Nación Anda­lu­za ante las mues­tras de afi­ni­dad del Ejér­ci­to con el fran­quis­mo ¡Fue­ra el Ejér­ci­to espa­ñol de Andalucía!

Nación Anda­lu­za denun­cia y recha­za la pre­sen­cia en Anda­lu­cía de toda base mili­tar espa­ño­la (así como esta­dou­ni­den­se o bri­tá­ni­ca) así como recha­za­mos la posi­ble ins­ta­la­ción en Jaén de la base logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra. Asi­mis­mo denun­cia que el fascismo/​franquismo son ideo­lo­gías inhe­ren­tes al Ejér­ci­to espa­ñol como cuer­po con­for­ma­do en la abier­ta gue­rra de cla­ses de 1936 a 1939.

En estos días se han publi­ca­do dis­tin­tas noti­cias que ponen de relie­ve las sim­pa­tías que el fran­quis­mo y el nazi-fas­cis­mo des­pier­ta entre los miem­bros del Ejér­ci­to espa­ñol, así como la impu­ni­dad que gozan para mani­fes­tar­las en cuar­te­les y caser­nas. Ante estos hechos des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos expresar:

1º Que el fascismo/​franquismo son ideo­lo­gías inhe­ren­tes al Ejér­ci­to, como cuer­po con­for­ma­do en la abier­ta gue­rra de cla­ses que acon­te­ció en el Esta­do espa­ñol entre 1936 y 1939. Es en ins­ti­tu­cio­nes como estas en las que se evi­den­cia el con­ti­nuis­mo pro­du­ci­do por la lla­ma­da Tran­si­ción, que man­tu­vo todas las estruc­tu­ras de poder fran­quis­tas a cam­bio de su recon­ver­sión en “demo­crá­ti­cas” alum­bran­do el actual Esta­do espa­ñol de carác­ter neo­fran­quis­ta.
2º Que el actual gobierno espa­ñol “de pro­gre­so” (PSOE/​UP) con su minis­tra de Defen­sa ‑Mar­ga­ri­ta Robles- a la cabe­za blan­quea deli­be­ra­da­men­te al Ejér­ci­to, como par­ti­dos del Régi­men neo­fran­quis­ta que son. Su afir­ma­cio­nes sobre el carác­ter “demo­crá­ti­co” del Ejér­ci­to solo son moti­vo de preo­cu­pa­ción por­que evi­den­cian unos intere­ses del gobierno actual ‑com­par­ti­dos con la oli­gar­quía- en man­te­ner el sta­tus quo actual en el inte­rior de la ins­ti­tu­ción arma­da.
3º En Anda­lu­cía esta­mos vivien­do un ascen­so de la extre­ma dere­cha al que se suma una cri­sis capi­ta­lis­ta sin pre­ce­den­tes que inten­ta­rán hacer pagar a las tra­ba­ja­do­ras. De nue­vo inten­ta­rán usar a las anda­lu­zas como car­ne de cañón para las Fuer­zas de Arma­das dada la galo­pan­te pre­ca­rie­dad labo­ral, paro y sub­em­pleo que sufri­mos. Des­de Nación Anda­lu­za enten­de­mos que debe visua­li­zar­se níti­da­men­te a la oli­gar­quía y sus cuer­pos repre­si­vos como los cul­pa­bles del empo­bre­ci­mien­to que está aca­rrean­do la situa­ción actual. Por ello cree­mos que es más impor­tan­te que nun­ca que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz mani­fies­te su recha­zo a las Fuer­zas Arma­das espa­ño­las, así como a la pre­sen­cia de acuar­te­la­mien­tos e ins­ta­la­cio­nes de todo tipo en nues­tro sue­lo.
4º Las revo­lu­cio­na­rias anda­lu­zas se han enfren­ta­do en múl­ti­ples oca­sio­nes con el Ejér­ci­to espa­ñol en la his­to­ria, sien­do este el últi­mo recur­so para man­te­ner el con­trol social y la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. Noso­tras aspi­ra­mos ‑como antes lo hicie­ron muchas- otras a una Anda­lu­cía libre y sobe­ra­na. Por ello des­de Nación Anda­lu­za segui­mos denun­cian­do y recha­zan­do la pre­sen­cia en nues­tro país de toda base mili­tar espa­ño­la (así como esta­dou­ni­den­se o bri­tá­ni­ca), de la base de la Legión en Via­tor así como recha­za­mos la posi­ble ins­ta­la­ción en Jaén de la base logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tierra.

Por todo ello para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za enten­de­mos el Ejér­ci­to espa­ñol como una ame­na­za para el Pue­blo Anda­luz. Lla­ma­mos a la orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za para cons­ti­tuir un gran blo­que popu­lar de auto­de­fen­sa con­tra la ame­na­za del fas­cis­mo tan­to en sus expre­sio­nes civil y militar.

¡Fue­ra el Ejér­ci­to espa­ñol de Andalucía!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía 23 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *