Bra­sil. El gobierno de Rio Gran­de do Sul quie­re libe­rar pes­ti­ci­das prohi­bi­dos con la urgen­cia como excusa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020.

Enti­da­des, ambien­ta­lis­tas, par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción y tra­ba­ja­do­res de la Secre­ta­ría de Esta­do de Medio Ambien­te se han pro­nun­cia­do en con­tra de la refor­ma a la Ley de Pla­gui­ci­das de Rio Gran­de do Sul y piden que se eli­mi­ne el régi­men urgen­te del proyecto.

El Pro­yec­to de ley 2602020, pro­pues­to por el gobierno gau­cho, eli­mi­na la auto­ri­za­ción de uso obli­ga­to­rio en el país que pro­du­ce el pro­duc­to, vigen­te des­de 1982 en el esta­do. La opo­si­ción pide una dis­cu­sión efec­ti­va: «La ley exis­te des­de hace 38 años y Rio Gran­de do Sul no ha deja­do de ser un impor­tan­te pro­duc­tor de alimentos».

El pasa­do lunes 21 por la tar­de, se reali­zó una audien­cia públi­ca, en un entorno vir­tual, de la Comi­sión de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Coope­ra­ti­vas de la Asam­blea Legis­la­ti­va, que tra­tó el pro­yec­to de ley envia­do por Eduar­do Lei­te (PSDB), que modi­fi­ca la Ley Nº 7.747 /​1982. Debi­do a la urgen­cia, el asun­to se pue­de votar este mar­tes (22), la últi­ma sesión legis­la­ti­va del año.

El encuen­tro, ini­cia­ti­va de la dipu­tada Sofía Cave­dón (PT), escu­chó a enti­da­des de los dife­ren­tes sec­to­res invo­lu­cra­dos, bus­can­do, según el par­la­men­ta­rio, “la míni­ma garan­tía de que los orga­nis­mos esta­ta­les pue­dan con­tro­lar y pre­ve­nir mayo­res daños por el uso de algu­nos plaguicidas”.

Ley his­tó­ri­ca

La Ley 7.747 fue apro­ba­da en 1982 por par­la­men­ta­rios de todos los par­ti­dos, que evi­ta que los pla­gui­ci­das prohi­bi­dos en los paí­ses don­de se encuen­tran los fabri­can­tes se apli­quen a los cul­ti­vos del estado.

El autor de la legis­la­ción de ese año, el exdipu­tado Ante­nor Ferra­ri, asis­tió al encuen­tro y habló sobre la his­to­ria de la ley, que sur­gió de un deba­te en torno al uso de pla­gui­ci­das que ter­mi­na­ron en aguas fluviales.

“Hubo movi­li­za­ción y duran­te seis meses hubo varias dis­cu­sio­nes para tomar algún tipo de acción, con el obje­ti­vo de solu­cio­nar un pro­ble­ma que afec­ta­ba a todos. Fue­ron meses de deba­te y diá­lo­go y se con­clu­yó la prohi­bi­ción de pla­gui­ci­das que no fue­ron apro­ba­dos en sus paí­ses de ori­gen”, dijo.

La enmien­da pro­pues­ta por el Eje­cu­ti­vo de Rio Gran­de do Sul se cen­tra en el artícu­lo 2 de la Ley. El dis­po­si­ti­vo per­mi­te la dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de pla­gui­ci­das y bio­ci­das en Rio Gran­de do Sul que ya están regis­tra­dos en el orga­nis­mo fede­ral com­pe­ten­te (Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (MAPA), Anvi­sa e Iba­ma ) y tam­bién resul­tan­tes de la impor­ta­ción de pro­duc­tos con uso auto­ri­za­do en su país de origen.

El sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Luiz Fer­nan­do Rodri­gues Junior, expli­có que la inten­ción del Eje­cu­ti­vo es una «correc­ción de rum­bo». Enume­ró la legis­la­ción nacio­nal actual sobre el tema y dijo que corres­pon­de­ría al esta­do regis­trar e ins­pec­cio­nar la apli­ca­ción de pro­duc­tos pes­ti­ci­das regis­tra­dos a nivel nacional.

¿Cuál es la urgencia?

El gru­po que se opu­so a la apro­ba­ción de la PL 260 cri­ti­có el régi­men de urgen­cia soli­ci­ta­do por el gober­na­dor, que impi­de un ade­cua­do deba­te con la socie­dad en Rio Gran­de do Sul.

Para el dipu­tado del PT, Pepe Var­gas, este es un deba­te sobre bio­se­gu­ri­dad. «Tene­mos una legis­la­ción que cum­ple 38 años, por lo que RS ya no es un impor­tan­te pro­duc­tor de ali­men­tos. No hay nin­gu­na razón por la que esta ley deba ser con­si­de­ra­da como una cues­tión de urgencia».

El con­gre­sis­ta Ede­gar Pret­to (PT), quien pre­si­de el Fren­te Par­la­men­ta­rio por la Ali­men­ta­ción Salu­da­ble, recor­dó la cons­truc­ción de un docu­men­to que se envió al gober­na­dor Eduar­do Lei­te, en la PL 260, en el que se soli­ci­tó una reu­nión con la actual geren­cia, quien ni siquie­ra res­pon­dió. al movimiento.

“La legis­la­ción ori­gi­nal fue cons­trui­da pre­ci­sa­men­te para equi­pa­rar RS con paí­ses euro­peos, que había estu­dios que esta­ban más avan­za­dos que noso­tros y que cono­cían sus cau­sas y daños. Toda­vía esta­mos expe­ri­men­tan­do los efec­tos de la peor sequía en déca­das, en la que el gober­na­dor Lei­te le dio la espal­da a la agri­cul­tu­ra en nues­tro esta­do, y sabe­mos que es posi­ble pro­du­cir con otros métodos ”.

Los que solo ven el mer­ca­do no se preo­cu­pan por la vida

Para el pre­si­den­te de la Comi­sión de Segu­ri­dad y Ser­vi­cios Públi­cos, dipu­tado Jefer­son Fer­nan­des (PT), lo que está detrás de este pro­yec­to es la indus­tria quí­mi­ca. «Tene­mos varias cul­tu­ras que ya se están vol­vien­do invia­bles, ¿quién no sabe que cuan­do se tra­ta de veneno no tie­ne fron­te­ra? Los que solo ven el mer­ca­do no se preo­cu­pan por la vida».

La repre­sen­tan­te del Minis­te­rio Públi­co, Ana Mar­que­san, defen­dió la rea­li­za­ción de un estu­dio de impac­to regu­la­to­rio antes de la vota­ción de la PL 2692020.

Más vida, menos veneno

Más de 200 enti­da­des de dife­ren­tes ámbi­tos han fir­ma­do la car­ta abier­ta Mais Vida, Menos Veneno, diri­gi­da al gober­na­dor. El docu­men­to fue suge­ri­do duran­te una reu­nión del Fren­te Par­la­men­ta­rio Gaú­cha en Defen­sa de la Ali­men­ta­ción Salu­da­ble, en una reu­nión vir­tual pro­mo­vi­da en una emer­gen­cia que reu­nió a más de 140 personas.

La car­ta advier­te sobre los impac­tos en el medio ambien­te y las con­se­cuen­cias para la salud de las per­so­nas, si se aprue­ba el PL sin que haya un amplio deba­te con la pobla­ción de Rio Gran­de do Sul sobre el tema, escu­chan­do a pro­duc­to­res, ven­de­do­res jus­tos, inves­ti­ga­do­res, espe­cia­lis­tas y enti­da­des ambien­ta­les y ambien­ta­les. Salud.

Un gru­po de orga­ni­za­cio­nes ale­ma­nas tam­bién emi­tió una car­ta advir­tien­do sobre cam­bios en la ley de pla­gui­ci­das, mani­fes­tan­do su apo­yo irres­tric­to a la actual Ley de Pla­gui­ci­das en Rio Gran­de do Sul. Según las enti­da­des, actual­men­te, dos de las mayo­res empre­sas de pla­gui­ci­das del mun­do tie­nen su sede en Ale­ma­nia y ven­der a Bra­sil dece­nas de prin­ci­pios acti­vos no regis­tra­dos allí.

Como demues­tra el infor­me “Pes­ti­ci­das peli­gro­sos: Bayer y BASF, un nego­cio glo­bal con dos pesos y dos medi­das”, al menos 12 pes­ti­ci­das BASF y 12 pes­ti­ci­das Bayer se ven­den en Bra­sil sin el debi­do regis­tro en Alemania.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *