Colom­bia. Ase­si­nan al perio­dis­ta Feli­pe Gue­va­ra en un aten­ta­do en Cali

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

Feli­pe Gue­va­ra, de 27 años de edad, cubría la fuen­te judi­cial del dia­rio Q’hubo en Cali. | Foto: qhu​bo​ca​li​.com

La FLIP exi­gió a las auto­ri­da­des inves­ti­guen con cele­ri­dad este caso y sub­ra­yó que “espe­ra­mos que haya jus­ti­cia para Felipe”.

La Fun­da­ción para la Liber­tad de Pren­sa (FLIP) infor­mó que en la tar­de de este miér­co­les falle­ció el perio­dis­ta colom­biano Feli­pe Gue­va­ra, a cau­sa del aten­ta­do que sufrió el lunes pasa­do en la ciu­dad de Cali, capi­tal del suroc­ci­den­tal depar­ta­men­to de Valle del Cauca.

La FLIP expli­có en su cuen­ta de Twit­ter que el tra­ba­ja­dor del dia­rio Q’hubo, don­de cubría la fuen­te judi­cial, per­dió la vida debi­do a com­pli­ca­cio­nes por los impac­tos de bala que reci­bió a manos de un sica­rio el pasa­do 21 de diciem­bre en el orien­te de Cali.

La orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG), tras expre­sar su tris­te­za por la noti­cia, exi­gió el escla­re­ci­mien­to del cri­men del perio­dis­ta, quien tenía 27 años de edad.

“Reite­ra­mos la exi­gen­cia para que las auto­ri­da­des inves­ti­guen con cele­ri­dad e impar­cia­li­dad este caso y que ten­gan como pri­me­ra hipó­te­sis la labor del perio­dis­ta (en el dia­rio Q’hubo)”, mani­fes­tó la FLIP, que agre­gó: “Espe­ra­mos que haya jus­ti­cia para Felipe”.

El alcal­de de Cali, Jor­ge Iván Ospi­na, reve­ló en rue­da de pren­sa que Gue­va­ra ya había denun­cia­do des­de 2017 «ame­na­zas con­tra su vida que fue­ron orien­ta­das a la auto­ri­dad com­pe­ten­te». El fun­cio­na­rio ofre­ció una recom­pens­sa equi­va­len­te a 15.000 dóla­res a la per­so­na que dé infor­ma­ción sobre los auto­res del crimen.

La Ofi­ci­na de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia emi­tió un tuit para recha­zar el “homi­ci­dio de Feli­pe Gue­va­ra, de Q’Hubo, #Cali. La liber­tad de pren­sa es uno de los pila­res de la demo­cra­cia y el homi­ci­dio de un perio­dis­ta la debilita”.

“Urgi­mos por una inves­ti­ga­ción pron­ta y efi­caz que lle­ve a san­cio­nar a los res­pon­sa­bles”, deman­dó la enti­dad internacional.

El perió­di­co Q’hubo en Cali publi­có en su cuen­ta de Twii­ter: “Des­can­se en paz Feli­pe Gue­va­ra, nues­tro perio­dis­ta judi­cial, falle­ció este miér­co­les en la tar­de tras haber sido heri­do en un aten­ta­do en la noche del lunes”.

“Pedi­mos que su alma encuen­tre paz y que en el cora­zón de su fami­lia haya tran­qui­li­dad”, fina­li­zó el tuit del dia­rio colombiano.

La Poli­cía, en tan­to, infor­mó que jun­to con la Fis­ca­lía se creó un equi­po de inves­ti­ga­do­res para escla­re­cer el crimen.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *