Colom­bia. Ase­si­nan al perio­dis­ta Feli­pe Gue­va­ra en un aten­ta­do en Cali

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

Feli­pe Gue­va­ra, de 27 años de edad, cubría la fuen­te judi­cial del dia­rio Q’hubo en Cali. | Foto: qhu​bo​ca​li​.com

La FLIP exi­gió a las auto­ri­da­des inves­ti­guen con cele­ri­dad este caso y sub­ra­yó que “espe­ra­mos que haya jus­ti­cia para Felipe”.

La Fun­da­ción para la Liber­tad de Pren­sa (FLIP) infor­mó que en la tar­de de este miér­co­les falle­ció el perio­dis­ta colom­biano Feli­pe Gue­va­ra, a cau­sa del aten­ta­do que sufrió el lunes pasa­do en la ciu­dad de Cali, capi­tal del suroc­ci­den­tal depar­ta­men­to de Valle del Cauca.

La FLIP expli­có en su cuen­ta de Twit­ter que el tra­ba­ja­dor del dia­rio Q’hubo, don­de cubría la fuen­te judi­cial, per­dió la vida debi­do a com­pli­ca­cio­nes por los impac­tos de bala que reci­bió a manos de un sica­rio el pasa­do 21 de diciem­bre en el orien­te de Cali.

La orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG), tras expre­sar su tris­te­za por la noti­cia, exi­gió el escla­re­ci­mien­to del cri­men del perio­dis­ta, quien tenía 27 años de edad.

“Reite­ra­mos la exi­gen­cia para que las auto­ri­da­des inves­ti­guen con cele­ri­dad e impar­cia­li­dad este caso y que ten­gan como pri­me­ra hipó­te­sis la labor del perio­dis­ta (en el dia­rio Q’hubo)”, mani­fes­tó la FLIP, que agre­gó: “Espe­ra­mos que haya jus­ti­cia para Felipe”.

El alcal­de de Cali, Jor­ge Iván Ospi­na, reve­ló en rue­da de pren­sa que Gue­va­ra ya había denun­cia­do des­de 2017 «ame­na­zas con­tra su vida que fue­ron orien­ta­das a la auto­ri­dad com­pe­ten­te». El fun­cio­na­rio ofre­ció una recom­pens­sa equi­va­len­te a 15.000 dóla­res a la per­so­na que dé infor­ma­ción sobre los auto­res del crimen.

La Ofi­ci­na de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia emi­tió un tuit para recha­zar el “homi­ci­dio de Feli­pe Gue­va­ra, de Q’Hubo, #Cali. La liber­tad de pren­sa es uno de los pila­res de la demo­cra­cia y el homi­ci­dio de un perio­dis­ta la debilita”.

“Urgi­mos por una inves­ti­ga­ción pron­ta y efi­caz que lle­ve a san­cio­nar a los res­pon­sa­bles”, deman­dó la enti­dad internacional.

El perió­di­co Q’hubo en Cali publi­có en su cuen­ta de Twii­ter: “Des­can­se en paz Feli­pe Gue­va­ra, nues­tro perio­dis­ta judi­cial, falle­ció este miér­co­les en la tar­de tras haber sido heri­do en un aten­ta­do en la noche del lunes”.

“Pedi­mos que su alma encuen­tre paz y que en el cora­zón de su fami­lia haya tran­qui­li­dad”, fina­li­zó el tuit del dia­rio colombiano.

La Poli­cía, en tan­to, infor­mó que jun­to con la Fis­ca­lía se creó un equi­po de inves­ti­ga­do­res para escla­re­cer el crimen.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *