Nación Anda­lu­za ante el 452º ani­ver­sa­rio de la suble­va­ción anda­lu­za de 1568 ¡Por una Anda­lu­cía para las andaluzas!

Hoy hace 452 años que las anda­lu­zas y anda­lu­ces deno­mi­na­dos como “moris­cos” por la noble­za con­quis­ta­do­ra cas­te­lla­na se suble­va­ron mili­tar­men­te fren­te a la coro­na cas­te­lla­na. La señal de ini­cio de dicha suble­va­ción fue la coro­na­ción de Fer­nan­do de Cór­do­ba y Válor como rey de Gra­na­da y Cór­do­ba ‑es decir de Anda­lu­cía- bajo el nom­bre de Aben Hume­ya en Cádiar. En la noche del 24 al 25 de diciem­bre tro­pas anda­lu­zas lle­ga­ron al Albay­cín para que el vecin­da­rio se unie­ra a la suble­va­ción. Des­de enton­ces y duran­te tres años las anda­lu­zas tuvie­ron en jaque al ejér­ci­to más pode­ro­so de Euro­pa, las tro­pas de Feli­pe II.

La his­to­rio­gra­fía espa­ño­lis­ta ha expli­ca­do la insu­rrec­ción de 1568 como una gue­rra de reli­gio­nes moti­va­da por el síno­do gra­na­dino de 1565 que prohi­bió las cos­tum­bres moris­cas y la visi­ta obli­ga­to­ria de los curas a sus casas de vier­nes a domin­go. Pero si ana­li­za­mos la insu­rrec­ción lla­ma­da “de La Alpu­ja­rra” (que en reali­dad reco­rrió toda la Cor­di­lle­ra Béti­ca) de 1568 vemos que la reli­gión es sólo una excu­sa uti­li­za­da para que las anda­lu­zas de hoy per­ci­ba­mos como aje­nas a noso­tras a las anda­lu­zas de aque­lla épo­ca y nos ali­nee­mos con la coro­na y la noble­za cas­te­lla­na cuyos here­de­ros nos gobier­nan, eso sí, de filia­ción católica.

Lo cier­to es que la rebe­lión anda­lu­za de 1568 vino moti­va­da por el carác­ter extrac­ti­vo y colo­nial con el que Cas­ti­lla some­tió a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas. Una de sus mani­fes­ta­cio­nes fue el impues­to de “la far­da” paga­do exclu­si­va­men­te por los moris­cos (a excep­ción de la far­da del mar que la paga­ban todos los habi­tan­tes del rei­no de Gra­na­da inde­pen­dien­te­men­te de su ori­gen) y que ser­vía para finan­ciar el ejér­ci­to cas­te­llano y la cons­truc­ción de edi­fi­cios ofi­cia­les de la Coro­na como el pala­cio de Car­los V. Otra la polí­ti­ca impo­si­ti­va de la coro­na cas­te­lla­na que gra­va­ba la seda gra­na­di­na hun­dien­do al arte­sa­na­do. Y hay muchas más como la peti­ción de títu­los de pro­pie­dad de los fun­cio­na­rios de Cas­ti­lla al cam­pe­si­na­do anda­luz entre 1559 y 1568 bajo ame­na­za de san­ción o expro­pia­ción de la tie­rra… Fue eso lo que pro­du­jo una situa­ción de explo­ta­ción de las cla­ses popu­la­res inso­por­ta­ble que moti­vó el alza­mien­to anda­luz de 1568 enfren­tán­do­se a las tro­pas de Feli­pe II. Fue ante la opre­sión del Pue­blo Anda­luz ante la que enton­ces este se alzó ‑como siem­pre- en armas con­tra el poder cas­te­llano. Es por ello por lo que des­de Nación Anda­lu­za-Gra­na­da con­si­de­ra­mos impres­cin­di­ble recor­dar esta fecha y poner­la en el mapa de nues­tra his­to­ria nacio­nal.

Hoy día Anda­lu­cía es una nación más opri­mi­da que nun­ca y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz sufre unas con­di­cio­nes mate­ria­les de exis­ten­cia cada vez más lamen­ta­bles. Alcan­za­mos casi el millón de para­das doblan­do la tasa de des­em­pleo media del Esta­do espa­ñol, nues­tra ren­ta per cápi­ta es casi la mitad que la de Madrid, la pro­pie­dad agra­ria está más con­cen­tra­da que hace un siglo y más de un 40% de las niñas anda­lu­zas están en ries­go de exclu­sión social, por dar unas pocas cifras. En Nación Anda­lu­za pen­sa­mos que es inevi­ta­ble que un nue­vo un alza­mien­to masi­vo y popu­lar del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz ven­ga a recla­mar por la vía de los hechos lo que las ins­ti­tu­cio­nes que nos gobier­nan y son aje­nas a noso­tras nos nie­gan: una Anda­lu­cía para las anda­lu­zas

¡Viva Anda­lu­cía libre!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 24 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *