Siria. EEUU san­cio­na el Ban­co Cen­tral y a varias enti­da­des sirias

Resu­men Medio Orien­te, 22 de diciem­bre de 2020-.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do este mar­tes, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU. ha anun­cia­do que su Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC, por sus siglas en inglés) agre­gó a dos per­so­nas, nue­ve enti­da­des comer­cia­les y el Ban­co Cen­tral de Siria, a la Lis­ta de Nacio­na­les Espe­cial­men­te Desig­na­dos y Per­so­nas Blo­quea­das de Washington.

La cita­da Car­te­ra ha jus­ti­fi­ca­do este anun­cio res­tric­ti­vo como par­te de los supues­tos inten­tos de EE.UU. por “alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to sirio” y cas­ti­gar al pre­si­den­te de Siria, Bashar al-Asad, por actuar “con­tra su pro­pio pueblo”.

Por otra par­te, el Depar­ta­men­to esta­dou­ni­den­se de Esta­do ha anun­cia­do embar­gos con­tra la ya san­cio­na­da en junio Asma al-Asad, la espo­sa del pre­si­den­te sirio, y varios miem­bros de su fami­lia, según ha comu­ni­ca­do esta mis­ma jor­na­da el secre­ta­rio de dicha Car­te­ra, Mike Pompeo.

El tex­to acu­sa a la espo­sa del man­da­ta­rio sirio de lo que con­si­de­ra inten­tos por obs­ta­cu­li­zar los esfuer­zos para resol­ver la pro­lon­ga­da gue­rra en Siria.

Dichas medi­das for­man par­te de una nue­va ron­da de san­cio­nes impues­ta por Washing­ton con­tra las auto­ri­da­des del país ára­be des­pués de una pri­me­ra olea­da de embar­gos anun­cia­da a media­dos de junio, cuan­do entró en vigor la lla­ma­da “ley César”, con el obje­ti­vo de pri­var de recur­sos al Gobierno sirio y sus partidarios.

Damas­co ya lucha en dos fren­tes con­tra los inten­tos por soca­var su sobe­ra­nía, a saber: el extre­mis­mo tak­fi­rí y las pre­sio­nes eco­nó­mi­cas de par­te de los Esta­dos occidentales.

Las auto­ri­da­des sirias siguen aler­tan­do del sufri­mien­to de su pue­blo, ase­gu­ran­do que la impo­si­ción de embar­gos supo­ne un cri­men de guerra.

De hecho, el país ára­be advier­te de las con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras de la polí­ti­ca de res­tric­cio­nes del Gobierno esta­dou­ni­den­se, pues con­tra­di­ce las dis­po­si­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te duran­te la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *