Esta­dos Uni­dos. Law­ren­ce Wil­ker­son, ex jefe de per­so­nal del Secre­ta­rio de Esta­do Colin Powell nomi­nó a la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na para el Pre­mio Nobel de la Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020. 

Law­ren­ce B. Wil­ker­son, coro­nel reti­ra­do del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y ex jefe de per­so­nal del Secre­ta­rio de Esta­do Colin Powell, ha nomi­na­do a la Bri­ga­da Médi­ca cuba­na Henry Reeve para el Pre­mio Nobel de la Paz 2021. Wil­ker­son es tam­bién un dis­tin­gui­do pro­fe­sor adjun­to de Gobierno y Polí­ti­ca Públi­ca en el Cole­gio William y Mary.

El inte­rés de Wil­ker­son en el inter­na­cio­na­lis­mo médi­co cubano comen­zó cuan­do supo que las bri­ga­das médi­cas cuba­nas esta­ban tra­ba­jan­do en Pakis­tán, tras el terri­ble terre­mo­to de 2005, sal­van­do vidas. De ahí que en su car­ta de nomi­na­ción expu­so, “Gra­cias a la inter­ven­ción médi­ca cuba­na, el enton­ces pre­si­den­te Per­vez Musha­rraf invi­tó a los cuba­nos a abrir una emba­ja­da en Isla­ma­bad. Lo hicie­ron. Ade­más de sal­var vidas, esta fue una exi­to­sa diplo­ma­cia pública”.

En su nomi­na­ción, Law­ren­ce Wil­ker­son elo­gió al per­so­nal médi­co cubano de la Bri­ga­da Henry Reeve por su tra­ba­jo para dete­ner la pro­pa­ga­ción glo­bal del coro­na­vi­rus. “Los miem­bros de la bri­ga­da han via­ja­do a 39 paí­ses, ponien­do sus vidas en ries­go para ayu­dar a sal­var gen­te del coro­na­vi­rus”, dijo. “Por esta gran con­tri­bu­ción a la huma­ni­dad en tiem­pos de tan­to sufri­mien­to, en par­ti­cu­lar aho­ra duran­te esta pan­de­mia, soli­ci­to que se con­ce­da el Pre­mio Nobel de la Paz a las Bri­ga­das Médi­cas Inter­na­cio­na­les Henry Reeve”.

“Es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que Wil­ker­son, un repu­bli­cano que ocu­pó un car­go tan alto en la admi­nis­tra­ción Bush, haya pre­sen­ta­do esta nomi­na­ción”, dijo Medea Ben­ja­mín del Comi­té Esta­dou­ni­den­se Nobel de la Paz para las Bri­ga­das Médi­cas Cuba­nas. “La gra­ti­tud por ayu­dar a la huma­ni­dad en tiem­pos de cri­sis es algo que tras­cien­de las ideo­lo­gías y la política.”

Las nomi­na­cio­nes para el Pre­mio Nobel de la Paz han sido pre­sen­ta­das por par­la­men­ta­rios, aca­dé­mi­cos, pro­fe­sio­na­les de la salud, artis­tas, movi­mien­tos socia­les, aso­cia­cio­nes de amis­tad y gru­pos que tra­ba­jan por la soli­da­ri­dad y la paz en todo el mun­do. Ali­cia Jrap­ko, del Comi­té Esta­dou­ni­den­se Nobel de la Paz para las Bri­ga­das Médi­cas Cuba­nas, dijo que “este ejem­plo de soli­da­ri­dad demues­tra que, a pesar de los esfuer­zos del gobierno de los Esta­dos Uni­dos por des­acre­di­tar las misio­nes inter­na­cio­na­les de salud de Cuba, la Bri­ga­da Henry Reeve ha obte­ni­do un apo­yo extra­or­di­na­rio de per­so­nas de todo el mun­do”.

Para más infor­ma­ción visi­te: www​.Cuba​No​bel​.org

Fuen­te: Resu­men English

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *