El Defen­sor del Pue­blo anda­luz inves­ti­ga la ausen­cia de apo­yo pre­su­pues­ta­rio para el man­te­ni­mien­to de cen­tros escolares

El Defen­sor del Pue­blo anda­luz y Defen­sor del Menor, Jesús Maez­tu, ha abier­to una que­ja de ofi­cio diri­gi­da a la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Depor­tes y a las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les para inves­ti­gar la “ausen­cia de medi­das pre­su­pues­ta­rias” de apo­yo a los muni­ci­pios para el man­te­ni­mien­to de los cen­tros esco­la­res duran­te la pan­de­mia del Covid-19.

El Defen­sor del Pue­blo anda­luz afir­ma que más allá de la com­pe­ten­cia muni­ci­pal para el ejer­ci­cio de dichas tareas de man­te­ni­mien­to de cen­tros edu­ca­ti­vos de Edu­ca­ción Infan­til, de Edu­ca­ción Pri­ma­ria o de Edu­ca­ción Espe­cial, “son muchos los muni­ci­pios que vie­nen expre­san­do las difi­cul­ta­des aña­di­das y agra­va­das para asu­mir los gas­tos de estos tra­ba­jos que, en todo caso, impli­can un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to de los cos­tes asignados”.

Resal­ta que la mayor inten­si­dad de estas labo­res, su fre­cuen­cia y exten­sión, gene­ran un aumen­to evi­den­te de gas­to que “las hacien­das loca­les no pue­de asu­mir en tér­mi­nos gene­ra­les”, cuan­to más en los casos de muni­ci­pios de esca­sa pobla­ción “en los que la sim­ple asun­ción de estas res­pon­sa­bi­li­da­des es, de con­ti­nuo, un esfuer­zo que sobre­pa­sa sus capacidades”.

La ins­ti­tu­ción recuer­da que con moti­vo de su Infor­me Espe­cial sobre los Cole­gios Públi­cos Rura­les ela­bo­ra­do “hemos podi­do cons­tar en las visi­tas a estos muni­ci­pios peque­ños las gra­ves difi­cul­ta­des que asu­men para aten­der cum­pli­da­men­te esta agra­va­da obli­ga­ción” y en con­cre­to cita el caso de los muni­ci­pios de Caña­ve­ral de León o Hino­ja­les, de Huel­va, que “han expues­to reite­ra­da­men­te sus difi­cul­ta­des sin alcan­zar a acce­der un apo­yo pre­su­pues­ta­rio aná­lo­go al aumen­to de gas­to que, de mane­ra tan extra­or­di­na­ria, les obli­gan las con­di­cio­nes decre­ta­das para la aper­tu­ra y fun­cio­na­mien­to de sus cen­tros edu­ca­ti­vos en la situa­ción de pandemia”.

Maez­tu pro­po­ne la aper­tu­ra de esta que­ja de ofi­cio a fin de cono­cer las medi­das de apo­yo pre­vis­tas a los muni­ci­pios de menor enti­dad para aten­der “el incre­men­to extra­or­di­na­rio” de gas­to des­ti­na­do al man­te­ni­mien­to de cen­tros esco­la­res para cum­plir con la nor­ma­ti­va espe­cial de lucha con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *