Esta­dos Uni­dos. Nue­vo recha­zo a oleo­duc­to Keys­to­ne XL

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020. 

Una doce­na de esta­dos nor­te­ame­ri­ca­nos recha­za hoy la cons­truc­ción del con­tro­ver­ti­do oleo­duc­to Keys­to­ne XL por vio­la­cio­nes a la pro­tec­ción de la vida sil­ves­tre y las espe­cies en peli­gro de des­apa­re­cer, según docu­men­tos judi­cia­les.
Los terri­to­rios inter­pu­sie­ron una deman­da que cues­tio­na la lega­li­dad de la reau­to­ri­za­ción dada al Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to para edi­fi­car líneas eléc­tri­cas, tube­rías y pro­yec­tos de ser­vi­cios públi­cos que lle­van a inva­sio­nes de hume­da­les y otras aguas de Esta­dos Unidos.

De acuer­do con el desa­fío legal, el per­mi­so para la obra fue apro­ba­do sin con­sul­tar a las agen­cias fede­ra­les sobre el impac­to ambien­tal, en vio­la­ción de la Ley de Espe­cies en Peli­gro de Extinción.

Pre­sen­ta­da ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Noveno Cir­cui­to, con sede en San Fran­cis­co, Cali­for­nia, la ini­cia­ti­va de los esta­dos apo­ya una impug­na­ción de diver­sos ambien­ta­lis­tas lide­ra­dos por la orga­ni­za­ción Northern Plains Resour­ce Council.

Repor­tes de pren­sa recor­da­ron que a prin­ci­pios de este año, un tri­bu­nal fede­ral dic­ta­mi­nó que el Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to vio­ló la Ley de Espe­cies en Peli­gro de Extin­ción y anu­ló el per­mi­so para la cons­truc­ción ace­le­ra­da de dicha infra­es­truc­tu­ra, a la cual se opo­nen igual­men­te gru­pos nativos.

Sin embar­go, la fir­ma detrás del pro­yec­to, la cana­dien­se TC Energy, ape­ló tal deci­sión en la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Noveno Circuito.

Keys­to­ne es un sis­te­ma de oleo­duc­tos que mue­ve petró­leo des­de la pro­vin­cia de Alber­ta, Cana­dá, has­ta los esta­dos nor­te­ame­ri­ca­nos de Illi­nois, Oklaho­ma y Texas, y sus tres pri­me­ras fases están operativas.

Cono­ci­da como Keys­to­ne XL, la cuar­ta fase podría afec­tar a tie­rras con­si­de­ra­das sagra­das por los pue­blos ori­gi­na­rios y per­ju­di­car el entorno, recal­can eco­lo­gis­tas e indí­ge­nas en diver­sos espacios.

Barack Oba­ma, pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano de 2009 a 2017, blo­queó los per­mi­sos para el polé­mi­co oleo­duc­to en 2015, al tomar en cuen­ta el impac­to de las are­nas petro­lí­fe­ras sobre el cam­bio cli­má­ti­co; pero su suce­sor, Donald Trump, revir­tió esa deci­sión tras asu­mir el car­go, cuyo fin acon­ten­ce­rá el 20 de enero.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *