Vene­zue­la. Un año más vivi­do peli­gro­sa­men­te: calen­da­rio de ata­ques y victorias

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 diciem­bre 2020.-

Duran­te su pro­gra­ma Con el Mazo dan­do, del pasa­do 16 de diciem­bre, el vice­pre­si­den­te del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do, Dios­da­do Cabe­llo, reca­pi­tu­ló las eta­pas de los aten­ta­dos de la dere­cha con­tra el socia­lis­mo boli­va­riano duran­te 2020. Un año incandescente.

Enero de 2020: «¡Un bal­bu­ceo te enterrará!»

La far­sa había comen­za­do en enero de 2019 cuan­do, para los cons­ter­na­dos perio­dis­tas que se cues­tio­na­ban entre sí para enten­der lo que había dicho, se había pre­sen­ta­do un trein­ta­ñe­ro sin his­to­ria que, entre un bal­bu­ceo y otro, se había auto­pro­cla­ma­do. «Pre­si­den­te inte­ri­no» de Vene­zue­la. Des­pués de escu­char varias veces las gra­ba­cio­nes, salió un estri­bi­llo, que los medios inter­na­cio­na­les con­ti­nua­ron repi­tien­do tam­bién a lo lar­go de este año, aun­que con menos entu­sias­mo a medi­da que se des­va­ne­cía la posi­bi­li­dad de con­cre­tar­lo: «Fin de la usur­pa­ción, gobierno de tran­si­ción, elec­cio­nes libres”.

Un tea­tro gro­tes­co y surrea­lis­ta, en el que las demo­cra­cias tan «avan­za­das» que tuvie­ron que ser expor­ta­das con bom­bas, lucha­ron por reco­no­cer a un seño­ri­to al que nadie ha ele­gi­do, y que en cual­quier otro país habría aca­ba­do en la cár­cel o en el asi­lo psi­quiá­tri­co. Bajo la pre­si­den­cia de Guai­dó, des­de el par­la­men­to «en des­aca­to», que ya se había con­ver­ti­do en el cen­tro de des­es­ta­bi­li­za­ción de los demás pode­res del esta­do, se inten­tó ace­le­rar el colap­so del país, en un cres­cen­do de medi­das ile­ga­les coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les que debie­ron pro­vo­car una revuel­ta con­tra el Gobierno. A pesar de la mul­ti­pli­ci­dad de los ata­ques a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, nada de esto había ocu­rri­do al final del man­da­to de Guai­dó como pre­si­den­te de la Asam­blea Nacional.

Sin embar­go, el auto­pro­cla­ma­do no tenía inten­ción de res­pe­tar la regla de cam­bio interno, deci­di­da por la opo­si­ción cuan­do, por mayo­ría, el Par­la­men­to nom­bró pre­si­den­te a Luis Parra, el 5 de enero de 2020. El auto­pro­cla­ma­do y su pan­di­lla lue­go crea­ron un par­la­men­to fal­so que con­ti­nuó «legis­lan­do» en un edi­fi­cio, don­de Guai­dó, cada vez más mal vis­to por sus pro­pios com­pin­ches, con­ti­nuó bal­bu­cean­do su estri­bi­llo en bene­fi­cio de sus padri­nos occidentales.

Febre­ro 2020: De la calle a la jus­ti­cia internacional

Duran­te la gran mar­cha en apo­yo a los tra­ba­ja­do­res de la aero­lí­nea nacio­nal Con­via­sa, gol­pea­da por nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas ile­ga­les por par­te del gobierno de Esta­dos Uni­dos, a pedi­do de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, el pre­si­den­te Madu­ro anun­cia: «Denun­cia­re­mos a Trump ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por deli­tos de lesa huma­ni­dad con­tra la pobla­ción civil «. La soli­ci­tud, pre­sen­ta­da a los jue­ces de la CPI en La Haya por el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, será ilus­tra­da a los perio­dis­tas duran­te una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal. Nin­gún país había pre­sen­ta­do has­ta enton­ces una denun­cia simi­lar ante la CPI, órgano que actúa direc­ta­men­te con­tra las per­so­nas y no con­tra los Esta­dos y que, en el preám­bu­lo del Esta­tu­to de Roma, regu­la los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra la pobla­ción civil en el artícu­lo 7.

La cam­pa­ña de car­ne­ti­za­ción al PSUV, en solo 5 sema­nas, cuen­ta con un millón de afi­lia­dos más.

Trump anun­cia un recor­te del 50% en el apor­te de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), pre­fi­rien­do des­ti­nar los fon­dos de pre­ven­ción cien­tí­fi­ca de USAID a la des­es­ta­bi­li­za­ción de Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua. Des­de Esta­dos Uni­dos, el exco­mi­sio­na­do Simo­no­vis ame­na­za: Madu­ro, Cabe­llo y Tareck El Ais­sa­mi ter­mi­na­rán como Solei­ma­ni, el gene­ral ira­ní ase­si­na­do en enero por dro­nes estadounidenses.

Mar­zo: Coro­na­vi­rus y coro­na­grin­gos. Esta­dos Uni­dos pone pre­cio a la cabe­za de Maduro

Trump pide al Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos que extien­da el decre­to eje­cu­ti­vo de Oba­ma por un año más, ya agra­va­do por una lar­ga lis­ta de órde­nes eje­cu­ti­vas que lue­go pro­mul­gó el pro­pio mag­na­te, de más «san­cio­nes» a Vene­zue­la. Madu­ro denun­cia que Trump «inten­ta pro­vo­car una gue­rra con Brasil».

En Táchi­ra se incau­ta gran can­ti­dad de armas y explo­si­vos pro­ce­den­te de Colom­bia a un gru­po de para­mi­li­ta­res que han ingre­sa­do a Vene­zue­la con inten­cio­nes desestabilizadoras.

Un nue­vo lla­ma­mien­to a la pla­za, lan­za­do por el «auto­pro­cla­ma­do», fracasa.

La pan­de­mia de coro­na­vi­rus, nega­da por Trump y Bol­so­na­ro, esta­lla en el mundo.

Trump ofre­ce una recom­pen­sa de 15 millo­nes de dóla­res por las cabe­zas de Madu­ro y otros líde­res boli­va­ria­nos, y decla­ra a Vene­zue­la un «nar­co­es­ta­do».

Abril: La flo­ta esta­dou­ni­den­se fren­te a Venezuela

Con el pre­tex­to de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, Esta­dos Uni­dos envía una flo­ta mul­ti­na­cio­nal a las cos­tas de Vene­zue­la y Méxi­co. El bar­co Reso­lu­te embis­te al guar­da­cos­tas vene­zo­lano Nai­gua­tá y lo hunde.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos decla­ra su volun­tad de levan­tar las «san­cio­nes» si se for­ma un gobierno de tran­si­ción en Vene­zue­la del que tan­to Madu­ro como Guai­dó están excluidos.

Madu­ro acti­va el Con­se­jo de Esta­do, órgano de emer­gen­cia pre­vis­to por la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na. El pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Luis Parra, en nom­bre de la opo­si­ción no gol­pis­ta, fir­ma el nue­vo lla­ma­mien­to a la uni­dad nacio­nal que recha­za cual­quier tipo de inje­ren­cia externa.

En Esta­dos Uni­dos, el Covid-19 pro­vo­ca una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que tam­bién es una cri­sis polí­ti­ca y que se refle­ja en el ámbi­to mili­tar, don­de hay más de 3.000 infectados.

Mayo: pes­ca­do­res can­tan «Bella Chuao»

La cum­bre del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL), la segun­da orga­ni­za­ción más gran­de des­pués de la ONU, inte­gra­da por 120 paí­ses, se rea­li­za en línea y deba­te con la ONU y la OMS.

Los pes­ca­do­res del pue­bli­to de Chuao, jun­to con las fuer­zas guber­na­men­ta­les, frus­tran un inten­to de inva­sión, lle­va­do a cabo por 300 mer­ce­na­rios pro­ce­den­tes de Colom­bia. Entre estos, con­tra­tis­tas de la fir­ma de segu­ri­dad pri­va­da Sil­ver­corp, vin­cu­la­da a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. Se tra­ta de la ope­ra­ción Gideon, finan­cia­da ‑como se des­cu­bri­rá poco des­pués- por la pan­di­lla Guai­dó. «Tra­ba­jo, salud, arma», dijo el 1 de mayo el pre­si­den­te Madu­ro, invi­tan­do a la cla­se obre­ra a tener sus armas al alcan­ce, para la defen­sa inte­gral de la nación.

Citan­do fuen­tes den­tro de la inte­li­gen­cia colom­bia­na, Madu­ro acu­sa al gobierno colom­biano de Iván Duque de que­rer infec­tar inten­cio­nal­men­te a Vene­zue­la a tra­vés de migran­tes que regre­san al país.

En Esta­dos Uni­dos, un poli­cía blan­co mata al afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd, pro­vo­can­do una ola de indig­na­ción mun­dial. Trump acu­sa a Madu­ro de lide­rar las pro­tes­tas del movi­mien­to Black Lives Matter.

Más de 60 paí­ses de tres con­ti­nen­tes, inclui­dos EE. UU., Cana­dá y Japón, la Unión Euro­pea más Sui­za, jun­to con ONG y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como la Agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR) y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para Migra­ción (OIM), apor­ta más de 2.500 millo­nes de dóla­res a paí­ses que «ayu­dan a los refu­gia­dos venezolanos».

Vene­zue­la denun­cia ante la ONU el robo de sus empre­sas extran­je­ras, como Cit­go y Mono­me­ros, y la incau­ta­ción o con­ge­la­ción de sus fon­dos por 50 ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias en 26 países.

Junio: San­cio­nes y fake news con­tra Venezuela

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) anun­cia la nue­va com­po­si­ción del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE).

Una inves­ti­ga­ción tre­men­da­men­te mani­pu­la­da por el dia­rio espa­ñol de extre­ma dere­cha ABC afir­ma que, en 2010, Hugo Chá­vez envió 3,5 millo­nes de euros al Movi­mien­to 5 Estre­llas en Italia.

El Con­se­jo Euro­peo san­cio­na a otros 11 fun­cio­na­rios del gobierno boli­va­riano. Entre ellos, ade­más de la pri­me­ra vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, Tania Díaz, está el pre­si­den­te del Par­la­men­to, el opo­si­tor Luis Parra.

Madu­ro pide a la emba­ja­do­ra de la Unión Euro­pea, Isa­bel Brilhan­te, que aban­do­ne el país den­tro de las 72 horas, denun­cian­do el nue­vo acto neo­co­lo­nial de inje­ren­cia de la UE, tam­bién tras las reve­la­cio­nes del Wall Street Jour­nal según las cua­les la emba­ja­da espa­ño­la había con­tri­bui­do a la Ope­ra­ción Gideon.

Julio: Madu­ro quie­re diá­lo­go, EE. UU. y UE lo rechazan

Una lla­ma­da tele­fó­ni­ca entre el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, y el jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, Josep Borrell, y la fir­ma de un comu­ni­ca­do con­jun­to, devuel­ve la cri­sis entre el gobierno boli­va­riano y la Unión Europea.

Esta­dos Uni­dos impo­ne san­cio­nes a otros dos fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos. Elliott Abrams dice que finan­cia­rá una cam­pa­ña mediá­ti­ca masi­va con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na. Al mis­mo tiem­po, ase­gu­ra haber man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con la dele­ga­ción norue­ga que se diri­gió a Caracas.

Agos­to: el cha­vis­mo pier­de a Dario Vivas

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Colom­bia orde­na arres­to domi­ci­lia­rio del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, acu­sa­do de frau­de y corrup­ción de testigos.

Dos ex sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, que par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción Gideon, son con­de­na­dos a vein­te años de prisión.

Mue­re de coro­na­vi­rus el diri­gen­te cha­vis­ta Dario Vivas, a quien se dedi­ca el Coman­do de Cam­pa­ña para las par­la­men­ta­rias del 6 de diciembre

Madu­ro con­ce­de indul­to a 110 dete­ni­dos de la dere­cha acu­sa­dos de vio­len­cia con­tra el Esta­do. Entre estos, tam­bién algu­nos cola­bo­ra­do­res de Guaidó.

Sep­tiem­bre: «Dere­chos huma­nos» uti­li­za­dos como arma

En el esta­do de Fal­con, el ex mari­ne Heath Mat­tew Jhon es cap­tu­ra­do, acu­sa­do de ser un espía esta­dou­ni­den­se que moni­to­rea­ba refi­ne­rías de petró­leo. Tenía un arse­nal de armas sofis­ti­ca­das y una gran can­ti­dad de dóla­res con él.

El can­ci­ller Jor­ge Arrea­za con­fir­ma la cola­bo­ra­ción con el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das, pero cri­ti­ca el infor­me «lleno de fal­se­dad, ela­bo­ra­do de for­ma remo­ta y sin nin­gún rigor meto­do­ló­gi­co por una misión fan­tas­ma con­tro­la­da por gobier­nos subor­di­na­dos a Washing­ton», pre­sen­ta­do para acu­sar al gobierno boli­va­riano de pre­sun­tas vio­la­cio­nes con­tra la opo­si­ción duran­te las vio­len­cias de la dere­cha en 2014.

Octu­bre: Ley con­tra el blo­queo y vacu­na rusa.

Es apro­ba­da por la ANC la Ley anti­blo­queo, con la que el gobierno boli­va­riano quie­re opo­ner­se a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo. Vene­zue­la será el pri­mer país de Amé­ri­ca Lati­na don­de se apli­ca­rá la vacu­na rusa.

Cir­cu­la entre ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les el dos­sier «La Ver­dad de Vene­zue­la con­tra la infa­mia», datos y tes­ti­mo­nios que ha reco­gi­do el Esta­do Boli­va­riano sobre los ata­ques y la vio­len­cia de la extre­ma dere­cha duran­te el siglo XXI, silen­cia­dos por Esta­dos Uni­dos y gobier­nos. vasallos.

El líder de Volun­tad Popu­lar, Leo­pol­do López, huye a Madrid, esca­pan­do del arres­to domi­ci­lia­rio con la com­pli­ci­dad de la emba­ja­da española.

Noviem­bre: el retra­to de Chá­vez regre­sa a Bolivia

Nue­vo aten­ta­do terro­ris­ta en la refi­ne­ría de Amuay, la más gran­de de Vene­zue­la, ubi­ca­da en la par­te occi­den­tal del país.

En Zulia son cap­tu­ra­dos dos mer­ce­na­rios extran­je­ros que pre­pa­ra­ban ata­ques con­tra los líde­res bolivarianos.

Tras la vic­to­ria del Mas en Boli­via, el retra­to de Hugo Chá­vez regre­sa a la emba­ja­da vene­zo­la­na, mien­tras que el retra­to del «auto­pro­cla­ma­do» aca­ba en su lugar natu­ral, la basura.

Mue­re Die­go Arman­do Mara­do­na. Madu­ro lo recuer­da como un ami­go gene­ro­so que «siem­pre demos­tró su leal­tad a la cau­sa revo­lu­cio­na­ria de Venezuela».

Vene­zue­la con­de­na el nue­vo inten­to de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra la revo­lu­ción cuba­na, rea­li­za­do por el impe­ria­lis­mo a tra­vés de una «pro­tes­ta de artistas».

Diciem­bre: Nue­va vic­to­ria del socia­lis­mo bolivariano

Lue­go de la vic­to­ria del cha­vis­mo en las par­la­men­ta­rias el 6 de diciem­bre, la opo­si­ción orga­ni­za una frau­du­len­ta y ridí­cu­la «Con­sul­ta popu­lar», que fue des­men­ti­da por varias inves­ti­ga­cio­nes perio­dís­ti­cas inter­na­cio­na­les, pero apo­ya­da por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus vasallos.

La ANC fina­li­za su labor con un balan­ce posi­ti­vo, apor­ta­do por Dios­da­do Cabe­llo. El pre­si­den­te Madu­ro pro­nun­cia un magis­tral dis­cur­so ante la ANC, resu­mien­do el camino de la revo­lu­ción bolivariana.

Mue­re el perio­dis­ta y polí­ti­ca Juan Vicen­te Ran­gel, figu­ra his­tó­ri­ca de la izquier­da venezolana.

Argen­ti­na reci­be la pre­si­den­cia pro tem­po­re del Mer­co­sur de manos de Uruguay.

La decla­ra­ción final de la XVIII Cum­bre de Alba es leí­da por Sacha Llo­ren­ti, repre­sen­tan­te de Boli­via que ha regre­sa­do al orga­nis­mo. Recla­ma «el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y los prin­ci­pios de la defen­sa de los dere­chos huma­nos, inclui­do el res­pe­to a la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos, la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y la no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de las naciones».

El cha­vis­mo recuer­da al Liber­ta­dor Simón Bolí­var, quien falle­ció el 17 de diciem­bre de 1830, pro­me­tien­do reno­var su sue­ño de una Patria Gran­de para todo el continente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *