Vene­zue­la. Un año más vivi­do peli­gro­sa­men­te: calen­da­rio de ata­ques y victorias

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 diciem­bre 2020.-

Duran­te su pro­gra­ma Con el Mazo dan­do, del pasa­do 16 de diciem­bre, el vice­pre­si­den­te del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do, Dios­da­do Cabe­llo, reca­pi­tu­ló las eta­pas de los aten­ta­dos de la dere­cha con­tra el socia­lis­mo boli­va­riano duran­te 2020. Un año incandescente.

Enero de 2020: «¡Un bal­bu­ceo te enterrará!»

La far­sa había comen­za­do en enero de 2019 cuan­do, para los cons­ter­na­dos perio­dis­tas que se cues­tio­na­ban entre sí para enten­der lo que había dicho, se había pre­sen­ta­do un trein­ta­ñe­ro sin his­to­ria que, entre un bal­bu­ceo y otro, se había auto­pro­cla­ma­do. «Pre­si­den­te inte­ri­no» de Vene­zue­la. Des­pués de escu­char varias veces las gra­ba­cio­nes, salió un estri­bi­llo, que los medios inter­na­cio­na­les con­ti­nua­ron repi­tien­do tam­bién a lo lar­go de este año, aun­que con menos entu­sias­mo a medi­da que se des­va­ne­cía la posi­bi­li­dad de con­cre­tar­lo: «Fin de la usur­pa­ción, gobierno de tran­si­ción, elec­cio­nes libres”.

Un tea­tro gro­tes­co y surrea­lis­ta, en el que las demo­cra­cias tan «avan­za­das» que tuvie­ron que ser expor­ta­das con bom­bas, lucha­ron por reco­no­cer a un seño­ri­to al que nadie ha ele­gi­do, y que en cual­quier otro país habría aca­ba­do en la cár­cel o en el asi­lo psi­quiá­tri­co. Bajo la pre­si­den­cia de Guai­dó, des­de el par­la­men­to «en des­aca­to», que ya se había con­ver­ti­do en el cen­tro de des­es­ta­bi­li­za­ción de los demás pode­res del esta­do, se inten­tó ace­le­rar el colap­so del país, en un cres­cen­do de medi­das ile­ga­les coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les que debie­ron pro­vo­car una revuel­ta con­tra el Gobierno. A pesar de la mul­ti­pli­ci­dad de los ata­ques a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, nada de esto había ocu­rri­do al final del man­da­to de Guai­dó como pre­si­den­te de la Asam­blea Nacional.

Sin embar­go, el auto­pro­cla­ma­do no tenía inten­ción de res­pe­tar la regla de cam­bio interno, deci­di­da por la opo­si­ción cuan­do, por mayo­ría, el Par­la­men­to nom­bró pre­si­den­te a Luis Parra, el 5 de enero de 2020. El auto­pro­cla­ma­do y su pan­di­lla lue­go crea­ron un par­la­men­to fal­so que con­ti­nuó «legis­lan­do» en un edi­fi­cio, don­de Guai­dó, cada vez más mal vis­to por sus pro­pios com­pin­ches, con­ti­nuó bal­bu­cean­do su estri­bi­llo en bene­fi­cio de sus padri­nos occidentales.

Febre­ro 2020: De la calle a la jus­ti­cia internacional

Duran­te la gran mar­cha en apo­yo a los tra­ba­ja­do­res de la aero­lí­nea nacio­nal Con­via­sa, gol­pea­da por nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas ile­ga­les por par­te del gobierno de Esta­dos Uni­dos, a pedi­do de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, el pre­si­den­te Madu­ro anun­cia: «Denun­cia­re­mos a Trump ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por deli­tos de lesa huma­ni­dad con­tra la pobla­ción civil «. La soli­ci­tud, pre­sen­ta­da a los jue­ces de la CPI en La Haya por el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, será ilus­tra­da a los perio­dis­tas duran­te una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal. Nin­gún país había pre­sen­ta­do has­ta enton­ces una denun­cia simi­lar ante la CPI, órgano que actúa direc­ta­men­te con­tra las per­so­nas y no con­tra los Esta­dos y que, en el preám­bu­lo del Esta­tu­to de Roma, regu­la los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra la pobla­ción civil en el artícu­lo 7.

La cam­pa­ña de car­ne­ti­za­ción al PSUV, en solo 5 sema­nas, cuen­ta con un millón de afi­lia­dos más.

Trump anun­cia un recor­te del 50% en el apor­te de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), pre­fi­rien­do des­ti­nar los fon­dos de pre­ven­ción cien­tí­fi­ca de USAID a la des­es­ta­bi­li­za­ción de Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua. Des­de Esta­dos Uni­dos, el exco­mi­sio­na­do Simo­no­vis ame­na­za: Madu­ro, Cabe­llo y Tareck El Ais­sa­mi ter­mi­na­rán como Solei­ma­ni, el gene­ral ira­ní ase­si­na­do en enero por dro­nes estadounidenses.

Mar­zo: Coro­na­vi­rus y coro­na­grin­gos. Esta­dos Uni­dos pone pre­cio a la cabe­za de Maduro

Trump pide al Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos que extien­da el decre­to eje­cu­ti­vo de Oba­ma por un año más, ya agra­va­do por una lar­ga lis­ta de órde­nes eje­cu­ti­vas que lue­go pro­mul­gó el pro­pio mag­na­te, de más «san­cio­nes» a Vene­zue­la. Madu­ro denun­cia que Trump «inten­ta pro­vo­car una gue­rra con Brasil».

En Táchi­ra se incau­ta gran can­ti­dad de armas y explo­si­vos pro­ce­den­te de Colom­bia a un gru­po de para­mi­li­ta­res que han ingre­sa­do a Vene­zue­la con inten­cio­nes desestabilizadoras.

Un nue­vo lla­ma­mien­to a la pla­za, lan­za­do por el «auto­pro­cla­ma­do», fracasa.

La pan­de­mia de coro­na­vi­rus, nega­da por Trump y Bol­so­na­ro, esta­lla en el mundo.

Trump ofre­ce una recom­pen­sa de 15 millo­nes de dóla­res por las cabe­zas de Madu­ro y otros líde­res boli­va­ria­nos, y decla­ra a Vene­zue­la un «nar­co­es­ta­do».

Abril: La flo­ta esta­dou­ni­den­se fren­te a Venezuela

Con el pre­tex­to de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, Esta­dos Uni­dos envía una flo­ta mul­ti­na­cio­nal a las cos­tas de Vene­zue­la y Méxi­co. El bar­co Reso­lu­te embis­te al guar­da­cos­tas vene­zo­lano Nai­gua­tá y lo hunde.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos decla­ra su volun­tad de levan­tar las «san­cio­nes» si se for­ma un gobierno de tran­si­ción en Vene­zue­la del que tan­to Madu­ro como Guai­dó están excluidos.

Madu­ro acti­va el Con­se­jo de Esta­do, órgano de emer­gen­cia pre­vis­to por la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na. El pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Luis Parra, en nom­bre de la opo­si­ción no gol­pis­ta, fir­ma el nue­vo lla­ma­mien­to a la uni­dad nacio­nal que recha­za cual­quier tipo de inje­ren­cia externa.

En Esta­dos Uni­dos, el Covid-19 pro­vo­ca una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que tam­bién es una cri­sis polí­ti­ca y que se refle­ja en el ámbi­to mili­tar, don­de hay más de 3.000 infectados.

Mayo: pes­ca­do­res can­tan «Bella Chuao»

La cum­bre del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL), la segun­da orga­ni­za­ción más gran­de des­pués de la ONU, inte­gra­da por 120 paí­ses, se rea­li­za en línea y deba­te con la ONU y la OMS.

Los pes­ca­do­res del pue­bli­to de Chuao, jun­to con las fuer­zas guber­na­men­ta­les, frus­tran un inten­to de inva­sión, lle­va­do a cabo por 300 mer­ce­na­rios pro­ce­den­tes de Colom­bia. Entre estos, con­tra­tis­tas de la fir­ma de segu­ri­dad pri­va­da Sil­ver­corp, vin­cu­la­da a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. Se tra­ta de la ope­ra­ción Gideon, finan­cia­da ‑como se des­cu­bri­rá poco des­pués- por la pan­di­lla Guai­dó. «Tra­ba­jo, salud, arma», dijo el 1 de mayo el pre­si­den­te Madu­ro, invi­tan­do a la cla­se obre­ra a tener sus armas al alcan­ce, para la defen­sa inte­gral de la nación.

Citan­do fuen­tes den­tro de la inte­li­gen­cia colom­bia­na, Madu­ro acu­sa al gobierno colom­biano de Iván Duque de que­rer infec­tar inten­cio­nal­men­te a Vene­zue­la a tra­vés de migran­tes que regre­san al país.

En Esta­dos Uni­dos, un poli­cía blan­co mata al afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd, pro­vo­can­do una ola de indig­na­ción mun­dial. Trump acu­sa a Madu­ro de lide­rar las pro­tes­tas del movi­mien­to Black Lives Matter.

Más de 60 paí­ses de tres con­ti­nen­tes, inclui­dos EE. UU., Cana­dá y Japón, la Unión Euro­pea más Sui­za, jun­to con ONG y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como la Agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR) y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para Migra­ción (OIM), apor­ta más de 2.500 millo­nes de dóla­res a paí­ses que «ayu­dan a los refu­gia­dos venezolanos».

Vene­zue­la denun­cia ante la ONU el robo de sus empre­sas extran­je­ras, como Cit­go y Mono­me­ros, y la incau­ta­ción o con­ge­la­ción de sus fon­dos por 50 ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias en 26 países.

Junio: San­cio­nes y fake news con­tra Venezuela

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) anun­cia la nue­va com­po­si­ción del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE).

Una inves­ti­ga­ción tre­men­da­men­te mani­pu­la­da por el dia­rio espa­ñol de extre­ma dere­cha ABC afir­ma que, en 2010, Hugo Chá­vez envió 3,5 millo­nes de euros al Movi­mien­to 5 Estre­llas en Italia.

El Con­se­jo Euro­peo san­cio­na a otros 11 fun­cio­na­rios del gobierno boli­va­riano. Entre ellos, ade­más de la pri­me­ra vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, Tania Díaz, está el pre­si­den­te del Par­la­men­to, el opo­si­tor Luis Parra.

Madu­ro pide a la emba­ja­do­ra de la Unión Euro­pea, Isa­bel Brilhan­te, que aban­do­ne el país den­tro de las 72 horas, denun­cian­do el nue­vo acto neo­co­lo­nial de inje­ren­cia de la UE, tam­bién tras las reve­la­cio­nes del Wall Street Jour­nal según las cua­les la emba­ja­da espa­ño­la había con­tri­bui­do a la Ope­ra­ción Gideon.

Julio: Madu­ro quie­re diá­lo­go, EE. UU. y UE lo rechazan

Una lla­ma­da tele­fó­ni­ca entre el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, y el jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, Josep Borrell, y la fir­ma de un comu­ni­ca­do con­jun­to, devuel­ve la cri­sis entre el gobierno boli­va­riano y la Unión Europea.

Esta­dos Uni­dos impo­ne san­cio­nes a otros dos fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos. Elliott Abrams dice que finan­cia­rá una cam­pa­ña mediá­ti­ca masi­va con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na. Al mis­mo tiem­po, ase­gu­ra haber man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con la dele­ga­ción norue­ga que se diri­gió a Caracas.

Agos­to: el cha­vis­mo pier­de a Dario Vivas

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Colom­bia orde­na arres­to domi­ci­lia­rio del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, acu­sa­do de frau­de y corrup­ción de testigos.

Dos ex sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, que par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción Gideon, son con­de­na­dos a vein­te años de prisión.

Mue­re de coro­na­vi­rus el diri­gen­te cha­vis­ta Dario Vivas, a quien se dedi­ca el Coman­do de Cam­pa­ña para las par­la­men­ta­rias del 6 de diciembre

Madu­ro con­ce­de indul­to a 110 dete­ni­dos de la dere­cha acu­sa­dos de vio­len­cia con­tra el Esta­do. Entre estos, tam­bién algu­nos cola­bo­ra­do­res de Guaidó.

Sep­tiem­bre: «Dere­chos huma­nos» uti­li­za­dos como arma

En el esta­do de Fal­con, el ex mari­ne Heath Mat­tew Jhon es cap­tu­ra­do, acu­sa­do de ser un espía esta­dou­ni­den­se que moni­to­rea­ba refi­ne­rías de petró­leo. Tenía un arse­nal de armas sofis­ti­ca­das y una gran can­ti­dad de dóla­res con él.

El can­ci­ller Jor­ge Arrea­za con­fir­ma la cola­bo­ra­ción con el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das, pero cri­ti­ca el infor­me «lleno de fal­se­dad, ela­bo­ra­do de for­ma remo­ta y sin nin­gún rigor meto­do­ló­gi­co por una misión fan­tas­ma con­tro­la­da por gobier­nos subor­di­na­dos a Washing­ton», pre­sen­ta­do para acu­sar al gobierno boli­va­riano de pre­sun­tas vio­la­cio­nes con­tra la opo­si­ción duran­te las vio­len­cias de la dere­cha en 2014.

Octu­bre: Ley con­tra el blo­queo y vacu­na rusa.

Es apro­ba­da por la ANC la Ley anti­blo­queo, con la que el gobierno boli­va­riano quie­re opo­ner­se a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo. Vene­zue­la será el pri­mer país de Amé­ri­ca Lati­na don­de se apli­ca­rá la vacu­na rusa.

Cir­cu­la entre ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les el dos­sier «La Ver­dad de Vene­zue­la con­tra la infa­mia», datos y tes­ti­mo­nios que ha reco­gi­do el Esta­do Boli­va­riano sobre los ata­ques y la vio­len­cia de la extre­ma dere­cha duran­te el siglo XXI, silen­cia­dos por Esta­dos Uni­dos y gobier­nos. vasallos.

El líder de Volun­tad Popu­lar, Leo­pol­do López, huye a Madrid, esca­pan­do del arres­to domi­ci­lia­rio con la com­pli­ci­dad de la emba­ja­da española.

Noviem­bre: el retra­to de Chá­vez regre­sa a Bolivia

Nue­vo aten­ta­do terro­ris­ta en la refi­ne­ría de Amuay, la más gran­de de Vene­zue­la, ubi­ca­da en la par­te occi­den­tal del país.

En Zulia son cap­tu­ra­dos dos mer­ce­na­rios extran­je­ros que pre­pa­ra­ban ata­ques con­tra los líde­res bolivarianos.

Tras la vic­to­ria del Mas en Boli­via, el retra­to de Hugo Chá­vez regre­sa a la emba­ja­da vene­zo­la­na, mien­tras que el retra­to del «auto­pro­cla­ma­do» aca­ba en su lugar natu­ral, la basura.

Mue­re Die­go Arman­do Mara­do­na. Madu­ro lo recuer­da como un ami­go gene­ro­so que «siem­pre demos­tró su leal­tad a la cau­sa revo­lu­cio­na­ria de Venezuela».

Vene­zue­la con­de­na el nue­vo inten­to de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra la revo­lu­ción cuba­na, rea­li­za­do por el impe­ria­lis­mo a tra­vés de una «pro­tes­ta de artistas».

Diciem­bre: Nue­va vic­to­ria del socia­lis­mo bolivariano

Lue­go de la vic­to­ria del cha­vis­mo en las par­la­men­ta­rias el 6 de diciem­bre, la opo­si­ción orga­ni­za una frau­du­len­ta y ridí­cu­la «Con­sul­ta popu­lar», que fue des­men­ti­da por varias inves­ti­ga­cio­nes perio­dís­ti­cas inter­na­cio­na­les, pero apo­ya­da por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus vasallos.

La ANC fina­li­za su labor con un balan­ce posi­ti­vo, apor­ta­do por Dios­da­do Cabe­llo. El pre­si­den­te Madu­ro pro­nun­cia un magis­tral dis­cur­so ante la ANC, resu­mien­do el camino de la revo­lu­ción bolivariana.

Mue­re el perio­dis­ta y polí­ti­ca Juan Vicen­te Ran­gel, figu­ra his­tó­ri­ca de la izquier­da venezolana.

Argen­ti­na reci­be la pre­si­den­cia pro tem­po­re del Mer­co­sur de manos de Uruguay.

La decla­ra­ción final de la XVIII Cum­bre de Alba es leí­da por Sacha Llo­ren­ti, repre­sen­tan­te de Boli­via que ha regre­sa­do al orga­nis­mo. Recla­ma «el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y los prin­ci­pios de la defen­sa de los dere­chos huma­nos, inclui­do el res­pe­to a la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos, la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y la no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de las naciones».

El cha­vis­mo recuer­da al Liber­ta­dor Simón Bolí­var, quien falle­ció el 17 de diciem­bre de 1830, pro­me­tien­do reno­var su sue­ño de una Patria Gran­de para todo el continente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *