Sudán del Sur. Pro­gre­sa acuer­do de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

Dji­bou­tí, 21 dic (Pren­sa Lati­na) La Auto­ri­dad Inter­gu­ber­na­men­tal sobre el Desa­rro­llo (IGAD) reco­no­ció hoy en un comu­ni­ca­do los avan­ces con­se­gui­dos entre el gobierno de Sudán del Sur y gru­pos opo­si­to­res en la apli­ca­ción del revi­ta­li­za­do acuer­do de paz, sus­cri­to en 2018.
El docu­men­to, que ema­nó de una reu­nión extra­or­di­na­ria del orga­nis­mo de inte­gra­ción de Áfri­ca Orien­tal, cele­bra­da en las últi­mas horas en este país afri­cano, resal­tó que den­tro de ese pac­to resul­ta loa­ble la con­for­ma­ción de las estruc­tu­ras de gobierno esta­ta­les y locales.

Des­ta­có, en ese sen­ti­do, el nom­bra­mien­to en los últi­mos días de nue­ve de los 10 gober­na­do­res de los esta­dos, jun­to a otros puestos.

Tam­bién sig­ni­fi­có, por otra par­te, la reanu­da­ción del inte­rrum­pi­do diá­lo­go de paz entre las actua­les auto­ri­da­des de tran­si­ción y la deno­mi­na­da Alian­za de Movi­mien­tos de Opo­si­ción de Sudán del Sur (Sso­ma, por sus siglas en inglés), la cual man­tie­ne su com­pro­mi­so de res­pe­tar el Acuer­do de Cese de Hos­ti­li­da­des, sus­cri­to el 21 de diciem­bre de 2017.

Con ante­rio­ri­dad, la Sso­ma se reti­ró de la mesa de nego­cia­cio­nes con el Gobierno lue­go de fuer­tes enfren­ta­mien­tos arma­dos entre el Ejér­ci­to y uno de los gru­pos que inte­gra esa coalición.

Según tras­cen­dió, entre las cues­tio­nes aún pen­dien­tes como par­te del pro­ce­so de paci­fi­ca­ción nacio­nal en Sudán del Sur, don­de exis­te des­de febre­ro pasa­do un Eje­cu­ti­vo de uni­dad nacio­nal, se encuen­tra la recon­for­ma­ción de las fuer­zas arma­das, a las que se inte­gra­rán des­mo­vi­li­za­dos de entes insurgentes.

Figu­ran ade­más como cues­tio­nes de pri­mer orden la crea­ción del Par­la­men­to, órgano legis­la­ti­vo que esta­rá com­pues­to por 550 asam­bleís­tas, y el retorno de los desplazados.

La IGAD, orga­nis­mo que con­for­man ocho Esta­dos del deno­mi­na­do Cuerno de Áfri­ca, el Valle del Nilo y los Gran­des Lagos, ade­más de la segu­ri­dad regio­nal, entre otros temas, sigue muy de cer­ca la situa­ción en el área rela­cio­na­da con la Covid-19, la cual se expan­de en este continente.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *