Esta­dos Uni­dos. Law­ren­ce Wil­ker­son, ex jefe de per­so­nal del Secre­ta­rio de Esta­do Colin Powell nomi­nó a la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na para el Pre­mio Nobel de la Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020. 

Law­ren­ce B. Wil­ker­son, coro­nel reti­ra­do del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y ex jefe de per­so­nal del Secre­ta­rio de Esta­do Colin Powell, ha nomi­na­do a la Bri­ga­da Médi­ca cuba­na Henry Reeve para el Pre­mio Nobel de la Paz 2021. Wil­ker­son es tam­bién un dis­tin­gui­do pro­fe­sor adjun­to de Gobierno y Polí­ti­ca Públi­ca en el Cole­gio William y Mary.

El inte­rés de Wil­ker­son en el inter­na­cio­na­lis­mo médi­co cubano comen­zó cuan­do supo que las bri­ga­das médi­cas cuba­nas esta­ban tra­ba­jan­do en Pakis­tán, tras el terri­ble terre­mo­to de 2005, sal­van­do vidas. De ahí que en su car­ta de nomi­na­ción expu­so, “Gra­cias a la inter­ven­ción médi­ca cuba­na, el enton­ces pre­si­den­te Per­vez Musha­rraf invi­tó a los cuba­nos a abrir una emba­ja­da en Isla­ma­bad. Lo hicie­ron. Ade­más de sal­var vidas, esta fue una exi­to­sa diplo­ma­cia pública”.

En su nomi­na­ción, Law­ren­ce Wil­ker­son elo­gió al per­so­nal médi­co cubano de la Bri­ga­da Henry Reeve por su tra­ba­jo para dete­ner la pro­pa­ga­ción glo­bal del coro­na­vi­rus. “Los miem­bros de la bri­ga­da han via­ja­do a 39 paí­ses, ponien­do sus vidas en ries­go para ayu­dar a sal­var gen­te del coro­na­vi­rus”, dijo. “Por esta gran con­tri­bu­ción a la huma­ni­dad en tiem­pos de tan­to sufri­mien­to, en par­ti­cu­lar aho­ra duran­te esta pan­de­mia, soli­ci­to que se con­ce­da el Pre­mio Nobel de la Paz a las Bri­ga­das Médi­cas Inter­na­cio­na­les Henry Reeve”.

“Es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que Wil­ker­son, un repu­bli­cano que ocu­pó un car­go tan alto en la admi­nis­tra­ción Bush, haya pre­sen­ta­do esta nomi­na­ción”, dijo Medea Ben­ja­mín del Comi­té Esta­dou­ni­den­se Nobel de la Paz para las Bri­ga­das Médi­cas Cuba­nas. “La gra­ti­tud por ayu­dar a la huma­ni­dad en tiem­pos de cri­sis es algo que tras­cien­de las ideo­lo­gías y la política.”

Las nomi­na­cio­nes para el Pre­mio Nobel de la Paz han sido pre­sen­ta­das por par­la­men­ta­rios, aca­dé­mi­cos, pro­fe­sio­na­les de la salud, artis­tas, movi­mien­tos socia­les, aso­cia­cio­nes de amis­tad y gru­pos que tra­ba­jan por la soli­da­ri­dad y la paz en todo el mun­do. Ali­cia Jrap­ko, del Comi­té Esta­dou­ni­den­se Nobel de la Paz para las Bri­ga­das Médi­cas Cuba­nas, dijo que “este ejem­plo de soli­da­ri­dad demues­tra que, a pesar de los esfuer­zos del gobierno de los Esta­dos Uni­dos por des­acre­di­tar las misio­nes inter­na­cio­na­les de salud de Cuba, la Bri­ga­da Henry Reeve ha obte­ni­do un apo­yo extra­or­di­na­rio de per­so­nas de todo el mun­do”.

Para más infor­ma­ción visi­te: www​.Cuba​No​bel​.org

Fuen­te: Resu­men English

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *