Esta­dos Uni­dos. Deman­dan a Biden rever­tir polí­ti­cas de asi­lo de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020. 

La Unión Esta­dou­ni­den­se de Liber­ta­des Civi­les (ACLU) lla­ma hoy al pre­si­den­te elec­to del país, Joe Biden, a rever­tir las cri­ti­ca­das polí­ti­cas de asi­lo adop­ta­das por el man­da­ta­rio salien­te, Donald Trump.
A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la impor­tan­te orga­ni­za­ción cali­fi­có de impe­ra­ti­vo moral y legal que el pró­xi­mo gober­nan­te demó­cra­ta dé mar­cha atrás rápi­da­men­te a las medi­das del repu­bli­cano en la mate­ria, ‘a fin de res­tau­rar el dere­cho al asi­lo y poner fin a las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de la ley por par­te del gobierno’.

Cada día que se man­tie­nen las polí­ti­cas anti­asi­lo de la admi­nis­tra­ción Trump, nues­tro país pone en ries­go la vida de las per­so­nas, expre­só el direc­tor del Pro­yec­to de Dere­chos de los Inmi­gran­tes de la ACLU, Omar Jad­wat, en la decla­ra­ción divul­ga­da este martes.

De acuer­do con el acti­vis­ta, su orga­ni­za­ción da la bien­ve­ni­da y apo­ya los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por el veni­de­ro gobierno de poner fin a las polí­ti­cas del actual jefe de la Casa Blan­ca y traer jus­ti­cia a dicho sis­te­ma, al cual Trump impu­so nume­ro­sas restricciones.

‘Cum­plir con esos com­pro­mi­sos requie­re que la nue­va admi­nis­tra­ción comien­ce de inme­dia­to a pro­ce­sar de mane­ra segu­ra a las per­so­nas que bus­can pro­tec­ción, garan­ti­zar que nin­gu­na sea some­ti­da a polí­ti­cas ile­ga­les, como el regre­so for­za­do a Méxi­co, y repa­rar el daño que Trump cau­só’, afir­mó Jadwat.

La decla­ra­ción de la ACLU fue emi­ti­da des­pués de que la vís­pe­ra el sitio digi­tal de noti­cias Com­mon Dreams repor­tó que el gabi­ne­te de Biden ya esta­ría retro­ce­dien­do en su pro­me­sa de cam­pa­ña de ter­mi­nar des­de el pri­mer día con las limi­ta­cio­nes impues­tas al asi­lo por el Eje­cu­ti­vo saliente.

Según el medio, la ase­so­ra de polí­ti­ca inter­na del demó­cra­ta, Susan Rice, y el ase­sor desig­na­do de segu­ri­dad nacio­nal, Jake Sulli­van, pare­cían estar repri­mien­do las expec­ta­ti­vas pro­gre­sis­tas impul­sa­das por la idea de Biden de poner fin a los Pro­to­co­los de Pro­tec­ción a Migran­tes de la admi­nis­tra­ción Trump, común­men­te cono­ci­dos como ‘Per­ma­ne­cer en México’.

Debi­do a esa regla, per­so­nas que ingre­san a Esta­dos Uni­dos para soli­ci­tar asi­lo son regre­sa­das a Méxi­co y obli­ga­das a con­ti­nuar allí duran­te todo el tiem­po que dura su pro­ce­so en las cor­tes nor­te­ame­ri­ca­nas de inmi­gra­ción, lo cual, a cri­te­rio de acti­vis­tas y abo­ga­dos, las pone en ries­go en peli­gro­sos pue­blos fron­te­ri­zos don­de pue­den ser secues­tra­das, roba­das o extorsionadas.

Aun­que Biden escri­bió en enero en la red social Twit­ter que des­de el pri­mer momen­to de su admi­nis­tra­ción eli­mi­nia­ría ese pro­gra­ma, en decla­ra­cio­nes a la pren­sa este mar­tes con­si­de­ró que el res­ta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma para pro­ce­sar a miles de soli­ci­tan­tes de asi­lo lle­va­rá al menos seis meses.

El pre­si­den­te elec­to jus­ti­fi­có su deci­sión por un posi­ble repun­te enor­me en el núme­ro de migran­tes irre­gu­la­res hacia Esta­dos Uni­dos, pero sus decla­ra­cio­nes fue­ron cri­ti­ca­das de inme­dia­to por figu­ras pro­gre­sis­tas como la repre­sen­tan­te demó­cra­ta Ilhan Omar.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *