armas con­tra el inva­sor. Bajo la direc­ción de Fer­nan­do de Cór­do­ba y Valor, que adop­tó el nom­bre de Moham­mad ibn Umay­ya (Aben Hume­ya) tras ser ele­gi­do como rey de Anda­lu­cía por los nota­bles reu­ni­dos en Con­se­jo bajo un gran oli­vo entre las loca­li­da­des alpu­ja­rre­ñas de Cádiar y Nari­la, en todas las sie­rras del país, des­de las occi­den­ta­les de Cádiz y Sevi­lla has­ta las orien­ta­les de Alme­ría y Mur­cia, par­ti­das gue­rri­lle­ras popu­la­res, mal arma­das y for­ma­das fun­da­men­tal­men­te por cam­pe­si­nos, se levan­ta­ron con­tra el poder impe­ria­lis­ta espa­ñol de los Aus­trias, logran­do tener en jaque duran­te más de un año al ejér­ci­to de Feli­pe II, al que logra­ron ven­cer en diver­sas oca­sio­nes median­te tác­ti­cas de coman­do seme­jan­tes a las uti­li­za­das por los movi­mien­tos anti­co­lo­nia­lis­tas en la actua­li­dad, obli­gan­do al Impe­rio a recu­rrir a sus tro­pas de éli­te, los Ter­cios de Flan­des, que bajo el man­do de Juan de Aus­tria, y tras una pro­lon­ga­da cam­pa­ña de terror y exter­mi­nio, logra­ron ven­cer­les. Has­ta tres ejér­ci­tos pro­fe­sio­na­les hicie­ron fal­ta para doble­gar­los: los ya men­cio­na­dos Ter­cios de Flan­des, veni­dos del nor­te, los de Ita­lia, des­em­bar­ca­dos en las cos­tas mala­gue­ñas, y las fuer­zas de ocu­pa­ción de la zona. Aque­lla rebe­lión alpu­ja­rre­ña sin­te­ti­za la per­ma­nen­te lucha de libe­ra­ción popu­lar de los anda­lu­ces. Honor y agra­de­ci­mien­to a todos los anda­lu­ces y anda­lu­zas que a lo lar­go de casi ocho siglos han lucha­do y muer­to por nues­tra libe­ra­ción. Por “vol­ver a ser lo que fuimos”. 

Des­de Nación Anda­lu­za con­si­de­ra­mos que estos acon­te­ci­mien­tos sim­bo­li­zan como nin­gún otro la intere­sa­da mito­lo­gía de la Anda­lu­cía enfren­ta­da por cues­tio­nes reli­gio­sas entre “moros y cris­tia­nos”, idea­da por la poten­cia ocu­pan­te para des­arrai­gar a los anda­lu­ces y jus­ti­fi­car la apro­pia­ción de nues­tra tie­rra, el robo de sus pose­sio­nes y la explo­ta­ción de la pobla­ción. El espa­ño­lis­mo cons­truía así la base sobre la que asen­tar el enga­ño y la alie­na­ción gene­ra­li­za­da en la que sería­mos “reedu­ca­dos”. El nacio­na­lis­mo de Esta­do ha pro­cu­ra­do ali­men­tar des­de el siglo XIX este mito en su falli­do inten­to de cons­truir una cul­tu­ra espa­ño­la homo­gé­nea y una his­to­ria de Espa­ña con­ve­nien­te a sus intere­ses. Es en este rela­to de la his­to­ria ofi­cial en el que enca­ja la cele­bra­ción cada 2 de enero de la toma mili­tar de Gra­na­da como últi­mo bas­tión de un poder polí­ti­co opues­to a Castilla. 

La polí­ti­ca geno­ci­da de los “reyes cató­li­cos”, la prohi­bi­ción a los moris­cos anda­lu­ces de poder ser ellos mis­mos y la impo­si­bi­li­dad de vivir como anda­lu­ces libres, fue la cau­sa de aque­lla insu­rrec­ción del siglo XVI. Andaluces/​zas que en lugar de ser “prác­ti­cos” se levan­ta­ron por su sobe­ra­nía. En vez de “adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias” eli­gie­ron trans­for­mar­la. Que ante­pu­sie­ron la dig­ni­dad al estó­ma­go. Que no acep­ta­ron la opre­sión ni resig­nar­se ante la domi­na­ción. Por todo ello, el 25 de Diciem­bre, para el sobe­ra­nis­mo anda­luz, es el Día de la lucha popu­lar de libe­ra­ción. En 1568 el alza­mien­to estu­vo sos­te­ni­do fun­da­men­tal­men­te por las masas popu­la­res de enton­ces: arte­sa­nos, jor­na­le­ros y peque­ño cam­pe­si­na­do. Nación Anda­lu­za afir­ma que, de igual mane­ra, hoy no serán otr@s sino l@s trabajador@s y el res­to de las actua­les capas popu­la­res, l@s que asu­mi­re­mos de nue­vo el papel pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria anda­lu­za, lle­van­do al con­jun­to de nues­tro pue­blo has­ta la libe­ra­ción social y nacio­nal ple­na. El 25 de Diciem­bre, Anda­lu­cía con­me­mo­ra mucho más que un heroi­co levan­ta­mien­to. Es el 447º ani­ver­sa­rio del espí­ri­tu infa­ti­ga­ble e indo­ma­ble, insu­rrec­cio­nal y de lucha, que mani­fes­ta­ron esos ante­pa­sa­dos y que han lega­do al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz per­ma­ne­cien­do vivo has­ta hoy. Ese espí­ri­tu de rebel­día que ha segui­do mani­fes­tán­do­se, en dis­tin­tos momen­tos y bajo dis­tin­tas for­mas, duran­te los últi­mos qui­nien­tos años. El que ha esta­do tras cada lucha obre­ra y jor­na­le­ra. El que encar­nó Blas Infan­te. El que aflo­ró un 4 de Diciem­bre del 77 en un gri­to de auto­re­co­no­ci­mien­to y com­ba­ti­vi­dad. El que lle­va año tras año nues­tra arbo­nai­da a la Pla­za del car­men de Gra­na­da bajo la con­sig­na de “¡2 de enero, nada que celebrar!” 

Hace­mos un lla­ma­mien­to a no cesar en el empe­ño. A seguir el ejem­plo y ser dig­nos suce­so­res de aque­llos para quie­nes una Anda­lu­cía libre no fue una fra­se hecha, sino la razón de su vida. Demos­tre­mos que tan­ta san­gre derra­ma­da no fue en vano. Que el espa­ño­lis­mo ha fra­ca­sa­do. Que a pesar de tan­to y de tan­tos, aún hay anda­lu­ces en pié por su tie­rra y su liber­tad. Lla­ma­mos a nues­tra mili­tan­cia, a nuestr@s adherid@s y sim­pa­ti­zan­tes a acu­dir el pró­xi­mo 2 de enero a la Pla­za del Car­men de Gra­na­da a mani­fes­tar una vez más nues­tro recha­zo al ejer­ci­cio de mani­pu­la­ción que rea­li­za el Par­ti­do Popu­lar con­vir­tien­do la con­quis­ta de Gra­na­da y la pér­di­da abso­lu­ta de poder polí­ti­co anda­lu­sí en un hecho his­tó­ri­co digno de celebración. 

¡Viva la Repú­bli­ca Andaluza!

¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y socialista!

¡2 de enero, nada que cele­brar!

Anda­lu­cía, 24 de diciem­bre de 2015 

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Andaluza

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *