El Defen­sor del Pue­blo anda­luz inves­ti­ga la ausen­cia de apo­yo pre­su­pues­ta­rio para el man­te­ni­mien­to de cen­tros escolares

El Defen­sor del Pue­blo anda­luz y Defen­sor del Menor, Jesús Maez­tu, ha abier­to una que­ja de ofi­cio diri­gi­da a la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Depor­tes y a las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les para inves­ti­gar la “ausen­cia de medi­das pre­su­pues­ta­rias” de apo­yo a los muni­ci­pios para el man­te­ni­mien­to de los cen­tros esco­la­res duran­te la pan­de­mia del Covid-19.

El Defen­sor del Pue­blo anda­luz afir­ma que más allá de la com­pe­ten­cia muni­ci­pal para el ejer­ci­cio de dichas tareas de man­te­ni­mien­to de cen­tros edu­ca­ti­vos de Edu­ca­ción Infan­til, de Edu­ca­ción Pri­ma­ria o de Edu­ca­ción Espe­cial, “son muchos los muni­ci­pios que vie­nen expre­san­do las difi­cul­ta­des aña­di­das y agra­va­das para asu­mir los gas­tos de estos tra­ba­jos que, en todo caso, impli­can un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to de los cos­tes asignados”.

Resal­ta que la mayor inten­si­dad de estas labo­res, su fre­cuen­cia y exten­sión, gene­ran un aumen­to evi­den­te de gas­to que “las hacien­das loca­les no pue­de asu­mir en tér­mi­nos gene­ra­les”, cuan­to más en los casos de muni­ci­pios de esca­sa pobla­ción “en los que la sim­ple asun­ción de estas res­pon­sa­bi­li­da­des es, de con­ti­nuo, un esfuer­zo que sobre­pa­sa sus capacidades”.

La ins­ti­tu­ción recuer­da que con moti­vo de su Infor­me Espe­cial sobre los Cole­gios Públi­cos Rura­les ela­bo­ra­do “hemos podi­do cons­tar en las visi­tas a estos muni­ci­pios peque­ños las gra­ves difi­cul­ta­des que asu­men para aten­der cum­pli­da­men­te esta agra­va­da obli­ga­ción” y en con­cre­to cita el caso de los muni­ci­pios de Caña­ve­ral de León o Hino­ja­les, de Huel­va, que “han expues­to reite­ra­da­men­te sus difi­cul­ta­des sin alcan­zar a acce­der un apo­yo pre­su­pues­ta­rio aná­lo­go al aumen­to de gas­to que, de mane­ra tan extra­or­di­na­ria, les obli­gan las con­di­cio­nes decre­ta­das para la aper­tu­ra y fun­cio­na­mien­to de sus cen­tros edu­ca­ti­vos en la situa­ción de pandemia”.

Maez­tu pro­po­ne la aper­tu­ra de esta que­ja de ofi­cio a fin de cono­cer las medi­das de apo­yo pre­vis­tas a los muni­ci­pios de menor enti­dad para aten­der “el incre­men­to extra­or­di­na­rio” de gas­to des­ti­na­do al man­te­ni­mien­to de cen­tros esco­la­res para cum­plir con la nor­ma­ti­va espe­cial de lucha con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *