Colom­bia. Seis mini docu­men­ta­les que mues­tran los sabe­res ances­tra­les de los pue­blos originarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

Los docu­men­ta­les pro­fun­di­zan en los sabe­res y en las tra­di­cio­nes ances­tra­les de los pue­blos Yaru­ro, Cui­ba, Ette Enna­ka, Misak, Pui­na­ve y Pia­roa. La serie se lan­zó el 15 de diciem­bre, y duran­te el even­to se pro­yec­ta­ron varios docu­men­ta­les. En este artícu­lo encon­tra­rá el enla­ce para verlos.

Según cifras del Dane, en Colom­bia viven alre­de­dor de 40 pue­blos indí­ge­nas. Cada uno de ellos es una cos­mo­vi­sión dis­tin­ta, una cul­tu­ra única.

Pero como dice una voz en off mas­cu­li­na en el trai­ler de la serie de mini docu­men­ta­les sobre los sabe­res ances­tra­les de las comu­ni­da­des indí­ge­nas ‑rea­li­za­da gra­cias al pro­gra­ma “Patri­mo­nio Cul­tu­ral para el Cre­ci­mien­to Inclu­yen­te” del Bri­tish Coun­cil en Colombia‑, algu­nos de ellos están comen­zan­do a per­der­se: “esta­mos casi per­dien­do la cultura.”

Para impe­dir que ello ocu­rra, el Bri­tish Coun­cil creó el pro­gra­ma “Sem­bran­do Nues­tros Sabe­res”, en el que tra­ba­jan de la mano con seis comu­ni­da­des indí­ge­nas ‑los Yaru­ro, los Cui­ba, los Ette Enna­ka, los Misak, los Pui­na­ve y los Pia­roa- para recu­pe­rar y for­ta­le­cer cono­ci­mien­tos aso­cia­dos a su patri­mo­nio: pro­duc­tos arte­sa­na­les, rutas etno-eco­tu­rís­ti­cas, pro­duc­ción agrí­co­la tra­di­cio­nal, coci­na tra­di­cio­nal, talla en made­ra, músi­ca tra­di­cio­nal y medi­ci­na tradicional.

Cada docu­men­tal cuen­ta la his­to­ria de un pue­blo y de un saber, y resal­ta la impor­tan­cia de man­te­ner­lo vivo para for­ta­le­cer el patri­mo­nio cul­tu­ral y la bús­que­da con­jun­ta de mode­los que fomen­ten el bien­es­tar y pro­te­jan la cos­mo­vi­sión, la iden­ti­dad cul­tu­ral y el terri­to­rio de los pueblos.

La serie reúne a los repre­sen­tan­tes de los seis pue­blos indí­ge­nas con los que tra­ba­ja la institución.

Duran­te el lan­za­mien­to de la serie se trans­mi­tie­ron varios de los docu­men­ta­les, y se habló de su pro­ce­so de creación.

Pro­yec­ción completa

Fuen­te: Revis­ta Arcadia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *