Ecua­dor. FMI aprue­ba 2 mil millo­nes de dóla­res para Lenín Moreno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.

El prés­ta­mo, tal como ha ocu­rri­do en otros paí­ses del con­ti­nen­te, ser­vi­rá para trans­fe­rir dine­ro fres­co al gran empre­sa­ria­do con el fin de que man­ten­ga su tasa de ganancia.

El Comi­té Eje­cu­ti­vo del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) apro­bó el prés­ta­mo por $ 2.000 millo­nes para el gobierno de Ecua­dor, recur­sos que, teó­ri­ca­men­te, serán des­ti­na­dos a com­ba­tir la pan­de­mia del covid-19.

El nue­vo cré­di­to es par­te de un plan eco­nó­mi­co pro­yec­ta­do para endeu­dar a Ecua­dor por un total de $ 6.500 millo­nes por los pró­xi­mos 27 meses.

Según diver­sas enti­da­des, la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Ecua­dor se con­trae­rá el 2020 en un 9,5%.

Ana­lis­tas con­si­de­ran que el prés­ta­mo del FMI, con­di­cio­na­do a polí­ti­cas anti­so­cia­les y ajus­tes estruc­tu­ra­les, es un «sal­va­vi­das de plo­mo» para la admi­nis­tra­ción dere­chis­ta de Lenín Moreno, cuyos méri­tos han con­sis­ti­do en reba­jar todas las tra­bas al extrac­ti­vis­mo mine­ro, cues­tión que ha gati­lla­do impor­tan­tes pro­tes­tas de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, y la apli­ca­ción de medi­das privatizadoras.

El prés­ta­mo del FMI, tal como ha ocu­rri­do en otros paí­ses del con­ti­nen­te, ser­vi­rá para trans­fe­rir dine­ro fres­co al gran empre­sa­ria­do con el fin de que man­ten­ga su tasa de ganan­cia, y a con­di­ción de que esos mis­mos gru­pos eco­nó­mi­cos des­ace­le­ren los des­pi­dos de los trabajadores.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *