Para­guay. En mar­cha un nue­vo mon­ta­je con la deten­ción de Lau­ra Villal­ba a quien pre­ten­den impu­tar­le per­te­nen­cia al EPP

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020 – 

Como sue­le ocu­rrir en ese terri­to­rio-colo­nia nor­te­ame­ri­ca­na que es el Para­guay gober­na­do por el stro­niss­mo, las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas (FTC) detu­vie­ron a Lau­ra Villal­ba, madre de una de las niñas recien­te­men­te ase­si­na­das por el ejér­ci­to, e inten­tan atri­buir­le todo tipo de deli­tos. En este caso, el fis­cal Fede­ri­co Del­fino ya ha con­fir­ma­do que impu­tará a Lau­ra Villal­ba «por aso­cia­ción terro­ris­ta» tras ser dete­ni­da en una barre­ra de la FTC, en la noche de este miér­co­les. Para agre­gar más pimien­ta a la infor­ma­ción ofi­cial, los medios hege­mó­ni­cos para­gua­yos (adhe­ri­dos a la che­que­ra del gobierno de Mario Abdó Bení­tez) seña­lan que: «la mujer es con­si­de­ra­da un ele­men­to logís­ti­co impor­tan­te de la estruc­tu­ra del auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP)». O sea, a fal­ta de prue­bas, la con­de­na ya está preparada.

Laura Villalba comparece este jueves ante el Ministerio Público.
La Fis­ca­lía para­gua­ya (adjun­ta a las fuer­zas repre­si­vas) pre­pa­ran­do un nue­vo mon­ta­je para acu­sar a otra inte­gran­te de la fami­lia Villalba.

Lau­ra Villal­ba es (y pare­ce ser que allí resi­de la prin­ci­pal impu­tación) her­ma­na de Car­men y Osval­do Villal­ba y a la vez la madre de una de las niñas argen­ti­nas ase­si­na­das con total impu­ni­dad por el Gobierno en setiem­bre pasa­do. Lau­ra como otra de sus her­ma­nas, Miriam, viven en Argen­ti­na des­de hace años, cui­dan­do a varios niños y niñas de sus fami­lia­res que por ser lucha­do­res y lucha­do­ras en Para­guay, corren peligro.

Aho­ra, ante este nue­vo «ope­ra­ti­vo» de las corrup­tas FTC (sobre varios de sus man­dos pesan acu­sa­cio­nes de todo tipo, entre ellas dis­traer dine­ro y ejer­cer vio­len­cia cri­mi­nal con­tra el cam­pe­si­na­do pobre del nor­te para­gua­yo), los fis­ca­les, entre ellos Del­fino, arman un nue­vo mon­ta­je, de las mis­mas carac­te­rís­ti­cas que hicie­ron con las dos niñas tor­tu­ra­das y ase­si­na­das, y envia­rán a Lau­ra Villal­ba a la cár­cel, cuan­do no tie­nen nin­gun tipo de prue­bas para acu­sar­la. Cuan­do fue dete­ni­da en un con­trol, no por­ta­ba nin­gún arma ni ele­men­to que la com­pro­me­tie­ra, pero quie­nes arma­ron este nue­vo mon­ta­je, lue­go encon­tra­ron una gra­na­da y una agen­da y por supues­to se la endo­sa­ron a Villalba.

La dete­ni­da fue tras­la­da­da en un avión mili­tar, espo­sa­da y con su ros­tro cubier­to por una capu­cha negra, lle­gó a Asun­ción en horas de la maña­na, l para com­pa­re­cer ante la Fis­ca­lía Anti­se­cues­tros en Asun­ción y lue­go un juz­ga­do deci­di­rá sobre su lugar de reclusión.

“Ella va a ser impu­tada en las pró­xi­mas horas, la tene­mos a ella como un ele­men­to logís­ti­co impor­tan­te de la estruc­tu­ra cri­mi­nal con­for­me con las últi­mas evi­den­cias que hemos reco­lec­ta­do que dan cuen­ta de esta situa­ción”, indi­có ple­tó­ri­co de orgu­llo por «la haza­ña», el fis­cal Delfino.

Agre­gó que «una de las prue­bas que se tie­ne en su con­tra es que una de las per­te­nen­cias, una mochi­la encon­tra­da tras el enfren­ta­mien­to de noviem­bre, don­de falle­cie­ron tres de los inte­gran­tes del gru­po, sería de ella». Así son las cosas de la «jus­ti­cia» en el Para­guay de los here­de­ros del dic­ta­do Stroess­ner: un fis­cal supo­ne algo y ense­gui­da sur­ge la con­de­na, sin que se apor­te nin­gún ele­men­to probatorio.

Pero Del­fino siguió supo­nien­do, y le con­fió a los escri­bas adjun­tos a su influen­cia que «la mujer tenía pla­nea­do salir de la zona de influen­cia para ganar nue­va­men­te su vida nor­mal, que tene­mos regis­tra­do sería en la Repú­bli­ca Argen­ti­na o man­te­ner­se en la clan­des­ti­ni­dad en otro lugar”, apun­tó. Ante tan­tos supuestos,dijo una ver­dad Del­fino, y es que Villal­ba hace meses que está vara­da en Para­guay por cul­pa de la pan­de­mia y el cie­rre de fron­te­ras. Ella había lle­ga­do des­de Argen­ti­na y sufrió el mis­mo pro­ble­ma que su hija y su pri­mi­ta, ya que debie­ron per­ma­ne­cer alli a expen­sas del peli­gro de ser per­se­gui­das solo por el hecho de lla­mar­se Villal­ba. A las niñas las ase­si­na­ron y aho­ra a Lau­ra la apre­san y acu­san sin que ten­gan un solo dato para ello.

Por su par­te, eel tenien­te coro­nel Luis Apes­te­guía, voce­ro de la FTC, infor­mó que Villal­ba fue dete­ni­da cuan­do salía de un «reti­ro», en una moto y tuvo que pasar por un con­trol de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC). La mis­ma se habría iden­ti­fi­ca­do y “solo pidió que se res­pe­te su vida”.

Des­de Argen­ti­na, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, denun­ció estos hecho e hizo un lla­ma­mien­to para evi­tar que Lau­ra Villal­ba sea tor­tu­ra­da o ase­si­na­da como ocu­rrió con su peque­ña hijita.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *