Nación Anda­lu­za ante las mues­tras de afi­ni­dad del Ejér­ci­to con el fran­quis­mo ¡Fue­ra el Ejér­ci­to espa­ñol de Andalucía!

Nación Anda­lu­za denun­cia y recha­za la pre­sen­cia en Anda­lu­cía de toda base mili­tar espa­ño­la (así como esta­dou­ni­den­se o bri­tá­ni­ca) así como recha­za­mos la posi­ble ins­ta­la­ción en Jaén de la base logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra. Asi­mis­mo denun­cia que el fascismo/​franquismo son ideo­lo­gías inhe­ren­tes al Ejér­ci­to espa­ñol como cuer­po con­for­ma­do en la abier­ta gue­rra de cla­ses de 1936 a 1939.

En estos días se han publi­ca­do dis­tin­tas noti­cias que ponen de relie­ve las sim­pa­tías que el fran­quis­mo y el nazi-fas­cis­mo des­pier­ta entre los miem­bros del Ejér­ci­to espa­ñol, así como la impu­ni­dad que gozan para mani­fes­tar­las en cuar­te­les y caser­nas. Ante estos hechos des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos expresar:

1º Que el fascismo/​franquismo son ideo­lo­gías inhe­ren­tes al Ejér­ci­to, como cuer­po con­for­ma­do en la abier­ta gue­rra de cla­ses que acon­te­ció en el Esta­do espa­ñol entre 1936 y 1939. Es en ins­ti­tu­cio­nes como estas en las que se evi­den­cia el con­ti­nuis­mo pro­du­ci­do por la lla­ma­da Tran­si­ción, que man­tu­vo todas las estruc­tu­ras de poder fran­quis­tas a cam­bio de su recon­ver­sión en “demo­crá­ti­cas” alum­bran­do el actual Esta­do espa­ñol de carác­ter neo­fran­quis­ta.
2º Que el actual gobierno espa­ñol “de pro­gre­so” (PSOE/​UP) con su minis­tra de Defen­sa ‑Mar­ga­ri­ta Robles- a la cabe­za blan­quea deli­be­ra­da­men­te al Ejér­ci­to, como par­ti­dos del Régi­men neo­fran­quis­ta que son. Su afir­ma­cio­nes sobre el carác­ter “demo­crá­ti­co” del Ejér­ci­to solo son moti­vo de preo­cu­pa­ción por­que evi­den­cian unos intere­ses del gobierno actual ‑com­par­ti­dos con la oli­gar­quía- en man­te­ner el sta­tus quo actual en el inte­rior de la ins­ti­tu­ción arma­da.
3º En Anda­lu­cía esta­mos vivien­do un ascen­so de la extre­ma dere­cha al que se suma una cri­sis capi­ta­lis­ta sin pre­ce­den­tes que inten­ta­rán hacer pagar a las tra­ba­ja­do­ras. De nue­vo inten­ta­rán usar a las anda­lu­zas como car­ne de cañón para las Fuer­zas de Arma­das dada la galo­pan­te pre­ca­rie­dad labo­ral, paro y sub­em­pleo que sufri­mos. Des­de Nación Anda­lu­za enten­de­mos que debe visua­li­zar­se níti­da­men­te a la oli­gar­quía y sus cuer­pos repre­si­vos como los cul­pa­bles del empo­bre­ci­mien­to que está aca­rrean­do la situa­ción actual. Por ello cree­mos que es más impor­tan­te que nun­ca que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz mani­fies­te su recha­zo a las Fuer­zas Arma­das espa­ño­las, así como a la pre­sen­cia de acuar­te­la­mien­tos e ins­ta­la­cio­nes de todo tipo en nues­tro sue­lo.
4º Las revo­lu­cio­na­rias anda­lu­zas se han enfren­ta­do en múl­ti­ples oca­sio­nes con el Ejér­ci­to espa­ñol en la his­to­ria, sien­do este el últi­mo recur­so para man­te­ner el con­trol social y la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. Noso­tras aspi­ra­mos ‑como antes lo hicie­ron muchas- otras a una Anda­lu­cía libre y sobe­ra­na. Por ello des­de Nación Anda­lu­za segui­mos denun­cian­do y recha­zan­do la pre­sen­cia en nues­tro país de toda base mili­tar espa­ño­la (así como esta­dou­ni­den­se o bri­tá­ni­ca), de la base de la Legión en Via­tor así como recha­za­mos la posi­ble ins­ta­la­ción en Jaén de la base logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tierra.

Por todo ello para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za enten­de­mos el Ejér­ci­to espa­ñol como una ame­na­za para el Pue­blo Anda­luz. Lla­ma­mos a la orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za para cons­ti­tuir un gran blo­que popu­lar de auto­de­fen­sa con­tra la ame­na­za del fas­cis­mo tan­to en sus expre­sio­nes civil y militar.

¡Fue­ra el Ejér­ci­to espa­ñol de Andalucía!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía 23 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *