Irán. Azer­bai­yán. Expan­di­rán sus rela­cio­nes polí­ti­cas y económicas

Resu­men Medio Orien­te, 23 de diciem­bre de 2020-.

El emba­ja­dor ira­ní en Bakú infor­mó sobre la visi­ta de una dele­ga­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca de alto ran­go de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán, enca­be­za­da por el vice­pri­mer minis­tro de ese país, a Irán.

El emba­ja­dor ira­ní en Bakú, Say­yed Abbas Musa­vi, anun­ció en un men­sa­je de Twit­ter que una dele­ga­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de alto nivel de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán lle­gó a Irán el mar­tes 22 de septiembre.

“Este mar­tes 22 de diciem­bre, Shahin Mus­ta­fa­yev, vice­pri­mer minis­tro azer­bai­yano, lle­gó a Irán al fren­te de una dele­ga­ción eco­nó­mi­ca”, anun­ció Musa­vi en Twit­ter, pre­ci­san­do que duran­te la visi­ta, a la que tam­bién asis­tió el minis­tro de Ener­gía, Par­viz Shah­ba­zov, y varios fun­cio­na­rios de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán, se exa­mi­na­ría la coope­ra­ción entre los dos paí­ses, espe­cial­men­te en el cam­po del agua, la elec­tri­ci­dad y la energía.

Irán y la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán están en pro­ce­so de fir­mar un acuer­do comer­cial pre­fe­ren­cial. La ter­ce­ra ron­da de con­ver­sa­cio­nes sobre dicho acuer­do se lle­vó a cabo por video­con­fe­ren­cia. La deci­sión de fir­mar el acuer­do tuvo lugar duran­te la visi­ta del pre­si­den­te de Irán, Has­san Roha­ni, a Bakú el pasa­do año para asis­tir a la cum­bre de los No Alineados.

En esta ron­da de con­ver­sa­cio­nes, que tuvo lugar tras la coor­di­na­ción de la Emba­ja­da de Irán en Bakú, repre­sen­tan­tes de la Orga­ni­za­ción de Desa­rro­llo Comer­cial de Irán, varios depar­ta­men­tos del Minis­te­rio de Eco­no­mía de Azer­bai­yán y repre­sen­tan­tes los minis­te­rios de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los dos paí­ses dis­cu­tie­ron el tex­to del acuer­do y las reglas de ori­gen pro­pues­tas por la par­te azer­bai­ya­na por videoconferencia.

De acuer­do con la fir­me volun­tad de los líde­res polí­ti­cos de los dos paí­ses de desa­rro­llar y pro­fun­di­zar las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas bila­te­ra­les, las con­ver­sa­cio­nes ini­cia­les están muy avan­za­das y las dos par­tes han acor­da­do el tex­to pro­pues­to y las con­si­de­ra­cio­nes pertinentes.

Res­pec­to a la nece­si­dad de la pre­sen­cia de Irán en la recons­truc­ción de Nagorno-Kara­baj, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Comer­cio de Tabriz, des­ta­can­do las capa­ci­da­des eco­nó­mi­cas, comer­cia­les y de inge­nie­ría de las empre­sas de este orga­nis­mo, dijo: “El sec­tor pri­va­do de Tabriz está lis­to para la recons­truc­ción de las áreas libe­ra­das de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán, pero la rea­li­za­ción de este pro­yec­to requie­re la pre­pa­ra­ción del terreno por par­te del apa­ra­to diplo­má­ti­co de nues­tro país.”

Dijo que 20 aso­cia­cio­nes esta­ban acti­vas en la Cáma­ra de Comer­cio de Tabriz, inclui­da la Aso­cia­ción de Expor­ta­do­res de Ser­vi­cios Téc­ni­cos y de Inge­nie­ría, y agre­gó: “Sin duda, con­si­de­ran­do las capa­ci­da­des cuan­ti­ta­ti­vas y cua­li­ta­ti­vas de estas empre­sas, Tabriz está total­men­te pre­pa­ra­da para par­ti­ci­par en la recons­truc­ción de las áreas libe­ra­das en la Repú­bli­ca de Azerbaiyán.”

Tam­bién agre­gó que si las empre­sas ira­níes en cues­tión par­ti­ci­pan en la recons­truc­ción de Nagorno-Kara­baj, los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos de dicha coope­ra­ción recae­rán tan­to sobre Irán como sobre Azerbaiyán.

“Hoy, Irán está lis­to para par­ti­ci­par en la recons­truc­ción de los terri­to­rios libe­ra­dos de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán”, dijo un infor­me del sitio de noti­cias de la tele­vi­sión nacio­nal de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán. Fue Ishaq Jahan­gi­ri, pri­mer vice­pre­si­den­te de Irán, quien anun­ció esta pre­pa­ra­ción en la XIX Cum­bre de Pri­me­ros Minis­tros de los Esta­dos Miem­bros de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai. Según Jahan­gi­ri, Irán pue­de uti­li­zar su poten­cial eco­nó­mi­co para este pro­pó­si­to, espe­cial­men­te en el área del trán­si­to ener­gé­ti­co. ¿Podría la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca ser un pre­lu­dio de la coope­ra­ción mili­tar entre Tehe­rán y Bakú?

“En un momen­to en que la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán esta­ba com­ple­ta­men­te sola y nin­gún país la res­pal­da­ba, Irán fue el úni­co país que dio su apo­yo polí­ti­co y mili­tar a Bakú”, escri­bió Mir­za Agha Moham­mad­li, redac­to­ra del sitio de noti­cias de la tele­vi­sión nacio­nal de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán, en un reportaje.

“Duran­te la pri­me­ra gue­rra de Nagorno-Kara­baj, la ines­ta­bi­li­dad reinó en el país y el gobierno de Hey­dar Ali­yev a media­dos de 1993 ter­mi­nó gra­dual­men­te con ella. Pero las difi­cul­ta­des no se han eliminado.”

Él agre­gó que: “Duran­te estos tiem­pos difí­ci­les, el apo­yo polí­ti­co y moral de los paí­ses extran­je­ros a la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán fue muy limi­ta­do y solo en pala­bras, pero Irán fue el úni­co país que ayu­dó a la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán. ya sea bajo Elt­chi­bey o duran­te el man­da­to de Hey­dar Aliyev.”

Con res­pec­to a la posi­ción de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán en la recien­te gue­rra en Nagorno-Kara­baj, Moham­mad­li escri­bió: “Recor­de­mos las fran­cas pala­bras del líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, el Aya­to­lá Say­yed Ali Jame­nei, quien dijo:“ Arme­nia debe devol­ver todos los terri­to­rios ocu­pa­dos a Azer­bai­yán. Nagorno-Kara­baj per­te­ne­ce a la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán y Azer­bai­yán tie­ne dere­cho a libe­rar sus territorios.”

Según el infor­me, el pre­si­den­te ira­ní tam­bién tomó una posi­ción fir­me y dijo: “Garan­ti­zar la inte­gri­dad terri­to­rial del país es un dere­cho del pue­blo azerbaiyano.”

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *