Cuba. Esta­dos Uni­dos de fra­ca­so en fracaso

Por Raúl Anto­nio Capo­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.
Según los manua­les de gue­rra no con­ven­cio­nal ela­bo­ra­dos por los ser­vi­cios espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses, para que ten­ga éxi­to este tipo de estra­te­gia de agre­sión, lo pri­me­ro que deben estu­diar sus eje­cu­to­res es la natu­ra­le­za del poder polí­ti­co del gobierno que pien­san derri­bar, sin ese pri­mer y pri­mor­dial pun­to es impo­si­ble obte­ner el éxi­to.
Cono­cer los pila­res sobre los que se sos­tie­ne el Esta­do e irlos derri­ban­do uno a uno, has­ta que el gobierno implo­sio­ne, es el obje­ti­vo y el sumun de un gol­pe sua­ve.
Cuba enfren­tó en el año 2020 todas las varia­bles de esta for­ma de agre­sión, un cer­co eco­nó­mi­co lle­va­do al extre­mo, con prác­ti­ca­men­te una medi­da sema­nal de aco­so, las Fuer­za de Tarea crea­da en 2017 para uti­li­zar Inter­net como herra­mien­ta de gue­rra con­tra la isla, des­ple­gó todos sus recur­sos de acción en redes socia­les, se con­tra­ta­ron delin­cuen­tes para crear lo que ellos lla­man la «vio­len­cia civil orga­ni­za­da» y se inten­tó movi­li­zar a sec­to­res aje­nos a la con­tra­rre­vo­lu­ción tra­di­cio­nal a accio­nes de des­obe­dien­cia y pro­tes­ta anti­gu­ber­na­men­tal.
El cer­co eco­nó­mi­co lle­gó a supe­rar con mucho lo acon­te­ci­do en el año 2019 a lo que se suma que, valién­do­se de la cri­sis crea­da por la pan­de­mia, inten­ta­ron uti­li­zar el «arma eco­nó­mi­ca» para que «el ham­bre y su eter­na com­pa­ñe­ra la pes­te» como pro­cla­ma­ron en 1898, diez­ma­ran a la pobla­ción civil y sumar a Cuba en el caos y la deses­pe­ra­ción.
Cuba se vio pri­va­da de la posi­bi­li­dad de adqui­rir ven­ti­la­do­res pul­mo­na­res y medi­ca­men­tos de últi­ma gene­ra­ción para enfren­tar los efec­tos de la pan­de­mia de la COVID-19.
Las redes digi­ta­les con­ta­ron con una bien arti­cu­la­da estruc­tu­ra de medios con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios, com­pa­ñías de Inter­net ver­sa­das en pro­pa­gan­da negra, un ejér­ci­to de ciber mer­ce­na­rios y ciber sica­rios que en coor­di­na­ción casi per­fec­ta se dedi­ca­ron a «masa­crar» a la máxi­ma direc­ción de la Revo­lu­ción en una cam­pa­ña de des­cré­di­to sin paran­gón.
El «ase­si­na­to del carác­ter» diri­gi­do a miem­bros del gobierno, per­so­na­li­da­des del arte y la cul­tu­ra, perio­dis­tas revo­lu­cio­na­rios y todo aquel de defien­de a Cuba, inten­tó ame­dren­tar, ate­rro­ri­zar y sacar de jue­go a los revo­lu­cio­na­rios.
Rumo­res, men­ti­ras, fal­sas noti­cias, ciber aco­so, todas las téc­ni­cas del jue­go sucio crea­das por la CIA estu­vie­ron sobre la mesa en el inten­to de lograr sus pro­pó­si­tos divi­sio­nis­tas, ero­sio­nar la con­fian­za del pue­blo en sus líde­res, des­mo­vi­li­zar y afec­tar la auto­es­ti­ma del pue­blo.
Sobre todo, en la últi­ma eta­pa del año, en accio­nes a todas luces deses­pe­ra­da, saca­ron a la luz a los delin­cuen­tes con­tra­ta­dos para des­truir, ase­si­nar, que­mar, tor­tu­rar, gol­pear a los revo­lu­cio­na­rios, en un reme­do de las Gua­rim­bas vene­zo­la­nas y al esti­lo de los gru­pos vio­len­tos usa­dos en Irán y Boli­via con­tra el pue­blo.
Los 50 millo­nes de USD decla­ra­dos no bas­ta­ron y saca­ron más del saco sin fon­do del dine­ro dedi­ca­do a la sub­ver­sión con­tra Cuba, millo­nes para ban­di­dos y gen­te sin alma que ter­mi­na enri­que­cien­do a los mafio­sos de la Flo­ri­da.
Sin embar­go, nada logra­ron, debe­rían estu­diar mejor los manua­les que ellos mis­mos ela­bo­ran, des­co­no­cer la natu­ra­le­za del poder polí­ti­co en Cuba y Vene­zue­la les ha lle­va­do a fra­ca­sar una y otra vez, cuan­do el pue­blo está en el poder no hay estra­te­gia de gol­pe que funcione.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *