Irak. Infor­me. EEUU teme inclu­so a esta­tua de Qasem Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 23 de diciem­bre de 2020-.

El 3 de enero se cum­pli­rá un año del ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, en una ope­ra­ción terro­ris­ta efec­tua­da por orden direc­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, en Bag­dad, capi­tal iraquí.

Según ha reve­la­do este miér­co­les la cade­na ira­quí de tele­vi­sión Al-Ahad, la salien­te Admi­nis­tra­ción de Trump ha ame­na­za­do con impo­ner san­cio­nes al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad si se colo­ca allí esta­tuas con­me­mo­ra­ti­vas en honor de los coman­dan­tes asesinados.

Según los repor­tes, el gene­ral Solei­ma­ni y los miem­bros de alto ran­go de las fuer­zas popu­la­res ira­quíes habían lle­ga­do a la capi­tal ira­quí poco antes de que caye­ran már­ti­res en el ata­que terro­ris­ta con un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se MQ‑9 Reaper en las cer­ca­nías del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bagdad.

Según ha infor­ma­do la tele­vi­sión ira­quí, la Admi­nis­tra­ción de Trump teme repre­sa­lias de Irán, de las Al-Hashad Al-Sha­bi o del pue­blo ira­quí por ese cri­men en sus últi­mas sema­nas del mandato.

A prin­ci­pios de este mes, fuen­tes en la Casa Blan­ca ade­lan­ta­ron la deci­sión de Washing­ton de reti­rar par­te del per­so­nal de su emba­ja­da en Irak ante el temor a una posi­ble ven­gan­za de Irán por el ase­si­na­to del gene­ral Soleimani.

Cin­co días des­pués del ase­si­na­to del des­ta­ca­do coman­dan­te per­sa, Irán bom­bar­deó dos bases mili­ta­res en Irak, inclui­da la de Ain Al-Asad, que alber­ga­ba a tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Irak. Tehe­rán, no obs­tan­te, ha ase­gu­ra­do que la ver­da­de­ra ven­gan­za por el homi­ci­dio de Solei­ma­ni está por llegar.

El Par­la­men­to ira­quí, por su par­te, res­pon­dió el ata­que terro­ris­ta, apro­ban­do en enero una reso­lu­ción pidien­do la expul­sión de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas del país árabe.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *