Bra­sil. Bol­so­na­ro insis­te en afir­mar que la mejor estra­te­gia con­tra la pan­de­mia «es con­ta­giar­se el virus»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, vol­vió a insis­tir con la inmu­ni­dad del reba­ño, al afir­mar que la mejor estra­te­gia con­tra la pan­de­mia es el pro­pio coro­na­vi­rus. «Yo tuve la mejor vacu­na, fue el virus, sin efec­to cola­te­ral», afir­mó el man­da­ta­rio ante un gru­po de sim­pa­ti­zan­tes que se reu­nie­ron para reci­bir­lo en la ciu­dad de Sao Fran­cis­co du Sul, loca­li­dad del esta­do sure­ño de San­ta Catarina.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes espe­ra­ron la lle­ga­da de Bol­so­na­ro, la mayo­ría de ellos sin bar­bi­jos, al igual que el man­da­ta­rio, que se man­tu­vo sepa­ra­do solo por una valla mien­tras dia­lo­ga­ba con sus segui­do­res, se toma­ba foto­gra­fías y fir­ma­ba autó­gra­fos sos­te­nien­do niños en bra­zos. «Gra­cias, no uso», fue su res­pues­ta cuan­do uno de sus sim­pa­ti­zan­tes le acer­có un tapabocas.

Bra­sil sigue sien­do el ter­cer país con más con­ta­gios por la pan­de­mia des­pués de Esta­dos Uni­dos y la India: el gigan­te sud­ame­ri­cano regis­tra 7.318.821 casos de coro­na­vi­rus y 188.259 falle­ci­dos, según los últi­mos datos publi­ca­dos por el Minis­te­rio de Salud.
Nue­va varian­te en Río de Janeiro

Por su par­te, un gru­po de inves­ti­ga­do­res iden­ti­fi­có una nue­va varian­te del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la covid-19, en el esta­do de Río de Janei­ro, una de las regio­nes más gol­pea­das por la pan­de­mia en Bra­sil, infor­ma­ron este mar­tes fuen­tes cien­tí­fi­cas de ese país.

Según un estu­dio del Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Compu­tación Cien­tí­fi­ca (LNCC), vin­cu­la­do al Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía y rea­li­za­do en con­jun­to con la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Río de Janei­ro (UFRJ), la nue­va varian­te fue detec­ta­da por pri­me­ra vez el pasa­do octu­bre en la ciu­dad de Río de Janeiro.

Los inves­ti­ga­do­res des­ta­ca­ron que, por aho­ra, la nue­va varian­te está «par­cial­men­te res­trin­gi­da» a la ciu­dad, que con­cen­tra el mayor núme­ro de casos y muer­tes por covid-19 en la región, pero aler­ta­ron sobre una posi­ble dise­mi­na­ción por todo el esta­do y, con­se­cuen­te­men­te, otras zonas del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *