Bra­sil. El gobierno de Rio Gran­de do Sul quie­re libe­rar pes­ti­ci­das prohi­bi­dos con la urgen­cia como excusa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020.

Enti­da­des, ambien­ta­lis­tas, par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción y tra­ba­ja­do­res de la Secre­ta­ría de Esta­do de Medio Ambien­te se han pro­nun­cia­do en con­tra de la refor­ma a la Ley de Pla­gui­ci­das de Rio Gran­de do Sul y piden que se eli­mi­ne el régi­men urgen­te del proyecto.

El Pro­yec­to de ley 2602020, pro­pues­to por el gobierno gau­cho, eli­mi­na la auto­ri­za­ción de uso obli­ga­to­rio en el país que pro­du­ce el pro­duc­to, vigen­te des­de 1982 en el esta­do. La opo­si­ción pide una dis­cu­sión efec­ti­va: «La ley exis­te des­de hace 38 años y Rio Gran­de do Sul no ha deja­do de ser un impor­tan­te pro­duc­tor de alimentos».

El pasa­do lunes 21 por la tar­de, se reali­zó una audien­cia públi­ca, en un entorno vir­tual, de la Comi­sión de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Coope­ra­ti­vas de la Asam­blea Legis­la­ti­va, que tra­tó el pro­yec­to de ley envia­do por Eduar­do Lei­te (PSDB), que modi­fi­ca la Ley Nº 7.747 /​1982. Debi­do a la urgen­cia, el asun­to se pue­de votar este mar­tes (22), la últi­ma sesión legis­la­ti­va del año.

El encuen­tro, ini­cia­ti­va de la dipu­tada Sofía Cave­dón (PT), escu­chó a enti­da­des de los dife­ren­tes sec­to­res invo­lu­cra­dos, bus­can­do, según el par­la­men­ta­rio, “la míni­ma garan­tía de que los orga­nis­mos esta­ta­les pue­dan con­tro­lar y pre­ve­nir mayo­res daños por el uso de algu­nos plaguicidas”.

Ley his­tó­ri­ca

La Ley 7.747 fue apro­ba­da en 1982 por par­la­men­ta­rios de todos los par­ti­dos, que evi­ta que los pla­gui­ci­das prohi­bi­dos en los paí­ses don­de se encuen­tran los fabri­can­tes se apli­quen a los cul­ti­vos del estado.

El autor de la legis­la­ción de ese año, el exdipu­tado Ante­nor Ferra­ri, asis­tió al encuen­tro y habló sobre la his­to­ria de la ley, que sur­gió de un deba­te en torno al uso de pla­gui­ci­das que ter­mi­na­ron en aguas fluviales.

“Hubo movi­li­za­ción y duran­te seis meses hubo varias dis­cu­sio­nes para tomar algún tipo de acción, con el obje­ti­vo de solu­cio­nar un pro­ble­ma que afec­ta­ba a todos. Fue­ron meses de deba­te y diá­lo­go y se con­clu­yó la prohi­bi­ción de pla­gui­ci­das que no fue­ron apro­ba­dos en sus paí­ses de ori­gen”, dijo.

La enmien­da pro­pues­ta por el Eje­cu­ti­vo de Rio Gran­de do Sul se cen­tra en el artícu­lo 2 de la Ley. El dis­po­si­ti­vo per­mi­te la dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de pla­gui­ci­das y bio­ci­das en Rio Gran­de do Sul que ya están regis­tra­dos en el orga­nis­mo fede­ral com­pe­ten­te (Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (MAPA), Anvi­sa e Iba­ma ) y tam­bién resul­tan­tes de la impor­ta­ción de pro­duc­tos con uso auto­ri­za­do en su país de origen.

El sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Luiz Fer­nan­do Rodri­gues Junior, expli­có que la inten­ción del Eje­cu­ti­vo es una «correc­ción de rum­bo». Enume­ró la legis­la­ción nacio­nal actual sobre el tema y dijo que corres­pon­de­ría al esta­do regis­trar e ins­pec­cio­nar la apli­ca­ción de pro­duc­tos pes­ti­ci­das regis­tra­dos a nivel nacional.

¿Cuál es la urgencia?

El gru­po que se opu­so a la apro­ba­ción de la PL 260 cri­ti­có el régi­men de urgen­cia soli­ci­ta­do por el gober­na­dor, que impi­de un ade­cua­do deba­te con la socie­dad en Rio Gran­de do Sul.

Para el dipu­tado del PT, Pepe Var­gas, este es un deba­te sobre bio­se­gu­ri­dad. «Tene­mos una legis­la­ción que cum­ple 38 años, por lo que RS ya no es un impor­tan­te pro­duc­tor de ali­men­tos. No hay nin­gu­na razón por la que esta ley deba ser con­si­de­ra­da como una cues­tión de urgencia».

El con­gre­sis­ta Ede­gar Pret­to (PT), quien pre­si­de el Fren­te Par­la­men­ta­rio por la Ali­men­ta­ción Salu­da­ble, recor­dó la cons­truc­ción de un docu­men­to que se envió al gober­na­dor Eduar­do Lei­te, en la PL 260, en el que se soli­ci­tó una reu­nión con la actual geren­cia, quien ni siquie­ra res­pon­dió. al movimiento.

“La legis­la­ción ori­gi­nal fue cons­trui­da pre­ci­sa­men­te para equi­pa­rar RS con paí­ses euro­peos, que había estu­dios que esta­ban más avan­za­dos que noso­tros y que cono­cían sus cau­sas y daños. Toda­vía esta­mos expe­ri­men­tan­do los efec­tos de la peor sequía en déca­das, en la que el gober­na­dor Lei­te le dio la espal­da a la agri­cul­tu­ra en nues­tro esta­do, y sabe­mos que es posi­ble pro­du­cir con otros métodos ”.

Los que solo ven el mer­ca­do no se preo­cu­pan por la vida

Para el pre­si­den­te de la Comi­sión de Segu­ri­dad y Ser­vi­cios Públi­cos, dipu­tado Jefer­son Fer­nan­des (PT), lo que está detrás de este pro­yec­to es la indus­tria quí­mi­ca. «Tene­mos varias cul­tu­ras que ya se están vol­vien­do invia­bles, ¿quién no sabe que cuan­do se tra­ta de veneno no tie­ne fron­te­ra? Los que solo ven el mer­ca­do no se preo­cu­pan por la vida».

La repre­sen­tan­te del Minis­te­rio Públi­co, Ana Mar­que­san, defen­dió la rea­li­za­ción de un estu­dio de impac­to regu­la­to­rio antes de la vota­ción de la PL 2692020.

Más vida, menos veneno

Más de 200 enti­da­des de dife­ren­tes ámbi­tos han fir­ma­do la car­ta abier­ta Mais Vida, Menos Veneno, diri­gi­da al gober­na­dor. El docu­men­to fue suge­ri­do duran­te una reu­nión del Fren­te Par­la­men­ta­rio Gaú­cha en Defen­sa de la Ali­men­ta­ción Salu­da­ble, en una reu­nión vir­tual pro­mo­vi­da en una emer­gen­cia que reu­nió a más de 140 personas.

La car­ta advier­te sobre los impac­tos en el medio ambien­te y las con­se­cuen­cias para la salud de las per­so­nas, si se aprue­ba el PL sin que haya un amplio deba­te con la pobla­ción de Rio Gran­de do Sul sobre el tema, escu­chan­do a pro­duc­to­res, ven­de­do­res jus­tos, inves­ti­ga­do­res, espe­cia­lis­tas y enti­da­des ambien­ta­les y ambien­ta­les. Salud.

Un gru­po de orga­ni­za­cio­nes ale­ma­nas tam­bién emi­tió una car­ta advir­tien­do sobre cam­bios en la ley de pla­gui­ci­das, mani­fes­tan­do su apo­yo irres­tric­to a la actual Ley de Pla­gui­ci­das en Rio Gran­de do Sul. Según las enti­da­des, actual­men­te, dos de las mayo­res empre­sas de pla­gui­ci­das del mun­do tie­nen su sede en Ale­ma­nia y ven­der a Bra­sil dece­nas de prin­ci­pios acti­vos no regis­tra­dos allí.

Como demues­tra el infor­me “Pes­ti­ci­das peli­gro­sos: Bayer y BASF, un nego­cio glo­bal con dos pesos y dos medi­das”, al menos 12 pes­ti­ci­das BASF y 12 pes­ti­ci­das Bayer se ven­den en Bra­sil sin el debi­do regis­tro en Alemania.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *