Nación Mapu­che. Tal­cahuano: Aso­cia­ción Indí­ge­na Tal­cahue­ñu Ñi Folil lan­za libro Raí­ces con Iden­ti­dad Lafkenche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020

Lue­go de un cam­bio de direc­ti­va a prin­ci­pios de 2020, el núcleo cen­tral de la Aso­cia­ción Indí­ge­na Tal­cahue­ñu ‘i Folil pasó a cons­ti­tuir­se en su tota­li­dad por muje­res, sien­do enca­be­za­das por Ana Nanu­cheo. Tras este his­tó­ri­co hito en la Aso­cia­ción, actual­men­te bus­can dar un giro al enfo­que de sus acti­vi­da­des, apun­tan­do a visi­bi­li­zar la rele­van­cia de las muje­res en la cul­tu­ra mapu­che, jun­to al desa­rro­llo de una mayor defen­sa y cui­da­do del territorio.

Pla­ya don­de se rea­li­za el we tri­pan­tu en Talcahuano

En este mar­co, Tal­cahue­ñu ‘i Folil se logra adju­di­car el Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to de Orga­ni­za­cio­nes de Inte­rés Públi­co, a tra­vés del que han desa­rro­lla­do un pro­ce­so de docu­men­ta­ción y visi­bi­li­za­ción de su pre­sen­cia en la comu­na. Este pro­yec­to tuvo como fina­li­dad la publi­ca­ción de un infor­me antro­po­ló­gi­co de carác­ter téc­ni­co, un libro y un mapa con infor­ma­ción de los sitios de sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral de la Aso­cia­ción, expli­can­do su sig­ni­fi­ca­do y la rele­van­cia del terri­to­rio de Tal­cahuano para los habi­tan­tes mapuche.

El libro, titu­la­do «Raí­ces con iden­ti­dad Laf­ken­che: Tal­cahue­ñu ‘i Folil» fue lan­za­do el día 6 de diciem­bre a tra­vés de una acti­vi­dad vir­tual, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 40 per­so­nas, entre quie­nes se sor­tea­ron algu­nas copias del libro. El libro abor­da algu­nos ante­ce­den­tes sobre la Aso­cia­ción Indí­ge­na Tal­cahue­ñu ‘i Folil, la pre­sen­cia mapu­che en las ciu­da­des, la iden­ti­dad terri­to­rial laf­ken­che y la rele­van­cia del terri­to­rio y el mar, jun­to a una des­crip­ción de sus prin­ci­pa­les sitios de sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral: la pla­ya don­de se cele­bra el we tri­pan­tu, Lagu­na Reca­mo, El Morro de Tal­cahuano y el Par­que Tumbes.

Rewe de Lagu­na Recamo

El mate­rial gene­ra­do a tra­vés del desa­rro­llo de este tra­ba­jo ya ha sido útil ante la expan­sión de pro­yec­tos pes­que­ros en la comu­na. Espe­cí­fi­ca­men­te en el mar­co de la expan­sión de la plan­ta Blu­mar y Lan­des, quie­nes, a pesar de que­rer expan­dir­se a metros de sitios cere­mo­nia­les, omi­tie­ron total­men­te la exis­ten­cia de estos luga­res en sus decla­ra­cio­nes de impac­to ambien­tal.
La ver­sión vir­tual del libro pue­de des­car­gar­se gra­tui­ta­men­te a tra­vés del siguien­te Link.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *