Colom­bia. Seis mini docu­men­ta­les que mues­tran los sabe­res ances­tra­les de los pue­blos originarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

Los docu­men­ta­les pro­fun­di­zan en los sabe­res y en las tra­di­cio­nes ances­tra­les de los pue­blos Yaru­ro, Cui­ba, Ette Enna­ka, Misak, Pui­na­ve y Pia­roa. La serie se lan­zó el 15 de diciem­bre, y duran­te el even­to se pro­yec­ta­ron varios docu­men­ta­les. En este artícu­lo encon­tra­rá el enla­ce para verlos.

Según cifras del Dane, en Colom­bia viven alre­de­dor de 40 pue­blos indí­ge­nas. Cada uno de ellos es una cos­mo­vi­sión dis­tin­ta, una cul­tu­ra única.

Pero como dice una voz en off mas­cu­li­na en el trai­ler de la serie de mini docu­men­ta­les sobre los sabe­res ances­tra­les de las comu­ni­da­des indí­ge­nas ‑rea­li­za­da gra­cias al pro­gra­ma “Patri­mo­nio Cul­tu­ral para el Cre­ci­mien­to Inclu­yen­te” del Bri­tish Coun­cil en Colombia‑, algu­nos de ellos están comen­zan­do a per­der­se: “esta­mos casi per­dien­do la cultura.”

Para impe­dir que ello ocu­rra, el Bri­tish Coun­cil creó el pro­gra­ma “Sem­bran­do Nues­tros Sabe­res”, en el que tra­ba­jan de la mano con seis comu­ni­da­des indí­ge­nas ‑los Yaru­ro, los Cui­ba, los Ette Enna­ka, los Misak, los Pui­na­ve y los Pia­roa- para recu­pe­rar y for­ta­le­cer cono­ci­mien­tos aso­cia­dos a su patri­mo­nio: pro­duc­tos arte­sa­na­les, rutas etno-eco­tu­rís­ti­cas, pro­duc­ción agrí­co­la tra­di­cio­nal, coci­na tra­di­cio­nal, talla en made­ra, músi­ca tra­di­cio­nal y medi­ci­na tradicional.

Cada docu­men­tal cuen­ta la his­to­ria de un pue­blo y de un saber, y resal­ta la impor­tan­cia de man­te­ner­lo vivo para for­ta­le­cer el patri­mo­nio cul­tu­ral y la bús­que­da con­jun­ta de mode­los que fomen­ten el bien­es­tar y pro­te­jan la cos­mo­vi­sión, la iden­ti­dad cul­tu­ral y el terri­to­rio de los pueblos.

La serie reúne a los repre­sen­tan­tes de los seis pue­blos indí­ge­nas con los que tra­ba­ja la institución.

Duran­te el lan­za­mien­to de la serie se trans­mi­tie­ron varios de los docu­men­ta­les, y se habló de su pro­ce­so de creación.

Pro­yec­ción completa

Fuen­te: Revis­ta Arcadia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *