Viet­nam: Pri­mer minis­tro Xuan Phuc des­ta­ca las coope­ra­ti­vas como cla­ve para el desarrollo

Inau­gu­ran­do este mar­tes, el VI Con­gre­so de la Alian­za de Coope­ra­ti­vas de Viet­nam (LCA), en Hanoi, Ngu­yen Xuan Phuc des­ta­có que la eco­no­mía colec­ti­va debe enfo­car­se en las nece­si­da­des de la pobla­ción y estar en línea con las reglas de la eco­no­mía de mer­ca­do. Orien­ta­ción socia­lis­ta, en un con­tex­to mar­ca­do por el pro­tec­cio­nis­mo y la com­pe­ten­cia feroz en el mer­ca­do inter­na­cio­nal, exa­cer­ba­do por la pan­de­mia Covid-19.

Jun­to al sec­tor esta­tal y pri­va­do, las coope­ra­ti­vas, par­ti­cu­lar­men­te las agrí­co­las, son el núcleo de una eco­no­mía autó­no­ma y en desa­rro­llo, dijo el Pri­mer Minis­tro viet­na­mi­ta, cita­do por Pren­sa Latina

Refi­rió que el sis­te­ma coope­ra­ti­vo debe sufrir refor­mas más pro­fun­das, en el ámbi­to del mode­lo de desa­rro­llo nacio­nal, y apli­car cada vez más las nue­vas tec­no­lo­gías, a fin de per­mi­tir la imple­men­ta­ción de los pro­gra­mas eco­nó­mi­cos y socia­les impul­sa­dos​por el gobierno en el cor­to y mediano plazo.

Los diver­sos minis­te­rios, comi­tés del Par­ti­do y auto­ri­da­des loca­les deben ver el desa­rro­llo de la eco­no­mía colec­ti­va y las coope­ra­ti­vas como una ten­den­cia inexo­ra­ble en el sis­te­ma polí­ti­co, dijo Ngu­yen Xuan Phuc, quien des­ta­có la nece­si­dad de expan­dir la eco­no­mía colec­ti­va, rees­truc­tu­rar el sec­tor agrí­co­la y cons­truir áreas rura­les de nue­vo tipo, dice la Agen­cia de Noti­cias de Viet­nam .

Cifras actua­les y objetivas

Según el infor­me polí­ti­co pre­sen­ta­do al con­gre­so, en el país asiá­ti­co exis­ten más de 26 mil coope­ra­ti­vas y cer­ca de 120 mil gru­pos con prin­ci­pios fun­cio­na­les simi­la­res, que reúnen a 8.1 millo­nes de socios y dan sus­ten­to a casi 30 millo­nes de per­so­nas – alre­de­dor del 30% de la pobla­ción viet­na­mi­ta (97 millones).

ACV tie­ne como obje­ti­vo aumen­tar los ingre­sos de los miem­bros de las coope­ra­ti­vas en al menos un 6% anual, en pro­me­dio, y espe­ra que al menos el 60% de las empre­sas fami­lia­res rura­les se con­vier­tan en miem­bros de coope­ra­ti­vas y gru­pos rela­cio­na­dos en el perío­do 2020 – 2025.

Las auto­ri­da­des viet­na­mi­tas pre­ten­den que el país se con­vier­ta, en la pró­xi­ma déca­da, en uno de los 15 más avan­za­dos en agri­cul­tu­ra y uno de los diez mayo­res cen­tros de pro­ce­sa­mien­to de pro­duc­tos agrícolas.

El poten­cial exis­te, ya que la tie­rra cul­ti­va­ble cubre más de diez millo­nes de hec­tá­reas y más de 15 millo­nes de fami­lias se dedi­can a la acti­vi­dad agrícola.

Fuen­te: Abri­lA­bril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *