Bra­sil. Bol­so­na­ro insis­te en afir­mar que la mejor estra­te­gia con­tra la pan­de­mia «es con­ta­giar­se el virus»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, vol­vió a insis­tir con la inmu­ni­dad del reba­ño, al afir­mar que la mejor estra­te­gia con­tra la pan­de­mia es el pro­pio coro­na­vi­rus. «Yo tuve la mejor vacu­na, fue el virus, sin efec­to cola­te­ral», afir­mó el man­da­ta­rio ante un gru­po de sim­pa­ti­zan­tes que se reu­nie­ron para reci­bir­lo en la ciu­dad de Sao Fran­cis­co du Sul, loca­li­dad del esta­do sure­ño de San­ta Catarina.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes espe­ra­ron la lle­ga­da de Bol­so­na­ro, la mayo­ría de ellos sin bar­bi­jos, al igual que el man­da­ta­rio, que se man­tu­vo sepa­ra­do solo por una valla mien­tras dia­lo­ga­ba con sus segui­do­res, se toma­ba foto­gra­fías y fir­ma­ba autó­gra­fos sos­te­nien­do niños en bra­zos. «Gra­cias, no uso», fue su res­pues­ta cuan­do uno de sus sim­pa­ti­zan­tes le acer­có un tapabocas.

Bra­sil sigue sien­do el ter­cer país con más con­ta­gios por la pan­de­mia des­pués de Esta­dos Uni­dos y la India: el gigan­te sud­ame­ri­cano regis­tra 7.318.821 casos de coro­na­vi­rus y 188.259 falle­ci­dos, según los últi­mos datos publi­ca­dos por el Minis­te­rio de Salud.
Nue­va varian­te en Río de Janeiro

Por su par­te, un gru­po de inves­ti­ga­do­res iden­ti­fi­có una nue­va varian­te del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la covid-19, en el esta­do de Río de Janei­ro, una de las regio­nes más gol­pea­das por la pan­de­mia en Bra­sil, infor­ma­ron este mar­tes fuen­tes cien­tí­fi­cas de ese país.

Según un estu­dio del Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Compu­tación Cien­tí­fi­ca (LNCC), vin­cu­la­do al Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía y rea­li­za­do en con­jun­to con la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Río de Janei­ro (UFRJ), la nue­va varian­te fue detec­ta­da por pri­me­ra vez el pasa­do octu­bre en la ciu­dad de Río de Janeiro.

Los inves­ti­ga­do­res des­ta­ca­ron que, por aho­ra, la nue­va varian­te está «par­cial­men­te res­trin­gi­da» a la ciu­dad, que con­cen­tra el mayor núme­ro de casos y muer­tes por covid-19 en la región, pero aler­ta­ron sobre una posi­ble dise­mi­na­ción por todo el esta­do y, con­se­cuen­te­men­te, otras zonas del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *