Nación Mapu­che. Tal­cahuano: Aso­cia­ción Indí­ge­na Tal­cahue­ñu Ñi Folil lan­za libro Raí­ces con Iden­ti­dad Lafkenche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020

Lue­go de un cam­bio de direc­ti­va a prin­ci­pios de 2020, el núcleo cen­tral de la Aso­cia­ción Indí­ge­na Tal­cahue­ñu ‘i Folil pasó a cons­ti­tuir­se en su tota­li­dad por muje­res, sien­do enca­be­za­das por Ana Nanu­cheo. Tras este his­tó­ri­co hito en la Aso­cia­ción, actual­men­te bus­can dar un giro al enfo­que de sus acti­vi­da­des, apun­tan­do a visi­bi­li­zar la rele­van­cia de las muje­res en la cul­tu­ra mapu­che, jun­to al desa­rro­llo de una mayor defen­sa y cui­da­do del territorio.

Pla­ya don­de se rea­li­za el we tri­pan­tu en Talcahuano

En este mar­co, Tal­cahue­ñu ‘i Folil se logra adju­di­car el Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to de Orga­ni­za­cio­nes de Inte­rés Públi­co, a tra­vés del que han desa­rro­lla­do un pro­ce­so de docu­men­ta­ción y visi­bi­li­za­ción de su pre­sen­cia en la comu­na. Este pro­yec­to tuvo como fina­li­dad la publi­ca­ción de un infor­me antro­po­ló­gi­co de carác­ter téc­ni­co, un libro y un mapa con infor­ma­ción de los sitios de sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral de la Aso­cia­ción, expli­can­do su sig­ni­fi­ca­do y la rele­van­cia del terri­to­rio de Tal­cahuano para los habi­tan­tes mapuche.

El libro, titu­la­do «Raí­ces con iden­ti­dad Laf­ken­che: Tal­cahue­ñu ‘i Folil» fue lan­za­do el día 6 de diciem­bre a tra­vés de una acti­vi­dad vir­tual, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 40 per­so­nas, entre quie­nes se sor­tea­ron algu­nas copias del libro. El libro abor­da algu­nos ante­ce­den­tes sobre la Aso­cia­ción Indí­ge­na Tal­cahue­ñu ‘i Folil, la pre­sen­cia mapu­che en las ciu­da­des, la iden­ti­dad terri­to­rial laf­ken­che y la rele­van­cia del terri­to­rio y el mar, jun­to a una des­crip­ción de sus prin­ci­pa­les sitios de sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral: la pla­ya don­de se cele­bra el we tri­pan­tu, Lagu­na Reca­mo, El Morro de Tal­cahuano y el Par­que Tumbes.

Rewe de Lagu­na Recamo

El mate­rial gene­ra­do a tra­vés del desa­rro­llo de este tra­ba­jo ya ha sido útil ante la expan­sión de pro­yec­tos pes­que­ros en la comu­na. Espe­cí­fi­ca­men­te en el mar­co de la expan­sión de la plan­ta Blu­mar y Lan­des, quie­nes, a pesar de que­rer expan­dir­se a metros de sitios cere­mo­nia­les, omi­tie­ron total­men­te la exis­ten­cia de estos luga­res en sus decla­ra­cio­nes de impac­to ambien­tal.
La ver­sión vir­tual del libro pue­de des­car­gar­se gra­tui­ta­men­te a tra­vés del siguien­te Link.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *