Arge­lia. Túnez. Impi­den paso de avión israe­lí con Kush­ner a bordo

Resu­men Medio Orien­te, 23 de diciem­bre de 2020-.

Una dele­ga­ción com­pues­ta por auto­ri­da­des israe­líes y esta­dou­ni­den­ses y enca­be­za­da por Jared Kusher, yerno y ase­sor del pre­si­den­te salien­te nor­te­ame­ri­cano, Donald Trump, par­tió el mar­tes en el pri­mer vue­lo direc­to entre Israel y Marrue­cos, y la visi­ta cul­mi­nó con la fir­ma de varios acuer­dos de coope­ra­ción bilateral.

Sin embar­go, a pesar de una ola de nor­ma­li­za­cio­nes de algu­nos Esta­dos ára­bes con el régi­men de ocu­pa­ción de Israel, Arge­lia y Túnez deci­die­ron no auto­ri­zar el paso del avión israe­lí por su espa­cio aéreo, razón por lo que se vio obli­ga­do a pasar por otra ruta indirecta.

De hecho, el vue­lo LY555, que des­pe­gó del aero­puer­to de Ben Gurion en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, tomó la ruta nor­te­ña en el cie­lo medi­te­rrá­neo y pasan­do por el espa­cio aéreo grie­go, ita­liano y espa­ñol, lle­gó des­pués de unas dos horas a Rabat, capi­tal marroquí.

Según los medios israe­líes, el direc­tor del con­se­jo de segu­ri­dad inter­na de Israel, Meir Ben Shab­bat, y Kush­ner se reu­nie­ron el mar­tes por la noche (hora local) con el rey de Marrue­cos, Muha­mad VI.

Des­pués del encuen­tro, las tres par­tes emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta que incluía la obli­ga­ción de “reanu­dar los con­tac­tos ofi­cia­les com­ple­tos” entre Israel y Marrue­cos a fina­les del pró­xi­mo mes.

El acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Rabat y el régi­men de Tel Aviv es el cuar­to anun­cia­do entre Israel y los paí­ses ára­bes, des­pués del esta­ble­ci­mien­to de lazos con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y Baréin y el anun­cio de que Sudán haría lo propio.

Esta­dos Uni­dos de Trump jugó el papel de media­dor y para lograr sus obje­ti­vos sinies­tros ha recu­rri­do a un aba­ni­co de pro­me­sas, como la ven­ta de armas avan­za­das a los EAU o sacar a Sudán de su “lis­ta del terro­ris­mo”, entre otros.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *