Ecua­dor. FMI aprue­ba 2 mil millo­nes de dóla­res para Lenín Moreno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.

El prés­ta­mo, tal como ha ocu­rri­do en otros paí­ses del con­ti­nen­te, ser­vi­rá para trans­fe­rir dine­ro fres­co al gran empre­sa­ria­do con el fin de que man­ten­ga su tasa de ganancia.

El Comi­té Eje­cu­ti­vo del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) apro­bó el prés­ta­mo por $ 2.000 millo­nes para el gobierno de Ecua­dor, recur­sos que, teó­ri­ca­men­te, serán des­ti­na­dos a com­ba­tir la pan­de­mia del covid-19.

El nue­vo cré­di­to es par­te de un plan eco­nó­mi­co pro­yec­ta­do para endeu­dar a Ecua­dor por un total de $ 6.500 millo­nes por los pró­xi­mos 27 meses.

Según diver­sas enti­da­des, la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Ecua­dor se con­trae­rá el 2020 en un 9,5%.

Ana­lis­tas con­si­de­ran que el prés­ta­mo del FMI, con­di­cio­na­do a polí­ti­cas anti­so­cia­les y ajus­tes estruc­tu­ra­les, es un «sal­va­vi­das de plo­mo» para la admi­nis­tra­ción dere­chis­ta de Lenín Moreno, cuyos méri­tos han con­sis­ti­do en reba­jar todas las tra­bas al extrac­ti­vis­mo mine­ro, cues­tión que ha gati­lla­do impor­tan­tes pro­tes­tas de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, y la apli­ca­ción de medi­das privatizadoras.

El prés­ta­mo del FMI, tal como ha ocu­rri­do en otros paí­ses del con­ti­nen­te, ser­vi­rá para trans­fe­rir dine­ro fres­co al gran empre­sa­ria­do con el fin de que man­ten­ga su tasa de ganan­cia, y a con­di­ción de que esos mis­mos gru­pos eco­nó­mi­cos des­ace­le­ren los des­pi­dos de los trabajadores.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *