Arge­lia. Túnez. Impi­den paso de avión israe­lí con Kush­ner a bordo

Resu­men Medio Orien­te, 23 de diciem­bre de 2020-.

Una dele­ga­ción com­pues­ta por auto­ri­da­des israe­líes y esta­dou­ni­den­ses y enca­be­za­da por Jared Kusher, yerno y ase­sor del pre­si­den­te salien­te nor­te­ame­ri­cano, Donald Trump, par­tió el mar­tes en el pri­mer vue­lo direc­to entre Israel y Marrue­cos, y la visi­ta cul­mi­nó con la fir­ma de varios acuer­dos de coope­ra­ción bilateral.

Sin embar­go, a pesar de una ola de nor­ma­li­za­cio­nes de algu­nos Esta­dos ára­bes con el régi­men de ocu­pa­ción de Israel, Arge­lia y Túnez deci­die­ron no auto­ri­zar el paso del avión israe­lí por su espa­cio aéreo, razón por lo que se vio obli­ga­do a pasar por otra ruta indirecta.

De hecho, el vue­lo LY555, que des­pe­gó del aero­puer­to de Ben Gurion en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, tomó la ruta nor­te­ña en el cie­lo medi­te­rrá­neo y pasan­do por el espa­cio aéreo grie­go, ita­liano y espa­ñol, lle­gó des­pués de unas dos horas a Rabat, capi­tal marroquí.

Según los medios israe­líes, el direc­tor del con­se­jo de segu­ri­dad inter­na de Israel, Meir Ben Shab­bat, y Kush­ner se reu­nie­ron el mar­tes por la noche (hora local) con el rey de Marrue­cos, Muha­mad VI.

Des­pués del encuen­tro, las tres par­tes emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta que incluía la obli­ga­ción de “reanu­dar los con­tac­tos ofi­cia­les com­ple­tos” entre Israel y Marrue­cos a fina­les del pró­xi­mo mes.

El acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Rabat y el régi­men de Tel Aviv es el cuar­to anun­cia­do entre Israel y los paí­ses ára­bes, des­pués del esta­ble­ci­mien­to de lazos con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y Baréin y el anun­cio de que Sudán haría lo propio.

Esta­dos Uni­dos de Trump jugó el papel de media­dor y para lograr sus obje­ti­vos sinies­tros ha recu­rri­do a un aba­ni­co de pro­me­sas, como la ven­ta de armas avan­za­das a los EAU o sacar a Sudán de su “lis­ta del terro­ris­mo”, entre otros.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *