Hon­du­ras. Cien­tos de miles de per­so­nas siguen sin aten­ción médi­ca mes y medio des­pués del paso de los huracanes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020.

El catas­tró­fi­co esce­na­rio de cri­sis huma­ni­ta­ria que han deja­do los hura­ca­nes se suma a las múl­ti­ples emer­gen­cias olvi­da­das e invi­si­bles que vive el país, como la vio­len­cia sexual, la fal­ta de ser­vi­cios de salud men­tal o el impac­to de la COVID-19.

El paso de los hura­ca­nes Eta e Iota por Hon­du­ras ha deja­do a más de 250.000 per­so­nas sin acce­so a ser­vi­cios médi­cos u hos­pi­ta­les. Alre­de­dor del 50% de los cen­tros de salud del país están actual­men­te cerra­dos, daña­dos o pre­sen­tan difi­cul­ta­des para brin­dar sus ser­vi­cios. Para hacer­se una idea de la mag­ni­tud del daño cau­sa­do por estos desas­tres natu­ra­les, bas­ta decir que en 1998 el tris­te­men­te famo­so y devas­ta­dor hura­cán Mitch dejó a un total de 100.000 per­so­nas sin acce­so a los ser­vi­cios de salud, lo cual repre­sen­ta 2,5 veces menos afec­ta­dos que en la actualidad.

“La cri­sis huma­ni­ta­ria que Hon­du­ras vive hoy se suma, ade­más, a la de varias emer­gen­cias olvi­da­das e invi­si­bles, como la vio­len­cia sexual, que requie­re una res­pues­ta médi­ca prio­ri­ta­ria, o la aten­ción en salud men­tal, que en muchos luga­res es sim­ple­men­te inexis­ten­te y en otros cla­ra­men­te insu­fi­cien­te”, afir­ma Juan Car­los Artea­ga, coor­di­na­dor de Médi­cos Sin Fron­te­ras en Choloma.

MSF ha ofre­ci­do duran­te el últi­mo mes y medio aten­ción médi­ca inte­gral a los afec­ta­dos por los hura­ca­nes Eta e Iota en Cho­lo­ma, en el depar­ta­men­to de Cor­tés. Sus equi­pos han aten­di­do duran­te este tiem­po a más de 4.000 per­so­nas y han brin­da­do más de 2.000 con­sul­tas médi­cas gene­ra­les, en las que se han iden­ti­fi­ca­do enfer­me­da­des de la piel, trau­ma­tis­mos físi­cos, infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, así como pacien­tes con enfer­me­da­des cró­ni­cas que habían vis­to sus­pen­di­dos sus tra­ta­mien­tos por fal­ta de acce­so a los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud. Muchas de las per­so­nas aten­di­das pre­sen­ta­ban tam­bién sín­to­mas rela­cio­na­dos con el estrés agu­do, la ansie­dad y el due­lo, según se deta­lla en el infor­me “Hon­du­ras: Un lla­ma­do para una cri­sis huma­ni­ta­ria”,publi­ca­do esta sema­na por la orga­ni­za­ción médica.

Tras el paso de los hura­ca­nes, los equi­pos de MSF han lle­va­do a cabo acti­vi­da­des médi­cas, psi­co­ló­gi­cas y de pro­mo­ción de la salud en más de 190 alber­gues, ubi­ca­dos en algu­nas de las zonas más afec­ta­das. En este perio­do de tiem­po han aten­di­do ade­más a 13 super­vi­vien­tes de vio­len­cia sexual, 11 de los cua­les habían sufri­do las agre­sio­nes antes de los hura­ca­nes. Los otros dos casos corres­pon­den a agre­sio­nes ocu­rri­das den­tro de los alber­gues de acogida.

“Estas cifras son sólo la pun­ta del ice­berg del gra­ve pro­ble­ma que expe­ri­men­ta el país en cuan­to a la vio­len­cia de géne­ro. En un con­tex­to de doble emer­gen­cia sani­ta­ria como el que esta­mos, por las con­se­cuen­cias del paso de los hura­ca­nes y por la pan­de­mia de COVID-19, hace­mos un lla­ma­mien­to a las auto­ri­da­des para que la vio­len­cia sexual sea tra­ta­da como una emer­gen­cia médi­ca. Es nece­sa­rio que se aprue­be el Pro­to­co­lo de Aten­ción Inte­gral a Víc­ti­mas y Sobre­vi­vien­tes de Vio­len­cia Sexual para que los y las sobre­vi­vien­tes pue­dan reci­bir la aten­ción médi­ca ade­cua­da”, afir­ma Arteaga.

En el mis­mo sen­ti­do, ante las agu­das y urgen­tes nece­si­da­des huma­ni­ta­rias que MSF ha cons­ta­ta­do en Hon­du­ras, la orga­ni­za­ción pide a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que incre­men­te las acti­vi­da­des de res­pues­ta a la emer­gen­cia cau­sa­da por los hura­ca­nes, que se refuer­ce la coor­di­na­ción de los dis­tin­tos acto­res de cara a mejo­rar las con­di­cio­nes de agua y sanea­mien­to de los alber­gues, que se garan­ti­ce que los recur­sos asig­na­dos a la res­pues­ta con­tem­plen la rees­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma de salud y que se lle­ven a cabo acti­vi­da­des de vigi­lan­cia sani­ta­ria fren­te a los bro­tes de enfer­me­da­des vec­to­ria­les y enfer­me­da­des cau­sa­das por la fal­ta de acce­so a agua potable.

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *