Para­guay. En mar­cha un nue­vo mon­ta­je con la deten­ción de Lau­ra Villal­ba a quien pre­ten­den impu­tar­le per­te­nen­cia al EPP

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020 – 

Como sue­le ocu­rrir en ese terri­to­rio-colo­nia nor­te­ame­ri­ca­na que es el Para­guay gober­na­do por el stro­niss­mo, las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas (FTC) detu­vie­ron a Lau­ra Villal­ba, madre de una de las niñas recien­te­men­te ase­si­na­das por el ejér­ci­to, e inten­tan atri­buir­le todo tipo de deli­tos. En este caso, el fis­cal Fede­ri­co Del­fino ya ha con­fir­ma­do que impu­tará a Lau­ra Villal­ba «por aso­cia­ción terro­ris­ta» tras ser dete­ni­da en una barre­ra de la FTC, en la noche de este miér­co­les. Para agre­gar más pimien­ta a la infor­ma­ción ofi­cial, los medios hege­mó­ni­cos para­gua­yos (adhe­ri­dos a la che­que­ra del gobierno de Mario Abdó Bení­tez) seña­lan que: «la mujer es con­si­de­ra­da un ele­men­to logís­ti­co impor­tan­te de la estruc­tu­ra del auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP)». O sea, a fal­ta de prue­bas, la con­de­na ya está preparada.

Laura Villalba comparece este jueves ante el Ministerio Público.
La Fis­ca­lía para­gua­ya (adjun­ta a las fuer­zas repre­si­vas) pre­pa­ran­do un nue­vo mon­ta­je para acu­sar a otra inte­gran­te de la fami­lia Villalba.

Lau­ra Villal­ba es (y pare­ce ser que allí resi­de la prin­ci­pal impu­tación) her­ma­na de Car­men y Osval­do Villal­ba y a la vez la madre de una de las niñas argen­ti­nas ase­si­na­das con total impu­ni­dad por el Gobierno en setiem­bre pasa­do. Lau­ra como otra de sus her­ma­nas, Miriam, viven en Argen­ti­na des­de hace años, cui­dan­do a varios niños y niñas de sus fami­lia­res que por ser lucha­do­res y lucha­do­ras en Para­guay, corren peligro.

Aho­ra, ante este nue­vo «ope­ra­ti­vo» de las corrup­tas FTC (sobre varios de sus man­dos pesan acu­sa­cio­nes de todo tipo, entre ellas dis­traer dine­ro y ejer­cer vio­len­cia cri­mi­nal con­tra el cam­pe­si­na­do pobre del nor­te para­gua­yo), los fis­ca­les, entre ellos Del­fino, arman un nue­vo mon­ta­je, de las mis­mas carac­te­rís­ti­cas que hicie­ron con las dos niñas tor­tu­ra­das y ase­si­na­das, y envia­rán a Lau­ra Villal­ba a la cár­cel, cuan­do no tie­nen nin­gun tipo de prue­bas para acu­sar­la. Cuan­do fue dete­ni­da en un con­trol, no por­ta­ba nin­gún arma ni ele­men­to que la com­pro­me­tie­ra, pero quie­nes arma­ron este nue­vo mon­ta­je, lue­go encon­tra­ron una gra­na­da y una agen­da y por supues­to se la endo­sa­ron a Villalba.

La dete­ni­da fue tras­la­da­da en un avión mili­tar, espo­sa­da y con su ros­tro cubier­to por una capu­cha negra, lle­gó a Asun­ción en horas de la maña­na, l para com­pa­re­cer ante la Fis­ca­lía Anti­se­cues­tros en Asun­ción y lue­go un juz­ga­do deci­di­rá sobre su lugar de reclusión.

“Ella va a ser impu­tada en las pró­xi­mas horas, la tene­mos a ella como un ele­men­to logís­ti­co impor­tan­te de la estruc­tu­ra cri­mi­nal con­for­me con las últi­mas evi­den­cias que hemos reco­lec­ta­do que dan cuen­ta de esta situa­ción”, indi­có ple­tó­ri­co de orgu­llo por «la haza­ña», el fis­cal Delfino.

Agre­gó que «una de las prue­bas que se tie­ne en su con­tra es que una de las per­te­nen­cias, una mochi­la encon­tra­da tras el enfren­ta­mien­to de noviem­bre, don­de falle­cie­ron tres de los inte­gran­tes del gru­po, sería de ella». Así son las cosas de la «jus­ti­cia» en el Para­guay de los here­de­ros del dic­ta­do Stroess­ner: un fis­cal supo­ne algo y ense­gui­da sur­ge la con­de­na, sin que se apor­te nin­gún ele­men­to probatorio.

Pero Del­fino siguió supo­nien­do, y le con­fió a los escri­bas adjun­tos a su influen­cia que «la mujer tenía pla­nea­do salir de la zona de influen­cia para ganar nue­va­men­te su vida nor­mal, que tene­mos regis­tra­do sería en la Repú­bli­ca Argen­ti­na o man­te­ner­se en la clan­des­ti­ni­dad en otro lugar”, apun­tó. Ante tan­tos supuestos,dijo una ver­dad Del­fino, y es que Villal­ba hace meses que está vara­da en Para­guay por cul­pa de la pan­de­mia y el cie­rre de fron­te­ras. Ella había lle­ga­do des­de Argen­ti­na y sufrió el mis­mo pro­ble­ma que su hija y su pri­mi­ta, ya que debie­ron per­ma­ne­cer alli a expen­sas del peli­gro de ser per­se­gui­das solo por el hecho de lla­mar­se Villal­ba. A las niñas las ase­si­na­ron y aho­ra a Lau­ra la apre­san y acu­san sin que ten­gan un solo dato para ello.

Por su par­te, eel tenien­te coro­nel Luis Apes­te­guía, voce­ro de la FTC, infor­mó que Villal­ba fue dete­ni­da cuan­do salía de un «reti­ro», en una moto y tuvo que pasar por un con­trol de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC). La mis­ma se habría iden­ti­fi­ca­do y “solo pidió que se res­pe­te su vida”.

Des­de Argen­ti­na, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, denun­ció estos hecho e hizo un lla­ma­mien­to para evi­tar que Lau­ra Villal­ba sea tor­tu­ra­da o ase­si­na­da como ocu­rrió con su peque­ña hijita.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *